Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado

28 Febrero, 2014

Gestión, Negocios, Noticias

En 2009 Nueva Rumasa decidió financiarse a través de Crowdfunding (o financiación colectiva), en concreto optó por el Crowdlending, en el cual inversores privados compraban pagarés de deuda. Por el volumen de la operación y el tipo de financiación que se optó, esta no pasaba por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo cual se convertía en una operación no regulada (ni auditada).

(teóricamente el Crowdfunding es para un proyecto en concreto, no para una empresa, pero lo usado para que se entienda el ejemplo)

Se estima que Nueva Rumasa captó más de 200 millones de unos 5.000 inversores, los cuales perdieron su dinero cuando la empresa se declaró en quiebra. Ha sido una de las mayores “estafas” de la pasada década.

Pero lo peor de todo es que la CNMV  avisó hasta en 7 ocasiones de que esta operación era arriesgada y aconsejaba a la gente a no invertir, pero claro… la respuesta de la gente fue la de siempre… “el gobierno se quiere meter con los pequeños inversores, otra vez quieren ir en contra de Rumasa, lo único que quieren es meter más impuestos, etc…”

La mayor parte las inversiones en Nueva Rumasa (supuestamente) provenían de dinero negro, y al ser una operación no regulada, el gobierno no podía hacer nada para tomar acciones contra los defraudadores.

El poder (de cagarla) de la prensa

Hoy me he vuelto a reafirmar en que leer prensa española (a menudo) no me aporta nada, y que en todo caso lo único que hace es darme una visión errónea de la realidad.

Y es que hoy se han lucido bien, toda la prensa española decía que el gobierno quería acabar con el crowdfunding, lo cual ha provocado un revuelo increíble en la red, sobre todo por que están equivocados.

Hay tres tipos de Crowdfunding

En primer lugar tenemos el “Equity Crowdfunding“, en el que una empresa consigue financiación a través de inversores privados que ponen dinero y conseguir ser socios de la empresa (se quedan con una participación). Este tipo de Crowdfunding está regulado en USA, en Francia, Alemania, en UK en breve, y hay un proyecto europeo para crear una regulación marco común para todos los países.

En segundo lugar tenemos el “Crowdlending” donde los inversores prestan dinero y un año mas tarde lo recuperan sumándole unos intereses. (Lo que hizo Nueva Rumasa).

En tercer lugar está el Crowdfunding que estamos acostumbrados a ver en Kickstarter o Lanzanos en España, donde el “inversor” no es un inversor, simplemente hace una “reserva” o “precompra” de un producto o servicio. Este tipo de Crowdfunding no se va a regular, sobre todo por que ya existe una legislación que la regula, y por ahora se considera una venta normal y corriente de producto o servicio. Es decir, hay que emitir factura y pagar IVA.

La regulación de los dos primeros tipos de Crowdfunding intenta:

  • Proteger al inversor ante el fraude (en Kickstarter cada vez hay más fraude).
  • Proteger a la plataforma. (Hay gente timando a la plataforma Kickstarter, cada vez más).
  • Intenta acabar con los defraudadores que usan dinero negro para invertir.

¿Por qué poner límites?

(post dedicado a las limitaciones aquí)

En el borrador de la ley podemos encontrar un límite de 3.000€ por proyecto y 6.000€ por plataforma. Esta limitación lo único que pretende es poner cada cosa en su sitio.

Si alguien quiere invertir 50.000€ hay otros canales para hacerlo, como Clubs de Business Angels, Fondos de Capital de Riesgo, etc… instrumentos mejores y más adecuados para este tipo de inversión.

Además ¿cuantos proyectos de crowdfunding habéis visto que se pueda invertir más de 3.000€ por una sola persona? Casi ninguno….

Por otro lado, se limita el dinero máximo que una empresa o persona física puede pedir a 1M€ ¿por qué? En España ya existen instrumentos de financiación para Pymes, e instrumentos para regularlos y auditarlos.

Es cierto que el resto de instrumentos de financiación están pensados para empresas que necesitan mucho más dinero, pero:

  • Se está cambiando la regulación para que puedan acceder empresas más pequeñas.
  • La limitación es de 1M€ por proyecto (al menos por ahora), da juego para conseguir más dinero partiendo los objetivos de la empresa en varios proyectos.

En cuanto a las plataformas, se le exige que tenga capital social, que tenga un seguro…. y la gente se queja en twitter!!!! pero ¿la gente es tonta o qué? ¿Darías tu dinero a una plataforma que pudiera cerrar de un día para otro y quedarse con todo el dinero? 

En Francia y Alemania la situación es peor, y en UK se regulará el mes que viene y todo a punta a que será también una regulación restrictiva también.

¿Y si necesito más de 1M€?

No conozco ninguna Startup española que ha conseguido en su primera ronda más de 1M€, puede que exista, pero no conozco a ninguna. En plataformas como seedrs, el límite suele estar en unos 200.000€. Y en Kickstarter (aunque no es equity) apenas llegan a 40 las que ha superado ese límite.

Si necesitas ese dinero, puedes optar por una combinación de Crowdfunding, Crowdlending, inversión privada, inversión pública, financiación privada y financiación pública. Vamos, lo que se suele hacer normalmente, buscar dinero debajo de las piedras.

¿Y si quiero invertir más de 3.000€?

En USA la limitación de inversión se establece en relación a los ingresos anuales del inversor, esto parece lógico. Pero ¿darías estos datos a una plataforma de reciente creación? ¿Seguro?

En España las plataformas de crowdfunding acaban de arrancar, si se les impone medidas de control de este tipo va a suponer un freno importante. Tened en cuenta que en la mayoría de los proyectos ver inversiones de más de 3.000€ no son normales, imponer una regla que sólo beneficia a menos de un 1% de los inversores y “molesta” al 99% no tiene sentido.

En Francia la limitación es de 1.250€, y la normativa Europa que sacarán en breve ira en torno a la decisión española.

Y de todos modos, si alguien quiere invertir más de 3.000€ lo lógico es que haga una inversión “tradicional”, que hable con los fundadores y que entre en alguna de las rondas de inversión “normales”. Esta limitación no está cortando la financiación de nadie, la está regulando. Yo personalmente si fuera a poner más de 3.000€ me gustaría conocer a los fundadores en persona……

Entonces ¿Cómo afecta esto a lo que tenemos?

Pues ahora mismo no afecta en nada, por que en España estaba prohibida la inversión colectiva a través de plataformas como Kickstarter o Lanzanos.

Las cosas seguirán como están, en todo caso se mejorarán las opciones que actualmente tenemos con nuevas posibilidades.

Os dejo el acceso al borrador del gobierno filtrado por El Confidencial, que por cierto, incluso con el borrador se han  equivocado en el artículo….. Borrador Ley Financiación colectiva

Menos críticas y mas apoyar

Si todos los que se han quejado hoy de que la limitación es de 3.000€ por proyecto, invierten una décima parte, se podrían financiar ciertos de proyectos. He contado más de 50.000 menciones de quejas sobre la ley en Twitter, si toda ese gente invirtiera 10€ al mes, no tendríamos problemas de financiación en España. Que está bien quejarse, pero claro, apoyar un proyecto es otra cosa.

Y ya que estamos…. Aquí tenéis el proyecto que he puesto en CrowdFunding: 101 Consejos para vender más por internet

56 Responses to “Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado”

  1. Antonio Says:

    Muy buen artículo y muy aclaratorio, aun así me sorprenden limiten cantidades para esto y no para “donaciones” a fundaciones de partidos políticos… Este es el gobierno del quiero y no puedo.

  2. Anónimo Says:

    Carece de sentido limitar el dinero que la gente pueda gastarse. No veo ningún argumento para limitar esto.

    Aparte de eso, la gente puede simplemente haber recibido información ambigua, en lugar de ser tonta.

  3. Joaquim Says:

    No quería tener que contestar pero es que a ti se te ocurre un ejemplo sesgado con el que empezar a hablar de porque regularlo como se hace y a mi miles paa no hacerlo. Vengo del sector de los videojuegos donde tranquilamente me he gastado a nivel personal500€ en proyectos crowdfunding.si tutuviera para más gastaría más en apoyar todos los que me apeteciera. Busca la historia de Notch, creador de Minecraft, quien ya debe llevar en apoyos a proyectos de crowdfunding un millon de euros… y le pondrías barreras por obligarle a invertirlo de otra manera? Va a tener que gestionar mil acciones y transacciones para precomprar un producto con el que apoyar al proyecto? Me parece ridículo, sobretodo porque creía que lo de las vías alternativas de financiación que comentas hoy no funcionan, razón por la qual el Crowdfunding es tan exitoso…

    • JuanMacias Says:

      Markus a apoyado 35 proyectos es los 4 años que tiene KickStarter, una persona que gana 100 millones al año….. con una media de 12.000€/año
      Para ser USA…. tampoco me parece mucha diferencia con los 6.000/año de España. ¿no?

  4. Carlos Says:

    ¿Podrías explicar también como influye esta nueva regulación en proyectos como #15MPaRato o la financiación que buscan las plataformas de “Podemos” o el “Partido X”?

  5. Toni Says:

    “¿la gente es tonta o qué? ¿Darías tu dinero a una plataforma que pudiera cerrar de un día para otro y quedarse con todo el dinero?”. Yo no, pero cada uno debe hacerse responsable de si mismo y de su dinero, y por tanto debe tener la libertad de hacer de el lo que quiera, por tonto que nos pueda parecer.

    Hay que asegurarse, y es eso en lo que se deberían aplicarse, de que exista una información clara y concesia, que no se engañe a los potenciales clientes, pero a partir de aquí cada uno que eliga el camino que quiera.

    Personalmente yo nunca lo haría, como dices es una tontería, pero es mi decisión, que cada uno tome la suya

  6. JotaEle Says:

    <>

    “Mejor” y “Más adecuado” es algo subjetivo, ¿no cree? Si acaso, más en consonancia con las ideas preconcebidas de algunas personas con –por desgracia- demasiado poder.

    Por no hablar de los gestores de esos “adecuadísimos” canales, que estan dando palmas.

    <>

    Ahora, desde luego, ya ninguno.

    Esta nueva regulación lo que hace es impedir que el crowdfunding llegue a convertirse en una alternativa al chiringuito financiero de los de siempre.

    Por favor, dejen de “protegernos”.

  7. Gelato Says:

    Menos criticas y mas apoyar? Enserio? Un gobierno de ladrones, mentirosos, corruptos, que destinan todos sus esfuerzos en limitar una de las pocas formas que tiene el cine, el arte y la ciencia de sacar proyectos adelante ya que no hay subvenciones ni ayudas? Para cuando ponen “orden” y limitan las ayudas a los partidos politicos, y se persiguen los corruptos. Para cuando poner “orden” en los bancos rescatados con nuestro dinero? Para cuando poner “orden” y limitar los sueldazos de politicos, asesores, consejeros? Todo es cuestion de priorizar. No apoyo esta mierda de gobierno porque no me creo nada de ellos. Me creo antes que lo que quieren hacer es reconducir el caudal del crowdfunding como les sale de las narices. Esta gente no protege a quien no le importa. La gente que dona dinero a un proyecto en estos tiempos de crisis, procura enterarse a quien le da el dinero, no lo regala sin mas como si fueran “tontos” (asi calificabas a la gente que se queja, cierto?). Sin embargo, la burrocracia esta para marear y justificar el gasto de dinero en tramites.

  8. Roberto Palencia Cámara Says:

    Felicidades, muy buen artículo, aunque discrepo en que se limite la libertad individual de Invertir por ejemplo en una Plataforma un límite anual. Creo que quien decide invertir debe informarse y asumir sus riesgos. No se como aplicará a las plataformas domiciliadas fuera de España a las que se pueda acceder.

  9. JJVazquez Says:

    Ya, y seguro que esta regulación no tiene nada que ver con “¿quieres financiación? pues vete al banco.”

    Al Gobierno no le ha importado una mierda nunca ni las clásulas suelos, ni las preferentes, ni los sellos, ni nada de nada y ahora van de santos queriendo proteger a los inversores.

    Lo siento, pero no me trago tu artículo. El Gobierno quiere acabar con la libertad de Internet y con artículos como este lo va a conseguir.

    Desde luego ya se a no donde no entrar para informarme. Hablas de los periódicos, pero tu blog es todavía peor.

    • JuanMacias Says:

      Ves un millón poco dinero? Lo normal en España es empezar con 50.000-1.000.000
      Tu crees que un banco te va a dar un millón?

  10. Jvewatever Says:

    Esto me recuerda a cuando la televisión trata de demonizar al videojuego incluyendo verdades a medias o inventadas.

    Supongo que ahora que el sector del juguete también está siendo absorbido por el videojuego, tiene que ser realmente molesto. – Y sí, se que el crowdfunding también afecta a otros campos pero, seamos realistas, sabemos por qué derroteros va esto.

    Nosotros, como gente de a pie, hemos aceptado que nuestros gobernantes blanqueen y realicen operaciones fraudulentas continuamente – sin contar con que, además, vemos cómo salen impunes – y, sin embargo, seguimos dejando que utilicen nuestro dinero “sabiamente”, ¿por qué no vamos a poder donar lo que deseemos, en dónde deseemos y cómo deseemos para que esta gente lo utilice “sabiamente” bajo nuestra propia supervisión?

  11. Jorge Says:

    Gracias por el post. Yo he sido de los “preocupados” y veo que haces algunos matices importantes.

    Sin embargo, sigo echando en falta una explicación clara y aceptable para lo de los límites. Justificarlos diciendo que “hay otros canales” o peor, que “nadie ha llegado a ellos” es como decir que se prohíbe al ciudadano medio pisar el suelo de la Luna porque total, pocos han llegado tan lejos como para que tengamos conflicto sobre su propiedad o explotación. A esa explicación le falta visión de futuro, y un “para qué”.

    Por otro lado, el tercer tipo de crowdfunding del que hablas tiene en realidad muchos tipos dentro: a veces es, como dices, una especie de pre-compra de un producto, pero a veces es más parecido a una donación o un intercambio de servicios, y hay toda la gama de variantes y posibilidades entre ambas que queda ignorada por esa clasificación. Toda una serie de maneras de entender la economía, de buscar a futuro nuevas maneras de relacionarnos con ella, que podemos estar cercenando arbitrariamente si regulamos pensando en “los otros canales que ya hay” (y que a muchos no nos valen) y poniendo techos a alturas arbitrarias; techos, eso sí, con los que nadie ha chocado… todavía.

    De todas formas, si lo he entendido bien y las plataformas como Kickstarter, Lánzanos o Verkami no están reguladas por eso, me parece mucho menos alarmante de lo que la gente anda diciendo por ahí. Gracias por aclararlo.

  12. Dubi Says:

    Enrique Dans hace referencia a tu artículo en el décimo comentario de un post suyo sobre el crowdfunding en respuesta a otro lector: http://www.enriquedans.com/2014/03/espana-y-la-regulacion-del-crowdfunding.html

    Estaría bien conocer tu respuesta a su argumentación; sería enriquecedora para los lectores como yo, deconocedores de este tema.

  13. Garnok Says:

    claro, por que los sacro-santos bancos son entidades de luz que reparten el amor y financiacion a todo el que lo necesita, como se lo direon a apple a facebook a minecraft a … quieres que siga.

    No nos vendas la moto esta es otra medida protecionista para que a los bancos no se les termine el chollo

  14. xan Says:

    No me la cuelas, JuanMacias. Tus EXCUSAS (no argumentos) no convencen a casi nadie con 2 dedos de frente y un mínimo de interes y conocimiento de la materia, solo pretendes confundir a los que siguen noqueados con la situación.

    Con este nivel de servilismo ante un EVIDENTE atropello a la propiedad privada y los derechos de libre mercado (por cierto: que buenos liberales, eh?), ¿para que necesitan los políticos transparencia, control, moderación, honestidad,..? que buen lacayo si hubiera buen señor

  15. Berto Says:

    Packlink es una start-up española, y ha recibido una inversión en primera ronda de 1,5 millones el año pasado:

    http://ecommerce-news.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2507:packlink-se-asegura-una-inversion-de-15-millones-de-euros-para-su-internacionalizacion&catid=58:transporte&Itemid=122

    Eso sí, no mediante crowdfunding

    • JuanMacias Says:

      Su primera inversión fue de 200.000€, y aún no tengo claro si sigue siendo una Startup o no, según una entrevista que le hicieron a su fundador, empezaron a trabajar hace más de 3 años.

  16. jeguemac Says:

    ¿Cómo lo hacemos? ¿Directo ó sutil? Según esta afirmación que pone al final de su post: “Pues ahora mismo no afecta en nada, por que en España estaba prohibida la inversión colectiva a través de plataformas como Kickstarter o Lanzanos.”

    ¿Cómo ha llegado a esta afirmación? Ha investigado exhaustivamente y ha analizado la documentación existente en Internet y fuera de ella, para lanzar este comentario?

    Resulta que si ponemos en Google “Crowdfunding” podrá observar que hay varias páginas web de divulgación muy profesionales donde se publican directorios de plataformas de crowdfunding en España. En varias de esta hacen referencia a las plataformas de equity que actualmente funcionan. Se estará diciendo: Oh no! de verdad existen? Pero si he puesto que está prohibido actualmente la inversión colectiva en España…

    Ejemplos? Arboribus, Bihoop, Comunitae, Sociosinversores, The Crowd Angel,…

    Hablaba concretamente de Lanzanos en esa frase, le recomiendo que visite esta campaña publicada el año pasado: http://www.lanzanos.com/proyectos/sistema-de-generacion-de-hidrogeno-con-agua-de-ba/

    Verá yo le entiendo y es normal que con la que han liado este viernes con el anteproyecto de ley de financiación empresarial, queramos aprovechar tráfico para nuestra web hablando del crowdfunding. Y claro si hacemos un poco de amarillismo con Nueva Rumasa, pues hasta conseguimos que nos nombren muchas fuentes. Pero verá, que esto del crowdfunding es un sector serio y que además sus empresas se agrupan en asociaciones para hacer fuerza, como la Asociación Española de Crowdfunding en la que puede encontrar información útil sobre el sector. Sí, si ponemos “Crowdfunding” en google también sale.

    • JuanMacias Says:

      La inversión coletiva (equity crowdfunding) está prohibida en España, The Crowd Angel por ejemplo, no es Crowdfunding “real”, es financiación clásica pero con la ayuda de internet.
      La diferencia entre uno y otro está en quién posee las acciones, en Equity Crowdfunding el titular de las acciones es la plataforma.

  17. Cristina Lopez Says:

    Una pregunta: ¿dónde está la ley reguladora que protege al “inversor” al que sus caja de ahorros colocaron los ahorros de su vida en preferentes? no sé a ustedes expertos economistas, pero a mi me parece una estafa bastante gorda: en cambio no conozco ningún caso de estafa vía crowdfunding (y si, yo participo mediante crowfunding en bastantes proyectos, desde financiar wikipedia hasta a proyectos culturales que se han quedado sin subvención por este gobierno que “tanto se preocupa” por que vayan a estafar a los ciudadanos.

  18. jast Says:

    Hombre Juan cómo no te van a llover críticas por este artículo si has comparado al sector crowdlending con Rumasa. Algo que por otro lado muestra que tu tampoco entiendes muy bien de qué va el sector pues Rumasa capto esos fondos por ella misma y nunca a través de ningún intermediario ni por supuesto una plataforma de crowdlending

    • JuanMacias Says:

      Lo he usado como ejemplo para explicar el riesgo de operaciones sin regulación.

  19. pepe Says:

    La verdad es que añadiría un consejo 102 si quieres vender ese libro, Juan: no ir tan de sobrao en el blog.

  20. Jesús Ramírez Says:

    Por lo poco que conozco a Juan Macias tengo la impresión de que trata siempre de medir los negocios en internet con criterios propios del “mundo real”, de viabilidad de negocio e intenta “restarle” tanta fantasía y “mundo de colores” tan propia del mundo startup y utilizar la “nomenclatura” correcta en cada caso. Creo que ese contrapunto es muy positivo.

    Me ha gustado el artículo porque hace un esfuerzo por llamar a las cosas por su nombre y ponerlas en contexto, pero es por eso mismo por lo que estoy en contra de esta regulación: no podemos matar la innovación con instrumentos del pasado, sobre todo cuando se está actuando de manera mezquina e inconsistente.

    No cabe duda de que es necesario proteger a las personas de abusos, pero creo que en este caso no existía un clamor social por regular el crowdfunding, mas bien se esta tratando de contentar al sector financiero que le esta viendo las orejas al lobo: los nuevos instrumentos financieros, monedas virtuales, prestamos comunitarios, financiación colectiva.

    Esta regulación es completamente innecesaria y especialmente dañina: esta sentando un precedente estableciendo unos límites totalmente arbitrarios que van a cohibir cualquier tipo de nueva iniciativa emprendedora. ¿Por que 3.000 Euros y no 4.000, 6.000 y no 60.000? ¿cual será el siguiente límite?.

    ¿Quien va a querer innovar en este país con este panorama?, ¿era ilegal lo que se estaba haciendo hasta el día anterior a la salida de esta regulación?.

    Si lo que se quiere es proteger al inversor que viene del “mundo real” del posible colapso de una plataforma de crowdfunding ¿no hubiera sido mas sencillo y menos dañino al ecosistema obligar a las plataformas a cambiar el nombre “inversión” por otra cosa?. Se ha hecho con las cajetillas de tabaco pintándoles un cuadrado negro haciendo que prácticamente anuncien que estas comprando cancer, pero siguen ahí vendiéndose a pie de calle.

    La gente hoy en día teme mas a un tío con corbata que una web. Un tío con corbata se planta en casa de tus padres y les come los ahorros de toda vida el muy ca…. Un par de trazos con un boli bic sirven para tenerte pillado de por vida.

    Una web engañosa o fraudulenta va a encontrar replica muy rápidamente en la red. Si has comprado con Visa denuncias el fraude y listo. Haces un poco de Google y listo, pillas al mentiroso. Si vas de listo la red tiene mecanismos para acorralarte y la próxima vez te tienes que ir a engañar a Guinea Bissau. Todo esto suena muy punk pero es cada vez mas real, la red y los mecanismos del mercado están demostrando ser mas eficiente que la ley.

    De nuevo mis felicitaciones por el post y el blog.

  21. LeandroTO Says:

    Claro que ya existen otras vías de financiación, las de los amiguetes, los banqueros, etc. Por muy bien que lo pintes y por más que insistes en que en otro países está regulado. En EEUU hay pena de muerte, y desde mi punto de vista no está bien. Esto es otra forma de encajonarnos en modelos arcaicos y decidir por ti en que y como puedes gastar TU dinero.

  22. Marc LP Says:

    Mil gracias. Me encanta tu artículo. Soy muy crítico con todo lo que veo que sucede. Me encanta que por fin alguien que sabe de lo que habla (o al menos lo parece) de las claves del error. Muy agradecido.

  23. Chan Says:

    Un mal ejemplo, descalificaciones y escaso argumento… Leete esto y si quieres me respondes… http://blog.megafounder.com/es/blog/bank-threat/

  24. Chan Says:

    Critícas a la prensa por desinformar y desvirtuar, pero no veo tu artículo mucho más interesante que cualquier otro… Te dejo otro enlace sobre el tema… http://www.elboletin.com/nacional/93942/crowdfunding-causa-popular-rato-blesa.html

  25. rrr Says:

    Limitar crowdfounding es limitar que crezcan los que no tienen

  26. Enrique Estellés Arolas Says:

    Buenas noches Juan,

    simplemente comentar que actualmente, la mayoría de investigadores y profesionales del crowdfunding añaden un 4º tipo de plataforma de crowdfunding que sería la “caritativa” o la “basada en donaciones”. En este caso se aplicaría el impuesto sobre donaciones tal cual para su regulación aquí en España.

    Un saludo.

  27. A. Moreno Says:

    ¿A qué viene esto de repentinamente preocuparse por la legislación del Crowfunding? Ya está bien de meter las narices en todos los asuntos. Un poquito de libertad, por favor.

  28. Alejanro Says:

    Hola Juan,

    Disculpa las faltas de ortografia, escribo desde un teclado que no es ingles.

    Muy buen articulo.

    He leido el borrador por encima y me ha quedado bastante claro.

    Sabes si la prohibicion de dar servicios de asesoramiento a inversores ya a publicitar proyectos crowdfundig esta regulada de alguna manera?
    Podriamos decir que este tipo de servicios pueden ser prestados por entidades que no son PFC? Conoces alguna?

    Mil gracias!
    Alejandro

    Esta limitacion se

  29. JuanMacias Says:

    No confundas dólares con euros…. El resto… Mañana…

  30. JuanMacias Says:

    Que si!!!! que podría hacerlo!!!! que sólo se limita el crowdfunding a cambio de acciones, que ahora mismo no existe, ni en USA tampoco…. Que esto sólo afecta a proyectos en los que no hay una recompensa a cambio, sólo acciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Regular el crowdfunding no es matar el crowdfunding | Error 500 - 1 Marzo, 2014

    […] Por Juan Macías: […]

  2. Regular el crowdfunding no es matar el crowdfunding | Blog actuales.es - 1 Marzo, 2014

    […] Por Juan Macías: […]

  3. Regulación como señal del fracaso de sistemaBlog de Alfonso Romay - 1 Marzo, 2014

    […] mañana, Juan Macías escribía un artículo haciendo una reflexión en positivo, planteando algunos motivos para aplicarlo. Léanlo, tiene […]

  4. La regulación del crowdfunding - 1 Marzo, 2014

    […] argumento es proteger a los “inversores“, yo no he tenido mucha simpatía por los “inversores” que pierden su dinero en […]

  5. Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado - 1 Marzo, 2014

    […] Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado […]

  6. Anónimo - 1 Marzo, 2014

    […] […]

  7. Regular el crowdfunding no es matar el crowdfunding | TECNOLOGÍA - 1 Marzo, 2014

    […] Por Juan Macías: […]

  8. Limitación del Equity Crowdfunding, ejemplo Seedrs.com | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 2 Marzo, 2014

    […] de mi último post sobre la regulación del crowdfunding  me han llegado muchas quejas sobre las limitaciones que esta ley […]

  9. Lecturas de Domingo (29) | Ciencias y cosas - 2 Marzo, 2014

    […] – No te creas todo lo que dicen los medios, especialmente si son confidenciales. TODA la verdad sobre lo del crowdfunding y su regulación ¿El fin del crowdfunding? De la histeria colectiva a los datos y Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado […]

  10. Lo que ha pasado en Febrero 2014 | El Blog de José Mira - 3 Marzo, 2014

    […] en la CNMV, capital social mínimo 50.000€… ¿Mi opinión? Aunque comparto lo que dice Juan Macias creo que poner una limitación tan baja, hará que muchos inversores no les interese acudir a […]

  11. Nueva Rumasa es a crowdfunding lo que intervencionismo a seguridad: nada - 4 Marzo, 2014

    […] estoy refiriendo al artículo de Juan Macias titulado Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado. Y apara demostrar lo biene explicado que está alude al caso de la financiación con pagarés de […]

  12. Nueva Rumasa es a crowdfunding lo que intervencionismo a seguridad: nada | Cuéntamelo España - 4 Marzo, 2014

    […] estoy refiriendo al artículo de Juan Macias titulado Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado. Y apara demostrar lo biene explicado que está alude al caso de la financiación con […]

  13. Crowdfunding: hacia la regulación | Efectalia - 5 Marzo, 2014

    […] un lado Juan Macías está bastante de acuerdo, y afirma que la mayoría de usuarios hacen aportaciones mucho […]

  14. Nueva Rumasa es a crowdfunding lo que intervencionismo a seguridad: nada – Contactollanos - 6 Marzo, 2014

    […] estoy refiriendo al artículo de Juan Macias titulado Nueva regulación del Crowdfunding en España, bien explicado. Y para demostrar lo bien explicado que está alude al caso de la financiación con pagarés de […]

  15. Crowdfunding ¿Aún no sabes qué es? |Plusbits Mx - 26 Marzo, 2014

    […] ninguna ley que regule cuanto puede una persona “donar” al año en estos proyectos como se esta haciendo en España, pues […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR