12 consejos para que tu CV sea ganador

21 Febrero, 2012

Negocios

Cuando lanzamos un proceso de selección me toca revisar miles de curriculums, es una locura, y llega un momento en el que te fijas sólo en determinados aspectos y contenido del mismo, obviando el resto. Una vez que has hecho la “criba” y te quedas con un 10%, es cuando realmente te los lees en detalle.

Me gustaría dar 12 consejos muy importantes a la hora de presentar un CV, actualizando un poco el post que escribí hace 4 años dando 7 consejos… ya tengo 3 más.

Consejos para superar la primera “criba”

Hablemos un poco de marketing ¿por que voy a preseleccionar tu CV? ¿que tiene diferente a los demás? ¿por qué el tuyo es mejor?

1. Infórmate de la empresa
¿Sabes a donde envías el CV? 
El primer paso antes de hacer y enviar el CV es informarte sobre la empresa. Aunque hay ofertas que ocultan el nombre de la empresa, algunas veces hay un teléfono, el nombre de una empresa de selección, siempre hay una forma de poder informarte.
Dependiendo de la empresa y las necesidades que tenga la misma, el CV debe ser diferente, hay que adecuarlo a las necesidades y sobre todo, no es lo mismo enviar un CV en una empresa en crecimiento que a una que acaba de presentar un ERE.
Tenemos que tener claro que esperamos conseguir en la empresa, ¿es un trabajo temporal? ¿es un trabajo con posibilidades de ascenso y larga duración? etc…

2. CV Segmentado

No es lo mismo un CV para DJ en discoteca que para contable en un banco

La mayoría de los portales de empleo, permite crear un CV online y después adjuntar uno en Word. El primer CV, el que ve la persona que hace la preselección debería estar segmentado al puesto de trabajo, es decir, debería destacar o indicar aquellos aspectos más importantes e interesantes para la persona que hace el proceso de selección.

Si estoy buscando a un administrativo, no me interesa para nada (en la preselección) que haya trabajado de animador en fiestas infantiles.

Es preferible reducir el CV e ir al grano. En el CV en Word o PDF, se puede agregar más información, pero yo lo separaría, haría también un CV segmentado y orientado al puesto de trabajo al que se presenta.

3. Experiencia laboral en trabajos de corta duración

Si has cambiado 3 veces de trabajo en el último año, lo tienes complicado

Directamente descarto aquellas personas que han tenido muchos trabajos de corta duración. Lo siento mucho, pero es la realidad, cualquier persona de recursos humanos que esté buscando a alguien para un trabajo de larga duración intentará evitar a gente que no ha tenido una trayectoria profesional consolidada.

Si estos trabajos no son relevantes para el puesto, yo los omitiría el CV, y dependiendo de la entrevista, lo contaría o no.

4. CV Actualizado y Correcto

En cuanto veo un CV desactualizado, directamente lo descarto, si alguien no es capaz de mantener un CV actualizado ¿como voy a confiar en él?

Me encuentro muchos CV que en el apartado de experiencia profesional ponen que están trabajando actualmente y en otro aparato ponen que están en paro!!!

Otra de las cosas que me encuentro, es gente que dice haber tenido experiencia en algo que no está en la lista de trabajos que aparece en “experiencia profesional”. Si dices que sabes contabilidad, ese dato debería estar contrastado en tu experiencia profesional.

No confío en la gente que comete errores en su CV y menos ahora en tiempos de crisis, donde se “supone” que hay mucho tiempo para depurar y trabajar el CV.

5. La foto

Este tema es peliagudo, si estás muy seguro de que la foto es realmente buena y aporta algo al que realiza el proceso de selección, puedes ponerla, pero si no estas seguro, es mejor que no la pongas, sobre todo nunca pongas fotos de este tipo (casos reales):

  • Foto en una discoteca
  • Foto en la playa
  • Foto en concurso de modelos
  • Foto de la graduación
  • Foto de la boda de tu primo, donde estas como una cuba, cantando “We are the Champion”
  • Foto de “se busca”, esa foto que a todos nos ha salido mal en el carnet, que parecemos que estamos en busca y captura.

La foto, debe cambiar según el puesto de trabajo, si se busca una dependienta para una tienda de lujo, la foto debe ser adecuada, pelo arreglado, bien vestida, etc.. si la foto es para una oferta de una disco que es trending en ese momento, quizás deberíamos enseñar un tatoo en el hombro o algo así… no sé… un poco de marketing….

6. Faltas de ortografía.

“por sierre de la empresa…” 

Seguro que en mi blog encontraréis miles de faltas de ortografía, “a” sin “h”, acentos que faltan, etc.. pero en un CV no, no lo admito, y eso que suelo cometer muchas faltas. Un CV no se hace una tarde mientras ves el programa de cotilleo de Antena 3, dedícale tiempo, hay que revisarlo, tiene que estar muy bien orientado y trabajado.

7. Carta de presentación

Hay mucha gente que me dice que la carta de presentación esta obsoleta, pero sin embargo acabo de seleccionar un CV por la carta de presentación.

En la carta que acabo de recibir, se indica claramente y sin ninguna duda:

  • Cual es su elemento diferenciador con respecto al resto
  • Que puede aportar a la empresa y por que debo contratarlo
  • Cual su disposición a trabajar
  • Referencias de su antiguo jefe
Cuando he leido la carta, he pensado que esta persona le ha dedicado tiempo a la oferta, se ha interesado por el puesto y “me ha escrito” una carta para mí, al menos tengo la “obligación” de entrevistarle para agradecerle el tiempo que me ha dedicado.
Es puro marketing, si alguien es capaz de “vender” su CV, será capaz de aportar mucho a nuestra empresa, sabe como ir directo al grano, sabe como llegar a alguien.
8. Utilizar los canales oficiales para entregar el CV
Muchas veces, hay gente que se empeña en traerme personalmente o enviarme por email el CV. Eso funcionaba hace unos años, donde apreciabas el interés “adicional” demostrado, pero ahora, al menos en mi caso, ya no funciona.
O tienes realmente claro que tu CV es un ganador y/o un buen contacto en la empresa o es mejor que lo presentes por el canal que ha establecido la empresa, en nuestro caso hemos utilizado un portal de selección de empleo y todos los CVs que nos llegan por otros canales los estoy descartando, lo siento, no puedo, es imposible.
Consejos para un CV que ha pasado el proceso de preselección
Bien, si tu CV pasó el proceso de preselección, ahora llega una segunda vuelta, una lectura más en detalle y estos son los requisitos que debe cumplir:
9. No mentir
Hay CV con unas incoherencias realmente importantes entre el CV en Word, lo que ha puesto en el portal de empleo y las preguntas que ha respondido.
A veces, me he encontrado con CV que mentían vilmente, diciendo que habían trabajado en empresas donde yo había estado (y yo sabía que era falso), o empresas de amigos, a los que por su puesto llamé por teléfono.
No mientas, puedes maquillar, quitar algunas cosas, pero no mientas, si el entrevistador es bueno se dará cuenta, y sobre todo, si te han despedido de una empresa por inútil (sea verdad o no), no pongas ese trabajo en el CV, hay gente que comprueba referencias.
10. Datos de Contacto
El número al que ha llamado no existe
Pues usted acaba de perder la oportunidad de encontrar un trabajo, así de claro, no se puede enviar un CV con el teléfono equivocado, o no cogerlo nunca y no devolver las llamadas, o etc….
La información de contacto debe ser correcta, actualizada, y debe ser “de contacto”, y si pones un email, asegúrate de leerlo a diario!!!
11. Redes Sociales
Mi jefe es un capullo integral
Si pones eso en twitter o facebook, no te voy a contratar, lo siento, no quiero arriesgarme a tener un empleado que habla de su jefe abiertamente en las redes sociales, y que además pone el nombre de la empresa, por que eso… es difamación… y además es de tontos, re tontos.
Revisa que has puesto en los últimos meses, donde has usado el correo, tu blog,etc.. por que ahora si se comprueba este tipo de cosas.
12. El formato del CV
 No todo el mundo usa Word
Parece una tontería, pero no uso Word, y cuando lo abro con otro programa el formato se pierde algunas veces, o no se ven algunos datos, etc… Es preferible presentarlo en PDF o ambos formatos, de forma que se conserve tal y como se creo.
El formato del CV debe ser el estándar, con orden cronológico inverso. Destacando aquellos aspectos más relevantes para el puesto de trabajo, indicando que valor puede aportar a la empresa.
Y además, ¿sabéis que Word guarda demasiadas cosas dentro del archivo? He visto algunos CVs con datos que habían borrado pero seguían siendo accesibles, o que en las propiedades del documento había información relativa a su último empleo, a su pareja, etc… cuidado….

 

13 Responses to “12 consejos para que tu CV sea ganador”

  1. Rafael Vargas Says:

    Buen detalle el de los metadatos, pero no creo que haga falta llegar hasta esta profundidad en un proceso de selección.

  2. zann Says:

    5. La foto…

    Hombre la foto que tienes de interesante en la cabecera de tu página web también tiene delito y seguimos entrando 🙂

    A veces hay que mirar el contenido y no sólo el continente

  3. Manuel Says:

    Estimado Sr. Macías,

    Este blog sobre los 12 consejos para el CV es bastante trivial. Cortando y pegando de WikiCV lo hubiera hecho mejor; más profesional. Esos 12 consejos no hacen al CV “ganador”, su observancia hace que el CV no se estrelle a la primera. Pero de ahí a ganar existe aún un trecho. Por tanto, no se conforme con lo obvio e indague un poco más en la naturaleza de un buen CV.

  4. Antonio Garcia Says:

    No estoy de acuerdo con el punto 4.C “Todo conocimiento tiene que venir refrendado con experiencia profesional”.
    Por esta regla de tres voy a dejar de leer en mi casa cualquier cosa que no sea mi dia a dia en la oficina. Si seguimos a rajatabla que buscas para contratar a un CM que tanto estan abundando ahora. ¿ numero de horas conectado a twitter,facebook y demas enlazando sin ton ni son ?

  5. Tu Cargador Solar Says:

    Totalmente de acuerdo y yo añadiría que a la hora de hacer el currículum debemos ser conscientes que estamos reflejando nuestro ser, nuestras intenciones, nuestra experiencia y nuestra manera de ver el mundo. No es solo formación y conocimiento sino también voluntad, intencionalidad y predisposición.

  6. dsfds Says:

    Yo no coincido con el punto 3: “Experiencia laboral en trabajos de corta duración” por la siguiente razón:

    Yo trabajaba hace tiempo en un mayorista informático, mi compañera de compras se fué a otra empresa y me dijo que si no estaba agusto en la que estaba que me fuese con ella porque su empresa era mejor que la mía. La hice caso, me fuí con ella y al mes esa empresa cerró. Luego me fuí a otra a la que me llevé mi base de datos (era comercial) y a pesar de que vendía bastante me echaron a los tres meses, se repartieron mis clientes y luego una que trabajaba ahí me dijo que mi puesto era el de los “3 meses”. Que cada tres meses metían una persona nueva en ese puesto para que trajesen nuevos clientes. Ahora llevo en una empresa desde hace muchos años.

    Considero que esto no debe manchar tu CV. Hay que profundizar y saber exactamente lo que ha pasado en cada caso. No por eso te vas a quedar sin trabajar toda la vida y no por eso vas a ser un vago.

  7. Bateria compulsiva com Says:

    Hoy día, debe dejarse de lado cualquier tópico, y hacer un CV para cada especialización de que se dispone.

  8. MontseSB Says:

    Buenos consejos, aunque según para qué puestos se trate no coincido (puntos 3, 8 y curriculum cronológico exclusivamente)

    Creo que te olvidas un dato importante y seguro que se te ha dado el caso: emails tipo mevalafiesta@vv.com, sinestro45@vv.com

  9. Carlos Says:

    Buenas tardes:
    Gracias por tu reflexión.
    No estoy nada de acuerdo con el apartado en el que dices que desconfías de los Cv que incluyen muchos trabajos temporales. Creo que hay que tener en cuenta muchas cosas respecto a esta circunstancia como el tipo de trabajo ejercido, por ejemplo. Hay departamentos en Hostelería en los que los empresarios sólo realizan contratos temporales por su propio interés. Para eso están los documentos que prueban que la extinción del contrato se ha realizado por finalización de la obra y no por despido del trabajador.
    Estoy en esa situación desde hace 15 años y en ningún momento me han despedido de ningún trabajo. Es más, en algunas empresas me han contratado año tras año por estar contentos conmigo y si han dejado de hacerlo ha sido porque tenían que hacerme fijo y no querían por motivos económicos (les salía más rentable seguir contratando de forma temporal)..
    Creo que deberías tener en cuenta cada caso particular. Trabajar en varias empresas demuestra cualidades como la capacidad de adaptación, de trabajo en equipo, de flexibilidad, etc, que son muy importantes para desempeñar cualquier puesto de trabajo.
    Un saludo.
    Carlos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como encontrar trabajo « Blog personal de Iván de Benito - 2 Mayo, 2012

    […] contraten (y lo que no tienes que hacer) También te recomiendo leer uno muy bueno que escribió Juan Macías hace unos […]

  2. Donde buscar empleo « Jesus L.C. - 10 Diciembre, 2012

    […] Buscas en Google y las recomendaciones son: un curriculum para cada oferta, tu curriculum con redes sociales,… menos mal que Rafa Vargas da algunas claves para no cagarla en el curriculum y Juan Macías también. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR