¿Que ERP debo utilizar para eCommerce?

Desde que empecé a vender por internet hace muchos años sabía que necesitaba un ERP, pero no me hice caso, y no hay peor necio que el que se lleva la contraria así mismo.

Durante los primeros años perdí mucho tiempo y dinero, sabiendo que necesitaba un ERP pero creyendo que podía “pasar por ahora” de tener uno. Por eso, cada vez que hablo con alguien que va a vender por internet siempre le digo lo mismo: ERP desde el primer día.

Mucha gente opina que es un gasto innecesario cuando empiezas, pero cuando me pongo a hacer cálculos de cuanto dinero he perdido por no tener un buen ERP, la cifra supera los 50.000€ y eso sin contar lo que he dejado de ganar, las noches sin dormir, etc…

Pero ahora viene la gran pregunta…

¿Que coche me compro?

Para que entendáis un poco lo difícil que es elegir un buen ERP, os voy a poner un ejemplo. Cuando alguien quiere comprarse un coche, los factores de decisión son totalmente diferentes a cuando es tu primer coche y tiene 20 años, a cuando es su segundo o tercer coche y tiene una familia con niños.

Cuando es tu primer coche, te dejas llevar por las “emociones”, por el diseño, por la potencia, por los anuncios de la tele, pero cuando tienes una familia empiezas a valorar aspectos como la seguridad, el maletero, el consumo, el espacio para la sillita de los niños, etc.

Probablemente una persona con experiencia en coches y con familia, sepa elegir un coche mucho mejor que un joven, pero si le das a un joven un coche familiar, super seguro, de consumo bajo, el joven dirá que es una “caca”, no sabrá valorar estos aspectos.

Pues con un ERP pasa lo mismo, cuando es nuestro primer negocio, no somos capaces de elegir el ERP ideal, aún no tenemos la experiencia necesaria, ni las necesidades creadas para valorar un buen ERP, con lo cual, si elegimos un ERP “cool o trendy” estaremos muy contentos, pero no le sacaremos mucho partido, y si elegimos un buen ERP, nos parecerá feo, viejo, complejo, y tampoco le sacaremos mucho…. gran problema.

Simplificando la definición de ERP y plataforma eCommerce

A parte de preguntarme por el ERP, mucha gente me pregunta por la plataforma eCommerce a utilizar, incluso hay gente que cambia de plataforma para que sea compatible con su ERP, o por el contrario, cambia de ERP para que sea compatible con su plataforma.

Una plataforma eCommerce nos ayuda a vender más, y un ERP nos ayuda a gastar manos.

Vale, ya sé que he simplificado demasiado, pero es la verdad, y dependiendo de nuestra necesidades tendremos que focalizar nuestros objetivos en un buen ERP, lo cual nos permitirá ahorrar dinero en gestión, comprar mejor, etc.. o centraremos nuestros esfuerzos en una buena plataforma web que nos permita vender más. Aunque alguien podría pensar, que lo ideal es tener el mejor ERP y la mejor plataforma eCommerce, pero suele ser bastante complicado.

A parte de los consejos clásicos de elección de un ERP, como puede ser; el soporte, la gestión de stock, contabilidad, etc.. os dejo una serie de criterios específicos de selección de ERP para eCommerce:

¿De quien es el catálogo?

Uno de los principales problemas que nos encontrarmos a la hora de implantar un ERP para una tienda online es decidir quien manda en el catálogo. ¿Se debe gestionar desde la web o se debe gestionar desde el ERP?

Hay gente que opina que el catálogo de productos se debe gestionar desde el ERP, pero claro, los ERP no están preparados para web; multiples imágenes de productos, videos, SEO, redes sociales, etc… con lo cual acaban gestionando el catálogo desde dos sitios, algunos datos desde el ERP y otros desde la web, lo cual provoca un caso a largo plazo.

Otra gente opina que el catálogo es exclusivo de la web, y por lo tanto el ERP sólo debe gestionar precios y stock.

Conclusión: Antes de elegir un ERP, definir quien va a mandar en el catálogo, pero confirmar que se puede hacer!, cualquier consultor/implantador de ERP os dirá que el catálogo se puede manejar desde el ERP, pero claro,  ¿y si instalamos un módulo nuevo en la tienda online que agrega un campo nuevo en la ficha del producto? (por ejemplo….)

¿Tiene una gestión adecuada de pedidos?

Ninguna plataforma eCommerce OpenSource tiene una gestión de pedidos adecuada.

Estas en navidades, 400 pedidos pendientes, 5 personas usando el administrador de la plataforma eCommerce al mismo tiempo y alguien dice…

“¿Quien ha tocado el pedido…..?”, “¿Quien ha llamado a la señora del ….”?

¿Os suena de algo esta situación? Pues esto suele parar con plataformas eCommerce como Magento, Prestashop, etc.. no tienen un workflow de pedidos adecuados, no soportan de forma correcta el trabajo en grupo, concurrencia, trazabilidad, etc…

Partiendo de este hecho, está claro que debemos buscar un ERP que soporte workflow de pedidos y concurrencia de usuarios, no tiene sentido instalar un ERP que lo haga igual de mal que la plataforma web que hemos elegido.

Features/Módulos/Actualizaciones

Supongo que tendréis una opción o módulo de cupones descuento, ¿Y el ERP? parece una tontería, pero no sería la primera vez que veo “caerse” un proyecto de implantación de un ERP por que no soportaba el sistema de cupones, o por que era incompatible.

No sólo tenemos que confirmar que el ERP soporta todas las funciones de pricing, marketing, etc.. de nuestra tienda, tenemos que confirmar que es compatible con futuros módulos y/o actualizaciones.

Web o aplicación de escritorio

Llevo años escuchando que las aplicaciones web son el futuro, pero sin embargo los usuarios de aplicaciones de gestión prefieren una aplicación clásica de escritorio.

Se ha escrito mucha literatura en torno a esto, casi la totalidad de desarrolladores y fabricantes de software han apostando por aplicaciones web, pero el mercado sigue demostrando que los usuarios prefieren las aplicaciones de escritorio, como por ejemplo las apps para móviles.

Las aplicaciones de escritorio “suelen” ser más productivas, mayor rendimiento y aportan mayor funcionalidad, permite una mayor integración con impresoras y dispositivos como cámaras o escaners.

Por otro lado, los ERPs basado en Web dan menos problemas de instalación y configuración, y consumen menos recursos, y … algunas veces son más bonitas… pero ¿aportan algo más al usuario?

Una nota sobre OpenERP

Cuidado con la forma que tiene OpenERP de tratar las tarifas de proveedores, se trabaja a nivel de un producto/varios proveedores, mientras que otros ERP trabajan en la forma un proveedor/varias tarifas/varios productos. Cada tipo de negocio requiere una forma u otra de gestionar los productos.

Modo de integración

Entramos ahora en un punto crucial, ¿como se integra la plataforma eCommerce con el ERP?. Si utilizamos Web Services irá lento y probablemente poco escalable, si lo hacemos a través de XML+ftp será complejo, lento al principio, pero muy escalable, y si lo hacemos por base de datos, será costoso de desarrollar.

No tengo respuesta para esto, lo siento, antes de hacer nada, preguntar a quien os lo vaya a implantar si lo ha hecho antes,  quien lo tiene instalado y hablad con él, no hay otra forma de elegir la mejor integración, depende de muchos factores.

Eso si, hay algunos ejemplos de los cuales tengo datos de algunas implantaciones:

  • Magento con muchos productos y pedidos por Web Services es demasiado lento, se puede llevar toda la noche procesando y si falla la hemos liado…
  • Navision funciona mejor con XML+ftp
  • OpenERP vía WebService con osCommerce o PrestaShop funciona bien.
  • No hay conectores de PrestaShop al 100% fiables.
,

29 Responses to “¿Que ERP debo utilizar para eCommerce?”

  1. Javier Says:

    Buen resumen de ideas! Es una consulta que nuestros clientes nos formulan en muchas ocasiones y coincido plenamente en que hay que estudiar el tema a fondo para evitar disgustos futuros, y gastos!

    Saludos

    Javier

  2. David Says:

    Excelente artículo Juan!
    En mi opinión la solución está en el origen del planteamiento.
    Mejor no tener que integrar si disponemos de una misma aplicación para gestionarlo todo de forma REALMENTE integrada.
    Algunas he visto pero no las he probado a fondo para pronunciarme.
    Otro asunto es que como me pasa actualmente que no tengas más remedio que integrar porque lleva ya años funcionando una cosa y otra por separado.

  3. Ramon Says:

    Hola Juan,

    Nosotros nos encontramos en plena selección, ya nos hemos dado cuenta de que necesitamos ERP, hasta ahora tirábamos de Acess + Excel para la logística y compras, y de la plataforma eCommerce (de Trilogi) para el catálogo y ventas.

    El factor que nos está condicionando es que utilizamos Contaplus y creeemos que la solución de ERP debería integrarse bien con la contabilidad, para ahorrar trabajo a la hora de ‘picar’, y por ese motivo estamos casi decididos por la solución de SAGE TPV plus que integra con la contabilidad y en teoría cubriría el tema de logistica y compras.

    Por tu comentarios deduzco que utilizas OpenERP ¿lo integras con la Contabilidad?

    Saludos,
    Ramón

  4. Raimon Says:

    @ramon: OpenERP dispone de localización española. Puedes hechar un ojo a los cursos que encontrarás en http://www.aulaerp.com

    Sobre que e-commerce, el problema: el connector. Puedes ver OpenERP e-sale y olvidar de conectores

    http://www.slideshare.net/raimonesteve/zoook

  5. Carlos Liébana Says:

    Buenas Juan,

    Interesante artículo, si me permites me gustaría hacer unos comentarios a algunas cosas que comentas:

    “Si utilizamos Web Services irá lento y probablemente poco escalable,”

    No estoy para nada de acuerdo, a día de hoy la conexión vía web services con una tecnología moderna como JSON es sin duda la mejor opción.

    El problema de los web services ya no está sólo del lado del ERP, si no también de la plataforma de comercio electrónico. El ERP que yo mejor conozco, OpenERP, tiene una API de conexión muy escalable y flexible “per se” entre otras cosas porque está muy integrada en el núcleo de la aplicación. Pero a la hora de sincronizarla con algunas plataformas de comercio electrónico la situación no es tan buena de su lado.

    “si lo hacemos a través de XML+ftp será complejo, lento al principio, pero muy escalable,”

    Será complejo, muchísimo más caro y lo de muy escalable lo pongo ciertamente en duda.

    “y si lo hacemos por base de datos, será costoso de desarrollar.”

    y costoso de mantener, con muchos riesgos de fallos a futuro con algún cambio en los modelos de datos. Además, en el caso de OpenERP la arquitectura modelo-vista-controlador implementada hace que la BD sea casi “intocable” directamente al menos si no se tiene el cuidado y la experiencia necesarios

    “Magento con muchos productos y pedidos por Web Services es demasiado lento, se puede llevar toda la noche procesando y si falla la hemos liado…”

    Sin conector, Magento, con muchos productos y pedidos ya es demasiado lento si no se hace la configuración de servidor adecuada.

    “Navision funciona mejor con XML+ftp”

    Y con mucho dinero en la implementación previa

    “OpenERP vía WebService con osCommerce o PrestaShop funciona bien.”

    Mucho ojo con osCommerce, que también lo conozco bastante bien. El conector de OpenERP hay que adaptarlo para cada implementación, en función de los módulos instalados como decías arriba… El de Prestashop está algo verde, pero funciona bien.

    “No hay conectores de PrestaShop al 100% fiables.”

    Ni de osCommerce, ni de Magento, ni de… De echo el conector no tiene que ser fiable con ellos, unicamente con la tienda particular que lo implementa, independientemente de la tecnología como digo.

    Si no se quiere probar una conexión pura de modelo de datos e-commerce contra modelo de datos ERP, la solución que propone Raimon que ha desarrollado su empresa es bastante interesante.

    Saludos.

    • JuanMacias Says:

      Carlos, si tienes que sincronizar 200.000 precios & stocks vía API-WebServices… ni se te ocurra llamar a la API de Magento… se cae, me refería a eso, ni la puedes llamar tantas veces seguidas, ni puedes pasar toda la información en una llamada.

  6. Carlos Liébana Says:

    No he llegado a trabajar con una tienda Magento con tanta información, pero en cargas de catálogo relativamente grandes para mí (+ de 1.000 productos) lo que se hace es programar el conector para que en cada llamada haya unicamente un número finito de registros, y que vaya procesando llamada tras llamada hasta finalizarlo. Pero como bien dices, puede ser muy lento.

    De todas maneras, la conexión suele ser “viva”, es decir y por ejemplo, el cambio de stock se actualiza en el momento que se produce el movimiento en el ERP. Entiendo que esa conexión “batch” con tanta información es debido a que la información viene de un tercero, seguramente un proveedor… ¿me equivoco? Para ese proceso puntual que afecta unicamente a información parcial de un “dato maestro” del modelo de datos, quizás lo mejor sería utilizar un ETL tipo Pentaho Kettle que permite muchas más opciones y minimiza problemas de conexiones.

  7. Carlos Liébana Says:

    Mmm… toda la razón tienes 🙂

  8. Daniel Escribano Says:

    En CesserDigital.com hemos desarrollado un conector entre Magento y Microsoft Dynamics NAV (http://www.cesserdigital.net/conector-microsoft-dynamics-nav-navision-y-su-tienda-online). Este conector sincroniza en tiempo real pedidos, productos, stocks, tarifas, clientes, etc. Para el caso de actualizar tantos datos a la vez, nosotro atacamos directamente la base de datos de Magento, de esta manera evitamos la API, que como decís, tarda bastante en la creación y actualización de productos.

  9. Silvio Says:

    Buen artículo, lo tendré en cuenta si algún día quiero hacer algo grande de venta por internet.

    Saludos.

  10. titipepe Says:

    Como ERPs yo he probado muchos pero me quedo con Dolibarr o Vtiger (este ya solo funciona por cloud bajo suscripción). Dolibarr además tiene un conector para Prestashop que aún no he tenido la suerte de probar.

  11. David Taubmann Says:

    2o Articulo que leo…

    Y ahora si no concuerdo contigo. Creo que estamos todos en un error de enfoque inmenso. Y ahí te va porque.
    Cuando mencionas aplciaciones de escritorio me cayó el 20…

    Primero, ¿cuando has oído a algún usuario decir que “prefiere” una aplicación instalada? Lo que sucede en realidad es que los técnicos les damos las soluciones y ellos (usuarios) se adaptan a lo que les damos, sin incluso saber si hay algo mejor o no. Somos nosotros, los técnicos, quien decide si será de escritorio o en línea.

    Segundo, el enfoque equivocado entonces es de nosotros, los desarrolladores. Porque? porque todo se está moviendo a la red, ahora todo estará colgado a la red (por sus múltiples ventajas), entonces desde ahí deben de salir los datos de TODO lo que queremos trabajar. Durante años me pelee con bases de datos de Access hasta que dije “BASTA. Ya no hago compatibilidades RETROGRADAS. En ésta era los datos están en la red, sino, ni siquiera cotizaré el proyecto.”

    Que pasa? que estamos justo en una fase de transición. Las aplicaciones no alcanzan, no tienen la dimensión necesaria para cubrir las necesidades reales (retail(TPV), online (E-C), admin (ERP), MDM, etc), pues simplemente todavía son demasiadas y todavía no nos decidimos como grupo (los desarrolladores) hacia donde le vamos a tirar y entonces cada quien jala para su propio lado. Y así, mucho más nos vamos a tardar. Pero… para mí está bien, pues puedo adaptarme fácilmente y todavía ver mejor el panorama.

    Ahora, olvida las cámaras e impresoras, creeme, tengo mucha experiencia con dispositivos IO para combinarlos con WEB y ya hay mucho avanzado, falta quien se aviente y lo implemente eficazmente todo esto, pero la evolución va mayormente a recindir de ellos (PDF, CBB, RFID).
    Conozco una solución que se ha acercado pero bastante a dicha integración, de hecho puedo decir que ya están ahí. Es OpenBravo, y ya seguramente lo conocen, pero ya vieron? lo tienen practicamente todo. Carísimo, lo se, y eso siendo opensource. Que pasó ahí? Tuvieron la visión completa de la evolución de los desarrollos de aplicaciones de negocio.
    Un caso práctico, IBM hizo un análisis similar hace poco tiempo, y lo sabemos porque vendieron. SI, vendieron su área de Retail (TPV / POS) a Toshiba. Que nos dice eso? Que el hardware de retail ya no va a ser negocio y lo saben (repito, -el hardware-). Todo tiende a ser menos, y menos hardware, más y más info… en donde? en la red y las etiquetas, procesados por quien? los dispositivos menores (handheld, smarts, tablets).

    Un ejemplo claro: LightSpeed Retail. Que venden? sólo un sistema, en línea, te agregan el hardware (todo es apple) y si quieres vender en línea te agregan Magento. Que desarrollaron? Eso, la solución completa para negocios. Modularmente, con hardware (incluye procesamiento interno de tarjetas!), lo hicieron bonito (maravilloso en realidad) y lo venden en paquete. Quien ofrece eso? Ni OpenBravo. Que le falta? competencia. Para mí, la solución, pero que falta? que el cliente tenga dinero suficiente.

    En pocas palabras recuerden el enfoque de que las computadoras ya sólo existirán para conectarnos a la nube, y serán cada vez más como una terminal que como un dispositivo independiente. Entonces, la solución es la red, aunque estamos en la etapa ruda de la transición, pero ya debemos de dar la vuelta a la hoja.

    Lo que sí es que para hacer una solución integral se necesita de expertos en cada ramo que se incluirá, porque dudo mucho que haya alguna persona experta en por ejemplo PEPS/UEPS, ACTIVOS/PASIVOS, Sistemas de pago, MDM y demás y que a la vez sepa de arquitectura de sistemas (Wow, eso suena increíble, eso quiero ser de grande! ja!).

    Entonces, es ponernos de acuerdo, muchos profesionales, de muchas áreas, desarrollar juntos, estandarizar cosas, generar opciones pero no tantas y realmente crear la tendencia del mundo de los negocios.

    Por cierto, ya viste que acaban de sacar Prestashop 1.5? (!!!!)
    Me acabo de dar cuenta mientras escribo el artículo, llevo semanas esperándolo, y en su sitio dice que lo publicaron el 15 de septiembre, osea pasado mañana. Bueno… El punto de Prestashop es que reescribieron el núcleo, y la cuestión de los conectores ya debe estar resuelta para futuras versiones, dudo que reescriban el núcleo sin pensar en la siguiente etapa de expansión.

    Yo por lo pronto me retiro, feliz por la nueva versión salida y esperanzado en mayor eficiencia.

  12. Fernando Says:

    Perdón por la abrupta ignorancia pero quisiera saber a que llaman ERP.
    Estoy queriendo administrar una e-commerce y creo que esto tiene relación con ello.
    Gracias.

  13. Fernando Says:

    Gracias por la respuesta. Muy completo. Saludos

  14. Axalpha Consulting Says:

    Hola Juan,
    Nuestra compañia trabaja sobre un modulo desarrollado para integrar e-commerce y ERP, somos Partners de SAP, y somos especialistas en SAP Business One.
    Te dejo un enlace donde podras ver que ventajas tiene integrar la tienda con SAP Business One.

    http://www.axalphaconsulting.com/es/content/61-conector-prestashop-sap

  15. Joan Says:

    Existe un conector con integracion completa
    Uninteg
    El unico en el mercado por el momento

  16. Conector ERP Unisoft Says:

    Mucho Cuidado con el Conector ERP Prestashop de Unisoft Emporda (UniEmp)

    Éste relato tiene el objetivo de evitar que otros potenciales clientes que estén buscando un software ERP con conector para prestashop cometan el mismo error que nosotros perdiendo el tiempo y el dinero con la empresa Unisoft Empordà S.L. Ésta página relata la experiencia del intento fallido de migración de todo el software de gestión de una cadena de varias tiendas físicas que pretendía integrar el software ERP (Enterprise Resource Planning) y su conector para Prestashop de la empresa catalana Unisoft Empordà (UniEmp).

    Más info en:

    http://www.prestashop.com/forums/topic/308847-cuidado-con-unisoftempord%C3%A0-y-su-conector-erp-prestashop/

    http://prestashoperpunisoftemp.blogspot.es/

  17. Ruben Says:

    Hola Juan, felicidades por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Desde mi total ignorancia en estos asuntos, te quería preguntar una duda.
    Entiendo que tienes una tienda física y que por eso necesitas tener un ERP propio (o quizá dicho ERP sea previo a la apertura de la tienda on-line). Entonces surge la necesidad de sincronizar el ERP con la plataforma de e-commerce.
    Mi pregunta es: no podrías usar el ERP propio de Prestashop o Magento como única base de datos para no tener que sincronizar dos fuentes distintas? Me refiero a la posibilidad de que cualquier cliente presencial sea incorporado a la tienda on-line (sus datos), se tramite el pedido desde allí, imprimas la factura para dársela en mano, etc.
    Son los ERP de Prestashop o Magento limitados en cuanto a determinadas funciones, como p.e. el uso de códigos de barras para gestionar el inventario, el seguimiento de envíos, la contabilidad, etc?
    Un saludo y gracias de nuevo;)

  18. Ruben Says:

    Vale 🙂 Ya decía que mi ignorancia es total. Gracias por tu respuesta!

  19. Juan Carlos Says:

    Hola Juan: Tenemos en nuestra empresa AX 2009 y hemos visto una aplicacion de commerce para AX de la empresa SANA y tambien estamos viendo la posibilidad de Magento con un conector hecho a medida. Que me recomiendas.? gracias

  20. José Reguero Says:

    Hola Juan: sí hay una aplicación web que permite administrar desde el mismo panel todos los procesos de negocio de un comercio electrónico, de forma automatizada y sin necesidad de realizar ninguna integración con CRMs o ERPs de terceros… Su nombre es Kiubik (http://kiubik.com) y se trata de un desarrollo español basado en el framework Apache OFBiz. Como co-fundador, te animo a conocernos 🙂 Un saludo y gracias!

    • JuanMacias Says:

      Conozco OFbiz, el problema es el soporte en España que es muy limitado.

  21. José Reguero Says:

    Te sigo desde hace algún tiempo y sé que conoces muy bien OFBiz (y que te gusta), por esta razón no dudo que te sorprenderá muy gratamente nuestra solución… En relación al soporte, no te falta razón, y por ello en los próximos meses lanzaremos el proyecto OFBiz hispano para crear la comunidad que se merece 🙂

  22. Chicote Says:

    Por lo que veo en mi caso acertar con el tema del ERP va a ser más cuestión de suerte que de otra cosa.

    En principio estamos pensando en OpenERP porque parece que hay más expertos en el, pero ya tengo claro que hasta que uno no tiene las manos manchadas de grasa, no sabe lo que hay dentro del motor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Drop Shipping, ¿vendemos? | Tutorial Monsters - Diseño Web, Photoshop, Wordpress, CSS, Lightroom | tutoriales para aprender photoshop, wordpress, html5, css, dreamweaver, magento, html, seo - 16 Enero, 2014

    […] Conseguir una plataforma web para la venta online, a primera vista puede resultar sencillo. Puedes utilizar la multitud de plataformas Ecommerce que existen. Puede ser Prestashop o Magento (las mas conocidas). Puedes desarrollar una propia a medida. Son muchas las opciones pero no olvides un buen ERP. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR