Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira!

7 Abril, 2013

Análisis, Negocios

Mis últimas predicciones sobre el eCommerce en 2013 se han cumplido demasiado rápido y con demasiado precisión, puede que sea suerte o que mi capacidad analítica va mejorando a medida que tengo más experiencia y más datos para hacer predicciones (autopromoción para que alguien con mucho dinero me contrate 🙂 )

Pero para mí, es mucho más importante la predicción que hice en Mayo del año pasado sobre la evolución de los próximos años, la cual también se está cumpliendo. En esta predicción el “pico” de facturación para la mayoría de los eCommerce estaría en 2012, bajando en 2013 a niveles del 2011. La mayoría de los eCommerce que he consultado están un 20% por debajo del 2012 y hay muchos más que están peor pero que no lo quieren contar.

La realidad es que el eCommerce ha dejado de crecer de forma orgánica en España, igual que dejó de crecer en USA en 2011, según informes internos de Amazon, eBay y otras compañías (me hace mucha gracia lo de informes internos).

¡Sopresa, el eCommerce no crece y lo que cuentan es mentira!

Vamos a aclarar un poco que significa crecimiento orgánico, porque la afirmación que acabo de hacer es un poco bestia. Se dice que hay crecimiento orgánico cuando la base de clientes crece y/o el carrito medio del cliente crece. Pero desgraciadamente en España esto no está sucediendo y cuando vemos informes de que el eCommerce está creciendo, no es por crecimiento orgánico es porque salen nuevos productos o servicios o porque se está creando un consumo irreal o ficticio a base de grandes inversiones en marketing, por ejemplo; Amazon vendiendo bajo coste o Alice.es regalando hasta 60€ en la primera compra (esta última no aguantó, no tenía fondos suficientes)

¿Que implicaciones tiene esto?

En USA, el eCommerce dejó de crecer organicamente en 2011 y empresas como Amazon, conscientes del problema, empezaron con nuevas estrategias para captar más cuota de mercado de forma no orgánica, por ejemplo; Adquiriendo otras empresas, montando eCommerce especializados como yoyo.com, o saliendo a otros mercados como España.

Para las empresas españolas, seguir creciendo pasa por apostar por crecimientos no orgánicos como:

  • Ampliar catálogo de productos y servicios
  • Descubrir nuevos nichos de mercado
  • Salir fuera de España

Este problema no es nuevo, es algo que el Cubano de origen Vasco,  Roberto Goizueta se encontró cuando presidía Coca Cola el siglo pasado. Roberto se encontró con un mercado que no crecía de forma orgánica, se encontró luchando con los competidores como Pepsi por un mercado que ya estaba demasiado maduro y saturado, así que decidió competir con cualquier tipo de bebida; agua, café, té, cerveza, etc… hasta aquel momento la gente no se tomaba una Coca Cola en una cafetería. Ese cambio de estrategia y de crecimiento no orgánico aún se estudia en marketing como uno de las mayores revoluciones de marketing de la historia.

Concentración del sector

Pero claro, el eCommerce lleva cierta inercia, hay miles de empresas que han apostado por salir a internet o acaban de hacerlo. La mayoría de estas empresas cerrarán, pero alguien se tiene que quedar con los clientes, productos y servicios que han generado, ¿quien?

  • Las empresas que hayan generado una marca fuerte
  • Las empresas que tengan capacidad financiera para invertir en marketing durante mucho tiempo
  • Las que presenten modelos innovadores, bajo coste, alto crecimiento, estructuras flexibles.

La evolución natural a partir del 2014

Si seguimos con la tendencia general que podemos observar en otros países, la combinación de los esfuerzos de los marketplaces, el gobierno y el efecto residual de las empresas que han intentado vender por internet, crearán un ecosistema de micro tiendas, que simplemente por acumulación de oferta, jugarán un papel muy importante en la economía en los próximos años.

Esta es la base del futuro crecimiento del eCommerce en España, os vuelvo a recomendar que leais mi post del pasado mayo donde lo explico mucho mejor.

Tengo un eCommerce. ¿Que hago?

Pues tienes dos opciones, reservar plaza en el Cementerio de los eCommerce, o crecer de forma “no orgánica”; nuevos servicios, nuevos productos, nuevos mercados; tú eliges.

¿Quiero montar un eCommerce?¿Abandono?

Mi respuesta ante alguien que quiere montar un eCommerce es la misma ante alguien que quiere montar un bar, una cafetería, una clínica dental, exactamente la misma: Estudia el mercado, aporta valor, haz las cosas bien, aquí no hay una formula mágica, aquí se trabaja igual o incluso más que en el offline.

 

, ,

26 Responses to “Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira!”

  1. Echaleku Says:

    Está claro que crecen los que crecen. Pero eso no es crecimiento del sector ni del canal, solo es crecimiento de los que crecen.

  2. Echaleku Says:

    Por cierto, gracias por el link 🙂

  3. Raúl Says:

    Aunque no tengo nada que ver con el comercio electrónico leo con interés tus post.

    Personalmente, llevo años comprando muchísimo por Internet, pero mucha gente que conozco aún tiene miedo, y piensa que los van a estafar.

    ¿No sería buena idea que desde algún Ministerio se hiciese una campaña de publicidad para dar a conocer este tipo de comercio?

  4. Carmonego Says:

    Efectivamente Daniel, en vez de gastarse nuestra pasta en programas que compiten directamente con las empresas que nosotros creamos, las Administraciones deberían invertirla en crear confianza y evangelizar al consumidor. Ahí lo dejo…

  5. Carmonego Says:

    Perdona Raul, no sé porqué te he llamado Daniel 🙂

  6. Oscar Says:

    Juan,
    Hay muchas cosas por las que hay que aplaudirte en este post, sobre todo por haber sabido justificar con datos tus previsiones y aciertos y tu visión de la evolución del ecommerce masivo que llegará (quizás en forma burbuja).
    La duda que me surge no obstante, es si el acierto que has tenido se debe realmente a esa previsión o más bien a los efectos de la crisis que se están haciendo notar en todos los sectores.

    Saludos y enhorabuena

  7. Jesús González Says:

    Un poco genérico, pero buen post. Ahondando un poco más,creo que habría q distinguir entre b2c y b2b porque no creo q el análisis valga para los dos por igual.

    Saludos,
    J.

  8. joekopiki Says:

    Echo en falta datos que confirmen lo que dices. ¿Tienes datos o alguna fuente?

    Mi sensación es que a pesar de la caida del consumo privado (2% anual?) cada vez mas gente compra por internet. Esto deberia hacer que si que creceria organicamente el mercado del ecommerce. Esa una sensación pues no tengo datos.

    un saludo!

  9. Marco Says:

    Enhorabuena Juan, no sólo por este post, sino por todos ya que en general me han servido de mucha ayuda. A mi que acabo de llegar al mundo del ecommerce y que no por ello me apasiona muchísimo.

    Sólo un echo que me desconcierta, ¿ En qué fuente te basas para decir que las ventas de las ecommerce han bajado un 20%? Me parece un poco ambiguo eso de que “las ecommerce que he consulado han bajado un 20% sus ventas”. La extrapolación no creo que sea del todo buena.

    Un saludo,

  10. jero Says:

    Gracias por los datos Juan!
    Por pedir que no quede: sería muy interesante parametrizar esa estadística de “los ecommerces que he contactado bajan como mínimo un 20%”
    1) desarrollos con fundamento (plan de marketing sincronizado on-lne/off-line, landing pages, analítica) vs “me instale un prestashop a ver que tal”
    2) modelo de crecimiento: orgánico vs servicios añadidos

    Mi percepción es que los modelos de negocio online basados en ofrecer servicios añadidos se mantienen y tienen buenas previsiones. Y aunque sea más cara la puesta en marcha, si tienen un plan de marketing integral, mejor.

    Y añadiría un factor que amenaza (oportunidad?) otra vez con remover las cosas: el cambio de modelo de listado en Google Shopping.

  11. mesas de cocina Says:

    En el mundo online, la crisis aunque tarde más en llegar, llegará, eso es seguro.
    Una tienda online no es mucho más diferente de una de barrio, solo cambia el formato, pero el objetivo es cambiar productos por dinero.
    Si la gente (en este país hablo sobretodo), no tiene liquidez, obviamente, la actividad comercial se resiente en todos los sectores.

  12. Ángel Says:

    La bajada del sector también queda reflejado en el tema de las empresa de descuentos… Tipo groupon y similares.

    Otro problema es que hay muchos comercios que aun no se han dado cuenta de que tienen que adaptar sus páginas a dispositivos móviles y están creciendo sus porcentajes de rebote.

  13. Nico Bour Says:

    Juan,

    no tengo claro como tú el que ya hayamos alcanzado el pico. Me cuesta verlo aún con datos claros. Si que viendo tu otro post hay claramente un abuso brutal de venta de LEads, groupones & co,…. y tiendas online para mercados nacionales tremendamente pequeños. Es el pan de cada día hablar con pequeños y medianos ecommerce con problemas de tesoreria, que no pueden invertir en mkting o no pueden pagar 2 nominas. Hay una clara saturación y en esos casos sólo los mejores (o con más dinero) sobreviven. Tb hay problemas brutales a la hora de enfrentarse a este nuevo canal. Hoy, si no juntas expertise en producto/sector + internet es tremendamente complicado tener éxito. Y si no tienes medios casi imposible. Internet ha llegado un punto (como pasa siempre en los mercados) en el cual en el momento de que los grandes de la industria ya han llegado para invertir mucho y toman posición y las compañías de éxito nacidas en el mismo entorno se convierten en gigantes (amazon, ebay, etc….) ya no hay mucho que hacer. Cada día es mas complicado, hay una competencia feroz, menos share de mercado disponible, etc…. Pero independientemente de ello, como bien dices en tu post, siempre hay oportunidad para los que innovan y crean modelos disruptivos en los cuales los grandes no pueden entrar. siempre hay oportunidades en Internet y más en ecommerce.

  14. Javier López Says:

    ¿No tienes la sensación de que estás subvencionando a los comercios más grandes? A veces tengo la sensación de que el cliente no consideraría un determinado mercado si no ve una variedad lo suficientemente grande como para encontrar lo que quiere si lo necesita, pero a la vez casi siempre va a acabar comprando al grande porque no quiere romperse los cuernos buscando.

    Me siento un poco pagafantas.

  15. begolujan Says:

    Enhorabuena por el post: claro, interesante y real 🙂

    Personalmente el último párrafo me parece vital, ¡es clave!
    Me he encontrado infinidad de veces clientes y/o amigos que como no les funciona (o no les va tan bien como querrían en el offline) me consultan sobre montar un e-commerce. Y cuando empiezo a hablar con ellos y a contarles verdades les cambia la cara. Y yo digo ¿hay algo fácil o barato en la vida? No, pues online tampoco!!

  16. Cartu Says:

    Habrá que reinventarse entonces… ¿No es esto lo que nos mantiene con vida, el estar alerta buscando nuevas oportunidades? Pues… ¡hagámoslo! 🙂 Sobre el tema de las formas de pago que comentaban Carmonego y Raúl… mi respuesta se llama iDeal (sistema de pago en Holanda) es decir, esa es la función del gobierno, crear las herramientas que den seguridad y estandar de mercado. (Ahí verás un número bajito de pagos con Paypal, mientras que aquí puedes llorar…)

  17. Aarón JLo Says:

    Hola Juan,
    .
    .
    .
    Interesante tu artículo.
    .
    ¿Podríamos saber sobre que datos basas esta afirmación u opinión?
    .
    .
    Si tu afirmación/opinión es cierta, me gustaría saber que consejo dar a las empresas B2C y B2B que ya están funcionando sin Ecommerce y que un día u otro incorporarán este sistema de venta, de gestión y de comunicación a su empresa.
    .
    .
    .
    .
    Gracias por tu artículo.
    .
    .
    Recibe un cordial saludo.

    Aaron JLo
    Director de livecommerce.es

  18. Maria Says:

    Esta claro, si no tienes suficiente capital y un buen producto, servicio, etc… no conseguirás nada, no es tan fácil como lo pintan algunos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira! – Blog eCommerce de Juan Macias | en el ave - 12 Abril, 2013

    […] See on juanmacias.net […]

  2. El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Socialidea - 15 Abril, 2013

    […] – Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira […]

  3. Hasta la e final, todo es e-commerce? - 16 Abril, 2013

    […] nuestro pais quien liderará el crecimiento en Europa, y otros, que niegan la mayor, y afirman que el e-commerce no crece en España. Para unos la tabla de salvación, para otros, un – otro – engañabobos más tras el […]

  4. Comparativa del estado actual del ecommerce en España | Blog EPSON - 22 Abril, 2013

    […] otro lado, Juan Macías en su reciente post “Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira!” insiste en que la facturación del e-commerce en España ha dejado de crecer de forma orgánica y […]

  5. La semana en los blogs CCLXXXVIII - Error 500 - 28 Abril, 2013

    […] Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira. Por Juan Macías. […]

  6. La semana en los blogs CCLXXXVIII - 28 Abril, 2013

    […] Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira. Por Juan Macías. […]

  7. Juan Macías: “El eCommerce español va de culo. Informe CMT 4T 2012″ | Texto casi Diario - 7 Junio, 2013

    […] http://juanmacias.net/2013/04/sopresa-el-ecommerce-no-crece-y-lo-que-cuentan-es-mentira/ […]

  8. El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Social Idea - 19 Octubre, 2013

    […] – Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies