¿Y si dejamos de jugar a ser emprendedores?

1 noviembre, 2011

Gestión, Negocios, Tecnología

Vale, me voy a ganar unos cuantos unfollows en Twitter con este post, pero me gusta contar las cosas como son. Durante dos años he asistido a multitud de eventos para emprendedores, y la verdad es que me encanta el networking, el ambiente que se vive, la adrenalina, pero… sigo viendo a los mismos de hace dos años, aquellos que tenían ganas de emprender, aquellos que acaban de empezar, aquellos que querían dar un giro a su empresa, siguen ahí, como si esperaran que parte de la energía que el invitado al evento se les contagiara, como si por acudir a este tipo de eventos, las cosas van a cambiar solas.

Tenemos que dejar de jugar a ser emprendedores, y ser conscientes de que internet va a cambiar las reglas del juego de la competitividad empresarial radicalmente, por ahora el idioma, las costumbres, el mercado, etc… estaban frenando la entrada de competidores de otros países en el mercado digital, pero todo está cambiando muy rápido, demasiado rápido.

Antes con una tienda online de componentes informáticos facturando 5 millones de euros en España eras el rey, pero ahora, llega una empresa china como DealExtreme, abre un centro de distribución europeo y hunde a todas las empresas españolas, pués su volumen de negocio son incapaces de competir en precio.

Pero esto va a pasar en mucho más sectores, el marketing, la consultorías, viajes, todo está en peligro actualmente si no logramos hacernos fuertes, ser competitivos, plantar cara y decir: Aquí estoy yo, español y empresario.

Las cosas se están moviendo muy rápido y muchos se están equivocando. Desde el principio he tenido la obsesión de crecer, crecer, pero nadie me entendía, los bancos me decían que no, que era mejor consolidar, aguantar a que pase la crisis, a ver que me dicen ahora que ha entrado Amazon con precios por debajo de coste. ¿a que tener una buena base de clientes e imagen de marca ahora si es un valor diferenciador?

El mayor problema que tienen los emprendedores es que confían en exceso en la idea, y olvidan que lo más importante es la ejecución de la idea y el poder aportar un valor a esa idea. Los que consiguen hacerlo, crecen y triunfan, el resto se mantiene o mueren. Lo he dicho varias veces estos meses, necesitamos unirnos, necesitamos ser mas grandes reducir costes, pero no sabemos, no estamos acostumbrados. Crecer nos queda muy grande….

¿Derrotista?

Ya he recibido algún que otro comentario diciendo que soy un derrotista, que soy muy pesimista, pero no, al contrario, analizar los problemas actuales, crear planes de acción y actuar no es derrotista, el que no cambia si es derrotista y el que no hace nada y llora por que su empresa se muere cuando llega un competidor, ese es el pesimista, el que no cree en sus posibilidades, el que no se reinventa para salir adelante.

¿Los pequeños se mueven más rápido?

Efectivamente, yo soy capaz de sacar una versión móvil de nuestra tienda online en una semana, o cambiar el diseño completo, o mudarme de almacén, o cambiar de agencia de transportes. Los pequeños son más ágiles, pero ¿Quien es más rápido captando clientes? ¿Una empresa pequeña o una multinacional con un presupuesto en marketing de 1 Millón de euros en Adwords?

Las empresas pequeñas se mueven más rápido a menor costes, pero las grandes, si lo quieren, pueden moverse rápido, cambiando las reglas de juego; comprando competidores, invirtiendo grandes cantidades de dinero en marketing, “interviniendo” en el mercado, etc..

Ser rápido no asegura el éxito, sólo es una pequeña ventaja en una carrera de fondo y de obstáculos.

¿Que podemos hacer?

De esta salimos creciendo o cerrando, eso lo tengo muy claro. Si nos vamos a los estudios sobre la mortalidad de la PYME en España, la crisis a afectado mucho más a PYMES entre 10-50 empleados que a las pequeñas o las grandes. Las pequeñas se han quedado en mínimos, 1 o 2 empleados, y las grandes se han quedado con el mercado que dejaban las otras que morían.

Colaborar, ahorro de costes, innovar, reinventarse…. es nuestra única salida.

Si hablamos de eCommerce, hay muchas cosas que se pueden hacer, compatir esfuerzos en tecnología, compartir logística, compartir el Call Center, hay mucho por hacer para ser más productivo y hay que hacerlo ya.

Os dejo todo esto para que reflexionéis, fijaos como actua el mercado estas navidades, por que vamos a tener un punto de inflexión muy importante, que a sentar las reglas de la nueva economía de los próximos años. Y si me equivoco, como dije en Twitter os invito a una cervecita 😉

, , ,

23 Responses to “¿Y si dejamos de jugar a ser emprendedores?”

  1. Rafa Vargas Says:

    Pensé que le ibas a dar más caña a los adictos a los eventos de Social Media. Aunque efectivamente, al final en todos los eventos para emprendedores te ves a los mismos y al final nadie avanza nada de evento a evento.

    Lo mejor es montar 7 empresas y arruinar 6 de ellas. Sólo así se está preparado para emprender de verdad. Mientras alguien siga con miedo a equivocarse no logrará nada empresarialmente. Sin riesgo no hay ganancia. Si alguien quiere algo seguro que sea empleado y que invierta en valores de bajo rendimiento.

  2. Jose Says:

    …y lo mejor es leer el articulo con el robapaginas de AMAZON en el lado derecho de la web…

  3. Nani Salgueiro Says:

    Sobre el primer párrafo, están los que “emprenden negocios” y después los de “el negocio de emprender”.
    A los primeros seguramente ya no los veas en tantos eventos, estarán enfocados en su empresa o ya se habrán arruinado, pero al menos lo habrán intentado.
    Después están los otros, cuyo negocio consiste en emprender acciones para que los demás emprendan, con discursos vacíos porque se quedan en la teoría, no aportan experiencias personales, dan consejos de todo, te dicen qué hacer en cada momento y ocasión…
    Todo esto es aplicable a los “emprendedores” y mucho más (hasta el infinito y más allá) a los evangelizadores y gurús del social media en general.

    Sobre el resto, en una ocasión leí (igual fue en tu blog) que los clientes que se ganan por precio, se terminan perdiendo por precio, el problema será el día que llegue el del precio más bajo (DealExtreme por ejemplo) y se cepille al resto, se quede sólo y entonces empiece a hacer lo que le dé la gana, con precios, envíos, plazos de entrega, etc, etc

    Buen post, aunque flojito en el primer punto por lo que no creo que pierdas seguidores (odio lo de followers)

  4. Cristina Says:

    Es la primera vez que dejo una respuesta en los post de Juan, ya que al tener con él una relación laboral puede a dar pie de que me tachen de imparcial, supuesto que en mi caso no es cierto y creo que Juan y otros compañeros son capaces de afirmar lo mismo.

    Con respecto a las afirmaciones expuestas puedo decir que estoy de acuerdo con él al 90%, el otro 10% poco a poco me ha ido demostrando que tenía razón, “ARRIESGARSE O MORIR”, “CRECER O DESAPARECER”, en este punto siempre hemos tenido una visión muy diferente, pues cada uno defiende su área, y la económica y el desarrollo no suelen estar bien conectadas, he incluso se encuentran en polos opuestos.
    A lo largo de este año tan complejo, en el que la carrera de obstáculos ha sido continua, puedo afirmar “aunque con la boca pequeña”, no vaya a ser que a D. Juan se le ocurra otra mayor, que tenía razón.
    Tenía razón por “CRECER, CRECER Y CRECER”, para crecer hay que saber en que invertir.
    Invertir en tecnología y desarrollo, en posicionamiento, en compras, y esto conlleva negociaciones que hace años no te las podías imaginar.
    Si todo esto no lo hubiésemos hecho ahora que han llegado los “Grandes Gigantes” DEMARTINA.COM no estaría aquí, con un crecimiento exponencial.

    En cuanto a ¿dejamos de jugar para ser emprendedores? me cayo mi opinión personal, puesto que no quiero perder followers,ya que no tengo demasiados.

    Un saludo.

  5. Xaco Says:

    Pues yo sigo pensando que internet es tan grande que siempre podrás en muchos sectores.
    Estoy completamente seguro de que siempre va a haber lugar para los pequeños.
    Está claro que el PEZ Gordo se llevará el mayor porcentaje del mercado, pero de los restos, pueden vivir un motón de pequeñitos y generar muchísimo más empleo que el grande.

    De esto estoy convencido porque ha sido toda la vida así y lo seguirá siendo.

  6. Rafa Vargas Says:

    @Cristina, sobre “crecer o desaparecer” yo mismo te lo estuve mencionado la semana pasada. Pd. Seguimos teniendo sótano 😛

  7. eljose Says:

    Xaco, eso de que toda la vida ha sido así, no me vale. Hay tantas cosas que han dejado de ser como toda la vida…

  8. Victor Outletpremier Says:

    Yo creo q el competir con los grandes te hace buscar nuevas formulas-salidas y al final el que consiga aguantar el tirón, saldrá reforzado, esta situación sirve para q se haga una selección de los q mejor se adapten a esta nueva situación.

  9. Ivan garcia Says:

    Buen artículo Juan, y lo cierto es que comparto la mayoría de puntos que comentas. La globalización de mercados es algo que nos hará daño tanto a pequeñas como grandes empresas, ya que no podremos competir en precios, y quizás tampoco en calidad.

    Saludos!

  10. Luis Clausín Says:

    Estoy 100% de acuerdo en lo que dice Nani Salgueiro en los comentarios: están los que “emprenden negocios” y después los de “el negocio de emprender”.

    El tiempo que se pierde escuchando teorías vacías sobre emprendedores ya no vuelve nunca más…

  11. Diego Melamed Says:

    Comparto el concepto basico de la necesidad REAL de aunar esfuerzos y recursos para abaratar , pero tambien esta el tema de la desconfianza que hay entre todos los “amigos” emprendedores .

  12. DigitalEditing Says:

    Muy interesante artículo. En efecto aspectos como el idioma y las costumbres, que antes se consideraban como una barrera, se van disolviendo y es necesario que los emprendedores estén al tanto de los cambios para así ofrecer una mayor competitividad. Empresas como Amazon han ingresado al mercado sin dudarlo y han visto en España una gran oportunidad que no van a dejar pasar.

  13. pit Says:

    Emprender no es complejo. Mantener si. Emprendedores vs Mantenedores. Creo que necesitamos más de los segundos.

  14. Jose Carlos Says:

    No creo que pierdas seguidores por lo que comentas, más bien creo lo contrario… por lo menos en mi caso.

    saludos.

  15. Xavi Says:

    Durante los 5 años que tube mi e-commerce NUNCA o CASI NUNCA participé en eventos de emprendedores. Ahora que tube que cerrar y pienso en montar algo es cuando tengo tiempo de participar. Pero cuando tenga algo entre manos volveré a estar centrado en mi negocio.

  16. Robert Says:

    Miro por donde leyendo tu interesante artículo he pasado a ser un follower tuyo, supongo que podrá compensar algun unfollows que pueda ofender-se. Soy de los que assiten a muchos puntos de networking porque me divierte y es donde más aprendo. Comparto tu idea de que de tanto ir a ellos nos olvidanos de lo mas importante que es emprender de verdad. Mi intervención en tu blog, de las primeras que hago en mi corta carrera 2.0, es para reforzar una gran idea que has dicho: Colaborar, ahorrar costes, innovar…. Que gran verdad y cuanto nos cuesta de ver. Hace dos años tomé la decisión de retrasar lai apertura de mi ecomerce (comercio de ropa infantatil) para intentar hacerlo de forma conjunta con mis comercios vecinos y conseguir asi, entre otras cosas, ser Mas Grande desde el inicio. Creo que es la de las mejores decisiones que he tomado y espero no morirme en el intento. Si es así, al menos me abré divertido por el camino con mis compañeros de projecto.
    Gracias por tu fantástico artículo (post).

  17. @melvex Says:

    Creo que no solo existe una visión de cómo tener éxito.

    No es mejor una empresa grande que saque 1.000 paquetes diarios con márgenes comerciales reducidísimos, que una empresa con margenes razonables y excelente atención pre-post venta, donde hacen la mitad de pedidos al día pero cuidando al cliente.

    Desde mi punto de vista, si te dedicas a mover cajas, a medio plazo, siempre te encontrarás con otro más grande que las mueva más rápido y más barato.

    Busca un nicho, especialízate, da el mejor soporte/atención y cóbralo.

    P.D.: Compro en dealextreme pero lo hago como si fuese en el “decomisos” de toda la vida: productos baratos y a sabiendas de que son malos.

    Manolo

  18. Rufo Says:

    O eres diferente o eres barato. Lo leí de Didac Lee y aunque es un poco reduccionista me pareció bastante acertado.

  19. super ofertas leotec Says:

    El artículo me ha gustado. No conocía esa empresa de Dealextreme, al igual que amazon tienen que vender mucho para sacar pasta. porque en portes de deben dejar un pastón. La verdad que tienen muchas cosas esta gente… pero no logro comprender como ponen portes gratis

  20. Cambios Virtuales Says:

    Gracias por la informacion excelente post

    saludos

  21. juan felipe mendoza Says:

    Excelente! menos charla y más accion, hay gente que se la pasa de seminario de adwords/facebook/comercioelectronico/emprendimiento/networking/financiamiento y nunca actua, menos fb y menos twitter y mas dedicar tiempo a las ventas, el mejor networking es atender a clientes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies