5 recomendaciones antes de crear una empresa en internet

12 marzo, 2012

Gestión, Negocios

Llevo una semana de locos, si no tuviera suficiente con deMartina.com, los eventos, los masters, etc.. ahora se nos ocurre crear otra empresa.

Cuando creamos deMartina.com hace unos años, lo hicimos realmente mal, empezamos a “movernos” en el 2004, y no pudimos arrancar hasta el 2006, dos años de tiempo perdidos por hacer las cosas mal.

Ahora hemos decidido hacerlo bien, aprender de nuestros errores, y aprender de la gente que lo está haciendo bien, pero… no hay una fórmula mágica, un buen Business Plan no asegura casi nunca el éxito, cada empresa es un mundo, un conjunto de factores que se mezclan y a veces da con la combinación correcta que permite tener éxito.

Hay modelos que tradicionalmente han funcionado, pero esto ya no es así, los modelos tradicionales han muerto, ya no puedes abrir una ferretería en el barrio, o un bar, esos modelos son caducos, hay que innovar y responder a las necesidades de los clientes.

Os quiero dar 5 recomendaciones que yo haría antes de montar una empresa, repito… que yo haría, cada uno tiene su forma de hacer las cosas, cada emprendedor tiene una visión diferente de la palabra “emprender” y esta es mi recomendación:

1. Visión & Misión

Os digo esto de todo corazón, por favor, hacedme caso. Lo primero que debemos realizar en todo proyecto empresarial es definir nuestra visión y misión.

La visión explica la necesidad u oportunidad que hemos detectado en el mercado, por ejemplo: “Muchas familias tienen dificultades para encontrar alimentos aptos a determinadas alergias”. Esta visión nos permitirá mantener nuestro foco u objetivo en todo momento, nos permitirá tener coherencia en nuestros productos y servicios, y permite crear una imagen de empresa.

Partiendo de la visión, tenemos que definir nuestra misión, que explica como lo vamos a hacer, como vamos a dar una respuesta o solución a esa necesidad que hemos detectado en nuestra visión, por ejemplo: “Crearemos una tienda online con información exhaustiva de alimentos compatibles con todas las alergias….”

La visión & misión serán el punto de partida para todo el desarrollo empresarial. En línea con estos dos conceptos debemos definir también nuestro Tag Line o eslogan, una pequeña frase de 4 o 5 palabras que transmita nuestra visión & misión, es realmente complicado hacerlo, pero se puede hacer.

Por ejemplo, en Mumumio vemos un fantástico Tag Line:

2. Diseña un modelo de negocio, no un Business Plan

Es un concepto que he aprendido tarde, y me arrepiento profundamente. Lo primero que tenemos que hacer es diseñar un modelo de negocio sea coherente y viable, para ello podéis utilizar la metodología de http://www.businessmodelgeneration.com/canvas del libro Generación de Modelos de Negocio.

La idea es responder a una serie de preguntas que van a “probar” si el modelo de negocio es coherente, al seguir la metodología paso a paso podremos descubrir posibles fallos, nuevas oportunidades, amenazas, requisitos que no habíamos tenido en cuenta, etc…

El Business Plan sin embargo, define como vamos a ejecutar ese modelo de negocio, abarca otros aspectos diferentes, habla de como nosotros vamos a llevar a cabo ese plan. En este sentido, podemos tener un modelo de negocios que funcione, pero puede que seamos incapaces de diseñar un Business Plan para llevarlo a cabo. Por ejemplo, todos sabemos el modelo de negocio de Facebook, pero son pocos los capaces de diseñar un modelo de negocios para llevarlo a cabo.

3. Prueba el modelo de negocio

Antes de continuar con el Business Plan, hay que probar el modelo de negocio… ¿Y como se prueba?

  • Puedes preguntar por Twitter, por Facebook, lanzar una encuesta a tus posibles clientes y partners.
  • Puedes poner un blog, probar si realmente hay interés suficiente en el producto.
  • Observa a la posible competencia ¿Están aplicando el mismo modelo? ¿Están funcionando bien?
  • Prueba con alguna herramienta todo el proceso con unos pocos clientes.
  • Puedes simularlo todo con tus amigos, familiares, haciendo todo a mano, sin software, sin web, sólo con dibujos en papel.

Parece una estupidez, pero ayer estuve simulando el modelo de negocio con varios amigos, encontramos muchos fallos y descubrimos algunas cosas importantes.

4. Pacto de socios

Punto crítico, ¿quieres hacerlo sólo o con socios? la respuesta es relativamente sencilla, suelo utilizar un ejemplo claro y sencillo… vamos de viaje:

  1. Lo primero es determinar es el tipo de viaje, ¿nos vamos de crucero o vamos a escalar el Everest? El tipo de acompañante que quieres para un crucero es totalmente diferente al que llevarías para escalar una de las montañas mas altas del mundo.
  2. ¿Cual es la duración del viaje?¿Una semana o 2 años? Si el viaje es corto, puede elegir a alguien muy bueno, aunque no te lleves muy bien con él, pero si el viaje es largo, tenemos que pensar que vamos a convivir con nuestros socios durante muchos años, míralo a la cara y piensa ¿Es la persona que quiero ver cada día como socio?
  3. Si voy a escalar el Everest, ¿Es la persona adecuada para asegurar que las cuerdas están bien atadas?
  4. Si tengo un problema por el camino y me rompo una pierna ¿Sabrá manejar la situación y salvarme la vida?
  5. ¿Sabemos todos que vamos al mismo viaje? Hay que dejar las cosas claras, acordar el objetivo del viaje y que paradas vais a hacer.

Aunque es curioso, en una primera fase la mayoría de los grandes emprendedores como Google, Facebook, Apple, empezaron las empresas con amigos, sin tener en cuenta lo que acabo de decir, pero todos ellos tenían una cosa en común: “Una tremenda ilusión por el proyecto”. En una segunda fase (muy temprana) se fueron incorporando los perfiles adecuados.

Piensa en todo esto, y haz lo que debas, una fase o dos fases, es tu proyecto, tu visión, pero tienes que tener en cuenta que tarde o temprano la empresa necesitará socios que sepan escalar montañas y salvarte la vida.

5. El tiempo (el pez que se muerde la cola….)

La mayoría de los proyectos que vemos hoy en día requieren un timing muy corto, no te puedes llevar meses deliberando el pacto de socios o probando tu modelo de negocio, estamos ante una economía que se mueve muy rápido, un entorno que cambia constantemente y que requiere actuar de forma rápida y eficaz.

Si montamos la empresa muy rápido, podemos fracasar, pero si tardamos mucho también. Hay que encontrar el tiempo adecuado, lanzar acciones en paralelo aunque parte de ellas no tengan sentido en el futuro y tengas que tirarlas, pero hay cosas que tienes que hacer desde el primer día:

  • Registrar el dominio
  • Cuentas en las redes sociales
  • Captar seguidores
  • Aparecer en medios
  • Abrir un blog
  • “Hacer ruido”
  • Establecer contacto con proveedores
  • Establecer contacto con inversores

Este tipo de acciones no cuestan dinero, “sólo” nos quitará tiempo, pero si lo hacemos bien, cuando lanzamos la empresa, irá a otro ritmo totalmente diferente y necesitaremos mucho menos inversión y esfuerzo.

 

 

Compartir en: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter