Burbuja emprendedora

30 Junio, 2013

Negocios

Cerca de mi casa hay una zona residencial que poco a poco se convirtió en el lugar de residencia de familias jóvenes con poder adquisitivo medio. Hace unos 3 años abrieron unos pocos restaurantes y bares realmente buenos, y en poco tiempo se convirtió en un lugar obligado para salir a tomar algo para mucha gente de los alrededores.

Con el aquel boom de la zona, muchos emprendedores se aventuraron a abrir restaurantes y bares en aquel barrio, llegando a superar la veintena de nuevos restaurantes en poco meses. Y cómo es normal, no todo el mundo sabe llevar un restaurante y muchos de ellos resultaron ser un verdadero desastre y la fama de la zona empezó a caer.

La gente empezó a dejar de ir a comer; los restaurantes buenos siempre estaban llenos y comer en uno de los nuevos resultaba una lotería. Pero la pasar un año, algunos de los restaurantes buenos empezaron a bajar calidad por que no habían calculado bien sus gastos, dejaron de pagar a proveedores, alquileres sin pagar, etc…

3 años mas tarde, la zona está terriblemente dañada, los proveedores no quieren trabajar con restaurantes de esa zona, tienen mala fama como pagadores. La gente no quiere ir a comer a los nuevos (no se fían), pero tampoco a los de siempre, por que no saben si se encontrarán de nuevo con otro más que baja la calidad.

Somos un país de burbujas, el país con mas cursos y master de redes sociales del mundo, un país donde había Masters de Growth Hacking cuando acababa de salir en USA.

Programas como el de emprendedores de TVE24 lanzados a grandes masas van a liarla buena en este país.

Se crea una burbuja cuando la gente cree que por emprender va a ganar dinero y lo hacen sin pensar, sólo por el “buzz” que se genera y cuando se produce esta burbuja emprendedora, los efectos negativos son los siguientes:

De cara al cliente

  •  Muchos emprendedores para introducirse en el mercado bajan precios, trabajan sin margen, y crean una percepción del mercado que no es real y acaba afectando al resto de empresas que tienen que aguantar las nuevas condiciones irreales del mercado.
  • Cuando un emprendedor cierra, crea un daño terrible, por que en España estamos acostumbrados a hacerlo mal, cerrojazo y que les den, como el caso de Hiperanimal. Miles de clientes afectados que ahora no se atreven a comprar de nuevo por internet en una tienda de animales.

De cara a proveedores

  • Cuando empiezan a crecer negocios que consumen, está claro que los proveedores se ven beneficiados, aumentan sus ventas, se crea empleo, pero cuando este movimiento no es sólido, no es duradero y constante el tiempo, crea graves problemas. Los proveedores quieren una demanda constante, relaciones a largo plazo, un ecosistema débil emprendedor no les ayuda.
  • Cuando un emprendedor cierra, deja sin pagar a los proveedores, en España somos muy chulos para eso. Y esto tiene un efecto negativo para los sucesivos emprendedores y las empresas que suelen pagar. El crédito al comercio baja, se complica enormemente crear nuevas empresas, y se complica el subsistir para las que ya funcionaban. Jode mucho que Playmobil o Lego me baje el crédito por que otros hayan dejado de pagar.
  • Los proveedores no quieren trabajar con emprendedores, demasiada burbuja, gente que no sabe donde se está metiendo. Gente que cuando ve que las cosas van mal, tiran los precios y contaminan el mercado.

De cara a financiación

  • Los bancos no están muy a gusto con la fiebre emprendedora, por eso ahora piden avales personales, no creen en los emprendedores, no creen en un chaval que acaba de ver un programa de TV y al día siguiente se pone a vener pepinos por internet.

De cara al emprendedor

  • Gente que deja su trabajo, que coge todo el dinero del paro y se lo gasta todo en un bar. Pero si no tienes ni idea de poner una cerveza! Si no hay consumo! Estas loco!

Durante la época de los 60, el que no encontraba trabajo se dedicaba a trabajar de comercial, por eso en España la profesión de comercial siempre ha estado mal vista, y no quiero que pase lo mismo con los emprendedores, que la gente piense que el Emprendedor es un desempleado incapaz de encontrar trabajo, por que probablemente si no eres capaz de trabajar de lo que sea, es muy raro que seas capaz de gestionar un negocio propio.

¿Es mejor que la gente se quede en el sofá?

No, la gente tiene que estar en su sitio, el que vale para emprender que lo haga con cabeza, el que no vale, que busque trabajo, pero no nos carguemos el futuro del país por culpa de un programa de TV, y los 3 más que llegan en Septiembre.

Nota: Estereotipo Español de montar bares cuando no se sabe lo que hacer. Informe oficial que lo demuestra:

http://www.ata.es/imagenes/publicacionesPdf/publicacion179.pdf

15 Responses to “Burbuja emprendedora”

  1. Eduardo Says:

    Yo no estoy de acuerdo con tus comentarios. Y mira que suelo estarlo.

    Generalizar es malo y seguro que hay muchos emprendedores que saben lo que hacen.

    Que saben financiarse , que pagan a sus proveedores ( sin credito , al contado) , que generan varios puestos de empleo y siguen creciendo…

    Y que su facturación no son de 4 euros por hacer el tonto.

    Tambien estoy de acuerdo que no todos valen , que no hay que hacer las cosas porque si pero no generalizes que siempre hay buenas ideas y jovenes que tienen mucho que aportar.

    En USA se cree en ellos , aqui os pensais que somos todos tontos…

    • JuanMacias Says:

      Claro que hay muy buenos emprendedores en España, pero hay que recordar el que el 90% de las tiendas que se crean no llegan a vender nada durante un año!
      No podemos comparar USA por que el tamaño del mercado es más grande, hay más financiación, y no creas que tan fácil como dicen que den dinero….

  2. jordi Says:

    En España tenemos que innovar y crear, y no sólo lo último. Conozco proyectos de base tecnológica que son muy buenas ideas pero que han acabado usando “tecnologías de terceros” (revendiendo) o simplemente se han lanzado a diseñar apps sin tener ningún conocimiento previo.

    Para mi es un factor importante.

  3. Pablo Bueno Says:

    Muy de acuerdo contigo.

    Ejemplo real que veo todo los meses. Tienda de Electrónica o Electrodomésticos que se monta y nos quiere comprar tráfico. Hablás con el responsable y no tiene ni idea de Marketing online. Ni idea, pero te dice que “él controla”. Empieza con un presupuesto de 3.000€ al mes, luego pasa a 1.000€, te dice que qué porquería de tráfico porque no vende lo que él quiere (con lo fácil que es que le compren a él y no a Amazon, Redcoon o Fnac) y al final te dice que cierra la tienda….

    Lo veo tanto, que cuando quieren empezar con 3.000 les digo que no, que empezamos con 500 y despacito.

  4. Miguel Sanchez Says:

    Yo tampoco estoy de acuerdo, precisamente lo que falta en este país es cultura emprendedora, gente que se lance a llevar a la práctica las ideas que se tienen. Que esta claro que todo el mundo no vale, y que todas las ideas no son buenas, pero desde luego no creo que por un programa de televisión nos vayamos a cargar el futuro de un país.

  5. Rodrigo Says:

    Juan… generalmente estoy muy de acuerdo contigo… pero relajate…;)
    De todas las burbujas que he conocido, creo que la emprendedora es la única que nos dejara algo a pesar de que nos desangremos en el camino…
    No dejas bien parados a clientes, proveedores, bancos, etc… si reaccionan de esa manera dejan mucho que desear… o al menos denotan una gran falta de madurez… Es más este tipo de reacciones las vemos muy a menudo en el mundo real al margen de burbujas…
    Nos hace falta emprender, equivocarnos, perder el miedo al fracaso, etc etc etc
    Yo les aconsejo a los que recien se inician en el mundo laboral, que EMPRENDAN… aunque sea un microemprendimiento…. mas teniendo en cuenta la verguenza de sueldos que se pagan en el mercado laboral español….
    Lo unico que lamento en todo esto es que hay gente que no quiere emprender, que no se siente emprendedora…. pero que no tiene otra opción que intertar montar algo para poder sobrevivir….!!! Y encima la machacamos por sus errores….
    Si el gobiernos no quieren emprendedores, si los bancos no quieren emprendedores, si los proveedores no quieren emprendedores…!!! Tal vez sea hora de plantearnos si queremos esos bancos, esos proveedores y ese gobierno…

    • JuanMacias Says:

      En diciembre volveré a retomar este post…. y veremos si tenía razón o no… 😉

  6. Gustavo Says:

    La burbuja que veo últimamente en mi ciudad son los centros de coworking…

    Vamos para mi coworking es el alquiler de un piso/oficina para 4 ó 5 profesionales de diferentes ramas que se pueden comlementar y no una especie biblioteca con más de 50 puestos de trabajo.

    A ver si un día te atreves a escribir sobre esto, tengo ganas de leer tu opinión.

    Un saludo!

  7. Alfonso Says:

    ¿Y cómo vas a valorar si tenías razón o no? ¿Si siguen cerrando tiendas? Hay mucha gente que aún tiene que darse de bruces con la realidad y enterarse de qué va esto.

  8. Alex Says:

    Una sector donde puede verse afectado la bajada brutal de precios y perjudicar el producto, es el de los certificados energéticos de los edificios que son obligatorios desde hace un mes. El cliente lo ve como un impuesto y van a precio, y es un trabajo que lleva tiempo y conocimientos técnicos muy cualificados. El problema o peligro, son la cantidad de aparejadores o arquitectos que no tienen trabajo y se ponen a bajar precios, manchando la profesión.

  9. Carlos Says:

    Totalmente en desacuerdo

  10. gpcnet Says:

    para ser emprendedor hay que serlo por convicción no por necesidad.

  11. Jorge Azurduy Says:

    Tienes mucha razón, se esta creando una burbuja de emprendedores, la enorme mayoría caerá y ademas de no pagar a sus proveedores, quedara debiendo a la seguridad social y hacienda una tonelada de dinero y así ya nunca mas podrán pedir ayudas ni siquiera jubilarse, si antes no pagan lo adeudado.
    Es curioso que personas que no tienen idea de que es emprender-(los funcionarios públicos ) este tratando de que la gente sea emprendedora. Es evidente que el gobierno busca que la gente emprenda un negocio así se los saca de encima y se olvidan del paro.

  12. jorge Says:

    Pues si me dejais opinar… LLeva mucha razon Juan, tiene toda la razon, pero aqui no habla de todo lo que

    conlleva esto del emprendimiento.
    Mirar, pensar tranquilamente, que para que veamos todo ahi que mirarlo con tranquilidad y ni a corto plazo por supuesto. Imaginemos que mucha gente se ponga a emprender… a aparte de empreder que???, con que dinero?? en donde??? con quien??? a costa de que???. Pues bien como bien dice Juan el que emprende casi seguro que es una persona que no encuentra trabajo por cuenta ajena y claro lo que hace es capitalizar el paro e invertirlo en su negocio que quiere emprender.
    Imaginemos que quiere poner una pasteleria, (eso no es emprender, pero comollaman ahora emprender al que quiere montar su propia empresa, pues ale emprende), total que esa tienda copa el mercado que antes tenia otra empresa que estaba cerca o lejos de ella, pero que el mercado que esta tenia ya lo tiene que compartir con el nuevo emprendedor y que ahora lo que ocurre es eso que dice Juan, hace que baje la calidad del que estaba para poder seguir teniendo trozo de tarta o cierro, cosa que entonces no habria conseguido nada respecto al pais por que se habria cerrado un negocio para poner otro. Imaginemos que siga esta otra pasteleria que ahora compie por ese trozo de tarta con el emprendedor, los dos o mas personas que trabajen en esas pastelerias se tendran que bajar los sueldos, tendran que compartir los proveedores que venian a la zona y cosas asi.
    Es mucho mas que pensar que lo haga bien o mal, que exista mercado nuevo o no, que saquemos algo nuevo para que la gente se gaste la pasta y la economia se mueva (no se cree economia como nos hacen creer). Cuando empezamos a jugar al monopoli, cada uno sale con el mismo dinero, luego es cosa de cada quien como mueva o gaste ese dinero para tener mas o menos y se situe en una capa de la sociedad o otra, pero el dinero siempre es el mismo y el trabajo tambien. Si siempre existe lo mismo en el mundo, solo hace falta que se inventen sistema que nos engañen creyendo que creamos economia y demas, pero todo es mentira. lo que un negocio se lleva o no se lo lleva y el trabajo siempre es el mismo para repartir entre todos.
    Sobre todo esto habria que decir tanto y pensar muy despacio, pues todo no es como nos hacen ver que es.
    Yo puedo inventar lo mas novedoso posible y que la gente le guste, pero si la atraigo lo que hago es quitarsela a otro negocio, ni mas ni menos.
    Este es el quitz de la cuestion.
    Pero vamos que solo es la punta del iceber, pues cuando este emprendedor ya se le haya acabado el dinero por que no gane lo suficiente por que no vende lo que deberia???.. que es lo que le quitaran para apaciguar los nervios delbanco que le tiene hipotecado su vivienda??

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ojalá exista una burbuja de emprendimiento - Jorge García Gómez | - 30 Agosto, 2013

    […] se está creando una burbuja de emprendedores que terminará explotando. Mucha gente opina que eso es negativo, y que debemos tener […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies