Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira!

7 abril, 2013

Análisis, Negocios

Mis últimas predicciones sobre el eCommerce en 2013 se han cumplido demasiado rápido y con demasiado precisión, puede que sea suerte o que mi capacidad analítica va mejorando a medida que tengo más experiencia y más datos para hacer predicciones (autopromoción para que alguien con mucho dinero me contrate :) )

Pero para mí, es mucho más importante la predicción que hice en Mayo del año pasado sobre la evolución de los próximos años, la cual también se está cumpliendo. En esta predicción el “pico” de facturación para la mayoría de los eCommerce estaría en 2012, bajando en 2013 a niveles del 2011. La mayoría de los eCommerce que he consultado están un 20% por debajo del 2012 y hay muchos más que están peor pero que no lo quieren contar.

La realidad es que el eCommerce ha dejado de crecer de forma orgánica en España, igual que dejó de crecer en USA en 2011, según informes internos de Amazon, eBay y otras compañías (me hace mucha gracia lo de informes internos).

¡Sopresa, el eCommerce no crece y lo que cuentan es mentira!

Vamos a aclarar un poco que significa crecimiento orgánico, porque la afirmación que acabo de hacer es un poco bestia. Se dice que hay crecimiento orgánico cuando la base de clientes crece y/o el carrito medio del cliente crece. Pero desgraciadamente en España esto no está sucediendo y cuando vemos informes de que el eCommerce está creciendo, no es por crecimiento orgánico es porque salen nuevos productos o servicios o porque se está creando un consumo irreal o ficticio a base de grandes inversiones en marketing, por ejemplo; Amazon vendiendo bajo coste o Alice.es regalando hasta 60€ en la primera compra (esta última no aguantó, no tenía fondos suficientes)

¿Que implicaciones tiene esto?

En USA, el eCommerce dejó de crecer organicamente en 2011 y empresas como Amazon, conscientes del problema, empezaron con nuevas estrategias para captar más cuota de mercado de forma no orgánica, por ejemplo; Adquiriendo otras empresas, montando eCommerce especializados como yoyo.com, o saliendo a otros mercados como España.

Para las empresas españolas, seguir creciendo pasa por apostar por crecimientos no orgánicos como:

  • Ampliar catálogo de productos y servicios
  • Descubrir nuevos nichos de mercado
  • Salir fuera de España

Este problema no es nuevo, es algo que el Cubano de origen Vasco,  Roberto Goizueta se encontró cuando presidía Coca Cola el siglo pasado. Roberto se encontró con un mercado que no crecía de forma orgánica, se encontró luchando con los competidores como Pepsi por un mercado que ya estaba demasiado maduro y saturado, así que decidió competir con cualquier tipo de bebida; agua, café, té, cerveza, etc… hasta aquel momento la gente no se tomaba una Coca Cola en una cafetería. Ese cambio de estrategia y de crecimiento no orgánico aún se estudia en marketing como uno de las mayores revoluciones de marketing de la historia.

Concentración del sector

Pero claro, el eCommerce lleva cierta inercia, hay miles de empresas que han apostado por salir a internet o acaban de hacerlo. La mayoría de estas empresas cerrarán, pero alguien se tiene que quedar con los clientes, productos y servicios que han generado, ¿quien?

  • Las empresas que hayan generado una marca fuerte
  • Las empresas que tengan capacidad financiera para invertir en marketing durante mucho tiempo
  • Las que presenten modelos innovadores, bajo coste, alto crecimiento, estructuras flexibles.

La evolución natural a partir del 2014

Si seguimos con la tendencia general que podemos observar en otros países, la combinación de los esfuerzos de los marketplaces, el gobierno y el efecto residual de las empresas que han intentado vender por internet, crearán un ecosistema de micro tiendas, que simplemente por acumulación de oferta, jugarán un papel muy importante en la economía en los próximos años.

Esta es la base del futuro crecimiento del eCommerce en España, os vuelvo a recomendar que leais mi post del pasado mayo donde lo explico mucho mejor.

Tengo un eCommerce. ¿Que hago?

Pues tienes dos opciones, reservar plaza en el Cementerio de los eCommerce, o crecer de forma “no orgánica”; nuevos servicios, nuevos productos, nuevos mercados; tú eliges.

¿Quiero montar un eCommerce?¿Abandono?

Mi respuesta ante alguien que quiere montar un eCommerce es la misma ante alguien que quiere montar un bar, una cafetería, una clínica dental, exactamente la misma: Estudia el mercado, aporta valor, haz las cosas bien, aquí no hay una formula mágica, aquí se trabaja igual o incluso más que en el offline.

 

, ,