¿Que es un consultor?

26 septiembre, 2011

Gestión, Negocios, Tecnología

Al leer los comentarios sobre mi post de consultoras, me he dado cuenta que mucha gente no sabe lo que es un consultor, y que lo asocian a un puesto técnico, como un programador experto o algo así.

A mi siempre me gusta acudir a la RAE cuando tengo la duda sobre una palabra e intento enseñar a mi hija lo mismo, primero la RAE y después wikipedia.

Si buscamos consultor, tendremos varias acepciones, pero en nuestro caso, nos quedamos con la número 3:

Consultor: Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente

Si atendemos a esta definición, que además coincide con la que podemos encontrar en la wikipedia, observamos que no es un puesto ligado a la tecnología, hay consultores de todas las materias, de todos los gustos y de todos lo colores.

Pero si queremos centrarnos en la consultoría de negocio y tecnología, normalmente existen dos tipos de consultores, los consultores verticales y los consultores horizontales.

Los consultores verticales o consultores de negocio, son aquellos especializados en negocio concreto, por ejemplo, en el sector alimentario. Y por otro lado, los consultores horizontales son aquellos expertos en una tecnología específica, por ejemplo, Arquitecturas en MainFrame.

Esta definición viene del concepto de soluciones verticales y soluciones horizontales, que definen si el producto se aplica a un negocio determinado, o resuelve una función especifica de varios sectores, como por ejemplo un procesador de textos.

Entrando en la polémica del artículo que escribí, ¿debe un consultor saber programar? pues la respuesta es sencilla, ni si, ni no, un buen consultor da buenas respuestas, independientemente de si sabe hacer una llamada a un webservice en AJAX o de si es capaz de lanzar un hilo en java para hacer un proceso en background.

El consultor mira otra cosa totalmente diferente, no está para entrar en detalles, está para determinar otros aspectos que un programador normal y corriente no miraría.

En mi caso, si sabía programar, y había estado diseñando arquitecturas distribuidas con .NET y MainFrame, y ahora tenía que tomar una decisión de si utilizar en un proyecto J2EE u otro modelo de objetos distribuidos, y si utilizabamos Struts de Apache o la implementación que había hecho Oracle.

Si esta pregunta se la haces a un programador, te podrá decir si es fácil programar, si le ha costado mucho aprender, si hay foros e información en internet, pero hay muchas más cosas que mirar.

Hay que mirar si el modelo de licencia es compatible con el desarrollo que estamos haciendo, si la trayectoria del equipo de desarrollo de esa tecnología nos asegura una continuidad en el tiempo, si es fácil encontrar soporte profesional, si es fácil encontrar gente para contratar, si hay alguna otra tecnología que la va a sustituir en breve y si la migración a la nueva será sencilla.

Son muchas cosas las que tiene que hacer un consultor, y sí, llegué a programar con Struts, llegue a solucionar los problemas con las fechas y los decimales y puntos, hice una pequeña inmersión en código para ver como estaba desarrollado por dentro.

Pero sobre todo, un consultor es alguien que da una respuesta válida, con criterio y justificada a una pregunta.

Esto es lo que se aprende en una consultora, si queréis aprender a programar lo mejor es una Startup tecnológica con un buen CTO que ponga las pilas al equipo y establezca buenas retos.

Espero haber resuelto vuestra dudas…. y para crear más polémica si queréis, también me pidieron que me hiciera experto en Oracle, en Fujitsu WorkFlow, en Siebel, en Oracel DataMart, en DB2, CMMi, me saqué dos exámenes de Microsoft en una semana. Es la vida del consultor, leer mucha documentación, trabajar duro, forzar la máquina al máximo…..

10 Responses to “¿Que es un consultor?”

  1. Benancio Says:

    Completamente de acuerdo. Y te doy gracias por este post, porque la definición de la RAE se queda corta (está claro que no lo hablaron antes contigo, y pusieron lo primero que se les pasaba por la cabeza).

    Corrígeme si me equivoco, pero de tu post extraigo las siguientes acepciones:

    Consultor:
    1. Persona que trabaja o ha trabajado para una consultora (el título es vitalicio).
    2. Alguien que pasa más tiempo en posición horizontal que en vertical.
    3. Trabajador que empieza su carrera laboral en puestos de dirección.
    4. Persona capaz de solucionar cualquier problema usando únicamente la wikipedia.

    A esta entrada sólo le ha faltado un poquito de PowerPoint, ahí sí que la descripción estaría completa.

  2. TassaDarK Says:

    Buen post Juan. Ahora queda más claro.

    Benancio, ¿eso ha sido ironía de buen rollo o es trolleo con malvosidad?

  3. Lucia Says:

    Llevo meses leyendo de forma asidua el blog de Juan y me gustaría comentar que los artículos me parecen muy instructivos, algunos un tanto polémico, pero lo que más me gusta es que nos hace pensar.
    En cuanto a este artículo y remitiéndome al anterior en el que hablabas de programadores y tuviste un aluvión de críticas, observo que en este al menos por el momento sólo has tenido una.
    Escribo este comentario para manifestar la impresión que me está causando determinado sector que más que realizar críticas, los considero detractores tuyos que utilizan este medio para hacerse oír.
    No entiendo y jamás lo haré, como una persona que ha conseguido en su vida profesional logros impensables para otros, ya sea por su capacidad de aprendizaje o su inteligencia intrínseca, se le tache casi de “mentiroso”, ya me gustaría a mi saber si Juan en vez de ser un Españolito de a pié, tuviese otra nacionalidad, el trato sería el mismo????, probablemente la gente lo tacharía de “crack en el sector”, así nos va,…
    Todas estas personas que critican hasta llegar casi al insulto, me hacen pensar que utilizan estos foros para materializar por escrito lo que consideran su sabiduría en materias sobre las cuales muchos de ellos ni siquiera se ha acercado a trabajar, y lo que consiguen según mi punto de vista es manifestar su incompetencia al no haber podido llegar a ser “alguien” en esta vida, así nos va,…
    Consejo a la hora de comentar un artículo:
    – Antes de tachar a nadie de “mentiroso” hay que documentarse sobre si lo que comenta sobre sus logros personales es verídico. Juan es demasiado claro en sus artículos y en ellos ha explicado su trayectoria profesional, así que es fácil saber si lo que cuenta es cierto o no
    – Hay que aprender a sacar conclusiones de un artículo.
    – Si no conoces la definición de una palabra como la de “consultor” y no te valen las acepciones que aparecen en la RAE, pregunta y sobre todo lee.
    – Si las críticas fuesen constructivas todos aprenderíamos de todos.

    Por último decir, que yo tuve el placer de trabajar con Juan hace unos añitos en una gran consultora, su departamento era uno de los más productivos con él al frente, y muchos de los que trabajaron en su equipo hoy en día se encuentran ocupando puestos de gran importancia en empresas internacionales.

  4. ponUnTrollEnTuVida Says:

    Te has olvidado de los consultores diagonales.

  5. fjcg02 Says:

    Entre otras definiciones hay un par que me gustaron.

    Consultor: Persona que no se moja ni cuando se hunde en medio del mar el barco en el que navega.

    Consultor: Persona que aparece cuando nadie le ha llamado, te dice lo que ya sabes, y generalmente hace lo contrario de lo que recomienda.

    Independientemente de que esté de acuerdo o no con lo que publicas, lo que sí agradezco es que ‘te mojas’, cosa que muy pocos hacen a ‘cara descubierta’ sin aporvecharse del anonimato.

    Gracias por compartir tus inquietudes

  6. Daniel Lucia Says:

    No le quito razón al primer comentario, aunque no la comparto… de todos modos, muchos puestos de trabajo tiene una fama… la cual solo se le quita trabajando codo con codo y viendo dia a dia su trabajo.

  7. javibest Says:

    Buenos dias.
    Despues de leer tu post sobre que es y que no es un consutor, dices que para ser consultor en una determinada tecnologia informarica (consultor funcional o consultor vertical como tu dices) no es necesario saber programar.

    Desde luego que hay consultores que cumplen esa premisa. Lo que tambien es cierto es que NO son buenos consultores. Para ser un buen consultor en una determinada teconologia debes conocer esa teconologia a fondo. Cuando mejor la conozcas, mejor consultor podras ser.

    Esos consultores que tu dices que no saben Java, por ejemplo, seran los tipicos que cada vez que les preguntan algo, siempre aparecen con la respuesta “Tendria que mirarlo. Te envio un correo con la respuesta”.

    Eso no son consultores verticales. Son Consultores de pacotilla.

    Un saludo.

  8. Ricard Clau Says:

    El problema de raíz es que en España no se valora el ser un buen desarrollador y para que las grandes consultoras puedan justificar sus carísimas tarifas por sus deficientes servicios tienen que titular “consultor” a todos sus empleados, sean recién licenciados, meros gestores de horas o ingenieros informáticos o de telecomunicación.

    Un consultor de tecnología no solo debe saber programar, sino que debe conocer un montón de arquitecturas y lenguajes de programación, si no, ¿qué narices va a poder asesorar a sus clientes?

    Y el problema es que muchas veces se da el título de consultor a gente que desconoce completamente la tecnología y que hacen el ridículo en cualquier reunión técnica de nivel.

    Saludos

  9. Ricardo Says:

    ¿Y te sientes orgulloso de haberte sacado 2 exámenes de Microsoft en 2 semanas?
    Eso no es conocimiento. El haber aprendido, prácticado y llegando al nivel de deducir los problemas ya que no has asimilado cada concepto y sus detalles. Eso sencillamente es que tienes memoria. Memoria de haberte aprendido las preguntas de certificación de memoria.
    Si realmente lo que quieres es aprender y llegar a dominarlo algún día. Se necesitan varias semanas de preparación para un examén.
    Reflexiona. Aprobarlos sí. Saber la temática no. Por tanto lo que menos deberías sentirte es orgulloso.

    • JuanMacias Says:

      Normalmente usamos el 10% de lo que te preguntan en un exámen…. aprobar un exámen en aquella época era complicado por que introducía un montón de tecnologías nuevas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies