Ya está aquí la burbuja eCommerce. Se cumple la predicción….

13 Diciembre, 2012

Negocios

Hace unos meses escribí un artículo sobre la evolución del eCommerce en España para los próximos años, la cual ha comenzado a cumplirse.

Esta predicción se basa en un estudio profundo sobre lo sucedido en otros países que tienen más tradición en eCommerce, junto con la burbuja eCommerce fomentada por la euforia producida por el gobierno, el “entorno emprendedor” y el “entorno inversor”. Pero volvamos un poco atrás en el tiempo para ponernos en situación.

Enero 2011 – La burbuja de los leads (prospectos o clientes en potencia)

Durante los primeros meses del 2011 la mayoría de los fondos de inversión en España daban preferencias a proyectos relacionados con Redes Sociales o con la captación en masa de Leads, esto provocó en un tiempo record una burbuja, que en su día llamé la burbuja de leads.

Empresas e inversores comenzaron a valorar la capacidad de monetización de leads muy por encima de la realidad, esto se debía a la mala interpretación de algunos modelos de negocio que vendiendo por debajo de coste conseguían que los leads se convirtieran en clientes rápidamente…. (Pues claro!!!) pero una vez que se intentaban ganar dineros con ellos los resultados resultaban nefastos. Como dice mi amigo Barrabés; “Es que vender perdiendo dinero es fácil, lo complicado es vender y ganar dinero”

 

Junio 2011 – Explotó la burbuja

Aunque mucha gente no quiso reconocerlo hasta mucho tiempo después, la burbuja de leads explotó en Junio del 2011, cuando los inversores fueron conscientes de que no salían las cuentas y se empezaban a escuchar rumores de que Amazon iba a salir en España en los próximos meses.

A partir de Junio, la mayoría de los grupos de inversión cambiaron sus preferencias e introdujeron el eCommerce como factor preferente para entrar en nuevos proyectos.

Este cambio de “tercios”, permitió en poco tiempo el nacimiento de muchos proyectos interesantes de eCommerce, pero……..

Enero 2012 – De burbuja en burbuja y tiro por que me toca

Emprendedores que se habían dedicado a otros sectores dan un giro a su trayectoria profesional y se lanzan de lleno al eCommerce. Emprendedores muy buenos, con gran capacidad para lanzar proyectos y “enamorar” a inversores, pero desgraciadamente con poco conocimiento en eCommerce, lo cual provoca una nueva burbuja donde fondos de inversión apoyan proyectos que prometen facturar varios millones de euros en pocos años.

Pero la realidad es otra totalmente diferente, y el eCommerce es real, hay productos físicos que vender, hay que tener stock, pelear con los proveedores, con la logística, con los bancos, una guerra para lo cual muchos no están preparados.

Mayo 2012 – Todo el mundo quiere un iPhone y un eCommerce

El gobierno, las asociaciones de emprendedores, universidades, escuelas de negocios y … todo el mundo empieza a hablar de eCommerce como si fuera a salvar al país de la crisís, una “mentira”,  que lleva a miles de personas y empresas a “jugar al eCommerce” provocando un daño enorme en todo el ecosistema.

Y mientras tanto, los fondos de inversión siguen alimentando a eCommerce que son inviables….

Noviembre 2012 – La predicción empieza a cumplirse

El mes de noviembre ha sido para el eCommerce uno de los meses más malos en los últimos años, con muchos negocios retrocediendo a niveles del 2009. ¿Y que hacen los que no saben de eCommerce? Tirar precios y quemar dinero.

Durante el mes de noviembre muchas empresas han quemado su negocio, su única herramienta para intentar salvar el mes ha sido tirar precios y quemar mucho dinero en marketing, un movimiento realmente torpe que pone a más de un inversor en preaviso de que aquí pasa algo.

Y se empiezan a cerrar proyectos interesantes que tenían todas las papeletas para triunfar, pero no salen las cuentas.

Junio 2013 – Explota la burbuja eCommerce

La mayoría de los proyectos eCommece que he visto con una fuerte inversión por detrás, estiman en su Business Plan unos crecimientos brutales durante los tres primeros años junto con unas fuertes perdidas debido una política agresiva en precios y al gran presupuesto en marketing.

Pero en Junio de 2013, muchos de estos proyecto cumplirán 2 años y los inversores empezarán a asustarse al comprobar que no cumplen objetivos y empezarán a huir a otros modelos nuevos (próxima burbuja?).

Finales 2013 – Sobreviviré!

Pocos eCommerce pueden aguantar una campaña de navidad como esta, y pocos podrán resistir un 2013 con una población sufriendo lo más fuerte de la crisis. Sólo aquellos proyectos con un modelo sólido, con elementos diferenciales (que no sea el precio), que trabajen bien su marca y marketing podrán sobrevivir, y los inversores tendrán que apostar por estos modelos que sobreviven o invertir en otro tipo de proyectos.

Y … querido troll

Tampoco voy a la quiebra este año… y al final acabaré creciendo en facturación y margen de beneficio. Gracias al trabajo, esfuerzo e imaginación de toda la empresa.

 

27 Responses to “Ya está aquí la burbuja eCommerce. Se cumple la predicción….”

  1. mesas de cocina Says:

    Hola Juan:
    como siempre, cada día miro tu blog esperando actualizaciones.

    Pero me quedo más con los artículos en los que explicas como funcionan las cosas, porque en algunos, como este, de forma intencionada o no, da la sensación que simplemente quieres “espantar” a posibles competidores con una actitud en plan “este es mi terreno y no quiero a nadie más por aquí”.

    • JuanMacias Says:

      Pues que va… mi competencia ahora mismo es Amazon y Toysrus y no creo que le espante este post 🙂

      Es una reflexión en “voz alta”, que me ayuda a decidir que vamos a hacer el año que viene. Antes escribía estas cosas en un word, ahora las pongo en público.

  2. farmacia Says:

    Esta claro (al menos para mi) que el ecommerce es una herramienta más de venta, que complementa en tiempos tan jodidos todo lo demás.
    Como bien decías, una cosa es vender y otra ganar dinero vendiendo… contratando gente, teniendo almacén y tantas otras cosas. Y estoy de acuerdo en que es una burbuja, pero no reventara, al menos de momento, se va a ganar mucho dinero todavía vendiendo lo fácil que es ganar dinero con una tienda, otra cosa será la cantidad de tiendas que no vendan un pimiento…o las que vendan pero pierdan pasta.

  3. un torpe del ecommerce Says:

    Hola Juan,
    Te llevo tiempo siguiendo. Trabajo de lleno dando soporte a empresas del mundo online y lo cierto es que si olvidas las startups que mueren por falta de tráfico o de inversión, puedes comprobar que en general el sector está creciendo. La publicidad online sigue en alza (reconvirtiéndose cada día, claro está), se lanzan modelos de negocio novedosos, se crean puestos de trabajo, etc.
    Sinceramente, este post me desanima y creo que eres una persona que se considera del gremio online de toda la vida y que por tanto, quizá deberías ser más optimista.
    Leyéndote, a veces, parece que el eCommerce es otro negocio como el inmobiliario…

  4. mesas de cocina Says:

    je je, supongo que será que espero más articulos dónde aprender cosas nuevas que no los de opinión.

    pd. que no te moleste que te use como “profesor a distancia”

    saludos

  5. Echaleku Says:

    Yo llevo hablando de esto también mucho tiempo, pero no por los inversores si no por todos los que nos llegan a la agencia a montar un ecommerce de “no se qué todavía”.
    Por eso hemos creado la escuela de formación 🙂

  6. Códigos descuento Says:

    [ironic mode]¡Vaya! ¿Así que montar un ecommerce no era fácil, barato y te forrabas desde tu casita en pijama?…
    ¡Naaaaa….! no pasa naaa. Lo que de verdad va a petar Internet son las aplicaciones. ¡Fuuu, eso sí que sí! haces una y te forras seguro, ¿no ves que todo el mundo está amorrao al móvil todo el día?…
    O, bueno… puede que mejor una aplicación para las tablets. ¡Eso sí!…
    Aunque… tal vez una aplicación para la Smart TV… Sí, eso sí que sí.[/ironic mode]
    Hablando (en serio) de tu competencia. ¿Qué opinas de otras tiendas online que de ser especializadas están pasando a vender de todo, bien en plan marketplace o bien en plan dropshipping? Sirvan de ejemplo Pixmania, Redcoon, o Acuista aunque cada día veo más tiendas vendiendo productos de más sectores no concectados.

  7. Roger Says:

    Suscribo 100% el post. ME ha gustado muchísimo y es un aliento para seguir adelante, no para asustar a nadie.

    Creo que el post tiene que animar a aquellos que no vamos a precio, que procuramos prestar un servicio rápido y de calidad y que damos solución a clientes que las están buscando. Hay tantas cosas por hacer en internet que no sea vender a bajo precio, pero como, todo, necesita su tiempo. Afianzar un negocio no es rápido. Siempre me he preguntado que pasará con los outlet online…. Tan rápido han subido que… se mantendrán o también bajarán rápido. ¿Aliguien se dará cuenta que han empezado a hinchar precios para ofrecer porcentajes de descuento más altos…?

    Saludos Juan
    @japalanet

  8. Fernando - Agencia Social Media Says:

    El mito de que el eCommerce era prácticamente sin presupuesto…creo que se va a acabar. Buen post! con un poco de “negativismo” pero realista al fin y al cabo.
    Saludos

  9. Iñaki Viteri Says:

    Buenos días Juan,
    De economía sé lo justo, sumar y restar y la cuenta de la vieja. Con esta simple base, analizo algún que otro modelo de negocio y me echo las manos a la cabeza. Ojo, negocios en donde se está poniendo mucha, mucha pasta, con inversiones millonarias, contrataciones de gente top-ten, almacenes robotizados y como digo, mucha mucha pasta. Esto,… atendiendo a los márgenes que se mueven en el sector, uno se pregunta: ¿Cuántas unidades ha de vender para amortizar toda esa inversión? ¿Y para ganar pasta?
    A todos estos mega-proyectos, hemos de añadir una cantidad ingente de pequeños proyectos de emprendedores, que con más buena intención que conocimiento del mercado, tratarán de sacar la cabeza en esta jungla en la que se está convirtiendo la red. En el mejor de los casos algunos triunfarán, en el peor tampoco se arruinarán ya que hoy, equivocarse en este mundo resulta bastante asequible.
    El otro día paseando con mi hija, vimos una tienda que acaba de abrir en un barrio no céntrico de la ciudad: “TODO PÁDEL”. Ningún lugar para practicar PÁDEL en cuatro kilómetros a la redonda, barrio consolidado con media de edad más bien alta, comercio específico de material de PÁDEL, una ciudad con muy pocos sitios para practicar PÁDEL y poca cultura de PÁDEL,… A ver, esas son cosas que uno va pensando mientras pasa delante del escaparate, pero la cuestión es que mi hija con catorce años interrumpe mis pensamientos y me pregunta: ¿Aita, cuánto durará esta? No sé hija, ojalá nos equivoquemos.
    ¿Son esto burbujas?

  10. Javier Says:

    Supongo que una tienda E-commerce al final no es tan diferente a una tienda física, si no eres El Corte Inglés o Zara, no empiezas alquilando un local en La Gran Vía de Madrid 🙂

  11. Manuel Mas Says:

    Y entre tanta conquista romana (la crisis y la burbuja), una pequeña aldea de emprendedores sobrevive rodeada…

    Cuesta mucho trabajo, muchas horas, pero vale la pena. Noviembre ha sido bueno para nosotros, mejor que nunca, pero no puedes sentarte a ver que pasa, hay que trabajar para que le siguiente mes, sea mejor. Hay que conocer el producto, tus competidores, tu estacionalidad… y con mucha formación, atacar.

  12. Iago Says:

    Hay muy pocos blogs que uno se puede tomar en serio, gracias a dios hay gente como tú que no escribe gilipolleces.

  13. Toni Says:

    En mi pueblo (que es relativamente pequeño) si un negocio funciona, a los 3 meses abren 3 negocios similares. No solo no funcionan, si no que tambien queman el que funcionaba, que si es capaz de sobrevivir hasta que cierre el resto podra seguir adelante.
    Imagino que con el ecommerce pasara algo similar.

  14. Samsara Says:

    buen artículo… aunque estoy de acuerdo con lo que comentas, quiero ser positivo con lo que refiere al ecommerce y la potencializacion del mercado en Internet. Es cierto que vivimos horas bajas, sobretodo en España, pero sigo pensando que internet sigue siendo hoy por hoy el mejor medio para una buena optimización de un negoció dado el abanico de posibilidades que hay.
    Lo único, una reinventacion continua al flujo constante de cambios y evolucion que hay en el mundo de la red.

  15. Javier Says:

    Iñaki, quizás esa tienda tenga su canal de ventas por Internet y su ubicación física sea indiferente. También puede que esté loco o loca 🙂

  16. Jesus Says:

    Gracias Juan por tu interesante análisis. Has dado en el clavo.
    Feliz Navidad!

  17. Francisco Jiménez Says:

    Enhorabuena por la predicción y por ese crecimiento. Esa es la senda.

  18. Hello Says:

    Juan; comparto en parte tu post por que ya he vivido la crisis punto com del 2000, y como apuntas es algo parecido, solo que pienso que ahora el sector es más solido, es verdad que es muy joven, 13, 14 o 15 años a lo máxino, pero es generador de trabajo, de ilusión, es verdad que tambien que muchos de los que alientan esa euforia, ni se han parado a pensar de que va esto, pero piensa un momento en esto ¿se siguen construyendo viviendas en España? SI, ¿quienes las construyen? Aquellos que son buenos haciéndolo, aquellos que como dices tienen unas bases solidas; por eso sé que el ecommerce acaba de empezar, el sector de Internet acaba de empezar, y hay que ser optimista, quienes van a quedar aquellos que son buenos haciendo lo que saben hacer, y es verdad que mucha gente piensa ue el ecommerce es montar una tienda y vender y no es así.
    Como bien apuntas hay que trabajarse, la marca par ser referente en lo tuyo, Tambien es verdad que no todos van a salir, el 90% o mas no llegará a su segundo año de vida, pero tambien creo que hay que trasmitir confianza, en que la gente vea que Internet no es solo redes sociales, blogs, etc.
    Se que cuando dices que es una burbuja lo haces por que ya has visto explotar una , pero también te digo que lo mejor que podemos hacer es darle es empujón al sector par que despegue de una vez aunque con cuidado.

  19. pablo Says:

    Interesante post, efectivamente hay una burbuja, más que una burbuja, que todas las empresas se lanzan a vender por internet, y como bien dice Javier sin saber que vender, simplemente por el hecho de vender, sin saber del producto y sin saber del mundo de internet…

  20. vendaje neuromuscular Says:

    Ciertamente, hay que tener un modelo de negocio con muy buenos cimientos y estar diferenciado de la competencia… Para estar arriba hay que echarle mucho tiempo. Hay gente que piensa que las tiendas online tienen que vender solas… Claro, ni idea de temas legales, ni idea de marketing, ni idea de posicionamiento, ni idea de analítica y conversiones… la casa por el tejado y se extrañan de que ni dios pase por su tienda…

  21. Carros de compra Says:

    Desde luego que leer opiniones como esta, lo único que hacen pensar y te entran ganas es de tirar la toalla, aún así siempre llego a la misma conclusión, google de alguna forma siempre va a tener que ordenar las SERPS bajo algún criterio, por lo tanto siempre existira el SEO y la optimización para salir en las primeras posiciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. E-commerce; ser diferente o no ser | Descubriendo el Social Media - 18 Diciembre, 2012

    […] expertos ya empiezan a hablar de la burbuja e-commerce, y lo cierto es que hoy en día, parece que eso de montar una tienda online está de moda. Ante […]

  2. El eCommerce no es autoempleo « Aprender a emprender - 20 Febrero, 2013

    […] también soy de los que piensa que tenemos una burbuja en eCommerce, pero no porque el eCommerce no sea algo productivo, sino porque el planteamiento […]

  3. Sorpresa, el eCommerce no crece en España y lo que cuentan es mentira! | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 11 Junio, 2013

    […] últimas predicciones sobre el eCommerce en 2013 se han cumplido demasiado rápido y con demasiado precisión, puede que sea suerte o que mi […]

  4. El eCommerce español va de culo. Informe CMT 4T 2012 | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 11 Junio, 2013

    […] Se siguen cumpliendo mis predicciones…. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies