Trabajar en una gran consultora

22 septiembre, 2011

Curiosidades, Tecnología

Cada vez que hablo en Twitter sobre una gran consultora como Accenture, enseguida me saltan encima todos, que si se trabaja muchas horas, que si explotan a los trabajadores, que si el sueldo es una mierda (con perdón), y sí, es muy comodo ser funcionario, trabajar de 8 a 2 y cobrar el doble de la media de tu sector, y quejarse desde ese punto de vista, me parece una postura demasiado cómoda.

Cuando pienso en un minero, en una amiga que tenía que embarazada tenía que trabajar con productos tóxicos en una fábrica, en un “aparcacoches” a 48º a las 3 de la tarde en Sevilla, decir que el trabajo en una gran consultora es malo, me parece insultante.

Esta claro que todo el mundo quiere un trabajo sencillito, pocas horas, tardes libres para “sus cositas”, pero el mundo no es así, el mundo es injusto, para que un funcionario tenga un sueldo por encima de la media, otro trabajar en la cadena de producción tiene que tener un sueldo por debajo de la media, es así. Vale, los ricos tienen mucho dinero y no deberían tener tanto, señores, el modelo comunista no funciona, el capitalista tampoco, pero es lo que hay en estos momentos.

A parte de esto, hablemos de esas consultoras, y dejemos las cosas muy claras, sin ocultar la verdad que hay detrás de este tipo de empresas.

En una consultora se puede ascender muy rápido, se puede adquirir experiencia y formación de una forma que sería imposible fuera de ella. Un año en una consultora de este tipo equivale a 5 años en cualquier otra empresa. Y las explicación es muy sencilla, con 3 meses en la empresa te ponen a cargo de un servidor de base de datos que realiza un millón de transacciones diarias, o te ponen a diseñar la migración tecnológica de una aplicación con 6.000 formularios, o …. proyectos que fuera de este ámbito no se ven.

Pero esto tiene una desventaja, hay que pagar por ello, es como el estudiante a notario o juez que se encierra en un monasterio durante 2 años de su vida, y aquí pasa igual. Los primeros años serán duros, mucho trabajo, poca vida social, sueldo normalito, pero si eres bueno, si sabes moverte, aprovecharás esta oportunidad que te brindan. Por que desde luego, quedarte en casa quejándote de que no hay trabajo, eso si que no sirve para nada. ¿Creéis que un cantante, un deportista, un actor no sufre durante los primeros años? ¿Acaso pensáis que Nadal debería quedarse en su casa quejándose de lo duro que es el deporte del ténis?

El que quiere algo tiene que luchar, la vida sin objetivos, sin sufrimiento, no tiene sentido. Lo tenemos en los genes, desde la prehistoria, necesitamos luchar por algo, el apoltronamiento acaba destruyendo al ser humano, si no hay objetivos de superación, llega el astio.

Para que os hagáis una idea, en una de las consultoras tenía una estadística sobre la evolución del personal:

  • El 20% no aguanta los 6 primeros meses.
  • El 20% abandona a los 5 años, con un trabajo mejor, más cómodo y más dinero.
  • El 60% restante, pasado los dos primero años, ganan más y trabajan menos, hasta llegar a cotas normales de cualquier otra empresa.
La experiencia y formación que he adquirido trabajando para consultoras no podía haberla adquirido en ningún otro lugar, aún recuerdo cuando em dijeron: “Te incorporas a un proyecto en Java, ya sé que nunca has programado en este lenguaje, tienes 3 semanas para ser un experto”. Y después de tres semanas, era un experto en Java, si sabes moverte, si aprovechas la oportunidad, una buen consultora es un puente a objetivos mayores.
Pero claro, ante esta prespectiva, alguna puede pensar que para “perder” dos años trabajando, mejor estudiando para opositar…. y así va el país……

 

,

54 Responses to “Trabajar en una gran consultora”

  1. Miguel Says:

    Así es Juan. Pasar por una Gran consultora te aporta mucho profesionalmente.

