Hasta luego Apple

28 agosto, 2013

Curiosidades, Tecnología

Empecé a utilizar ordenadores Apple a principios de los 90, por aquél entonces las únicas máquinas que llegaban a España venían con monitor blanco y negro, con muy poca memoria y sin disco duro, pero no obstante, funcionaban muy bien.

Por aquél entonces el sistema operativo de Apple era muy superior a Windows (creo que iba por la versión 2), pero en los siguientes años Windows fue avanzando mucho más rápido hasta superar con creces a Apple. Fueron unos años en los que los usuarios de Apple vieron como su sistema operativo no avanzaba como sus competidores y cómo cada vez que actualizaban venían las famosas “bombitas” de Apple (como la pantalla azul de Windows) que cada eran más frecuentes.

A finales de los 90 Apple estaba desesperada y decidió cambiar de sistema operativo, inicialmente estuvo mirando BeOs pero no llegaron a un acuerdo económico razonable y al final acabaron comprando la empresa NeXT de Steve Jobs haciéndole volver a la compañía que había fundado y de la que había sido despedida años atrás.

Con la compra de NeXT, Apple lo adaptó a ordenadores PowerPC (la CPU de los Apple durante mucho tiempo) creando Mac OS X, uno de los mejores sistemas operativos de la historia. Siendo después de Linux el segundo sistema operativo basado en Unix y con más apoyo al software libre (Si, en serio, Apple fue una de las empresas que más contribuyó al Software Libre en aquella época http://www.apple.com/opensource/ ).

El paso a OS X fue duro, muchas aplicaciones dejaron de funcionar, los desarrolladores tuvieron que reprogramar sus aplicaciones yel sistema no funcionaba tan bien como se esperaba, pero Apple se puede permitir hacerle eso a sus fans, por que perdonan casi cualquier cosa. Años más tarde Apple se pasó a tecnología Intel y los fans de Apple volvimos a tener que aguantar otra migración, pero mientras Apple fuera hacia delante, no importaba.

Había una cosa que dijo Steve Jobs cuando lanzó OS X, el pensaba que ningún sistema operativo debería durar más de 10 años, y que por lo tanto, en 2010 OS X desaparecería. Los planes de Apple se trastocaron un poco con la enfermedad de Steve, y lo que debería ser el nuevo sistema operativo para el 2010 se quedó en iOS y el OS X empezó a “contaminarse”, precisamente lo que había predicho Steve 10 años antes.

Para mí, OSX Lion (2011) fue una gran decepción, por no llamarlo “mierda”. Muchos de los equipos que tenemos en la oficina no se puedieron actualizar, y perdimos el soporte de algunas cosas importantes como; Java, conexión con el iPhone, iCloud, etc….

 A lo que iba….

Cuando se anunció iOS7 para iPhone decidí que era el punto de inflexión, nada de lo que saque Apple en los próximos 2 años será bueno, y esta vez no quiero ni puedo vivir el cambio.

Mi decisión ha rotunda, no actualizar más los ordenadores y cambiar los iPhone por Android hasta que Apple vuelva a sentar la cabeza, por que tengo una cosa muy clara, lo único que necesito es un ecosistema que no me dé problemas, ya tengo suficientes complicaciones en mi vida como para preocuparme de más cosas.

Inicialmente me dio por pasarme a Google; pasar todo a Google Drive, comprar un Nexus 4, etc… pero después de unos meses no estoy nada contento. Google es demasiado Google, los documentos de Google Docs son feos, el interfaz es lento, con fallos y pérdida de documentos (si tienes problemas con internet) y el móvil Nexus 4 es una patata, nunca he tenido tantos problemas con un móvil como con este. La mayoría de los problemas debidos a la temperatura, pues parece que este móvil no soporta los 46 grados de Sevilla.

¿Y ahora que?

Después de evaluar todas las alternativas he optado por Sony Xperia Z que ha sustituido completamente a mi iPhone que sólo lo uso para escuchar música.

Android realmente no me gusta, sufrí dos virus en el Nexus (no tenía Google Chrome actualizado), pero sin embargo me ha gustado la personalización que Sony ha hecho para el Xperia, no he tenido que descargar prácticamente nada, por que ya traía casi de todo, hasta localizador del móvil por si se pierde.

¿Por que no vuelvo a Linux?

Por culpa de Adobe Suite y Microsoft Office, si, ya sé que hay alternativas, pero como he dicho antes, quiero soluciones, no nuevos problemas y en le caso de OpenOffice hemos tenido varios problemas de incompatibilidad y como nuestros proveedores usan Excel, no tenemos más remedio que usar Office.

Así que…. hasta luego Apple, nos vemos en el siguiente sistema operativo.

 

10 Responses to “Hasta luego Apple”

  1. Usuario de workbench_win_osx_linux y mas Says:

    Hola Juan.
    Lamento tu decision de abandonar una de las plataformas informaticas más fiables para trabajar en este Planeta Tierra, pero en parte y aunque pienso como tu en que la informatica deberia estar para facilitarnos la vida y no para complicarnosla… pues después de muchos años tratando de esquivar el Windows mientras trabajaba con el sistema de ventanas y multitarea del Workbench en AMIGA, terminé saltando al OSX (me es indiferente Motorola, PowerPC o Intel o futuros RISCs….)

    Vivimos en una sociedad dominada por un Marketing brutal que pretende que todo el mundo se tenga que cambiar continuamente de maquinas,interfaces,ampliaciones,sistemas operativos,etc cuando en realidad lo que deberia imperar es el sentido común de que “si algo funciona bién dejalo así y no lo toques”.

    Yo crecí con los Spectrum, Commodore 64, Ataris, Amigas, PCs Intel 286,386,486,Pentium,etc hasta por fin darme cuenta con los años de que los ordenadores y la informatica tal y como me la querian vender me hacia perder más tiempo en mi vida que ganarlo.
    Se suponia que los ordenadores eran los que trabajaban para nosotros y resulta que multiples fallos intrinsecos de cada maquina y cada sistema operativo siempre han terminado corrompiendo el Sistema Operativo que uno tenia ajustado a la perfección. 🙁

    También la Guerra de Sistemas Operativos desde los años 70 ha sido un desmadre para conseguir una estabilidad informatica en los trabajos que uno quiere hacer y el software que le gustaria usar sin tener que desmontar todo para cambiar de nuevo con los años. ¿Acaso un carpintero o un albañil han cambiado sus herramientas en muchos siglos?

    Al final lo que debe imperar no es el ¿estare a la ultima? sino encontrar tu herramienta perfecta y mejor ajustada sin fallos , y que no te la toquen; excepto que la gente deje que todo se autoactualice sin permisos.

    Lo mejor del ultimo Hardware Apple INTEL y Sistema OSX con el que trabajo es que puedes tener ambos mundos del OSX y Windows en la misma maquina con el Bootcamp. Cuando un O.S. no me da lo que necesito, pues me voy al otro y regreso, pero es más, también tengo instalado PARALLELS con el que poder virtualizar cualquier otro sistema operativo como Linux, o BeOS o QNX o UNIX o lo que se te ocurra y que tu hardware lo aguante bien. De hecho mi antiguo Windows de otro PC lo clone tal y como estaba configurado con todas sus aplicaciones y me lo traje como imagen al Parallels donde si lo apuras al OSX puedes trabajar en modo COHERENCE con Parallels y ves la barra y aplicaciones de Windows mezcladas en la misma ventana de OSX. Todo un logro.

    LINUX también está muy bién en las ultimas versiones distribuidas pero sigue sin tener gancho entre el publico “no friky” ante la mala fama, dificultad de instalación y falta de aplicaciones y compromiso por parte de muchos fabricantes de hardware e interfaces.Y es curioso, porque el OSX actual para los Intel esta basado en un LINUX hibrido, pero con Apple se nota donde hay un interes y un compromiso por mantener un O.S. que vende. 🙂

    Los demás sistemas operativos existentes y poco conocidos , aún no teniendo practicamente software para elos, también a veces han sido superiores al omnipresente Windows o el maravilloso OSX, pero en definitiva el Marketing Americano es el que le ha comido la cabeza al resto del mundo, sino recuerda que tambien hubieron grandes marcas de ordenadores en Inglaterra como SINCLAIR, ORIC y otras y que en España incluso se llego a fabricar el DRAGON32, pero aparte de ser otra epoca….el problema de siempre aqui y otros paises es no saber vender y engañar (seducir) a los potenciales compradores.

    Ahora es muy mala epoca para casi todo el I+D pues falta dinero y las grandes marcas están sobreviviendo con lo que tienen o lo que les queda.

    ANDROID avanza mucho porque es libre, que sino estaria en versiones antiguas que funcionaban muy bien también.

    iOS es un sistema operativo tan cerrado y propietario que excepto que sus usuarios no lo abran con herramientas como el famoso JailBreak…hay lo unico que puedes instalar es lo que Apple y su tienda AppStore te permitan, con lo cual compras una maquina que no es tuya del todo.

    Mi recomendación es que no te pases a LION, quedate en SnowLeopard y hasta me atreveria a decir que en Leopard ¿o acaso no estabas contento en esas versiones? …ah y por supuesto, es mejor que no pongas un Windows en tu vida o lo pasaras mal. 🙂

    El cambiar por cambiar al “son” de las modas es absurdo si algo va bien.

    Suerte 😉

    • JuanMacias Says:

      El problema de SnowLeopard es que no sincroniza con iPhone y no tiene más actualizaciones de Java.

  2. SifriG Says:

    Y porque no vuelves a Microsoft? Yo utilizo Windows 8 y Windows Phone 8 y estoy supercontento. 0 problemas. Office, SkyDrive, Outlook.com, etc

  3. Usuario de workbench_win_osx_linux y mas Says:

    jeje 🙂 …pues tu mismo me estas diciendo que el problema lo genera el iPhone. El OSX sigue siendo cuasi-perfecto.

    Yo nunca he querido tener un iPhone justo por su encadenamiento al iTunes y forma de sincronizado muy particular.

    Ya tuve dos modelos de Blackberrys en su dia con sistema propietario cerrado y aprendi la leccion a pesar de las virtudes de su push-mail,encriptado y tarifas planas.

    Hasta con NOKIA y su Symbian me iba muy bien con sistemas estandarizados de años atras.

    Tambien atravese una mala etapa con WindowsMobile y no lo quiero de nuevo.

    Por ultimo llevo para dos casi 3 años con Android y aqui si que se puede hacer de casi todo.Un sistema tan abierto o tan cerrado como lo quieras proteger.Para eso es libre.

    Apple esta exprimiendo demasiado al iPhone.Una maquinita bonita pero cara y obsoleta para los avances de la competencia. Y ya no digamos lo que pesa llevarlo con su carcasa tipo carroceria de Hummer…el metal y el cristal pesan, además de aumentar la velocidad y la fuerza del golpe contra el suelo cuando se cae por cualquier motivo.

    Lo dicho, yo que tu no cambiaba de Sistema Operativo de Ordenador sino mejor de sistema y maquina de Telefono Movil.

    Para las tabletas ya seria otra cosa a pensar, ya que entre Android e iOS, las aplicaciones según para que las quieras tienes que decidir uno u otro sistema.
    Esta claro que iOS en iPad es el Rey pero Android poco a poco le esta arrebatando ciertos terrenos de aplicaciones.

    Tu mismo 😉

  4. nor7992 Says:

    Apple se puede permitir hacerle eso a sus fans, por que perdonan casi cualquier cosa, pero los errores qué cometió con iPhone me hicieron ir hacia Android. Me sorprende lo qué comentas del Nexus, a mi me va de fábula.
    Respecto a Mac sin embargo estoy encantando, me parece un sistema operativo fabuloso, tengo un MacBook Air. No así Windows 8 que sufro todos los días.

  5. Pelayo Campa Says:

    Al final, no dejan de ser herramientas. Hay que buscar la que mejor se adapte a uno en cada momento. Pasé de GNU/Linux a OSX para disponer de aplicaciones propietarias. Jamás he sido capaz de ser medianamente «productivo» en entornos Windows.

  6. DQG Says:

    Me alegro de que comiences a ver la luz. Me encanta todo el mundo Papel, pero esta claro que no es la única opción y hoy en día, ni siquiera la mejor. Estoy de acuerdo con la megarespuesta del usuario con id eterna e impronunciable, e incluso mas aun de acuerdo con nor7992…vale que te guste mas el sony y reconozco que va muy bien, pero eso de que el Nexus 4 es una patata… Ahí te has colao…

  7. DQG Says:

    Jejeje…el mundo Papel me gusta, pero mas aun me gusta el mundo Apple…

  8. Lluís Says:

    ¿Que de malo le ves a iOS 7 Juan?
    No entiendo muy bien tu punto de vista, aunque lo respeto enormemente, a mi parecer iOS 7 supone un gran cambio para Apple, algo que era necesario para no quedarse atrás… Por otro lado, creo que el OS X Mavericks puede solucionar todos los problemas que esta dando Lion. No crees?

  9. Ignis Says:

    Nada como un un SO libre GNU/Linux.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies