Por qué sigo con osCommerce y no PrestaShop

22 Abril, 2012

Tecnología

Hace 4 años que me dí cuenta que osCommerce estaba muerto, que el proyecto gracias al cual había podido iniciar mi negocio online, ya no tenía futuro. Empecé a evaluar todas las plataformas alternativas disponibles, desde los clones y derivados de osCommerce como ZenCart, a algunos de pago como csCart y otros totalmente nuevos en otros lenguajes de programación.

Después de un análisis exhaustivo me quedé sólo con 3 opciones, PrestaShop y Magento, por la comunidad que había detrás y ofBiz por la extensa funcionalidad que incorporaba. Los estuve probando todos y al final me quedé con PrestaShop por la forma en la que estaba programado, su framework se parece muchísimo a la forma en la que tengo de trabajar (menos algunas partes del código que se nota que están hechas por becarios o gente menos experta)

Descarté Magento por que su modelo de datos y su rendimiento es horrible, y su programación excesivamente complicada, me imaginé depurando el código y resolviendo una incidencia y me entró algo malo por el estómago.

En cuanto a ofBiz, su comunidad fuera de USA es muy baja y estaba programado en Java, lo cual requería un hosting mas complejo, lo descarté temporalmente…

osCommerce vs PrestaShop

El modelo de datos de PrestaShop me pareció muy similar al de osCommerce, y en general me pareció tan similar que incluso pensé que podía ser otro clon de osCommerce, pero había algunas diferencias importantes, que al final han sido las que me han impedido migrar a PrestaShop.

PrestaShop incorpora una arquitectura de clases parecida a ActiveRecord y utiliza un sistema de plantillas basado en Smarty, consiguiendo una implementación realmente buena y sencilla del modelo MVC (modelo/vista/controlador).

El sistema que tiene de módulos tiene algunos fallos y no es lo suficientemente potente, de forma que a veces hay que modificar el nucleo del sistema, pero a partir de la versión 1.4 es posible extender el nucleo conservando la integridad del mismo, haciéndolo compatible (en teoría) con futuras actualizaciones.

osCommerce por el contrario, tiene una programación tosca, de alguien que no ha programado en su vida, parece estar hecha al mismo tiempo alguien aprendia a programar, no existe un sistema de módulos real, casi siempre hay que tocar código, haciendo imposible futuras actualizaciones.

Lo mejor de osCommerce y lo peor de PrestaShop

Hay dos aspectos que siempre me han gustado de osCommerce, uno de ellos es la facilidad para cambiar algo, se requiere muy pocos conocimientos de programación para modificar o agregar funcionalidad (está tan mal programado, que curiosamente resulta sencillo modificarlo).

El otro aspecto que me gusta de osCommerce son los totalizadores, un sistema sencillo y rápido de agregar conceptos a los totales de facturas, como descuentos, comisiones, etc… muy útil por ejemplo, para agregar comisión por reembolso a los pedidos.

Sin embargo, con PrestaShop me encontré con un sistema de totales muy rígido, realmente rígido, y un proceso de checkout programado de forma ineficiente y compleja de extender. A parte de esto, la forma en la que PrestaShop trata las tallas (o variantes de productos) es una CHAPUZA, ya sé que es complejo, pero lo han hecho de la peor forma posible.

Migrar a PrestaShop

Durante estos años, he intentado migrar a PrestaShop varias veces, llegamos a programar un módulo de migración de datos desde osCommerce, empezamos a pasar funcionalidad que teníamos hecha en el osCommerce a PrestaShop, pero nos fue imposible acabar.

A medida que desarrollábamos en PrestaShop, nos dábamos cuenta que lo hacíamos mucho más rápido en osCommerce, así que empezamos a mezclar código, mejorando el osCommerce con cosas aprendidas del PrestaShop.

Al final, teníamos un osCommerce con partes de PrestaShop, pero que era mucho más fácil de extender y personalizar, que tenía mucho más rendimiento y que estaba perfectamente integrado con nuestro ERP, así que decidimos no migrar.

¿Que me he perdido?

Después de analizar las características que tienen hoy en día PrestaShop y/o Magento y el software que tenemos, llegamos a la conclusión de que no hemos perdido mucho, mi obsesión por el rendimiento, por tener el mejor proceso de compra, por tener la mejor gestión de pedidos, nos ha llevado a tener un sistema, que aún siendo costoso, no es comparable a lo que podemos encontrar en las soluciones Open Source.

A la pregunta de ¿Que me he perdido? sólo tiempo y dinero… recursos escasos, pero creo que ha merecido la pena.

En resumen

Cuando alguien me pide consejo sobre que plataforma elegir, la verdad, no sé que responder. Si PrestaShop modificara la forma que tiene de tratar los totales y las tallas, probablemente recomendaría siempre PrestaShop, o si por el contrario Magento retirara definitivamente el modelo de datos EAV, recomendaría este último.

Si empezara de nuevo en estos momentos y tuviera los recursos suficientes, probablemente utilizaría el nucleo de PrestaShop, pero tirando a la basura el resto, o quizás utilizaría Code Igniter o Symfony 2.

No hay una respuesta simple, depende de cada situación, de los recursos, de los objetivos de cada momento.

, , ,

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

32 Responses to “Por qué sigo con osCommerce y no PrestaShop”

  1. Javier Says:

    Que opinas de epages?

  2. Manuel Says:

    ¿Y de Open Cart? ¿Has tenido la oportunidad de probarlo o tienes alguna referencia? Un saludo.

  3. Cristian Says:

    Hola!
    Muy interesante tu artículo.
    Hace a penas un año que trabajo con Prestashop ya que en la empresa donde entré querían hacer un enlace entre el ERP y Prestashop y a parte montamos tien das virtuales en ZenCart y la verdad que lo único que nos ha faltado siempre es lo que comentas de los totales, el poder añadir recargos u otros tipos de importes es algo pendiente aunque intuyo que en la 1.5 que creo que la RC esta al caer algo habrán modificado de eso.
    Lo otro que me gustaría mucho que incorporara de serie es la integración con las redes sociales, que ya no es una opción es obligatorio y más de una vez me he tenido que buscar la vida para integrarlo jeje 🙂

    No conocía tu blog, pero ya te tengo en mi rss 🙂

    Saludos!

  4. Valentin Yonte Says:

    Juan, excelente desarrollo.
    Has probado ponerte en contacto con los desarrolladores de Prestashop.

    Tengo entendido que tienen los oídos abiertos, y más si vienen de alguien que está tan puesto en materia como tu, con argumentos bien claros.

    Saludos

    • JuanMacias Says:

      En este caso concreto, llevamos varios años quejándonos y se niegan a llevarlo a cabo…..

  5. david escudero Says:

    de shopify cual es tu opinion?

    un saludo

  6. jrosell Says:

    EAV tiene sus ventajas e inconvenientes. En versiones posteriores de Magento han ido reduciendo los modulos internos que lo usan.

  7. David Viñuales Says:

    Curiosa experiencia!

    Para seleccionar una herramienta o framework con el que trabajar, debes acabar con lo que te resulte más cómodo. Siempre y cuando tu tráfico no te haga morir de éxito!

    Todo deisión también dependerá del uso que le quieras dar, aplicaciones necesarias, rendimiento, dimensionamiento, escalabilidad, tiempo del que dispongas, etc.

    Debo admitir que un Prestashop o Magento permiten reducir el time to market una barbaridad. Son buenos paquetes para ecomerce, aunque por supuesto con sus limitaciones.

    Symfony simplifica mucho el desarrollo de aplicaciones con su admin generator y orm, aunque me parece pesado.
    Si por contra te planteas separar lo que será el frontend de la herramienta de administración, puedes tirar por un framework ligero como CodeIgniter o Kohana (para mi gusto mejor) para la parte frontal y algo más pesado para el backoffice.

    Al final, toda aplicación tiene una vida limitada. Volverás a encontrarte en esta situación, y quien sabe, la próxima vez te decidas a otra cosa que no sea osCommerce 😉

  8. carlos Says:

    Gracias por este post Juan, yo acabo de descartar magento para un nuevo proyecto, la razón? se me dispara muchísimo el precio, y luego tendría que contratar a un programador que sea bueno buenísimo que me hiciera lo que yo quiera, lo cual me costaría mucho dinero…creo que Prestashop es una opción realmente fantástica y muy escalable, y eso que me he empeñado en Magento, pero es harto complicado de usar y prestashop es muchisimo más simple. Creo que está claro el asunto, para lanzar una startup, no puedes gastarte 10-15.000 € en un magento cuando comienzas con 30k€ de financiación.

    Un saludo!

  9. Rubén Says:

    Hola Juan,

    Por mi parte en empresas que tienen algo de presupuesto, la mejor idea es realizar una solución desde 0 con algún framework (en mi caso utilizo Kohana, que es un fork de Code Igniter). Utilizando el módulo del ORM vas a mucha velocidad, y teniendo una BBDD más o menos genérica ya diseñada, haciendo ciertos retoques te vale para casi cualquier cliente. La parte buena es que cada vez que vas a tocar algo, te abres en el MySQL Workbench el diagrama de entidad-relación y en un momento sabes como está todo, y como después el código lo tienes bien separado siguiendo un MVC enseguida encuentras la función que hace tal cosa y la cambias. En cuanto el e-commerce es un poco grande, empieza a haber muchas tareas de importación, exportación, informes, etc en las que si utilizas una plataforma de ese estilo puedes acabar llevándote las manos a la cabeza.

  10. Ana Juaristi Says:

    Bueno, bueno, bueno… el defensor de prestashop a ultranza! jeje…. Y por cierto… para cuando enganchas demartina a OpenERP???

  11. Samuel Says:

    Magento le da mil vueltas a ambos. La curva de aprendizaje es cierto que es algo mayor, pero si se busca calidad y buen hacer… Yo creo que merece la pena. 🙂

  12. Javier Says:

    Hola Juan,

    Me ha resultado muy útil tu artítulo pese a las incertidumbres que dejas abiertas, pero así es la vida, complicada, no hay una respuestas fáciles casi nunca 🙂

    Una preguntilla, porque nosotros estamos en una situación similar a la vuestra vivida hace 4 años, ¿desde qué versión del Osccomerce empezasteis a retocar?
    Un saludo, Javier

  13. Javier Says:

    Gracias Juan por la respuesta 🙂

  14. Carlos Says:

    Hola Juan, qué opinión te merece la dupla Joomla-Virtuemart?
    Me ha resultado muy interesante el artículo, las compañías desarrolladoras los venden siempre como una panacea, pero por lo que veo en tus palabras y en foros en general, hasta ahora no hay ninguna solución libre de dolores de cabeza.

  15. Arguelles Says:

    Hola Juan,

    Gracias por tus post relacionados con Magento, son muy instructivos.

    Trabajo como coordinador de una migración de osC a Magento.

    Se decidió hace ya casi dos años la migración debido a:
    – la dificultad para crecer en osC
    – la tienda se montó hace ya bastantes años y por tanto bajo una versión antigua de OSC
    – el informático que la creó aprendió a programar con ella durante años por lo que hay muchas partes oscuras e indocumentadas y esta persona ya no trabaja en la empresa
    – cada nuevo cambio en la lógica de negocio supone un riesgo indefinido en amplitud y gravedad

    La migración la estamos haciendo in-house con nuestro programador actual. El problema es que además de atender al día a día de la actual web tiene que sacar tiempo para ir implementando la migración y por ello el proceso se dilata en el tiempo. Por otra parte, aunque es muy competente, es la primera tienda en Magento que monta. Yo por mi parte tampoco tengo experiencia previa en comercio electrónico.
    Por ello ando preocupado ya que no sé estimar cuánto tiempo más nos hará falta para concluir la migración, aunque me temo nos llevará todavía bastantes meses.

    Saludos y gracias por tu blog.

  16. Juana Says:

    Hola Juan,
    Seguimos muy liadas tras haber leido todos tus post. Nosotras necesitamos una plataforma que soporte bien las diferentes tallas.
    Estamos muy confundidas, hemos pasado de una dramatica experiencia con OS commerce hackeada una y otra vez y nos recomendaron cambiar. Hemos estado informandonos sobre Magento GO. Hemos llamado y no nos ha quedado muy claro. Necesitamos un programador para ello? Queremosun ecommerce sencillo pero eficiente ya que nuestro volumne de ventas en bajo y solo vendemos nuestros productos. En cualquier caso necesitamos un programador? No tenemos presupuesto para ello y sabemos que nuestro mercado esta en el extranjero.
    que os recomiendas? Nos hemos liado con lo del prestashop y las tallas. Con Magento Go nos podriamos arrglar solas? Y si no? necesitamos alguien que nos instale la plantilla en nuestro servidor blue host y luego nos la tendrian que gestionar?.
    Ya se que son muchas preguntas pero estamos desesperadas por tomar una decision. Con OScommerce lo gestionamos todo nosotras, ahora por lo que leemos parece imposible.
    Un fuerte abrazo y mil gracias por hacernos la vida mas facil.

  17. David Taubmann Says:

    Juan,
    Veo mucha experiencia con e-commerce, es le primer artículo tuyo que leo. Me gusta tu postura semi-neutral en la mayoría de los puntos y coincido con tu análisis de PrestaShop, incluso hubiera estado encantado de encontrar éste artículo hace 2 meses.

    Me pregunto, habiendo tantos clones de OScommerce y ustedes habiendo desarrollado muchos módulos y ajustes para él, ¿porque no han desarrollado su propia herramienta de e-commerce?.

    P.E. Yo llevo años trabajando con CMS y hasta he desarrollado módulos para Joomla, ahora estoy desarrollando un CMS propio y muy simple que se ajuste a lo que me están pidiendo los clientes, pues se repite mucho y no ocupo tantos achivos nucleares como un WordPress o Joomla.

    Creo que ustedes pueden hacer lo mismo, sobretodo si ya cuentan con un núcleo eficaz y a su medida. Y de hecho, hasta creo que alguien como ustedes debería haber agarrado las riendas de OScommerce hace años.

    Por lo mismo yo nunca he logrado conciliar un sitio de e-commerce, siempre quedan cabos sueltos y he preferido no dar una solución, a dar una de baja calidad. Ahora que saldrá Prestashop 1.5, veo otro panorama pues tiene justo las modificaciones que estaba pensando agregarle para dar una solución integral efectiva que permita a los negocios expandirse suavemente, de esa manera los módulos serán eso, módulos, y no “extremidades cruciales” de un núcleo. Y ese es el panorama que yo vislumbro en mi camino.

    Pero la pregunta te la mantengo… ¿porque no han desarrollado su propia herramienta de e-commerce?

    Salu2.

  18. rodrigo nuñez Says:

    hola juan, podrías ser un poco mas especifico en el porqué no te gusta Open Cart. saludos

  19. Miquel Says:

    Hola Juan,

    Hace poco que he descubierto tu blog y ya me tienes fidelizado! Enhorabuena!

    Soy ingeniero informático y en breve quiero arrancar un comercio online. Llevo varios días analizando entre Magento y Pretashop y cada vez me decanto por el último. Hoy mismo he descubierto un framework alemán llamado Shopware, que por lo poco que he bisto, parece que apunta maneras. Lo conoces? Tienes alguna opinión al respecto? Muchas gracias y saludos!

  20. Antonio - Diseño web Alicante Says:

    Hola Juan. Tengo que hacer una tienda online para unos usuarios que no son expertos y no tienen conocimientos en la gestion de tiendas online. Yo tengo experiencia con prestashop pero a nivel de personalización no me gusta porque es muy costoso cambiar cualquier cosa. Pero no conozco Oscomerce ¿Cual crees que es más sencillo a nivel de gestión y a nivel de personalización?

  21. Jesús Says:

    Como veo que esto está parado, y artículos de este tipo no se encuentran todos los días, haré una pregunta para reabrir el tema.

    Voy a montar un desguace de automóviles, y soy de los emprendedores que piensan, “equivócate rápido y barato”, sólo quiero saber si en Prestashop se puede integrar el módulo de búsquedas avanzadas, sin costo alguno, como en algunos Magento que he visto, ejemplo, http://www.collar-adiestramiento.es/. Por favor si existe mándenme un par de web’s donde lo pueda ver. Como solución ERP estoy pensando en Open ERP, ¿Qué les parece?.

    Un saludo para Juan, escribir un artículo de este tipo requiere de mucho experiencia y dedicación.

  22. Jesús Says:

    Perdón por escribir de nuevo, pero se me ha olvidado comentar, que quiero una búsqueda en la mainpage, en formato horizontal donde busque por marca, modelo, año y referencia.

    Un saludo de nuevo

  23. Indignado. Says:

    Si eres tan listo que haces que no estás trabajando en la NASA ?

    Es más, ya ni eso, si tan buen programador eres, tan experto, es más, incluso tachas al código de prestashop de estar hecho por BECARIOS o gente INEXPERTA aún siendo uno de los CMS más utilizados, por qué no haces tu un CMS a tu gusto, quizá es el bombazo del año y te haces millonario y todo.

    • JuanMacias Says:

      Señor “Indignado”, cuando escribí el artículo, partes de Prestashop estaban hechas por becarios, normal en una empresa OpenSource sin recursos, algo que han corregido ahora.
      Puedes comprobar la lista de bugs que tuvieron, era enorme, había fallos muy tontos.

      Precisamente por aquella fecha, PrestaShop triplicó su plantilla y rehizo casi todo lo que estaba mal.

      Es lo que pasa cuando se lee un artículo antiguo como si fuera nuevo….

  24. antonio Says:

    No es cuestión de saber programar sino de saber que hay que programar, un becario como yo es posible que no sepa programar bien, pero tiene claro lo que hay que programar

    Lo importante es que la contribución haga perfectamente su cometido, seguramente llegará un profesional que sepa super programar mejore la contribución gracias a la idea del becario.

    Las plataformas de comercio electrónico no son solo tiendas online son los mejores programas de facturación de nueva generación, ves es la visión de un becario que muchos profesionales que hacen contribuciones para oscommerce han creado, están creando y crearán.

    ¿O es que el código tiene que ser bonito a ojos de algunos?

  25. Ignis Says:

    La verdad es que el código de Prestashop da asquito.

    A nivel de calidad de programación, no sé, pero a nivel de lógica es un disparate, un desorden, un caos.

  26. Johan Says:

    todavia utilizas oscommerce o ya cambiaste a otro? si fuera asi a cual y por que?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies