Mi opinión sobre la reforma laboral

11 febrero, 2012

Negocios

De verdad, no entiendo a toda esa gente que piensa que los empresarios hemos descorchado una botella de champan al bajar la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días, parece como si todos los empresarios estuviéramos deseosos de despedir a todo el mundo, pero no se dan cuenta de que despedir tiene un coste altísimo para un empresa al igual que contratar de nuevo a alguien, ningún empresario despide por gusto, no es una práctica habitual.

Entiendo que la persona que acaba de ser despedida (he pasado por ese mal trago una vez), se sienta mal, realmente destrozada, al igual que sus amigos y familiares en ese momento ven al empresario como el más malo del mundo, pero esto no es así, y lo aprendes cuando estás al otro lado.

Antes de nada, deberíamos distinguir entre buenos y malos empresarios. Los malos son esos que tienen empresas que se sustentan en modelos de negocio anticuados, que no tienen una gestión optima, modelos y negocios nada competitivos que están a punto de desaparecer en este nuevo modelo económico que se está forjando. Por otro lado, los empresarios buenos, son los que quieren optimizar los recursos, los que saben, que un trabajador comprometido e ilusionado con su puesto de trabajo es mucho más competitivo y productivo, esos que saben que hay que innovar.

¿Por que se despide a un trabajador?

Empecemos por una pregunta que puede parecer tonta, pero no lo es. Son varios los motivos que hace que un empresario despida a un trabajador, y me gustaría analizar alguno de ellos.

El trabajador no es competitivo

Puede sonar “duro”, pero es la verdad, si hay otra persona más competitiva capaz de realizar ese mismo puesto de trabajo, el empresario puede optar por despedirlo y contratar a otro. Esta práctica mueve el mercado laboral y activa la economía, pero también puede ser vista como una forma de bajar los sueldos y “esclavizar”.

Si una empresa decide cambiar a un empleado que lleva trabajando 4 años por otro que cobra un 20% menos, la operación no le sale rentable a la empresa hasta pasado 4 años, como comprenderéis esta opción no es aceptable para cualquier empresario “bueno”.

Otra cosa es que el trabajador no sea competitivo debido a su formación, o su capacidad de trabajo, su dedicación ,etc… entonces está claro que hay que renovar, hay que tener los mejores empleados posibles.

A todos los que consideran esta práctica como una forma de explotar al trabajador, les hago una pregunta: Cuando vais a comprar a un supermercado ¿Vais a uno que paga un sueldo justo a sus trabajadores y respeta la jornada laboral, o vais al más barato, ese que tiene a las cajeras trabajando 12 horas y pagando 7? Por que es muy fácil quejarse del empresario, pero a la hora de comprar y gastar preferimos lo barato, el chino de la esquina, el super con las mejores ofertas, sin importar como trata a sus empleados. Si vamos a “meternos” con los empresarios, seamos coherentes y compremos en tiendas de barrio, en negocios Made In Spain, en aquellos que respetan márgenes y no explotan al canal de venta ¿a que no lo hacéis?¿a que no mola?

Por otro lado, si “obligamos” a los trabajadores a ser más competitivos para conservar su puesto de trabajo, es bueno para la empresa, es bueno para el trabajador que tendrá mejores opciones en el futuro y es bueno para la economía del país. Un país apoltronado, acostumbrado a vivir de subvenciones, ayudas y subsidios no es bueno, es hora de ponerse las pilas y salir a luchar, que aquí parece que la gente sólo está dispuesta a luchar cuando juega su equipo los domingos.

El trabajador no es adecuado para el puesto de trabajo

Hay casos, en los que el trabajador no es válido para el puesto de trabajo, o simplemente está haciendo daño a la empresa: robando, llegando tarde, tratando mal a los clientes, a los compañeros de trabajo, etc…

Esta claro que en estos casos hay que despedir y la ley actual permite un realizar despido procedente, pero en la práctica este despido procedente casi no existe, si el trabajador reclama en la mayoría de los casos gana el juicio, he visto empresas quebrar por culpa de un empleado que les estaba robando, la empresa tuvo que pagar 40.000€ de indemnizaciones cuando estaban en plena crisis, 15 personas se fueron al paro. Conozco a gente que se ha presentado en un juicio por despido con una prueba falsa, y el juez la ha aceptado!!! el trabajador siempre tiene la razón… es alucinante.

Pero hay empresarios buenos, y a veces tontos, que en lugar de despedir de forma procedente a un trabajador que te está haciendo perder dinero, por los años trabajados decide pagarle algo de dinero, para que se vaya con dignidad, y después el trabajador alega que estaba bajo los efectos de medicamente y no sabía lo que firmaba…. cosas de la ley. Cosas que me pasan por “bueno”.

Realmente la empresa va mal y no pueden pagar los sueldos

Hay muchas empresas que han visto reducidos drásticamente sus ingresos y no tienen más remedio que acudir a recortes en sus gastos fijos, como pueden ser los empleados. El otro día leía un artículo sobre una empresa internacional, habían despedido a la mitad de la plantilla en USA, en Alemania habían reducido la plantilla un 25% y habían reducido la jornada laboral otro 25%, es España, directamente cerraron, entre sindicatos, convenios y huelgas, no les salía rentable mantener la empresa abierta. ¿Es preferible 100 empleados a la calle o que queden 75 con jornada reducida?

En Italia, Fiat lanzo una consulta a sus trabajadores, o cerraba o bajaba los sueldos y pagaba complementos por productividad. Casi la mita de la plantilla votó para que la empresa cerrara, preferían estar en paro que cobrar según su productividad.

Cuando una empresa realmente va mal, hay que flexibilizar el despido, lo que no tiene sentido es que se mantengan en nómina a los más veteranos de la empresa, simplemente por el hecho de que el despido cueste más, independientemente de si son buenos o malos. He visto empresas despedir a sus mejores ingenieros, por que eran los más baratos de despedir. La empresa cerró al poco tiempo, el personal que se quedó en la empresa no tenía ni capacidad ni conocimiento para seguir dando respuesta a las necesidades de los clientes que tenian.

Tipos de contratos

Lo voy a decir claro y me vais a perdonar la expresión, pero me “tocan los cojones” los tipos de contrato, ahora como empresario y antes como empleado. Para muchos empleados el pasar a un contrato indefinido es como si hubiera aprobado una oposición, se relajan, dejan de ser competitivos por que ya “son de otra elite”. Es como si su puesto de trabajo estuviera asegurado.

No lo entiendo, es clasificar a los empleados en dos grupos, ¿los buenos y los malos? Estamos en una economía cambiante, compleja, yo he tenido que despedir a alguien por que no podía hacerle más prorrogas y no quería hacerlo fijo, no tiene ningún sentido!!!

Otro de los problemas con los tipos de contrato, es el contrato a tiempo parcial. En nuestra empresa por ejemplo, durante todo el año mantenemos algunos puestos a media jornada, hemos preferido dar empleo a 3 personas que explotar a una en jornada completa. Cuando tenemos una punta de trabajo, el contrato a tiempo parcial no permite horas extras!!! no tienen ningún sentido. Los contratos no están orientados a las necesidades de la nueva economía, competitiva, con grandes fluctuaciones.

Si no puedes pagar sueldos altos es que eres un mal empresario

Mucha gente se ha quejado de mi como empresario en mi blog, me dicen que si no puedo pagar sueldos altos es por que soy un mal empresario y tengo un modelo de negocio que no funciona. Que los modelos de negocio que funcionan bien, permiten pagar sueldos altos.

Tengo que admitirlo, es verdad, cuando empecé era un pésimo empresario, no tenía ni idea, esto me ha llevado a pagar menos a quien debía, a pagar más al que no debía, y me ha obligado a despedir y contratar erróneamente. Si yo hubiera tenido el suficiente conocimiento de gestión empresarial habría hecho las cosas de una manera mucho más inteligente, habría seleccionado mejor a mis empleados y probablemente les habría pagado mucho mejor.

Pero… ¿Es mejor quedarse en casita esperando a que “papa estado” nos solucione la vida? o ¿Es mejor intentarlo, aprender, mejorar, e intentar crear algo que poco a poco pueda generar riqueza y empleo?

El otro día la gente se sorprendía que en plena crisis estemos aumentando la plantilla y subiendo sueldos… pues el efecto de haber trabajado duro durante estos años, al mismo tiempo que la empresa crece, que los empleados apuestan y trabajando duro para la empresa, yo me intereso por ellos y hago lo posible dentro de los márgenes que nos deja el panorama económico actual.

Movilidad, tecnología y teletrabajo

Hay puestos de trabajo en los que se paga diez veces más en Barcelona que en Cádiz, la diferencias de salarios está por encima de la diferencia del nivel de vida, aunque en Barcelona el nivel de vida es más alto, no justifica sueldos 10 veces más altos. Pero es la ley de oferta y demanda.

Lo que no se entiende en España es la poca movilidad geográfica que tenemos, muy pocos jóvenes se plantean cambiar de residencia para acceder a un mercado laboral más favorable, no estamos acostumbrados y esto está generando esta diferencia salarial y social.

Pero esta diferencia entre norte y sur, no sólo se refleja en salarios. Al no existir prácticamente demanda en el sur, la formación y especialización es mucho menor. En ciudades como Barcelona y Madrid puedes encontrar a jóvenes de menos de 30 años que ya han trabajado en varias Start-ups o en alguna consultora importante, han aprendido varios lenguajes de programación, base de datos, etc…

El año pasado hicimos un proceso de selección para un puesto de programador, de 100 curriculum que nos enviaron, sólo 5 habían trabajado con BBDD, y sólo uno de ellos sabía lo que era una transacción en base de datos. Desesperante, aquí la gente se niega en trabajar en consultoras (por que explotan al trabajador), se niegan a trabajar si el salario no es el de Madrid o Barcelona, no entienden que ni hay mercado ni están preparados.

Si solucionamos el problema de la especialización, si aplicamos las nuevas tecnologías y el teletrabajo, la diferencia salarial se reducirá y el paro se nivelará en todo el país.

Pero… no he hablado de la reforma laboral

Y de hecho, no voy a hablar de ella, no he tirado cohetes por que ahora puedo despedir más barato ni por que pueda bajar sueldos, lo único que me interesa ahora mismo es crecer, vender, que los empleados reciban lo que es justo, que crezcan al mismo tiempo que lo hace la empresa, que se sientan parte de un proyecto en el que forman un papel muy importante.

Estoy seguro de que habrá empresarios haciendo números, reuniéndose con sus asesores para ver como aprovechan la nueva reforma para ahorrar dinero, pero de verdad, no creo que haya muchos de “los buenos” que estén pensando actualmente en despedir o bajar sueldos. Los que son “malos empresarios” si lo estarán, pero estos, no durarán mucho, morirán pronto, esa no es la forma de ser competitivos.

10 Responses to “Mi opinión sobre la reforma laboral”

  1. Mercè Says:

    Tenemos que aspirar a un sistema productivo de excelencia en el que no me preocupe los días por año que me dan por despido porque sé que en pocos días puedo incorporarme al mercado laboral. Quiero, como trabajadora,reciclarme, esforzarme y que se valore y se reconozcan mis méritos. Quiero un pacto con el empresario que nos haga la vida fácil a ambos. Quiero un buen sueldo y estímulo. Y si eso supone luego, 10 días por año, dará igual. Eso acabaría con la cultura del subsidio instalada entre muchas personas que hace que vayamos tan rezagados en todo.

  2. hoy no Says:

    Te creo sobre que se presentaron 100 y solo 5 sabian lo que era una transaccion pero me “cuesta” creerlo. Aunque yo no lo aprendi en la carrera si despues de leer sobre eso. Esto deja en mal lugar a la universidad.
    A mi lo que me preocupa de la reforma laboral es la posibilidad de bajar los sueldos de esta manera tan oscura. Gano para vivir asi que a partir de ahora tendre que trabajar “un poco” mas para dar ejemplo. Hablo de mi caso porque gustan mucho de comprar BMW

  3. Paco Lozano Says:

    Juan, muy acertado todo. Referente a lo de si la gente va a comprar a los chinos yo rogaría que no lo hiciera nadie. Pero no les puedes culpar a ellos solamente. No lo puedes hacer porque una de las causas de esta crisis creo que está en que estamos compitiendo con una mano de obra que no tiene los mismos derechos y protección social que la nuestra. Esa mano de obra es muy barata y los productos que manofactura compiten en precio con los nuestros. Esto ya es malo pero peor es que muchos productos que se manofacturan allí, por ser menos costosos para el empresario, se fabricaban aquí. El objetivo de los empresarios que siguen esta práctica es ganar más y no es recriminable ya que las empresas están para ganar dinero. Pero no se dan cuenta que esas prácticas empobrecer a la población y al tejido productivo nacional. Repercutiendo al final en ellos mismos ya que al no haber consumo no hay beneficios.

    Hay dos posibles soluciones:
    a) protegernos y cargar aranceles para igualar precios.
    b) ponernos al nivel de esos mercados emergentes de mano de obra barata.

    Está claro que la solución que hemos tomado es la b)

    Yo creo que la solución no pasa por abaratar sueldos, al contrario, se deberían subir a cambio de una protección de mercado con quien no juegue en nuestras mismas condiciones y reglas. Control de precios gubernamental para asegurar que cada uno gana lo que es justo y no que existan, por ejemplo, agricultores que les sale mas rentable tirar la producción porque lo que les pagan es una miseria y luego esa producción se vende en tiendas a precios escandalosos.

    Esta reforma no va a servir para solucionar el problema. Puede que llegue a tener en el medio plazo algún repunte positivo pero como el problema es otro se volverá a perder empleo. Lo peor es el empobrecimiento paulatino al que nos estamos sometiendo para aparentar que la cosa va a mejorar. Pero cuando veamos que no mejora o llegue otro momento de recesión no nos va a quedar nada de lo que tirar.

  4. Jesús Says:

    En general la gente que critica a los empresarios como un estamento “maligno” de por sí, sabe poco de Economía, y menos aún de empresa. El día que pongan una, sabrán de qué va la historia, pero en este país todo el mundo opina de todo sin tener más que conocimientos superficiales.

    Poner una empresa es de valientes: hay que romperse el coco todos los días, llevarte los problemas a casa, estar constantemente pensando en cómo hacer mejor las cosas, o el mercado te va a matar y vas a perder todo por lo que has luchado en años. Pero claro, hay que hacerlo, porque hay que crear empleo para los que no quieren hacer absolutamente nada de eso, ¿no?

    Lo fácil es ir con un curriculum (mal hecho además) y esperar que te hagan firmar un papelito de contrato indefinido. No tener cualificación real (muchos títulos son papel mojado, o al menos, húmedo) les da igual a muchos trabajadores. A la mayoría les da igual mentir en el curriculum y en la entrevista, exagerar claramente su nivel de idiomas, informática, etc. con tal de conseguir un puesto. Luego protestan cuando el empresario se da cuenta de que su nivel no es el esperado y les despiden. Yo alucino cuando veo que el nivel de conocimientos tecnológicos en este país es flojísimo (del de idiomas ya ni hablar), y sin embargo la gente que sabe dos cositas ya dice que sabe “hacer de todo” con el ordenador.

    Lo fácil es hacer tus horas e irte para casita. Lo fácil es que el jefe te busque clientes, tú sentadito a que te traigan el trabajo, y encima ponle verde porque aparentemente “el trabajo lo hace el trabajador, el jefe no está haciendo nada”. Lo fácil es que cierre la empresa y tú tener paro. A ver qué paro va a cobrar tu jefe, como no haya sido previsor. Lo fácil es que el jefe te diga que te formes, y en qué, y que pague la formación; no te preocupes tú de reciclarte. Lo fácil es que te digan en qué pueden mejorar la empresa ellos: no aportes ideas, ni crezcas hacia nuevas áreas, ni tengas iniciativa, ni trabajes un minuto más de lo pactado en el convenio.

    Conste que como bien dices, empresarios “malos” en este país hay unos cuantos, luego a todos nos meten en el mismo saco. A todos esos les haría falta formarse de verdad, y pensar que no son ellos los amos de todo. Deberían reconocer, motivar y ayudar a crecer a los buenos trabajadores (que hay bastantes; aunque también hay montonazo que están a hacer lo menos posible; o a hacer como que hacen, sin ser productivos de verdad). Deberían formarse en Marketing actual, en Nuevas Tecnologías, y aportar visión y liderazgo a la empresa. Por liderazgo me refiero sobre todo, a dar un buen ejemplo a sus empleados: de trabajo duro, pero con cabeza, de austeridad y no despilfarro, de pasión por el trabajo bien hecho, de visión, y de formarse él mismo todo lo que pueda. Con eso ya se arreglarían bastantes males de la empresa.

    Pero me da que no vamos a cambiar ni la mentalidad de esos muchos empresarios, ni la de muchos trabajadores. Es más fácil echar la culpa unos a otros, y exigir a los demás, que ver nuestros propios defectos y luchar contra ellos. En fin…

  5. Oscar Says:

    Desde posiciones más a la izquierda del PSOE me interesa conocer su opinión sobre la reforma laboral, precisamente para no caer en argumentos simplistas. A mi me parece que el fondo las medidas aprobadas son ahondar más en un modelo que favorece la lógica de ‘empresarios malos’ pero que no aporta beneficios ni ventajas reales a empresarios responsables, emprendedores o autónomos.

  6. pic Says:

    Desgraciadamente, empresarios “malos” los hay a patadas. Adolecen de escasa preparación (ni les importa mejorarse) y ven al empleado como el “mal necesario” para ganar dinero (literal, esto me lo han dicho a la cara). Si en tu vida laboral te encuentras con uno de estos elementos, todo tu afán de superación, motivación, pro actividad y demás se van … al garete.
    La cultura empresarial en este país si que necesita una verdadera reforma…

  7. Material bellas artes Says:

    Juan, muy interesante articulo. Deberia abrirle los ojos a mas de uno, pero no lo tengo muy claro que lo consigas…

    Por cierto, me quedo con las ganas del analisis de la reforma “per se”. Quizá en un proximo post???

    Slaudos

  8. e-Seguros.com Says:

    Todos sabemos que una empresa que venda un producto bueno, bonito y barato triunfará seguramente. Si vende bueno, bonito y un poco más caro que el resto es muy posible que también triunfe. Sin embargo si vende malo, feo y caro lo normal es que quiebre enseguida como nos pasa en España con el paro, que está quebrado. En España la mayoría de trabajadores que hay son del tipo malos, feos y caros por lo que es normal que esto no funcione. Abaratar el despido es sólo un retoque hacia el punto de ser caro, ahora los trabajadores son malos, feos y un poco menos caros. Si con ese tipo de trabajadores piensan que podemos montar una empresa lo llevamos claro…

  9. Carlos Says:

    Juan,
    Muy de acuerdo es casi todos tus apuntes pero creo que tu experiencia personal no es muestra.
    Soy desarrollador y he encontrado un trabajo decente (y cuando digo decente es en todos los sentidos) a los 46 años.
    Si bien es cierto que he visto decenas de compañeros poco competitivos, “apoltronados” en su puesto de trabajo e incluso poco preparados, también me he encontrado con decenas de los mal llamados “emprendedores” que carecen de formación alguna sobre su modelo de negocio.
    Empresarios que deben varios meses de nóminas a los empleados y acaban de comprarse un Quad de 12.000 euros.
    Empresarios que venden mentiras, incluso a otros empresarios, haciendose pasar por gurus del marketing cuando sus escritos son simples traducciones de libros escritos por otras personas.
    Empresarios que con sus contactos han vivido de recibir subvenciones y engañas a las administraciones.

    Vamos a reconoces que en nuestro pais “todos” tenemos un concepto un poco “pirata” del trabajo.
    Es un concepto que debemos empezar a cambiar todos, pero que no se va a solucionar con una reforma laboral.

    Un saludo

  10. Silvio Says:

    Ese es el problema, que todos somos muy vivos para lo que nos interesa…si tuvieramos la mentalidad que hay en Noruega o Holanda, otro gallo cantaría.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies