¿Debe el gobierno intervenir contra Amazon?

12 Mayo, 2014

Análisis, Negocios

Internet está rompiendo con esquemas y modelos de negocios tradicionales que hasta ahora gozaban de cierta protección o barreras de entrada impuestas por gobiernos o lobbies. El caso de Airbnb en el negocio de los hoteles o Uber en el negocio del Taxi, está provocando que muchos gobiernos intenten proteger a los lobbies existente a coste de una “sobreregulación” (exceso de leyes), proteger e intervenir en exceso y eso puede tener horribles consecuencias.

El intervencionismo del estado para proteger un mercado en la teoría puede resultar beneficioso, entiendo perfectamente que haya gente tanto en contra cómo a favor, yo siempre había estado a favor, pero…. resulta que en la práctica hace más daño que beneficio.

El caso más grave ha sido el de las “granjas solares” donde el gobierno ha protegido el precio de generación de luz eléctrica para fomentar las energías renovables. El resultado ha sido desastroso, el mercado de energía solar que se ha creado es ineficiente, sin la ayuda del gobierno sería una ruina, y ha creado una industria poco competitiva y obsoleta. No ha servido para nada, bueno… para dar de comer a ingenieros alemanes, pero eso otra historia de cómo nos han timado en Europa con las subvenciones que nos dieron y que han ido de vuelta a Alemania.

Pero lo que está ocurriendo en Internet está asustando a los gobiernos, de un día para otro surgen nuevos modelos de negocio que en poco tiempo son capaces de destruir industrias que llevan funcionando (mal) años y años, ¿que hacemos? ¿que deben hacer los gobiernos?¿deben intervenir?

Caso Amazon

Cuando Amazon entró en España todos los medios y empresas del sector le dieron la bienvenida con los brazos abiertos, algo como “Bienvenido Mr Marshall”, que recordemos la película en la que el pueblo se vestía de gala para recibir a los americanos que iban a invertir dinero en España y nos iban a sacar de la crisis. Pero la realidad fue otra, los americanos nunca llegaron a dejar dinero, y con Amazon ha pasado lo mismo, tras los primeros meses de funcionamiento empezaron a tirar precios, a joder al resto de tiendas, a “trapichear” con fabricantes, a no pagar impuestos, etc…..

Al principio, algunos (del sector eCommerce) pensamos que el gobierno tenía que hacer algo, que nos tenía que proteger de ese gigante que ya estas navidades gestionaba el 50% de los pedidos eCommerce de USA (nunca antes se ha visto un monopolio crecer tan fuerte). Pero después de analizar y documentarme bien, hay una cosa muy clara, el gobierno ni puede ni debería controlar a Amazon, simplemente lo que hace falta es que todos juguemos con las mismas reglas de juego.

Amazon es una empresa dirigida por Big Data, todo es analizado y ejecutado por algoritmos informáticos que deciden como se debe hacer algo para sacar el máximo beneficio, lo cual incluye acciones poco éticas, incumplir la ley, etc…. pero sobre todo Amazon está dirigido a beneficiar (teóricamente) al cliente, y por mucho que nos duela, no podemos culpar al cliente de querer comprar más barato.

Cuando incumplir la ley es mas barato

Para un pequeño eCommerce, si te llega una multa de 6.000€  por que has incumplido la normativa de consumo es una putada, pero para Amazon que tiene un despacho de abogado que cobra eso por hora de trabajo, una multa de ese calibre no es nada (En Francia estuvo meses pagando 1.000€ al día de multa). Por eso, Amazon decide incumplir la ley cuando le reporta un beneficio mayor no cumplirla. De hecho, casi nadie denuncia a Amazon por que los costes del posible juicio son mayores que el importe de la multa.

En este sentido, las tiendas online no jugamos con las mismas condiciones, tenemos que cumplir con leyes que nos hacen vender menos, Amazon pasa de poner el aviso de Cookies, le da igual. No hace falta poner leyes nuevas, sólo hacer que sean proporcionales y que se hagan cumplir a todos por igual.

La pantomima del mercado único

Cada vez que escucho a alguien decir “mercado único europeo” me entra un ataque de risa, es la mayor mentira que nos ha vendido la comunidad económica europea en años.

Las tiendas españolas NO podemos comprar libremente en cualquier país europeo, pero Amazon si puede. Esto le permite acceder a precios más bajos en mercados más competitivos, a mí directamente el fabricante me dice que no me vende, incluso cuando le digo que mi proveedor local no tiene Stock, me dice que me aguante.

Ya Nintendo fue condenada en Europa por estas prácticas, pero en la práctica nadie denunciamos a nuestra fabricantes, por que dejarían de vendernos, de conservar nuestras condiciones de pago, rappels, descuentos, etc….

No hace falta que el gobierno saque leyes nuevas para proteger al comercio, no hace falta proteger el pequeño retail, lo que hace falta es que la Comisión Nacional de Competencia sea efectiva de verdad, tenga más capacidad de actuación y que, como en el caso Nintendo no tarde 5 años en actuar, en 5 años cierran y nacen miles de tiendas que quiebran por culpa de las malas prácticas de la competencia.

Fijación de precios

Todas las semanas me llega algún que otro correo de un proveedor diciendo que “debo respetar los precios recomendados”, ahí, con dos cojones, incumpliendo la ley y por email. No es que yo quiera tirar los precios, pero si soy el único que respeta el precio y ni Amazon, ni cualquier otra tienda española no lo hace, pues acabas no vendiendo nada.

La fijación de precios es ilegal, pero sin embargo la libertad de precios está destruyendo a muchas marcas, y en este juego todos pierden. Hagas lo que hagas no puedes intentar controlar los precios cuando tiendas online de otros países están vendiendo a la mitad de precio y enviando a España con envío casi gratis. No se puede.

Repito, no hay que regular nada nuevo, no hay que crear nuevas leyes, simplemente hacer que se cumplan.

Amazon no paga impuestos

Una de las mayores quejas (incluidas las mías) es que Amazon no paga impuestos, pero ¿es culpa de Amazon? no tanto.

Tenemos que entender que Amazon no gana dinero, lleva años perdiendo (esto lo podéis consultar en sus cuentas que son públicas).  Y cuando una empresa entra en pérdidas normalmente no paga impuestos, ni Amazon ni Pepito S.L.

Pero donde realmente se está defraudando dinero y es algo que he descubierto hace poco, son con las pequeñas tiendas que venden a través de Amazon y al estar por módulos o el equivalente en su país, no pagan IVA por sus ventas. Esto supone el 40% de las ventas de Amazon, un agujero, un coladero de IVA que deja de ingresar los gobiernos.

Esta claro que yo podría hacer lo mismo, decirle a un autónomo que vendiera a través de mi tienda y “comernos” el IVA, y sería legal (bueno casi).

El problema no es Amazon, aquí el problema viene de raíz de como funciona la economía y la globalización. Intentar que empresas como Amazon, Apple o Google paguen impuestos no va a servir de nada, moverán sus sedes a otros países, buscarán siempre otra forma, y es muy complicado luchar contra una empresa que su principal objetivo es proporcionar un producto “más barato al cliente”.

¿Y cómo solucionamos esto? Pues creo que si se hacen cumplir las leyes existentes se taparán agujeros y se solucionará parte del problema.

Por ejemplo ¿por qué Amazon vende bajo coste? por que los fabricantes incumplen la ley y llegan a acuerdos en competencia desleal con los grandes grupos de compra, esto está penado, sólo hay que perseguirlo.

Amazon & su buena relación los gobiernos

Quizás lo que más miedo nos debería dar es la capacidad que tiene Amazon de llegar a acuerdos con los gobiernos gracias a su capacidad de inversión y contratación cuando llega a un país. En UK por ejemplo disfrutan de exención de impuestos en varios condados a cambio de contratar a gente de la zona. Hay un ejemplo curioso, un pueblo minero donde se implantó un centro de distribución de Amazon, la gente decía que prefería trabajar en la mina antes que Amazon, pero claro, para el gobierno sacar a la gente del paro era más importante que intentar generar empleo de calidad:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2286227/Amazons-human-robots-Is-future-British-workplace.html

Pero esto no es algo exclusivo de Amazon, todos los lobbies, todas las grandes empresas consiguen acuerdos con los gobierno, pero Amazon tiene una diferencia, destruye empleo a un ratio de 5/1 empleos rápidamente, más rápido que nadie.

¿Cómo se explica que los paquetes de Amazon USA no se paren en la aduana casi nunca y los de otras tiendas si?

Normativa

En España, los negocios online tienen que cumplir con TODAS las normativas autonómicas al mismo tiempo, dándose el caso de que algunas son incompatibles, con lo cual es IMPOSIBLE cumplir la ley en España si tienes un negocio online.

En España necesitamos una normativa única común, por que estamos en desventaja con respecto a tiendas europeas que venden en España, que sólo tienen que cumplir con la ley comunitaria de consumo.

Resumiendo

Por mucho que nos joda como funciona Amazon y como compite con nosotros, de esta tenemos que salir solitos, sin la protección de nadie, tenemos que ser eficientes, crecer, y desgraciadamente joder a otro más pequeño que nosotros. Y el gobierno lo único que debería hacer es vigilar por que se cumplan la leyes que ya existen, que todos juguemos con las mismas reglas, no crear una sobre regulación.

 

 

15 Responses to “¿Debe el gobierno intervenir contra Amazon?”

  1. José Says:

    Juan, te has vuelto un anarco-capitalista de la noche a la mañana. Pareciera que estoy leyendo dos personas distintas.
    Recuerda que no existen empresas exitosas en comunidades deterioradas.
    Un abrazo, te sigo leyendo igual.

    • JuanMacias Says:

      Lo mismo el mes que viene cuento otra cosa 😉

      Hay un contexto psicológico importante por detrás de este post. Te aseguro se está muy pensado.

  2. Improductivo Says:

    Amazon fue pequeña. Como todas. La pregunta del millón es ¿qué hubiera pasado si Bezos y sus mismas neuronas hubieran estado en 1994 en España? Si no somos capaces de que las empresas nazcan aquí, luego vienen de fuera y nos lo explican.

  3. Dominitis Says:

    Cada vez tengo más claro que o los estados toman el poder de Internet y controlan lo que se puede ver en cada país, como ya tienen el contrón de la creación de tiendas físicas, de periódicos, televisiones, radios, etc. o finalmente lo tomarán las grandes multinacionales. Todo es por culpa de la ignorancia de los políticos porque ya han demostrado que pueden hacerlo con el juego online, que si quieres llevarte el dinerito de los apostadores españoles, tienes que operar bajo un .es y estár radicado en España. Todo esto vino porque las autonomías vieron que perdían un dineral en impuestos del juego y se pusieron a ver como recuperaban esos dineros.

  4. pedrico Says:

    usurpadores, que paguen impuestos!!!

  5. Javier Says:

    Pensaba que los productos de Amazon.com no eran retenidos en la aduana porque entraban en Europa a través de Alemania, donde presumiblemente Amazon local, o una empresa del grupo se encargaba de hacer un despacho global, asumiendo ellos el pago de impuestos, algo que compensaban por el coste de envío que habrían cobrado seguramnete sobredimensionado,

  6. Otro Juan Says:

    “Pero donde realmente se está defraudando dinero y es algo que he descubierto hace poco, son con las pequeñas tiendas que venden a través de Amazon y al estar por módulos o el equivalente en su país, no pagan IVA por sus ventas. Esto supone el 40% de las ventas de Amazon, un agujero, un coladero de IVA que deja de ingresar los gobiernos.”

    FALSO

    Yo vendo por Amazon con mi empresa y pago IVA exactamente igual que en mi establecimiento. Lo ha descubierto mal.

    • JuanMacias Says:

      “Otro Juan”, si estás por módulo no pagas IVA, pagas recargo de equivalencia.

  7. @piquerogonzalez Says:

    Ya lo dice el dicho: “Nadie vende más barato que Amazon”… Nos ha jodido, con estas prácticas abusivas.
    Desde luego no se puede competir en eficiencia con Amazon, hay que apostar por la diferenciación.
    Pienso que Amazon es una moda pasajera, que tarde o temprano caerá por su propio peso.
    Saludos, y buen post.

  8. Jose Says:

    Infórmate mejor,pero los que estamos en módulos pagamos iva y recargo de equivalencia.21%+5,20%…
    Otra cosa es que Amazon o tus propios proveedores simulen que hay alguien mas de por medio.

  9. Jose Says:

    Ademas de pagar el propio módulo..otra cosa es los que hagan transformados ,que tienen un recargo de equivalencia mas complejo aun.

    • JuanMacias Says:

      “Jose” No me refiero a eso. Los que estáis por módulos normalmente no tenéis obligación de declarar las ventas en detalle, da igual que declares 1.000 ventas o 10, se paga lo mismo.
      Al no llevar un registro estricto de lo que se vende, tampoco lo hay de lo que se compra, y hay mucho, mucho, mucho mercado negro que no paga impuestos al comprar.
      Te lo digo por que estuve 5 años por módulos y la mayoría de los proveedores me ofrecían venderme en B.

  10. Jose Says:

    Que hablando de venta por internet y Amazon tu preocupación sean las personas que están en módulos,no lo veo.
    El problema es tu propio proveedor que vende por ahí también.
    Ojo con lo otro ,pues al ser pagos con tarjeta ahí queda todo reflejado si vendes 100 y compraste 20…….

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Mundo - 13 Mayo, 2014

    […] finalmente me he querido meter en el debate por los artículos de Juan Macias ¿Debe el gobierno intervenir contra Amazon? y ¿Sale rentable contratar a un programador […]

  2. ¿Debe el gobierno intervenir contra Amazon? - El blog de LaVallDesign - 15 Mayo, 2014

    […] http://juanmacias.net/2014/05/debe-el-gobierno-intervenir-contra-amazon/ […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies