10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender

18 agosto, 2012

Negocios, Publi/Marketing

Hace 3 años que empecé a “jugar” con Facebook, primero a nivel personal y después a nivel empresarial. Desde el principio Facebook me pareció malo, mal programado, pero sin embargo todo el mundo esta alabando a los miles de programadores, a su arquitectura, pero realmente siempre me pareció una caca, y de hecho otros proyectos similares han conseguido un entorno mucho más usable y funcional con mucho menos programadores, pero bueno…. cuestión de gustos.

Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y vender por Facebook es 10 veces mas caro.

Pero claro, “los interesados” en que Facebook funcionen, no paran de poner ejemplos de f-commerce (eCommerce en Facebook), diciendo que si es rentable, pero de esos ejemplos: NINGUNO de ellos es un comercio electrónico, lo único que hacen es marketing a través de Facebook con algún objetivo determinado, vendiendo productos por debajo de costes, o productos exclusivos, etc… Es decir, realmente no es un eCommerce, pues no obtienen beneficio, sólo es una extensión más de su plan de marketing en un canal llamado “Facebook”.

Hoy me gustaría contaros 10 razones por las cuales creo que Facebook no funciona como modelo de negocio…

1. No hemos venido a comprar

La gente que usa Facebook, lo único que quiere es hablar un poco con los amigos, conversar, ver noticias curiosas, cotillear, etc.. por eso ignoran la columna de la derecha, es igual que cuando estamos en un restaurante comiendo y nos viene un mantero vendiendo DVDs, la mayoría de la gente los ignora, hemos venido al restaurante a comer, a charlar, no a comprar.

Dos informes realizados por Webtrends y Wordstream indican que el CTR medio de Facebook es del 0,05%, comparado con el 0,4% de Google

Pero las agencias de marketing se empeñan en decir que si funciona, y te ponen el caso de Coca Cola. Vale, si estás en un restaurante y te viene un chica vestida con ropa oficial de Coca Cola y te dice que hay una oferta, que si pides una Coca Cola Zero te regalan una gorra, pues sí, probablemente le prestemos algo de atención (algo).

2. Interfaz mutante

Uso poco Facebook, y cada vez que entro me lo encuentro diferente, las cosas nunca están en el mismo sitios, cada aplicación de ecommerce dentro de Facebook diseña el interfaz de una manera diferente y lo cambian constantemente, no hay una coherencia, no hay un guideline que se mantenga durante mucho tiempo.

Cuando vas a programar para Apple, desde SIEMPRE ha habido una guía de diseño de interfaz, te decían como tenías que hacer los formularios, como tenías que poner los menus, los botones. Por eso en Mac las apps son más “bonitas” que en Windows, por que alguien se preocupó de ello.

En Facebook parece que nadie se preocupa de esta coherencia en el diseño, que cambia y cambia constantemente.

3. Mala usabilidad

Recibo un correo diciendo que un amigo ha comentado una foto, entro desde el móvil y no encuentro el comentario, me voy al ordenador y tampoco, ¿lo he soñado?

Después de buscar y buscar, resulta que tengo un albúm que se llama “Fotos subidas con el móvil” y allí esta….

Facebook no es intuitivo, es complejo y tiene una curva de aprendizaje alta. Prueba a poner a tu padre a manejar Facebook, el mio tardó cerca de un mes, y al final lo cerró por que se confundía y algunas veces mandaba la foto de los nietos a sus amigos, y la foto de la brasileña en la playa a su familia de Argentina…. cosas de Facebook.

4. Anti-conversión

Coge cualquier libro de usabilidad, cualquier libro sobre conversión, cualquier artículo y comprueba las recomendaciones que dan con el interfaz de Facebook, el resultado es claro, Facebook no “convierte”, no sirve para llamar la atención.

Entras en la página de una empresa y ves una imagen en grande en la cabecera, por ejemplo en la de Telepizza, lo lógico y normal es que si alguien quiere más información, va a pulsar sobre el texto “Llega a telepizza.es”, pero si pinchas… te lleva a los comentarios de la imagen de la cabecera. WTF!!

5. No funciona en dispositivos móviles

Desde el principio, Facebook se ha mantenido alejado del móvil, las primeras versiones de Facebook para iPhone las hizo un desarrollador independiente que al final se cansó y abandonó el proyecto.

Una de las razones por las que Facebook no quería el móvil era la publicidad, no sabían ni entendían como trasladar su sistema publicitario al iPhone donde  también tenían que convivir con las reglas de Apple.

A parte de la publicidad, el otro problema importante que tiene Facebook con el móvil son las aplicaciones, la mayoría están hechas en Flash y por lo tanto no funcionan ni en iPhone, ni iPad, y desde hace una semana tampoco en los nuevos Android.

Esta “gran cagada” de Facebook, es algo que preocupa a los inversores, que ven como Facebook no ha hecho los deberes para remediar este problema, lo cual asusta un poco.

6. El buscador no funciona

Definitivamente, el buscador de Facebook no funciona, imagina que quieres comprar una pizza y pones en el buscador: “Comprar Pizza”

El resultado de la búsqueda no vale PARA NADA, no nos sirve, probemos ahora a poner sólo “pizza”:

Ninguno de los resultados me lleva de forma satisfactoria a comprar una pizza, así que directamente ponto “Telepizza”, y esta vez me sale …. demasiados resultados, ninguno de ellos con un “Call to Action”, nada de “Compra tu pizza online aquí”.

7. Las empresas no entienden de que va Facebook

Está claro que uno de los mayores problemas que tiene Facebook es que casi nadie entiende de que va… pero ni si quiera las agencias de marketing, simplemente han creado una burbuja en torno a millones de usuarios registrados, y esos números “marean” a los responsables de marketing de las empresas. Pero nadie les ha dicho que de esos millones de usuarios…. su página de Facebook no la ve nadie…

Facebook actualmente está sirviendo como herramienta para estar en contacto con la comunidad, es útil para saber lo que dicen, para saber la acogida que va a tener un determinado producto, para liquidar stock, pero para eso tienes que tener miles y miles de fans, y eso no es fácil.

8. Ignoramos la publicidad

¿Recuerdas algún anuncio que hayas visto esta semana en Facebook? ¿Cuantas veces has pulsado en anuncio de Facebbok?

La mayoría de la gente no recuerda el último anuncio que vio, y otra gran mayoría dice que pincha menos de una vez al mes en los anuncios. En mi búsqueda de pizza, los anuncios que se mostraban eran un poco curiosos:

Yo espero que Andros Villanueva, sepa que su nombre se está mostrando junto a este anuncio, y espero que no tenga pareja en estos momentos, por que se puede liar, y sobre todo ¿Que tienen que ver las pizzas con las solteras? Las segmentación es malísima.

9. Falta el botón comprar

Como he comentado, falta la llamada a la acción, falta la “persuabilidad”, el gancho que lleve al usuario a comprar un producto, a reservar unas entradas. En estos momentos, la única opción posible es enviar al usuario fuera de Facebook u obligarlo a instalar una aplicación.

Volvamos al caso de Telepizza, al instalar la aplicación me pide que le de permiso para publicar en mi nombre y para administrar mis eventos!!!! ¿Que????

Facebook necesita algo más sencillo, más rápido, más usable, algo tan sencillo como “Comprar”

Aunque claro, lo ideal sería el botón en otro color, destacado, pero bueno….

10. Es caro, muy caro

La publicidad en Facebook es cara, muy cara, pero no sólo eso, el impacto que tiene es mínimo y los esfuerzos necesarios para conseguir algo es brutal.

Pongamos el caso de TelePizza, tiene 364.000 fans, de los cuales, 1.000 usan la aplicación para pedir pizza. Hablamos del 0,27% de los fans.

¿Esto puede ser un ejemplo de f-commerce exitoso? ¿Que valor le damos a un fan de facebook entonces?

Salvo algunos casos excepcionales, no hay casos de éxito reales de un ROI razonable de usar Facebook para vender más por internet. Y eso, es un problema grave para los inversores.

Hace poco me pasaban un caso de “supuesto éxito”, en el que una empresa vendía a sus fans uno de sus mejores productos con un 80% de descuento….¿Como que éxito? ¿Vender un producto con un 80% se llama éxito?

Conclusión

Facebook debe ser tratado por las empresas como un canal de comunicación con los clientes más, pero un canal caro y con bajo ROI para la mayoría de las empresas.

Esto no significa que para algunas empresas, este canal esté funcionando, pero suelen ser grandes compañías, que por cuestión de marca y volúmen consiguen que sus acciones funcionen, aunque suelen tener un impacto muy bajo.