¿Debo cambiar el software de mi tienda online?

20 octubre, 2011

Gestión, Negocios, Tecnología

A menudo me encuentro gente que tienen plataformas de eCommerce antiguas, y me preguntan si es mejor cambiar a PrestaShop, Magento, sobre OpenCart, pero NADIE me ha hecho la pregunta correcta; “Quiero vender más ¿Cuál es la mejor plataforma para conseguirlo?”

Mucha gente asume que un cambio de plataforma lleva implicito una mejora en las ventas, una reducción de costes, etc… pero eso no es cierto. Una plataforma eCommerce es una herramienta, con lo cual, debemos elegir la mejor herramienta para los objetivos que tenemos a medio/largo plazo.

Ya sé que es complicado marcarse unos objetivos a medio/largo plazo en eCommerce, el sector cambia, el mercado cambia, hay nuevos competidores constantemente, pero la filosofía de la empresa debería quedar, y por lo tanto los objetivos deben permanecer.

Objetivos

Si somos una empresa que nos vamos a focalizar en el cliente, necesitaremos una plataforma eCommerce muy fuerte en Marketing y CRM, si somos una empresa que quiere tener un gran catálogo, necesitaremos una plataforma ágil, con una buena navegación, y un buen sistema de filtro/búsqueda. Si estamos pensando en crecer mucho, tenemos que pensar en el rendimiento, y en automatizar la gestión de pedidos al máximo.

Mirando hacia el futuro

A la hora de decidir una plataforma tenemos que mirar el futuro, hacia donde se dirige el desarrollo, quien está detrás de la plataforma, que implantación hay en España, si es fácil modificarla, etc….

Hay plataformas que actualmente están funcionando bien, pero que tienden a desaparecer, como osCommerce, ZenCart, VirtueMart, etc… mientras que estas plataformas tienen unos pequeños equipos de desarrollos, otras como Magento o PrestaShop tienen a cientos de personas detrás.

Otro de los aspectos a considerar en el futuro de una plataforma es la versión para móvil. Magento ya incorpora una versión para móvil de las tiendas, y PrestaShop lo tiene en fase de pruebas.

Cambiar o esperar

En Enero de este año, intentamos cambiar deMartina.com de plataforma, teníamos un “viejo” osCommerce y queríamos pasar a un PrestaShop, en nuestro caso las razones para cambiar de plataforma eran totalmente diferentes, PrestaShop tenía una serie de características que nos hacían falta, y en lugar de desarrollarlas habíamos pensado en migrar de Plataforma. Pero después de un mes de trabajo, nos dimos cuenta que perdíamos más de lo que ganábamos, así que nos quedamos con la versión que actualmente podéis ver en deMartina.

Cuidado con las modas

Hay que tener mucho, cambiar de software no es como cambiar de móvil o cambiar de coche. Que todo el mundo hable de Magento o PrestaShop no significa que en lo necesitemos, vuelvo a repetir, son herramientas, y como tales, hay que saber usarlas.

Aún recuerdo cuando un amigo me enseñó códigos QR en su tienda online,  no me imagino a alguien cogiendo el móvil y apuntando a una web para capturar el código QR, no tiene mucho sentido. Había seguido una moda, había utilizado una herramienta erróneamente, simplemente por que escuchó que los códigos QR eran buenos para el comercio electrónico.

Un consejo

Si aún estáis pensando en cambiar de plataforma, os recomiendo que leáis este post que escribí al respecto: Consideración al cambiar de plataforma eCommerce

 

 

, ,