    Los primeros meses tienes que enfrentarte a la gran prueba. ¿ Realmente tengo madera para esto? ¿ Puedo soportar presión ? ¿ Puedo afrontar retos ?

    Te das cuenta que las grandes e impresionantes consultoras están formadas por personas. No son ninguna especie de deidad.

    Ahora que quien realmente paga, nunca mejor dicho, la forma de trabajar de estas grandes consultoras son los clientes. Con la escusa de que son miles de personas y que tienen recursos ilimitados, te cobran un pastón y luego te envían al primer “recurso” disponible para ir sacando trabajo

  2. jose Says:

    Experto en java en tres semanas? Juas, me parto. Los “expertos de tres semanas de Accenture, Coritel, Indra,etc. los he sufrido demasiado para saber que eso no es cierto. Al contrario, creo que los que duran mas de dos años en una “carnica” es porque piensan que es lo mas parecido a ser funcionario que van a encontrar: sueldo de mierda y trabajo de mierda pero estable, y con un poco de suerte pillar un buen cliente (a ser posible en un ministerio de los que tanto gustan de contratar a estas consultoras)

    • JuanMacias Says:

      En mi caso, si me hice experto en 3 semanas, para practicar me hice un administrador en Java-Swing para DB2 conectando con servicios COBOL en Mainframe… estas cosas sólo puedes hacerla en una empresa así….

  3. Joe Kopiki Says:

    No en una consultora, pero a mi sobrino lo acaba de fichar en Madrid, Deloitte. Como auditor. Con 23 años cobra 24.000 al año. (no está mal para empezar). Y de primeras le dan un Master de Auditoría impartida en ICADE. Primero 2 ó 3 meses que está de 8:30 a 20:30 y luego lo irá haciendo viernes y sábados.

    Solo el Master debe valer 15.000 o 20.000 euros. Han fichado a 400. Según mi sobrino se presentaron 20.000 a las pruebas.

    Ojalá hubiera yo trabajado 4 ó 6 años en una.

    Un saludo!

  4. rafolas Says:

    Lo de las cárnicas me pilla mayor… pero ¿sabes si cogen a recién licenciados con casi 40 años y dos hijos pequeños? 😛

    Si me quedo en paro, tengo claro que prefiero un trabajo de 12h/día antes que el paro… pero también tengo claro que prefiero tener tiempo para mis “cositas”, es decir, criar a mis hijos y disfrutar de mi mujer.

    No se puede tener todo ¿no? 🙁

  5. Daniel Brandi Says:

    Yo también desarrollé los primeros siete años de mi vida laboral en una gran consultora y no me arrepiento en absoluto. Se curra mucho, hay presión, pero la experiencia ganada vale mucho más. Para mi es un buen camino para los primeros años.

  6. Jorge Says:

    Juan, te tengo por una de las voces más sensatas en cuanto a ecommerce de España, pero de vez en cuando sales con estos posts. Y chico, hay que decirtelo, no tienes razón. No en todo por lo menos. Experto en Java en 3 semanas lo siento… pero no. Me da igual que conectes con COBOL o lances cohetes a Marte, el código debía dar pena, sería inmantenible, tendría bugs, seguro que los compañeros te pasaron funciones que tu ni entendías, y si… quizás funcionaba 😉 Yo llevo 8 años en esto (Struts, Spring, iBatis, Hibernate, Swing, AWT, JDBC, JPA, JSR-168, JSR-286, OSGi, bla bla bla) y no me creo un superexperto.

    ¿Que en las consultoras se aprende? seguro, no se las desprecia porque no se aprenda, se las desprecia porque se explota a los recien llegados.

    ¿Que a los dos años trabajas menos? seguro, porque entonces tu puedes explotar a los que estan debajo de ti.

    ¿Que la experiencia ganada es buena? seguro, tambien si pasas por una mala situación, una enfermedad, o por una guerra adquieres valores personales.

    ¿Que hay trabajos peores? seguro, pero piensa en el peor trabajo del mundo y siempre habrá un trabajo peor, lo cual no es razón para decir que el trabajador que está un poquito mejor no pueda quejarse. Es como decir que los de Etiopía no se pueden quejar porque en Somalia están peor, ¡menudo razonamiento!

    Finalmente: soy bastante liberal en temas económicos, creo en la cultura del esfuerzo que tu defiendes, creo que la gente se queja demasiado y las nuevas generaciones quieren las cosas fáciles, pero no puedo estar de acuerdo en posts como este.

    Pero a veces te pasas un poco de frenada.

    • JuanMacias Says:

      No sabes la capacidad que tengo para aprender un lenguaje 😉 el paso de .NET a Java es sencillo….

  7. Jorge Says:

    Si no usas ningun framework pasar de .NET a Java es sencillo en cuanto a sintaxis, pero en Java se programa básicamente usando patrón MVC y en .NET webforms (ahora ya se dieron cuenta en Microsoft de que MVC es mejor). En .NET tampoco se solía/suelen usar sistemas de persistencia, aunque ultimamente LinQ y NHibernate ya se usan también.

    Si por experto te refieres a dominar la sintaxis, te concedo el punto, en tres semanas se puede aprender. En ese caso agradezco saber que puedo poner en mi curriculum que soy experto en Ruby, Python, etc o cualquier otro lenguaje por inventar en sólo 3 semanas sabiendo su sintaxis.

    Por otro lado tu programaste en Swing. Nada de webapps ni servidores de aplicaciones, ni EJB, etc, etc. Así que sí, tienes razón, así es parecido a .NET, Visual Basic, o Delphi. Pero chico decir que eso es ser un experto… tu no tienes abuela 😉

  8. JuanMacias Says:

    Bueno, si puedes hacer un entorno de Administración de DB2 en Ruby en tres semana, te consideraré experto 😉

  9. elmalo Says:

    En general estoy de acuerdo en que la presión, responsabilidades a asumir y, en muchos casos, el nivel de “marrones” te hacen crecer profesionalmente a la fuerza en una consultora (ni siquiera es totalmente imprescindible que sea una de las grandes, las medianas y alguna que otra pequeña también aplican).

    Sin embargo, creo que la mayor parte del crecimiento es en lo relativo a la forma de asumir responsabilidades y compromisos, organizar tu trabajo y acostumbrarte a moverte y batirte sólo o en equipo en entornos bastante diferentes entre sí. No tienes la estabilidad e incluso monotonía de un trabajo más estable o incluso funcionarial.

    En cuanto al crecimiento en las facetas técnicas, en el caso concreto del desarrollo de software, creo que al final depende más del tipo de persona en particular que de trabajar en una consultora o en cualquier otro tipo de empresa. En mi opinión, por norma general no se prima demasiado la excelencia técnica (por supuesto que hay excepciones).

    Soy de los que opinan que no demasiados desarrolladores de software de consultoras o grandes o medianas empresas tendrían hueco en las verdaderas empresas de software.

    Saludos.

  10. Jemact Says:

    Como han dicho por arriba sueles hacer post interesantes pero cuando meas fuera de tiesto lo haces a lo grande Java en 3 semanas 🙂

    Un saludo

    • JuanMacias Says:

      Bueno, es que yo tampoco soy muy normalito, con 8 años empecé a aprender a programar en ensamblador…. a los 13 tenía mi primer procesador de texto que funcionaba en red, con mis propios drivers de impresora….

  11. Ripley Says:

    Bueno, vamos a ver:

    Soy Ingeniero de Software (no me gusta la palabra informático, me suena hasta despectiva) en una gran consultora, llevo 7 años en ella y toda mi vida profesional como ingeniero de software la he pasado en consultoras desde la de 10 empleados, pasando por la de 200 hasta en la que estoy de ~30.000.

    En cuanto a los ascensos en las consultoras yo personalmente he visto dos tipos: el ascenso utilizando prácticas “alegales”, es decir me llevo por delante a quien sea necesario lo que no quiere decir que lo merezca por mi trabajo y el ascenso desde rama técnica a rama de gestión, es decir yo desde que entré aquí quería un despacho y a mí lo de programar nunca me ha ido. Por degracia ascensos en la rama técnica conseguidos por méritos propios y adecuadamente remunerados pocos… muy pocos.

    Es cierto que en una consultora en muy poco tiempo ganas mucha experiencia por los diferentes entornos y tecnologías donde trabajas, al menos ese es mi caso, pero como he visto en otro comentario, esta posibilidad va más bien ligada a la actitud personal de cada uno que a las oportunidades que te dan las consultoras: si haces medianamiente bien tu trabajo, eres barato y no te quejas, allí te quedas por el resto de tu vida.

    Afirmas que si eres bueno subes y ganas dinero, como si fuese una máxima y yo te digo que NO, tajantemente, ya que no tienes en cuenta muchos otros factores, hasta incluso la suerte que hayas tenido con tus superiores. Además si quieres subir pero seguir en la rama técnica y ganar pasta, en una “carnica” es imposible. Yo no he visto en las “cárnicas” donde he estado a programadores o Arquitectos de Software realmente expertos de > 50 años que ganen una pasta, como ocurre en muuuchos otros paises “civilizados”. Aquí eso es impensable. Para mí la gestión de RRHH de las consultoras de este país se puede simplificar en: te contrato, te exprimo todo lo que puedo hasta que te canses y te vayas por más pasta a otro lado porque como todos sabemos “En España para tener una buena subida salarial es mejor cambiar de empresa”… que triste.

    En mi caso he currado jornadas de 12 y 14 horas, fines de semana, noches… afortunadamente todos los proyectos en los que he participado han acabado con éxito en mayor o menor medida, esta mal que lo diga yo, pero ha sido así. Este esfuerzo no me ha servido de nada. Sin duda estoy mejor valorado que cuando entré, tengo una mejor “posición” que cuando entré lo que no tengo es mucho más dinero que cuando entre. Vale llamame pesetero pero ¿es que alguien trabaja por amor al arte? … creo que no y cuando te pones a comparar los sueldos de los ingenieros de software españoles con los de los europeos, especialmente con centro-europa, te entra una congoja/cabreo/indignación dificilmente superable, por lo menos a mí. Y no hablemos ya del “intrusismo” laboral, de las piramides invertidas de personal (muuuucha gerencia y pocos técnicos) o de los consultores de PPEL (Power Point Execution Language) o como escuche el otro día los consultores de C, me descojono, ¿pero que coño es un consultor de C?.

    Así que nenes, Si soys ingenieros de software y queréis tener carrera profesional en la rama técnica, por que es vuestra vocación, y soys personas integras y “legales” lo mejor que podéis hacer es iros de España. No os dejéis engañar, si entráis en una consultora con el puesto de “Arquitecto” OOOOOOOHH!!! – que por cierto en mi consultora esta categoría profesional ni existe- o “DBA” OOOOOOOOOHHH! y no te digo de “Programador” UUFFFF!! vete preparando a cobrar la pasta por la que entraste o un pocos más durante muuuuuchos años, comerte muchos marrones por planificaciones y estimaciones “mierderas”, hacer trabajos chapuceros donde la calidad del software es solo una slide en un PPT, porque se nos acaba el tiempo, trabajar en muchos casos con metodologías y tecnologías obsoletas y anquilosadas y por supuesto a asumir todas las culpas, ya que como todos sabemos, si un proyecto va mal es porque “los técnicos no estaban suficientemente comprometidos y no se han esforzado lo suficiente, angelitos”

    por cierto, si se puede saber: ¿en cuantas empresas consultoras has trabajado y durante cuantos años, pero contratado por la empresa no como “freelance”?

    Salu2.

  12. Ripley Says:

    y perdonar por hoygan con el pedazo “soys” que he puesto, pero es la prisa no es buena consejera ;P

  13. Pep Says:

    También hay las otras consultoras que te venden al cliente como “experto en Java” y de Java solo sabes como se escribe la palabra. Yo estoy más deacuerdo con Jose (7:54). Mi experiencia es totalmente negativa.

  14. almenas Says:

    Experto en java en 3 semanas… Y en 3 meses qué eras Jedi. Y en 3 años… No tomes a la pelo a la gente que esto lo leen niños.

  15. Ripley Says:

    Como muestra de lo que os digo de los salarios europeos un botón:

    https://twitter.com/#!/mpermar/status/116914578234937344

    Entre 80K y 100K por un Senior Java Engineer!!!! vosotros mismos….

    Y yo me pregunto ¿pero que clase de software pretenden conseguir una consultora española pagando 25K a un Programador Senior? el que se merecen y tienen, zurullos con lazo.

  16. Benancio Says:

    Este disurso ya lo he oído antes, concretamente a la peña que había hecho la mili, cuando hablaban con alguien que no la hubiese hecho: “Si el sargento me sodomizaba por las noches era para hacer de mí un hombre, colega”. Desde luego las consultoras te tienen que estar muy agradecido, espero que te lleves comisión.

    Se puede ser experto en Java en 3 semanas, y en menos. Sólo hace falta el pincho de matrix. Lo que realmente pasa es que te venden al cliente como experto para cobrar por ti una pasta, y si encima te lo hacen creer a ti ya lo bordan: además te han hecho un favor.

    La realidad de esta situación es que sólo eres un pipiolo con aires de grandeza que sueña con ser socio algún día, que se come los marrones y que terminará despedido a los 43. Con suerte te podrás montar una tienda online o algo.

  17. Drozzt Says:

    Suscribo punto por punto lo que dice Ripley. ESA es la realidad, y no lo que dice el artículo.

  18. dexter Says:

    Uno empieza a trabajar en una “gran” consultora cuando es un ingenuo recien salido de la universidad que se ve con ganas de comerse el mundo, y se cree alguien porque va a trabajar con traje y le hablan de cosas como la carrera profesional, subidas anuales, llegar a gerente, llegar a socio, escalones, etc… muy a la americana todo.

    A los pocos meses te planteas qué coño haces ahí. Según ellos,
    eres un experto en algo y por pagan los clientes como tal, pero en realidad aún estás aprendiendo (y lo que te queda) a tí te pagan una mierda. Sales a las tantas todos los días y no te puedes quejar porque es lo que hay. Te prometen que el esfuerzo y el trabajo bien hecho se verá recompensado, y tú, por supuesto, te lo crees.

    Cuando pasas del año, tu subida no ha sido la que esperabas ni la que merecías. La excusa que te ponen de por qué tu subida ha sido una mierda puede ser por ejemplo, que el proyecto va con retraso, o que no ha generado las ganancias previstas, o lo que sea. A partir de aquí, es cuando uno se da cuenta de que el que realmente sube rápido no es el que más trabaja ni el que mejor trabaja, sino el que ha entrado en el juego de la consultora: no sólo no se queja por salir todos los días a las tantas sino que le gusta, o aparenta que le gusta, y así se lo hace ver a todo el mundo. Normalmente el que es callado y simplemente saca su trabajo adelante no triunfa en estas empresas, hay que pregonarle al mundo entero cada línea de código que escribes, que se entere hasta el de seguridad de lo bueno que eres.

    En definitiva, estas empresas están hechas para trepas que se bajarían los pantalones por subir un escalón más al año. Su funcionamiento se basa en engañar a los clientes y a sus propios trabajadores. Los proyectos suelen salir adelante porque siempre hay uno que controla mucho y es el que se lo curra, el resto simplemente están allí pasando el tiempo.

    Después de muchos años yo me sigo preguntando cómo es posible que las empresas que realmente hacen dinero son las que venden humo, supongo que la respuesta es que el mundo en general funciona igual.

  19. Juan Couto Says:

    “JuanMacias Says:
    22 septiembre, 2011 at 16:02

    Bueno, es que yo tampoco soy muy normalito, con 8 años empecé a aprender a programar en ensamblador…. a los 13 tenía mi primer procesador de texto que funcionaba en red, con mis propios drivers de impresora….

    ¿Asi que entre 1985 y 1992 andabas con procesadores de textos que funcionaban en red?

    Enhorabuena Martin MacFly

    PD: En tres semanas ni Eintein se hace experto de nada. Aprende a mentir!!!

    • JuanMacias Says:

      Juan C. Las redes Novell llegaron a España en el 85, yo lo hice por puerto serie, que era mas barato..

  20. pedrocp Says:

    Lo siento….no soporto a algunos consultores, sobretodo de Accenture. El ver a un programador de Accenture sentado con traje y corbata frente a un ordenador en oficinas del cliente me asusta…A veces los confundo y creo que son testigos de jehová…

  21. JoSeK Says:

    Yo lo que veo es un grave problema de percepción. Si cualquier persona en 3 semanas se considera un EXPERTO en un lenguaje de programación determinado, se está auto-mintiendo. Ser un experto en cualquier lenguaje implica tirar cientos de miles de líneas, enfrentarte a multitud de problemas y aprender de todo este proceso para saber exáctamente que características del lenguaje utilizar en cada momento. En caso de lenguajes de alto nivel como Java, además es imprescindible conocerte a fondo todas las librerías del core, lo cual implica meses leyendo javadocs, haciendo pruebas de rendimiento, destripando código, etc.

    Imagino que cuando hablas de “ser un experto” te refieres más a saber programar relativamente decente en ese lenguaje.

    Esto está muy enraizado a cómo nos tomamos las cosas en este país. Cualquier persona puede ser un experto en cualquier tema, cuando en muchos otros países, el enfoque es mucho más honesto y a nadie se le ocurre decir que es un experto en algo que desconocía que existía hace apenas unas semanas.

    • JuanMacias Says:

      Josek, depende el punto de partida. Ten en cuenta que al menos para mí, pasar de .NET y C++ a Java fue un paso sencillo. Y cuando habla de Java, me refiero a JAVA, no a hibernate, struts, JSP, Swing, etc…. java es java, lo demás de frameworks hechos en Java…
      En una consultora te presionan mucho, y te acostumbras a rendir mucho más, a ponerte las pilas. Hay gente que lo hace bien, y gente que no, recuerdo a un Consultor de Accenture que no sabía ni manejar Excel… hay de todo…

  22. Rocky Balboa Says:

    Si, claro, y seguro que Conan estaba muy agradecido a Tulsa Doom y su banda de saqueadores de que hubiesen arrasado su poblado, matado a todos los suyos, decapitado a su madre, vendido como esclavo, le tuviesen atado 20 años tirando de un molino, y obligado a luchar como gladiador en duelos a muerte para, al final, convertirse en un bárbaro profesional. No hay nada como un gran tirano para sacar todo el odio que llevas dentro. Ya se sabe, “soy la fuente de la que tu manas”.

    Perdón por la alegoría, pero el tamaño de la consultoría no disculpa la falta de profesionalidad y la explotación de sus “recursos”.

  23. JoSeK Says:

    Juan, no me refiero a Frameworks, me refiero al API de Java, que tiene su miga: http://download.oracle.com/javase/1,5.0/docs/api/

    Si no controlas gran parte del API de Java, lo que sabes es la sintaxis del lenguaje, pero ni de lejos puedes considerarte experto. Otra cosa es que sabiendo la sintaxis te puedas defender, sacar un proyecto para adelante, etc. pero la calidad del software es muy inferior, y el rendimiento no tiene nada que ver.

    Yo también he trabajado en consultoras, y en grandes proyectos de Minería de Datos para la Agencia Tributaria, así que conozco de primera mano la presión de las consultoras. Está claro que se aprende, pero se aprende más a “sobrevivir”, que a ser un verdadero experto en determinadas tecnologías. En mi caso a mi me contrataron como supuesto experto en Minería de Datos, y a día de hoy, casi 10 años después, tengo claro que ni cuando entré, ni cuando salí de la consultora en la que estaba, era un experto en la materia. Para llegar a ser un cuasi-experto he tenido que dedicar muchos años más, y aún me quedan muchos aspectos por aprender.

  24. Benancio Says:

    Java tiene 48 palabras reservadas #yotambiénsoyexperto #yasejava

  25. Yo Says:

    >>>recuerdo a un Consultor de Accenture que no sabía ni manejar Excel… hay de todo…

    De verdad hace falta saber manejar Excel para ser considerado buen desarrollador? Me se de unos cuantos desarrolladores expertos de los deverdad que no estarian de acuerdo

  26. Yo Says:

    Ah vale, consultor experto en java que no es desarrollador, brutal.

  27. Rodrigo Corral Says:

    Efectivamente solo alguien que ha pasado por una de estas consultoras de pacotilla, ETT de baja estofa, puede pensar que ser experto es algo que se consigue en tres semanas.

    Me da la risa floja. Ahora entiendo la clase de expertos que tenéis en esas grandes consultoras.

    Lo mejor es lo del consultro que no desarrolla, que verguenza, consultor de que… de powerpoint? Si no sabes desarrollar en un lenguaje, si no eres capaz de picar como el que mejor ¿que te voy a consultar? ¿Arquitectura? De esa que solo funciona en una pizarra por que no sabes como picarla.

    De verdad que este post es toda una referencia sobre la cultura de empresa de las grandes consultoras. Que joya.

    Un saludo.

  28. BaseKit Says:

    Ellos te dan la oportunidad y luego depende de las capacidades de cada uno, pero personalmente pienso que es una buena escuela.

  29. Desarrollador Says:

    Pudes explicar por favor que es un Consultor, porque parece que todos los que estamos aquí pensamos de una manera y tú de otra, como el hecho de que todos pensemos de la misma manera no nos da la razón (puede que tú la tengas). Por favor ilustranos y dinos que es un consultor y de qué manera está relacionado con un desarrollador.

    P.D. Yo soy desarrollador de .NET

  30. javibest Says:

    Asi nos va. Entramos en una carnica (yo estoy en una), y como nos explotan, decimos que esta de vicio porque aprendemos el doble que en cualquier otro sitio.

    Pues claro!!. Como no vas a aprender el doble. Si se trabaja el doble de horas! Y por la mitad de sueldo.

    Claro joder. Consultoras tipo Acentur estan de puta madre. Tanto es asi, que cuando otra empresa le ofrece el mismo puesto por 200 euros mas al mes tarda segundo y medio en pirarse….

    Y lo de experto en 3 semanas …. En fin….

  31. javibest Says:

    PD :

    Ripley , toda la razon del mundo. Se nota que has mamado bien lo que hay ….

    El post, no da ni una!

  32. JuanMacias Says:

    Si tenéis Linkedin, búsqueda avanzada, y puestos anteriores Accenture… a ver que puesto ocupan ahora los que estuvieron en Accenture….

  33. javibest Says:

    Pues supongo que tendran compañeros de trabajo que no pasaron por acenture ni por ninguna carnica.

    Pero lo mas importante es que se largaron de Accenture porque ES UNA MIERDA. Igual que el resto de carnicas.

  34. Fustigador Says:

    Eso de que eras experto en Java en tres semanas, no te lo crees ni tu jarto de grifa, muchacho.

  35. toni Says:

    HOla, en favor de Juan tengo que decir que un chico que vino de becario en menos de un mes hizo una brutalidad en Java para la integración de la gestión logística de hopitales con SAP y Oracle eBS que nos dejó a todos con la boca abierta, no habia visto nunca Java y mucho menos SAP, pero sabía programar y sabía leer bien los libros, incluso esos apartados que nadie se para a leer, por lo que no dudaría que alguien que lleva varios año programando en un lenguaje similiar le coja el tranquillo en 3 semanas a otro.
    la gente confunde ser experto con saberse de memoria la sintaxis, pero si Juan mira de forma global un lenguaje y conoce como funciona para mi si se puede considerar experto porque la api de turno a utilizar o como sea alguna sintaxis siempre se puede buscar.
    Saludos

  36. Luis Says:

    Bueno, este tipo de argumentos son los que sostiene alguien pobre técnicamente, que echa muchas horas para cubrir su falta de profesionalidad.

  37. chile sus consultoras Says:

    Un interesente artículo, para pensar.
    Gracias!
    Iñigo

  38. Lo que hay que oir Says:

    Ja ja ja. Es lo que hay. Si. Se explota a la gente porque hay mucha gente que se deja explotar. Yo por ahi no paso. Y lo puedes vender como algo maravilloso para el futuro, que te abrirá infinidad de puertas, lo que quieras… La gente con discursos como el tuyo es la que hace que la sociedad en la que vivimos sea cada vez más una basura. Yo no mendigo, yo no soy esclavo voluntario. La dignidad de una persona está por encima de todo, y en caso de extrema necesidad, antes robar que mendigar o dejarse explotar.

    • JuanMacias Says:

      ¿Y a quien robas? ¿a alguien que no llega a final de mes para vivir? Y mientras quién te mantiene? los otros que mendigan? pues no sé quien tiene más dignidad, el que colabora con las sociedad o el que pasa de ello y roba y vive a cuenta de los demás…

  39. Mercedes Nuñez Moreno Says:

    Soy funcionaria docente y no trabajo de 8 a 2. Trabajo muchas más horas que la mayoría de ,los licenciados de mi nivel; por tanto, creo que se debería tratar con más respeto a los funcionarios. Vuestros comentarios convierten al funcionariado en un cajón de sastre donde cabe todo…pues no es así.

  40. Prynco Says:

    Pues lamento discrepar con usted y con el tono con el comienza el post. No entiendo qué tiene que ver ser funcionario, ni la falacia de “otros están peor”. Ni que hablar de la apología del sudor… En cualquier caso, el que entre Accenture tendrá que tolerar jornadas de 15 horas, llamados el sábado 4 pm de un Socio, vacaciones canceladas para ir a picar un hermoso Excel playero… ¿Esto aporta algo? Yo creo que no, bueno: le aporta algo a Accenture. Pero el 90 % de ese tiempo se dedica a tareas mecánicas, o directamente no productivas. El método Accenture es claro: fuerza bruta. Poner a 4 analistas de 9 am a 11 pm una semana, con poca orientación y una brúluja loca llamada cadena de mando (Consultores Sr, Managers, Sr Managers, Socios, cliente…). El resultado: con el triple de FTEs se saca adelante un 1,4 o 1,7 del trabajo. Oh, sí: overdelivery, free consulting, y así. Lo notable es el bajísimo margen que manejan, el colmo de la improductividad. Es toda una paradoja que en unos años se estudiará en los MBA (jeje…): contratar a alguien ineficiente para eficientar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajar en una gran consultora - 23 septiembre, 2011

    […] Trabajar en una gran consultora juanmacias.net/2011/09/trabajar-en-una-gran-consultora/  por polpitart hace nada […]

  2. ¿Que es un consultor? | Blog eCommerce de Juan Macias - 26 septiembre, 2011

    […] Negocios, Tecnología Al leer los comentarios sobre mi post de consultoras, me he dado cuenta que mucha gente no sabe lo que es un consultor, y que lo asocian a un puesto […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies