10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender

18 agosto, 2012

Negocios, Publi/Marketing

Hace 3 años que empecé a “jugar” con Facebook, primero a nivel personal y después a nivel empresarial. Desde el principio Facebook me pareció malo, mal programado, pero sin embargo todo el mundo esta alabando a los miles de programadores, a su arquitectura, pero realmente siempre me pareció una caca, y de hecho otros proyectos similares han conseguido un entorno mucho más usable y funcional con mucho menos programadores, pero bueno…. cuestión de gustos.

Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y vender por Facebook es 10 veces mas caro.

Pero claro, “los interesados” en que Facebook funcionen, no paran de poner ejemplos de f-commerce (eCommerce en Facebook), diciendo que si es rentable, pero de esos ejemplos: NINGUNO de ellos es un comercio electrónico, lo único que hacen es marketing a través de Facebook con algún objetivo determinado, vendiendo productos por debajo de costes, o productos exclusivos, etc… Es decir, realmente no es un eCommerce, pues no obtienen beneficio, sólo es una extensión más de su plan de marketing en un canal llamado “Facebook”.

Hoy me gustaría contaros 10 razones por las cuales creo que Facebook no funciona como modelo de negocio…

1. No hemos venido a comprar

La gente que usa Facebook, lo único que quiere es hablar un poco con los amigos, conversar, ver noticias curiosas, cotillear, etc.. por eso ignoran la columna de la derecha, es igual que cuando estamos en un restaurante comiendo y nos viene un mantero vendiendo DVDs, la mayoría de la gente los ignora, hemos venido al restaurante a comer, a charlar, no a comprar.

Dos informes realizados por Webtrends y Wordstream indican que el CTR medio de Facebook es del 0,05%, comparado con el 0,4% de Google

Pero las agencias de marketing se empeñan en decir que si funciona, y te ponen el caso de Coca Cola. Vale, si estás en un restaurante y te viene un chica vestida con ropa oficial de Coca Cola y te dice que hay una oferta, que si pides una Coca Cola Zero te regalan una gorra, pues sí, probablemente le prestemos algo de atención (algo).

2. Interfaz mutante

Uso poco Facebook, y cada vez que entro me lo encuentro diferente, las cosas nunca están en el mismo sitios, cada aplicación de ecommerce dentro de Facebook diseña el interfaz de una manera diferente y lo cambian constantemente, no hay una coherencia, no hay un guideline que se mantenga durante mucho tiempo.

Cuando vas a programar para Apple, desde SIEMPRE ha habido una guía de diseño de interfaz, te decían como tenías que hacer los formularios, como tenías que poner los menus, los botones. Por eso en Mac las apps son más “bonitas” que en Windows, por que alguien se preocupó de ello.

En Facebook parece que nadie se preocupa de esta coherencia en el diseño, que cambia y cambia constantemente.

3. Mala usabilidad

Recibo un correo diciendo que un amigo ha comentado una foto, entro desde el móvil y no encuentro el comentario, me voy al ordenador y tampoco, ¿lo he soñado?

Después de buscar y buscar, resulta que tengo un albúm que se llama “Fotos subidas con el móvil” y allí esta….

Facebook no es intuitivo, es complejo y tiene una curva de aprendizaje alta. Prueba a poner a tu padre a manejar Facebook, el mio tardó cerca de un mes, y al final lo cerró por que se confundía y algunas veces mandaba la foto de los nietos a sus amigos, y la foto de la brasileña en la playa a su familia de Argentina…. cosas de Facebook.

4. Anti-conversión

Coge cualquier libro de usabilidad, cualquier libro sobre conversión, cualquier artículo y comprueba las recomendaciones que dan con el interfaz de Facebook, el resultado es claro, Facebook no “convierte”, no sirve para llamar la atención.

Entras en la página de una empresa y ves una imagen en grande en la cabecera, por ejemplo en la de Telepizza, lo lógico y normal es que si alguien quiere más información, va a pulsar sobre el texto “Llega a telepizza.es”, pero si pinchas… te lleva a los comentarios de la imagen de la cabecera. WTF!!

5. No funciona en dispositivos móviles

Desde el principio, Facebook se ha mantenido alejado del móvil, las primeras versiones de Facebook para iPhone las hizo un desarrollador independiente que al final se cansó y abandonó el proyecto.

Una de las razones por las que Facebook no quería el móvil era la publicidad, no sabían ni entendían como trasladar su sistema publicitario al iPhone donde  también tenían que convivir con las reglas de Apple.

A parte de la publicidad, el otro problema importante que tiene Facebook con el móvil son las aplicaciones, la mayoría están hechas en Flash y por lo tanto no funcionan ni en iPhone, ni iPad, y desde hace una semana tampoco en los nuevos Android.

Esta “gran cagada” de Facebook, es algo que preocupa a los inversores, que ven como Facebook no ha hecho los deberes para remediar este problema, lo cual asusta un poco.

6. El buscador no funciona

Definitivamente, el buscador de Facebook no funciona, imagina que quieres comprar una pizza y pones en el buscador: “Comprar Pizza”

El resultado de la búsqueda no vale PARA NADA, no nos sirve, probemos ahora a poner sólo “pizza”:

Ninguno de los resultados me lleva de forma satisfactoria a comprar una pizza, así que directamente ponto “Telepizza”, y esta vez me sale …. demasiados resultados, ninguno de ellos con un “Call to Action”, nada de “Compra tu pizza online aquí”.

7. Las empresas no entienden de que va Facebook

Está claro que uno de los mayores problemas que tiene Facebook es que casi nadie entiende de que va… pero ni si quiera las agencias de marketing, simplemente han creado una burbuja en torno a millones de usuarios registrados, y esos números “marean” a los responsables de marketing de las empresas. Pero nadie les ha dicho que de esos millones de usuarios…. su página de Facebook no la ve nadie…

Facebook actualmente está sirviendo como herramienta para estar en contacto con la comunidad, es útil para saber lo que dicen, para saber la acogida que va a tener un determinado producto, para liquidar stock, pero para eso tienes que tener miles y miles de fans, y eso no es fácil.

8. Ignoramos la publicidad

¿Recuerdas algún anuncio que hayas visto esta semana en Facebook? ¿Cuantas veces has pulsado en anuncio de Facebbok?

La mayoría de la gente no recuerda el último anuncio que vio, y otra gran mayoría dice que pincha menos de una vez al mes en los anuncios. En mi búsqueda de pizza, los anuncios que se mostraban eran un poco curiosos:

Yo espero que Andros Villanueva, sepa que su nombre se está mostrando junto a este anuncio, y espero que no tenga pareja en estos momentos, por que se puede liar, y sobre todo ¿Que tienen que ver las pizzas con las solteras? Las segmentación es malísima.

9. Falta el botón comprar

Como he comentado, falta la llamada a la acción, falta la “persuabilidad”, el gancho que lleve al usuario a comprar un producto, a reservar unas entradas. En estos momentos, la única opción posible es enviar al usuario fuera de Facebook u obligarlo a instalar una aplicación.

Volvamos al caso de Telepizza, al instalar la aplicación me pide que le de permiso para publicar en mi nombre y para administrar mis eventos!!!! ¿Que????

Facebook necesita algo más sencillo, más rápido, más usable, algo tan sencillo como “Comprar”

Aunque claro, lo ideal sería el botón en otro color, destacado, pero bueno….

10. Es caro, muy caro

La publicidad en Facebook es cara, muy cara, pero no sólo eso, el impacto que tiene es mínimo y los esfuerzos necesarios para conseguir algo es brutal.

Pongamos el caso de TelePizza, tiene 364.000 fans, de los cuales, 1.000 usan la aplicación para pedir pizza. Hablamos del 0,27% de los fans.

¿Esto puede ser un ejemplo de f-commerce exitoso? ¿Que valor le damos a un fan de facebook entonces?

Salvo algunos casos excepcionales, no hay casos de éxito reales de un ROI razonable de usar Facebook para vender más por internet. Y eso, es un problema grave para los inversores.

Hace poco me pasaban un caso de “supuesto éxito”, en el que una empresa vendía a sus fans uno de sus mejores productos con un 80% de descuento….¿Como que éxito? ¿Vender un producto con un 80% se llama éxito?

Conclusión

Facebook debe ser tratado por las empresas como un canal de comunicación con los clientes más, pero un canal caro y con bajo ROI para la mayoría de las empresas.

Esto no significa que para algunas empresas, este canal esté funcionando, pero suelen ser grandes compañías, que por cuestión de marca y volúmen consiguen que sus acciones funcionen, aunque suelen tener un impacto muy bajo.

 

67 Responses to “10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender”

  1. Rafael Vargas Says:

    Varias puntualizaciones:

    1.- “Por eso en Mac las apps son más “bonitas” que en Windows, por que alguien se preocupó de ello.”

    Microsoft lleva publicando desde hace unos años también unas guías. Aunque aún no han calado entre la mayoría de desarrolladores: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=2695

    2.- “el buscador de Facebook no funciona, imagina que quieres comprar una pizza”

    El buscador de facebook generalmente es bueno buscando personas o páginas de las que eres fan. Además bastante inteligente si lo usas con frecuencia. Por ejemplo a mi me basta con poner dos letras del nombre de la persona a cuyo perfil quiero entrar y me acierta. Ese mérito hay que reconocérselo.

    Por lo demás, estamos de acuerdo.

    • JuanMacias Says:

      El buscador de Facebook es bueno para quien? para la empresa Facebook no… para el usuario que busca un amigo sí…. el artículo habla de Facebook como empresa…

  2. Frankheavy Says:

    Buen debate has habierto ;). Podemos acusar a la publicidad de fb de muchas cosas, pero cara? Con un cpc de 0.20-0.45… Otra cosa es el roi, que para cualquier objetivo no vale; estoy deacuerdo que si nuestro objetivo de conversion es la venta directa fuera de fb, no va a dar buenos resultados. Pero si nos quedamos dentro y buscamos objetivos de conunicación o mkt como la intención de compra la cosa cambia.

    Yo no dudaría en ternerlo en cuenta en mi estrategia online, eso si, como parte de una estrategia con más bazas y no teniendo q ser el protagonista…

    • JuanMacias Says:

      El CPC es caro por que no está segmentado, en cualquier red de display puedes obtener CPCs por debajo de los 0,20

  3. Germán Says:

    Juan,

    Excelente artículo, para abrir un poco los ojos con respecto a toda la burbuja que se está generando alrededor de Facebook.

    Igualmente, los inversores y las empresas ya se están empezando a dar cuenta de que hay mucho humo en el medio, la acción a 19 dólares es una clara muestra de ello…

    Lo peor de todo es que los que salen perdiendo son los pequeños empresarios que son asesorados por consultoras de marketing que quieren subirse a la ola de Facebook, cueste lo que cueste

    Saludos!

  4. Emilio Márquez Says:

    Respecto de la facilidad para comprar productos o servicios en Facebook, están lanzando en pruebas, sólo para algunas páginas el nuevo botón “Lo compro”.
    En Facebook necesitan modelos de negocio y van a tomarse en serio en comercio electrónico dentro de su plataforma.

    • JuanMacias Says:

      Emilio, si no me equivoco lo que estaban probando era el botón “Lo quiero”, pero no el botón comprar…

  5. Carlos Macri Says:

    La busqueda no te da los resultados deseados, solo personas o páginas cuyo nombre coincida con los terminos, no toma descripciones, información…nada, las publicidades no reflejan los deseos de las personas y menos todavía si pensamos en deseos + geolocalización, se supone que esta plataforma debería ser el rey en este sentido, a ver… si yo publico un nuevo estado diciendo “Que ganas de aprender a bailar”, automáticamente debería aparecerme la publicidad de Creative Dance Neuquen, estudio de danza, pero no… aparecen publicidades del tipo McDonalds (en algún momento lo probamos y nunca mas lo haremos). Facebook es lo que es… una plataforma robada, mal programada, de moda, una opción extra y nada mas.

  6. Fernando Says:

    ¡Que interesante post Juan Macias! se presta muchísimo al analisis, yo tampoco es que amo facebook, si no estuviera metido en ésto del marketing en internet muy probablemente no lo tendría.

    ¡Gracias por compartir!

    Saludos desde Paraguay

  7. Diego Says:

    Coincido con algunos puntos, pero para mí está mal enfocado tu ejemplo…
    Facebook es una red social, solo a vos se te ocurre comprar una pizza por Facebook!, es como ir a una consecionaria de autos y pretender que te vendan una pizza!, no está hecho para eso!, en ese caso el error es tuyo que ptendes comprar en el lugar equivocado y de la pizzeria que pretende vender pizzas desde Facebook!, a lo que puede aspirar es a que la gente conozca la pizzería, se haga fan y acepte recibir descuentos o publicidad.

  8. David Bonilla Says:

    Hola Juan,

    Sólo darte algún dato de cómo (y por qué) se utiliza Facebook en Atlassian:

    1. El CPC no es TAN caro comparado con tarifas internacionales (he llegado a ver cosas que jamás creerías, como CPMs a 25€ en webs alemanas…)
    2. Es muy DIY… y eso les encanta a los marketers americanos: cualquier tipo de marketing puede crearse 400 anuncios en Facebook, segmentarlos por público objetivo y darse un baño de estadísticas para ver que pasa. El paraíso de los stats-whore ^_^
    3. Sirve para hacer pruebas sobre que combinación de copy + foto funciona mejor antes de invertir en Display Advertising (mucho más caro). De hecho, es una herramienta de tests A/B muy barata.
    4. Fundamentalmente, se ve como una herramienta de branding más que un generador de leads, pero es que ya nada que no sea puro SEM o Inbound Marketing se ve como un generador de leads más o menos cualificado…

    Un saludo,
    David

  9. Pau Says:

    Buenas, creo que todas las observaciones son buenas, hay tantos agujeros negros en Facebook que abruman. Lo que sí me gustaría añadir es un ‘pero’, y se trata de una cuestión de foco. Entrar en Facebook con el objetivo de vender más es un error. Este canal debe ser una herramienta más de un plan de marketing digital, como puede ser generar campañas de compra colectiva, trabajar un buen SEO, invertir en SEM y todas las acciones que el presupuesto se pueda permitir. Ahora bien, entrar en Facebook con el objetivo y la esperanza de vender más solo provocará desilusión y la creación de posts como estos, a los que no les falta razón.

    Un saludo!

  10. Azmy Says:

    Hola,

    Antes de leer el artículo completo ya coincidía con el titular y he de confesar que desde sus inicios tampoco he sido ‘fan’ de Facebook, pero llevado al plano profesional mi presencia en la red se basa en conocerla a profundidad y tener bases para decidir cuando incluirla en una planificación de Social Media, y esto también dependiendo de las necesidades de la marca.

    Por otro lado y como bien mencionas, el usuario no entra en Facebook a comprar en todo caso a tratar de conectar con esa marca con la cual se identifica, por lo tanto ¿no crees que si FB incluye el botón de compra en su plataforma podría ocasionar un rechazo en su comunidad? y esto lo sumamos a lo complejo que resulta muchas veces el uso de FB para los usuarios.

  11. bochelord Says:

    Siempre me gusta leer tus artículos Juan porque siempre lo explicas todo de manera sencillita y fácil. Con ejemplos de problemas a los que te has enfrentado.
    Gracias por tomarte la molestia

  12. Cris Alcazar Says:

    No estoy de acuerdo con mucho de los artumentos expuestos, pero lo que sí me mata es que la publicidad digas que no sea efectiva, y encima digas que sea cara.
    Para empezar, la publicidad se puede segmentar por un montón de variables, geográficas, edad, estudios, sexo, incluso tendencia sexual, además de por intereses, lo cual facilita muchímo afinar con el target. El componente social de la publi la hace todavía más efectiva. El CPC lo pones tú y vas optimizando. Nosotros actualmente tenemos campañas con 0,09 de CPC y 0,12 coste por “me gusta” dime qué publi te da eso… Para nosotros resulta tremendamente efectivo aumentar fans a base de publicidad, fans que se hacen fans porque les parece atractiva la marca y luego permanecen atentos a la difusión de la misma, captación básicamente.
    Y decir que Facebook no funciona para vender, es básicamente decir que las redes sociales no sirven para vender… Es cierto que la relación con las marcas no es la misma que la que tienen muchos usuarios de facebook con sus amigos, es diferente, de la buena actuación de la marca depende ser alguién afín dentro de esta red, y no lanzar mensajes comerciales que a pocos interesan.
    Saludos
    Cris

  13. marko Says:

    Totalmente de acuerdo. Esto confirma lo que digo siempre que el futuro para las marca no es Facebook si las cosas siguen en esta dirección.

  14. Nacho Says:

    Muy de acuerdo en que los usuarios no están en ‘modo compra ON’ cuando están en Facebook, por lo que es difícil influir en una decisión de compra en un momento en el que no se está produciendo.

    En usabilidad han dado un pasa muy grandes hacia atrás con el nuevo ‘timeline’…

  15. cthemudo Says:

    Interesante artículo, creo que no te falta razón.
    El comentario de Rafael Vargas que comentaba que microsoft también tenía guías de estilo, me río. si que las tienen pero ellos son los primeros que se las saltan.

  16. Roberto Says:

    ¡Fantástico artículo Juan..!

    Aunque no estoy de acuerdo ni con la intención ni con la moraleja. Lo que cuentas desde mi punto de vista es real y los diez puntos están correctos pero ¿Es que hay alguien que en algún momento pensó que los negocios tienen que seguir haciéndose de la misma forma?…

    A ver… la formula OFERTA + PROMO = VENTA Hace ya tiempo que dejó de funcionar. ¡Que chollo sería que siguiera funcionando como en los 80!

    No es que facebook no funcione. NO funciona bajo esa fórmula. Y que para vender hay que sacar a la gente de Facebook, así es. ¿Y que?…

    En Facebook la atraes, la agrupas, la pones en tu favor y luego, con un poquito de perspicacia, la sacas a tu funnel y es allí donde en vez de vender… ¡logras que te compre!

    Ya lo decía Peter Drucker: “El objetivo del marketing es hacer la venta innecesaria”

    Y esto es lo que hace el marketing de hoy un reto interesante, fascinante y además divertido…

    ¡Que Facebook funciona, ya lo creo que funciona! Para vender no… ¡Porque no es necesario!

    Abrazote fuerte…

  17. Andrés Says:

    De acuerdo con algunos de tus planteamientos… Aunque tú lo has dicho: A través de Facebook no se vende. Exacto, FB es un canal de relación y de escucha activa de tu target. Si me presionas te diré que también de fidelización. Así son las cosas y allí está la gente. No toda porque he de reconocer que G+ me entusiasma mucho.
    El hecho que digas que no usas Facebook me aclara tu falta de pericia dentro de la plataforma. La usabilidad que le falta es facilmente sobrellevada con la frecuencia de uso y la intuición de loa usuarios que cada vez son más inteligentes y menos temerosos.
    Por otro lado en mis 3 años creando campañas de FB Ads llevo varias campañas encima y en todas he logrado un CPC muy barato. (max 0.38€ y promedio 0.19€) tienes que aprender a equilibrar el tiempo vs inversion. Crear una base de fans a través de éstos es fácil, rápido y fácil si te preocupas por la
    buena segmentación.

    Gracias por tu artículo el cual plantea un debate fascinante. Un cordial saludo.

  18. JuanMacias Says:

    Creo que la gente se ofusca demasiado con el CPC y a menudo se olvida del CPA

  19. Paco PF Says:

    Totalmente de acuerdo Juan, tan solo añadir una cosa… creo que se quien es Andros Villanueva, el del anuncio de Zoosk… en algún #iniciador_sev nos lo hemos encontrado…

    Me ha dado que pensar, y es que nunca me había parado a pensar en la violación de la intimidad o el uso de tus datos sin tu consentimiento real desde el punto de vista de los anuncios y su aparición en dominio público…

    A partir de ahora habrá que tener incluso más cuidado a la hora de hacer click en algún sitio, no vaya a ser que nos sorprenda el resultado.

    Saludos

  20. jesres Says:

    Me ha sorprendido porque nunca habia pensado que FB estuviera “hecho” para vender, sino para hacer publicidad. FB es un canal dentro del medio Internet, lo que un canal es a la televisión.Por qué habría que concebir a FB como un canal de venta? Si se intenta eso, la espantada de usuarios podría ser épica.
    Estoy de acuerdo con muchos comentarios, pensar en FB como plataforma de venta es pervertir el formato. Ademas, que a titulo personal sigo sin confiar en que el e-comerce pueda llegar a ser exitoso en España, donde es mas facil ir al super de la esquina y comprar lo que necesitas. Quieres una pizza? No hay más que llamar por telefono…

  21. Manuel Says:

    Cito: “7. Las empresas no entienden de que va Facebook”

    Con deMartina y su “CEO” a la cabeza de esas empresas… porque no pretenderá decir que usted sí entiende Facebook después de lo que ha escrito.

    Vaya por delante que no tengo perfil en Facebook, ni personal ni de empresa, prefiero una buena optimización para buscadores moderada y una optimización del sistema para una carga rápida del sitio web, con contenidos originales propios (bitácoras, foros, etc) que perder el tiempo en FB. Pero de ahí a lo que comenta creo que hay un trecho.

  22. Federico Rollán Says:

    Muy bueno lo del boton de comprar

  23. Eva María Says:

    ¿Podrías conversar con un cliente a través de un buscador, un anuncio, o incluso, tu página web? ¿A que tampoco? Pues eso, que creo que cada medio debe de ser entendido y valorado en su justa medida, Juan, (y ai tantisima gente tiene un perfil en esta red, es por algo).

    La necesidad de dialogar online, y establecer conversaciones, permanecer en contacto con tu circulo, tus intereses… tuvo como respuesta el desarrollo de blogs primero (insuficientes también para ello), y redes, después.

    Las redes sociales no sirven para vender de forma directa, naturalmente, (para eso existen medios mucho más efectivos y directos, como Adwords). Las redes y los medios sociales en general, son indispensables para CONVERSAR, crear relaciones y generar el engagement necesario para construir el branding de una marca, consolidar y cuidar su reputación. Algo que indirectamente sí repercute en sus ventas.

    Gracias Juan, estoy de acuerdo con muchas de las observaciones que haces, pero añadiría ese “pequeño y gran” detalle 😉

    Eva

    • JuanMacias Says:

      Eva, antes de las redes sociales generalistas, había redes verticales, donde la conversación esta centrada solo en un tema. En estas redes la efectividad del marketing es muchísimo mayor, pero por su filosofía no han sabido explotarlo bien.

      Por otra parte, las empresas no han sabido llevar la conversación a su web, cuando podían hacerlo fascilmente, como lo hace Apple, Microsoft, etc… Son sus foros de ayuda y soporte.

  24. pepillo Says:

    Hola Juan,

    Para empezar, me gustaría decir que comparto casi toda tu opinión del artículo. Desde que Facebook me parece horriblemente diseñado, con mala usabilidad, hasta que las empresas no saben utilizarlo bien.

    Sin embargo, he de decirte que tengo un amigo universitario que gracias a Facebook y en poco más de un año ha sacado adelante él solo dos tiendas online que ahora le reportan beneficios no para vivir él, sino toda su familia (y está ahorrando para futuras inversiones).

    ¿Su truco? Él siempre diría que ninguno, pura suerte, pero lo cierto es que aparte de que tiene un talento innato para vender, conoce perfectamente cómo funciona Facebook (desde el punto de vista de usuario) y ha montado su negocio en torno a sus páginas de fans, algo que las grandes empresas (por mucho Community Manager que contraten) raramente hacen.

  25. Fer Says:

    Estimado Juan. Evidentemente y como ya comentaron otros, Facebook no es la “tienda” si no un espacio en donde la gente investiga, define y posteriormente valida y reafirma sus decisiones de compra. Cualquier proceso de venta es un proceso social y esta es la dinamica que hoy existe en facebook. De esta manera, facebook no tiene que convertir, tiene que soportar el proceso de compra!

    Por otro lado, como dices de que la publicidad no se puede segmentar? entiendo que nunca has hecho o jugado con la funcionalidad de anuncios de Facebook y pienso que criticar algo que no conoces? Por otro lado, te sugiero que no te subas a la burbuja de “followers” anti-facebook que utiliza la misma formula para criticar una de las mayores revoluciones de comunicacion online en la historia, grupo principalmente conformado por una vieja escuela que no es capaz de adaptarse al cambio y le cuesta trabajo entender, ademas de algunos medios de comunicacion a los que les encantaria que Facebook desapareciera por que tienen miedo a perder protagonismo.

    Te animo a que no adoptes una postura inflexible solo porque tu experimiento con Demartina no funciono. Tanto profesionales de marketing como usuarios y el mismo Facebook son muy jovenes y estan conformandose ahora en como aprovechar este entorno.

    • JuanMacias Says:

      Hola Fer, quizás no me expliqué bien…. está claro que en Facebook puedes segmentar por grandes grupos, pero es demasiado básico (de los años 90).

    • JuanMacias Says:

      Lo he visto, crees que un 22% en marketing se considera un éxito para un producto que de media tiene un 10% de margen? 😉

  26. App McAlons Says:

    Me ha gustado tu artículo, ahí queda en mi Facebook ( http://www.facebook.com/alonso.solsona ) ,tal vez alguien le interese comprar algun servicio tuyo por tu experiencia e-commerce o algunos juguetes.

    Por cierto, leí tu articulo de os-commerce, hace años manejé mucho os-commerce, si necesitas algo puedes contactarme, respecto a Magento lo vi excesivamente complejo.

    Saludos y sigue con tu Blog

    Alonso
    Web Programmer Analytic and Product Marketing Manager

  27. Neimex Says:

    Gracias por compartir esta información! Es muy agradable visitar su sitio web, lo invito a conocer nuestros servicios.

  28. luis filippi Says:

    Interesante artículo .
    Creo que el fenómeno Facebook debe analizarse desde los “Egos” de los usuarios y preguntarse si esas personalidades extrovertidas que comparten su vida en Facebook, ¿son realmente potenciales compradores?. Personalmente estimo que en Facebook se muestra el abatar, o personalidad virtual del potencial comprador y ello no refleja sus reales intenciones o posibilidades de adquirir un producto publicitado en Facebook.
    El tema, creo, amérita ser estudiado desde la sociología y el fenómeno de las redes sociales.

  29. Rodrigo Says:

    Muy buen análisis, es necesario conocer este tipo de información, es útil para mi crecimiento como estudiante de Negocios en la UTEL. Saludos

  30. Mauricio Says:

    Mira inutil facebook no es para comprar cosas si no que es una red social no esta diseñado para la compra de productos sino que para charlar con gente!!!!

  31. armando Says:

    te felicito has abierto un buen debate y los comentarios nos orientan los que recién estamos en esto del facebook

  32. Carmen Velarde Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, Facebook no sirve para vender por mucho que nos quieran vender la moto. Y respecto a lo del uso de perfiles en las historias patrocinadas debo de decir que es totalmente fraudulento: durante una semana Facebook utilizó el mío para promocionar entre mis contactos una fanpage de mormones de la que ni siquiera era fan, en este post lo expliqué con capturas de pantalla: http://labrujacontacondeaguja.com/2013/01/14/facebook-miente-y-dice-que-soy-mormona/

  33. daconde2 Says:

    Que a ti no te funcione Facebook como estrategia de marketing no significa que no sirva para ello. Esta claro que Facebook no es una plataforma para compra de productos, para eso existen las tiendas online. Estoy de acuerdo con ciertos puntos, pero en lugar de criticar a Facebook no deberias analizar que ha fallado en tu estrategia y/o como mejorarla? 😉

    • JuanMacias Says:

      En cuanto alguien me diga 2 o 3 ejemplos de eCommerce que funcionen en Facebook, cambiaré de opinión… hay millones de tiendas, a alguna le funcionará, no?

  34. Estibaliz Says:

    Tengo una amiga que literalmente se está forrando. Es más laborioso, no cabe duda, pero le funciona bien.

  35. PAPELERIA ONLINE Says:

    ok, yo nunca lo entendí de otro modo

  36. alarmas para el hogar Says:

    He leido 10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias con mucho interes y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  37. Monica Galindo Says:

    hola! Estamos a julio de 2013… sigues pensando lo mismo??

  38. compuservice Says:

    juan muy buen articulo,
    interersante yo tambien use el facebook para dar mis servicios y no me a dado resultado,como dices tengo muchos fans pero nadie compra solo preguntan y de los 6 meses solo an venido 6 clientes!! creo ke mejor buscare otra pagina gratis para darme promocion,, gracias por tu post me ayudo muchoo!!saludos desde tijuana

  39. Santiago Says:

    Al contrario de lo relatado me parece una excelente plataforma para realizar negocios.. (No olviden las campañas del dolar diario, en mi caso todo un éxito) saludos!

  40. Jorge Azurduy Says:

    En esto creo que también tienes razón, pero a pesar de intuirlo yo igual lo uso para mi tienda, creo que es mejor estar que no estar. He puesto el click a 2 céntimos y todos los días hay dos o tres que dicen “Me gusta” .
    Semanalmente Facebook me debita 1 euro de mi cuenta en Paypal, por lo que estimo que consigo unos 50 clicks y en una de esas alguien compra algo, pero creo que se ha inflado mucho esto de vender por Facebook.

  41. Venta de likes para paginas de facebook Says:

    Lo que si funciona de maravillas para facebook, es el vender likes para paginas.

    Saludos 🙂

  42. esteban victoria Says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Juán!! Facebook no sirve para vender, lo digo por experiencia. Saludos.

  43. silvia Says:

    Faceb es una herramienta mas para obtener ventas, podes hacer de ella una gran vidriera virtual, solamente DEBES SABER USARLA. A mi me es muy rentable.

  44. Jordi Says:

    La inversión en Facebook Ads es altamente rentable, pero hay que saber gestionarlo correctamente en función del sector y la temporalidad de tus productos.

    He gestionado campañas tanto para pequeños ecommerce como para uno de los retailers más grandes, utilizando herramientas de seguimiento externas que deduplican todas la fuentes de tráfico. Los objetivos en todos los casos ha sido ventas directas de esos ads, nada de conseguir fans ni historias parecidas. E insisto, facebook ads es un canal altamente eficaz, pero es un canal complejo.

    Un saludo

  45. Jaume Mora Says:

    Magnifica reflexión, no puedo estar mas de acuerdo. Siempre dije a todo el mundo, que es alucinante lo mal progamado que estaba facebook y el exito que tenia y tiene, para vender, no sirve, porque no esta pensado para ello, es como utilizar tu coche privado, para hacer reparto.

  46. david Says:

    se que esto va contra la corriente pero en lo personal mi opinion de facebook como medio de publicidad es efectivo ya que muchos inversionistas apuestan en esta plataforma ese es mi punto de vista.

  47. roberto nava Says:

    Parece que” haz dado en el clavo” amigo. Pero tienes alguna alternativa para un usuario “novato” en esto. Te agradezco alguna asesoría de experto. Gracias.

  48. ElquesevaaforrarconFacebook Says:

    Seguid seguid… Menos competencia. Mientras otros están ganando millones gracias a Facebook, no seré yo quien cuente el secreto. Menudos dinosaurios del Adwords estáis hechos.

  49. Eell Says:

    Mi amigo , mi hermano, lamento decirte que no sabes absolutamente nada de Facebook ni como usarlo….Ni parece que pretendas entenderlo según tu aportación… Tal vez sea por esto que no te funciona.

  50. Juan Francisco Says:

    Definitivamente, hace falta un mayor estudio sobre este tema. Nuestro negocio es 100% en facebook y altamente rentable. Nuestro caso es un claro ejemplo de que si funciona

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Tiene sentido incluir los botones de compartir en una ficha de producto? | Jordi Ordóñez - 19 agosto, 2012

    […] es solo mi opinión, pero viendo estos ejemplos, artículos como este o este a uno le da la risa cuando lee por ahí que el fCommerce va a ser una gran revolución y bla bla […]

  2. Marketing: Facebook non funziona - 21 agosto, 2012

    […] lo spiega Juan Macias nel suo blog, dando dieci motivi per cui il principale social network non funziona e non è utile come un […]

  3. Il Marketing su Facebook? Non funziona… | Direct Marketing System - 21 agosto, 2012

    […] lo spiega Juan Macias nel suo blog, dando dieci motivi per cui il principale social network non funziona e non è utile come un […]

  4. Las redes sociales no son para vender | JRequejo SocialMedia - 24 agosto, 2012

    […] twitter en uno de los innumerables links que se acumulan en mi timeline un enlace que dice “Las redes sociales no sirven para vender” (no es el título exacto, pero viene a decir […]

  5. 10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender - 4 septiembre, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos 10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender juanmacias.net/2012/08/10-razones-por-las-cuales-facebook…  por sixtos hace […]

  6. ventas redes sociales | vender enredes sociales - Marketeros Nocturnos - 12 junio, 2013

    […] en contra: 10 razones por las que Facebook no funciona para vender juanmacias.net/2012/08/10-raz… #VentasRRSS #MarketerosNocturnos — Luna María Moreno (@lunammoreno) 10 de junio de […]

  7. Vender a través de LinkedIn: las páginas de producto o servicio | LANZA IDEAS - 21 enero, 2014

    […] saber más sobre las razones que provocan esta situación, os recomendamos este interesante artículo de Juan Macías, experto en comercio electrónico, sobre los problemas que plantea el […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies