El otro día me encontré con un viejo amigo, había perdido su trabajo hace un mes pero se lo estaba tomando con calma, decía que pasaba de enviar curriculums, que ahora pagan una mierda, que mientras tuviera paro se iba a relajar un poco y a pensar en algo de eso de las redes sociales que están de moda.
En un momento de la conversación, me preguntó cuanto valía una tienda online baratita, y le comenté que sobre los mil euros y en dos semanas podía tener una, y por poco le entra un infarto… “1000€!!!! que barbaridad, que ladrones”. El no estaba dispuesto a pagar 1.000€ por dos semanas de trabajo, le parecía demasiado dinero, así que le pregunté cuanto dinero le parecía justo que ganara un programador al mes, y haciendo cuentas, se percató que pagando 1000€ por una tienda online no da para pagar el sueldo mínimo según convenio.
Es la doble moral, exigimos mejores productos, mejores servicios, pero más baratos, pero sin embargo queremos cobrar más, ¿no se dan cuenta que algo falla en la ecuación? Si los sueldo suben, no pueden bajar los precios, a no ser que se aumente la productividad o se empeore la calidad del servicio.
Pero sigamos con el ejemplo, y vamos a hacer ciertas cuentas, por que la gente en general no tiene ni idea de lo que cuesta un empleado.
Si un empleado cobra 1.000€/mes, hay que sumar unos 400€ de seguros sociales, a parte, el empleado tiene vacaciones, incluso de vez en cuando se pone enfermo. Esto supone un coste adicional de unos 2.000€/año. Con lo cual, el coste total del empleado es de 1567€.
Si la empresa del ejemplo hace 2 páginas web al mes, cobra 2.000€-1.567€=433, de los cuales, 305€ se los lleva hacienda por el IVA, de los 128 restantes, se lleva 23 de IRPF, y de los 105€ restantes hay que pagar luz, agua, internet, alquiler de oficinas, asesoría, seguridad, …… no salen las cuentas.
Ahora llegamos y metemos a un recién titulado, que en lugar de tardar en hacer una tienda 2 semanas, tarda 1 mes, pero quiere cobrar como el resto…. de verdad no salen las cuentas.
Pero el problema principal es que la mayoría de los jóvenes parados piensan que las empresas son unos explotadores, que ganan muchísimo dinero y pagan bajos sueldos por que sí, por que le da la gana al empresario (claro que hay excepciones). Pues la realidad es que empresas como El Corte Ingles ganan menos de un 4% anual, es decir, UNA MIERDA, si claro, me vais a decir que un 4% de miles de millones es mucho dinero, pero es que si ganara menos dinero, le sería más rentable económicamente cerrar y meter el dinero a plazo fijo en un banco ¿es lo que queréis?
Y esta es la realidad, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir, algunos por que requieren una formación que no hay, otros por que requieren experiencia, otros que no pueden pagar lo que demandan lo jóvenes recién titulados, y mientras tanto, tenemos a cientos de miles de jóvenes en su casa, esperando a que …. no sé… en su casa no se van a formar ni van a adquirir experiencia, pero ellos prefieren culpar a los gobiernos, a los bancos y a los empresarios, y cada vez que escucho esto, recuerdo a mi hija cuando ha suspendido un examen (pocas veces), la culpa no es suya, es del profesor, del tiempo, de la conjunción de los astros, o de lo que sea, pero es incapaz de decir, he suspendido por que no he estudiado.
De verdad, para salir de la situación económica que tenemos actualmente nos tenemos que bajar los pantalones todos, que no tiene ningún sentido decir que los salarios según convenio son demasiado bajos, ¿que locura es esta? los convenios se calculan de forma que la economía del país sea rentable, para eso están, para marcar el límite de lo mínimo necesario para vivir.
Bueno, ahora me toca aguantar los comentarios, de estudiantes, desempleados, y algún que otro funcionario, diciendo que estoy equivocado, que soy un negrero, que yo vivo muy bien y esas cosas, que si trabajo muchas horas es por que no sé llevar un negocio, ¿a así? pues cierro y 10 personas a la calle ¿eso quieren? Y si queréis saber donde están esos puestos sin cubrir, en cualquier portal de empleo los podéis ver….






8 septiembre, 2011 at 15:21
Creo que todos tendemos a generalizar demasiado, pero voy a empezar haciendolo.
- No se valora la productividad, y la productividad es haber invertido horas en estudiar, en formarse y en hacer otras muchas tareas relacionadas con tu trabajo mucho más allá de tu jornada laboral o las clases de la universidad/instituto. Como mucho se pagan 100 ó 200 Eur más al mes a alguien que es capaz de hacer algo mejor en la mitad de tiempo que el recién licenciado. Resultado: gente que se acomoda y se quema.
- Venimos de una época en la que el peón cazurrón de 18 años cobraba más que un universitario con 2 años de experiencia. Muchos jóvenes directamente ya aspiraban a ser constructor. Además ese peón termina a las 6 de la tarde de currar, uede disfrutar mucho mejor de su tiempo libre, o tenía que ir a cursos para ver las últimas mejoras de MySQL y por supuesto, no tenia que hacer un paso a producción un domingo a las 3 de la madrugada o recibir una llamada a las 2 porque los servidores se han quedado colgados.
- Muchos jóvenes siguen queriendo una oportunidad para que les dejen demostrar “lo que valen”. Eso es una de las cosas que me repatean. Para qué está el Opensource?
* Si eres diseñador puedes hacer una colección de iconos y ponerla bajo licencia creative commons. Seguro que llega a muchas más personas y dice mucho más que el master de 400 horas.
* Si eres programador, contribuye con algún módulo a algún proyecto. O mejor aún, haz un proyecto propio. Algo tan sencillo como un simple programa de facturación web seguro que es de ayuda para muchas empresas y puede demostrar mucho más que el haber participado junto con 6 personas más en el proyecto de la multinacional X.
- Para un banco, cuando entras por la puerta, tu valor es el de tu traje^2. Si vas con vaqueros, eres un pobre desgraciado. Seguimos siendo muy hipócritas.
- En España se vive demasiado bien, hay muchas propuestas que son mucho más apetecibles que estar en casa estudiando inglés o programando 14 horas seguidas… Que alguien se lea la historia de Skype o puede ver el horario del MIT: 24 horas al día.
Como nota curiosa, diré que en mis últimos trabajos me han contratado por los proyectos propios que había desarrollado, no por mi curriculum.
8 septiembre, 2011 at 15:40
Hola, llegué aquí por casualidad.
A ver, hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no tanto. Claro que tenemos que “mamar” y aguantarnos con que bajen sueldos, suban impuestos y blablablá. Una cosa es eso y otra explotar. Y sí, aquí llega la opinión de una joven y parada.
No soy recién licenciada, llevo trabajando desde antes de terminar de estudiar (casi 5 años ya), después y alternándolo con el trabajo, cursé un máster, millones de cursos y ahora estoy con otra licenciatura y unas oposiciones. He asistido a seminarios de búsqueda de empleo, me apunto a un bombardeo (como dice mi abuela) y todas esas cosas. Siguen sin llamar, no tengo experiencia al parecer para algunas ofertas, ni formación para otras. Siempre están dispuestos a darte un trabajo de becario/prácticas por el que pagan unos 300-400 euros al tiempo que haces el mismo trabajo que un técnico con sueldo normal (ni mucho ni poco, normal). Cuando tu contrato se acaba te echan, porque es más barato contratar otro becario. Las ofertas que existen son de comercial o de informático, por cierto, categoría la segunda en la que no estoy formada.
Sobrevivir con 400 euros al mes es muy complicado, sobre todo si quieres seguir viviendo en una ciudad para continuar formándote y buscando oportunidades.
¿Que nos creemos nuestras propias oportunidades? ¿Cómo? Tiempo invierto pensándolo, pero dinero no tengo, no puedo, no me llega. Ni siquiera independizarme del todo puedo, ni tener caprichos, ni pensar en emigrar. Una mano delante y otra detrás, como mis abuelos.
No sé cómo razonarán los jóvenes (más que yo) de ahora, en mi caso jamás he culpado a un profesor o al clima de haber suspendido. Si suspendo es porque no estudié lo suficiente, pero nunca hay que desestimar las barreras externas con las que nos vayamos encontrando.
Para los de mi generación no está siendo fácil. No creo que haya que generalizar llamándonos vagos, por suerte o desgracia conozco a muchos que están deseando trabajar y no pueden, aunque tengan formación y experiencia.
Y mi caso no es tan amargo, al menos me cesan el contrato para no hacerme fija, me tienen 3 meses en la calle y luego me vuelven a llamar para otros 8 meses cobrando menos de 700 euros. Y así andamos buscando sin parar y no encontrando.
Al menos me han venido bien estos meses para seguir estudiando pero… ¿para qué? Todos los años se me van 1300 euros estudiando, ¿sabes lo que me cuesta ahorrar ese dinero después de pagar alquiler, comida, transporte, etc.? Claro que tengo otra opción, volverme a casa de mis padres con 27 años a vivir en un pueblo de 3000 habitantes e irme a trabajar al campo, donde cada vez hay menos cuadrillas. Y así es cuando acabaría por tirar mis títulos a la basura. No, a la mierda, como el sueldo que gano.
Eso sí, todo sea porque el orden siga como está.
Siento que los jóvenes vagos nos estemos cargando el país, que por supuesto no es una cuestión económica, sino de pereza por no querer ocupar los miles de puestos que en realidad NO son reales. El otro día, ya desesperada, consulté una oferta para trabajar de lavaplatos en un bar de mala muerte. Echaron mi candidatura para atrás porque no tenía 6 meses de experiencia en puesto similar. Se ve que fregar platos a diario desde los 10 no cuenta, y estar acostumbrada a trabajar bajo presión tampoco.
En fin, que me paso con tanto escribir, opiones ya veo que hay para todos los gustos. Gracias por la tuya también.
8 septiembre, 2011 at 16:36
Ana, en nuestro caso las prácticas normalmente son 500€ por trabajar 5 horas al día, como prácticas no está mal. Pero tengo que decir, que de los 5 becarios que hemos tenido, de dos de ellos hemos “tirado” literalmente el dinero de 2 meses…..
8 septiembre, 2011 at 16:51
Es cierto, como prácticas no están mal en comparación con lo que se ve por ahí. Y también es verdad que al no tener experiencia de ningún tipo, el empresario en cuestión se arriesga a contratar a alguien que no sepa desempeñar el puesto. En mi caso, por no poder, no puedo ni acceder a unas prácticas/convenio porque ya hace demasiado tiempo que acabé la licenciatura. Y mis oposiciones no son para ningún funcionariado, son de formación (más, pero necesaria), una especie de MIR pero de lo mío. Después de 4 años a la calle. Y que conste que me parece hasta bien.
Está claro que todos ganan/pierden, pero cuando tienes seguridad en tus capacidades y aptitudes, cuando sabes que estás bien formad@, cuando te esfuerzas y echas horas extras que no vas a cobrar en la vida, cuando eres consciente de que “vales” y aún así, no obtienes respuesta, la verdad es que frustra. Muchísimo.Y más cuando ni tu propia empresa te da esas oportunidades. Porque en el fondo saben que si te las dan, es probable que te marches debido a la desmotivación acumulada de años y años.
Cuando alguien no cumple tus expectativas es normal sentir que se tira el dinero. El problema es que hay gente que rinde, y muy bien, pero van a la calle igualmente porque siempre habrá alguien más pringado que haga su trabajo por menos.
Siento estar tan negativa, buscar trabajo, estudiar, trabajar e intentar sobrevivir, todo a la vez, acaba por ser desesperanzador.
Gracias por la información. Un saludo.
12 septiembre, 2011 at 11:34
Aúpa ahí, Ana.
22 septiembre, 2011 at 15:37
Yo coincido en muchos aspectos con Ana.
Actualmente estoy trabajando en una agencia de marketing y desarrollo web, en la que por 40 horas semanales me pagan 700 euros, sin ningun tipo de flexibilidad horaria o de vacaciones, a jornada partida, en resumen por 700 euros les vendo mi vida de lunes a viernes. Yo me considero bastante capacitado para hacer lo que hago y mucho mas, ya que muchas veces llegas a casa y pese a que llevas todo el dia delante de la pantalla te pones a investigar o desarrollar esas cosas que no te dejaron hacer en la empresa por no “perder el tiempo” y que luego aportas en futuros desarrollos de la empresa sin ningun tipo de remuneracion. Asi que al final te hacen perder toda tu ilusion y ganas por el trabajo.
Pese a todo, cuando me preguntan: podemos hacer esto?, Yo siempre respondo: Todo se puede.
Ya vendran tiempos mejores, o un trabajo mejor, mientras tanto toca seguir aprendiendo y como dice @israel_Garcia cada hora de sueño estan saliendo cosas nuevas que me pierdo.
Un saludo y felicitaciones por el blog, le descubri el otro dia y esta muy bien.
25 septiembre, 2011 at 21:04
Que el mercado laboral esta mal todos lo sabemos, pero de eso a que empresarios sin escrupulos pagen miserias por profesionales va un largo trecho.
Hace un tiempo cai en el paro, no salia nada y apenas fui a dos entrevistas en tres meses. La nota curiosa fue cuando en una de ellas, una empresa de e-learning, pretendia contratarme para 2 meses por un trabajo que al menos debian ser 4 o 5 meses en una jornada normal. El “jefe” me explico el proyecto y me pregunto si me veia capaz de hacerlo en ese tiempo (fechas limite de los infiernos), yo calcule lo mejor que pude el exfuerzo que deberia realizar para lograr esa fecha limite y le comente que el trabajo era complicado y que deberia invertir una media de 10/12 horas diarias incluidos domingos. Le parecio bien hasta que tocamos el tema economico. Me ofrecio 1000 euros brutos.. Me quede paralizado, 1000 euros? ese hombre estaba loco. Le habia propuesto invertir mi tiempo durante 2 meses, una gran experiencia bajo el entorno que necesitaba (php+jquery+js), resultados garantizados. Le deje muy claro que si queria que yo realizase el trabajo debia aportar esos 1000 euros y otros 1000 mas en productividad, o lo que es lo mismo 2000 euros brutos al mes de los cuales el 50% estaba sujeto al exito del proyecto (fecha limite) con entregables pactados.
Me dijo que no pretendia invertir ese dinero y que menos tenia 2 becarios que le harian el trabajo. Alli termino nuestra conversacion.
Unos dias despues yo ya trabajaba para otra empresa, fue cuando recibi su llamada aceptando mis condiciones y ofrertando ademas otro contrato si el proyecto salia bien. Le dije que no podia comprometerme ya que habia firmado para una empresa otro proyecto, llego a incluir los gastos de comida si lo hacia. No acepte.
No es el primero, ni el ultimo. Como programador he visto mucho empresario que compromete contratos muy caros con trabajadores inexpertos, que se embarca en proyectos muy ambiciosos sin conocimientos ni personal, y cuando las cosas empiezan a caerse pretende contratar a esos profesionales por el poco margen que les queda. Cuando es mucho mas barato contratar directamente un buen programador, planificar entregables semanales, asi si no funciona puede burcar otro programador y no pierde mas que una o dos semanas. Evidentemente todo eso vale dinero.
30 septiembre, 2011 at 11:03
No soy estudiante, desempleado, ni funcionario y te digo :
Despues del articulo Nº enemil que he leido de tu blog, he dejado de leer y creo que eres un TROLL.
Escribes este tipo de cosas para crear polemica y atencion alrededor.
“Pues la realidad es que empresas como El Corte Ingles ganan menos de un 4% anual”
¿De donde sacaste este dato ? Es mas falso que tu todavía.
30 septiembre, 2011 at 11:35
Lo de El Corte Ingles lo han publicado ellos en su web
30 septiembre, 2011 at 11:51
y tu te lo crees. Factura a sus clientes 40 euros/hora, paga a sus empleados 10 euros/ hora. Y a fin de año tiene beneficios de un 4%.
Te remito a este enlace :
http://es.wikipedia.org/wiki/Carduelis_cannabina
11 octubre, 2011 at 8:51
Hola, Soy un emprendedor que va por su cuarto “fracaso”, actualmente trabajo en mi empresa http://www.webcheck.es realizando webs, comercio online y de todo, folletos, logos y demás, no me quede en mi casa sentado y mandando curriculos, sino que seguí trabajando a precio de risa y buscando clientes.
Deje mi anterior negocioonline http://www.giftproject.es/ a mi mujer que ahora hace absolutamente todas las labores, si todas.
Lo que me gustaría aportar aquí es que para un folleto de 250 a 300 euros, tienes que ir a ver al cliente, una reunión en la que “pierdes” la mañana, gasolina, paquing, luego tardan varios días en darte el material, dias de teléfonos, cambios, vueltas y mas vueltas, si tenes en cuenta que dura todo el tramite dos semanas, mas el tiempo y dinero invertido….quitale el 21 del impuesto a las ganancias, es ridículo. Y Ojo, a mi cliente le parece caro!!!
Lo mismo con una pagina web, si cobras 1000 euros por un wordpress que realizas de principio a fin, compras un template, lo modificas, trabajas codo a codo para ver cual es su negocio, como potenciarlo, despejas cuales son sus servicios, te pasas horas buscando imágenes para que representen los servicios, la empresa, tardas tres semanas, tocas el código, revisas miles de historias en las paginas, pedís “favores” a programadores php, porque algo no va y tenes que implementar, finalmente hacer algo realmente bueno (porque cada trabajo es otro presupuesto). Le quitas el 21 impuesto a las ganancias, el iva, el costo de las imágenes el costo del template, y muchas mas cosas que terminas haciendo, no salen las cuentas, y mucho menos si tenes familia.
Lo mismo un logo, lo mismo un proyecto en magento de 15.000 euros, al final estamos tendiendo a trabajar muchísimo y ganar poquísimo, porque la verdades es que casi todos mis clientes, son pymes que lo pasan mal, y que aun así hacen sus esfuerzos por hacer campañas de publicidad, tener una web corporativa, crear nuevos negocios sin casi dinero, y las “me” no están para tirar cohetes y aprietan mucho.
No, yo no parare de emprender, ni de estudiar, ni de investigar, ni de seguir aprendiendo, pero esta claro que después de cada proyecto sin frutos, después de tiempo y dinero, hay que ingresar algo a casa, para pagar hipoteca, llevar a los niños al colegio y tener para comer.
No se si habrá miles de trabajos sin cubrir o si estamos preparados para ellos.
Lo que si se es que si no estas en continuo movimiento, no haces nada, no importa si ingresas 200 o 300 o 1.000 euros, movete, no dejes de hacerlo, porque aprendes, porque al fin y al cabo TODO TRAE A TODO.
11 octubre, 2011 at 9:25
Las grandes corporaciones han (mal)acostumbrado a un público muy poco educado a demandar cosas imposibles por un precio ridiculo.
Precios que solo pueden lograr gigantescas compañias con campos de concentracion/fabricas en países de oriente, donde el poder de negociación colectiva de los trabajadores ha sido desarticulado por completo.
13 octubre, 2011 at 18:36
Veo que hay un montón de energía , ilusión, conocimientos,…si tan mal estaís ,
os invito a adentraros en el maravilloso mundo del autonomo , donde no nadie te pondra horario, ni limitaciones , tu seras dueño de tus aciertos y errores,
ANIMO! EL MOMENTO ES AHORA
Tengo 37 años, autonomo desde los 19 , siempre en el mundo offline, pero aprendiendo no, devorando todo sobre online y las oportunidades de negocio, y las veo y muchas . No os dire las veces que me he equivocado , analizado y levantado , tampoco las que he acertado, son pequeños placeres del autonomo.
Por cierto, “el milagro de la nomina” es algo que desconozco pues siempre me la he proporcionado yo , cuando he podido, es otra “experiencia religiosa”.
Amigo Javibest , un 4% despues de impuesto es mucho dinero , o eres de los que piensa que cuando las copas valen 5 euros dice ” si con tres copas ha pagado la botella , que ladrones”, pon un negocio y veras que bien te lo pasas!.
Nos encaminamos a una epoca de liberalización del mercado laboral , donde solo se valoraran conocimientos, capacidades y resultados , si quieres un puesto fijo para toda la vida,…contratate a ti mismo.
Saludos
24 octubre, 2011 at 22:00
Me parece muy bueno tu post, y lo apoyo al 100%, yo no tengo trabajo, ni paro,… Pero decidí aprender cosas que no sabia, y ahora, voy tirando, intentando aprender mas.
Y siempre he intentado defender este punto de vista (lo que estas explicando) pero no tenia argumentos, pero ahora, lo has explicado mejor y si hablo con alguien tendré mas argumentos para defender mis ideas.
Gracias.
27 octubre, 2011 at 18:53
Pues me parece un post muy interesante la verdad. Creo que una persona que se esfuerza al final muy mal se lo tienen que poner para salir adelante. Creo que el problema de nuestra generación de jóvenes es que parece que cuanto más estudies masters o en la universidad, más vas a cobrar luego, cuando se ha desmostrado que es una mentira. Si hubiera pasado mi tiempo en la universidad tutoreado en una academia por ejemplo que me hubiera guiado por la senda que quería (el desarrollo web y el e-commerce) ahora seguro que sería una persona mucho más rica en conocimientos. Como en el mercado, hay que “segmentar”, y eso en las carreras no pasa, pero bueno. Ahora ya que le vamos a hacer, he aprendido a programar por mi cuenta, y claro habrá mil curros de programador ahí fuera pero yo he salido de la uni y he aprendido 0 de programación web, menos mal que aprendí por mi cuenta…
Luego claro, te contratan de becario y por supuesto que no tienes ni idea de hacer nada, y además lo peor es que los becarios lo pasan mal porque tienen que aprender sobre la marcha y muchas veces mal para cobrar una porqueria…
7 noviembre, 2011 at 13:38
Juan, dime donde coño estan esos miles de puestos sin cubrir en España.
Te lo diré claro: no hay suficiente trabajo en España, ni para los jovenes ni para los no tan jovenes. Si no me crees prueba a poner alguna oferta de empleo en la web, de lo que sea. Verán que hay miles de candidatos (sobre todo jóvenes) dispuestos a aceptar la mierda que les ofreces.
Pero claro es muy facil decir eso desde la tranquilidad de tu casa (cuya hipoteca fue pagada hace tiempo ya que no tuviste que comprarla a un precio desorbitado), y con el buen sueldo que tu ganas y quizás no merezcas, precisamente a costa de la explotación de la juventud…
Vergüenza debería darte… ya lo sufrirás en tus hijos.
8 noviembre, 2011 at 13:02
Francesco, te tengo que decir que hemos puesto varios anuncios entre el año pasado y este, y más del 80% no se presentó a la entrevista, incluso uno me llamó para insultarme diciendo que con la “mierda” de sueldo que pagaba no se dignaba a venir, curioso por que no había nada puesto del sueldo en el anuncio.
Por cierto, la casa la hipotequé hace dos años para poder pagar a los trabajadores y proveedores….
9 noviembre, 2011 at 10:34
Si no se presentó mucha gente es porque nadie quiere trabajar.
Claro, claro…
Si es verdad lo que dices, lo más probable sea porque buscas un perfil muy especializado, con mucha experiencia en tecnologías muy punteras y con unas condiciones muy precarias.
Me parece a mi que no tienes mucha credibilidad…
19 noviembre, 2011 at 18:10
Por desgracia conozco a muchas personas que son asi, en concreto a 12, de las cuales 2 personas segun palabras textuales “no me voy a poner a trabajar por ese dinero porque yo soy ingeniero” (recien titulado), pues si señores, yo ahora mismo gano mas que cuando empezé, pero cuando empezé me toco comer mierda y ganar una miseria para poder tener la experiencia y las tablas necesarias para un futuro. El futuro hay que currarselo, no vale con protestar al gobierno (que lo esta haciendo fatal) pero primero haz lo que esta en tu mano y luego protesta.
Gran articulo compañero, ojala alguien te oiga.
6 diciembre, 2011 at 8:12
Mi hija te admira, Juan, y eres un poco su ejemplo, aunque ella lleva tres años con su pequeño negocio y ahora que todo el mundo se queja ella, piensa en pasarse a autonomos y seguir adelante con ello, ya que estudío, estuvo haciendo unas práscticas ( de las cuales cobraba 350€ justo para gasolina y un pequeño aporte para su pequeña tienda) pero el resultado es que ella sigue estudiando otra carrera, ya que terminó empresariales, y visto lo visto sigue, pero tambien sigue con su pequeño negocio, pensando siempre en imnovaciones y trabajando muchas veces dos personas su novio y ella) hasta las 2 de la mañana …. y sabes mi sorpresa, que le funciona, y está pensando en autonomos etc…..
Creo que la base de todo es el trabajo,trabajo y más trabajo….. Gran ejemplo el tuyo……
6 diciembre, 2011 at 8:16
Ah, Juan, conocí tu web por mi hija, y un libro que se compró….Y no escribes en vano, TE OIMOS..
18 diciembre, 2011 at 18:57
Juan… me lo dices o me lo cuentas!!!
Ya me conoces… fui primero trabajadora por cuenta ajena, en los tiempos que no había crisis y se me ocurrió meterme en un inmenso embolado primero como autónoma allá por el 2008 (justo al inicio de la crisis) por segunda vez después de un rotundo fracaso. Ahora como empresaria, tengo 5 empleados y vamos creciendo, en facturación, en proyectos y… en gastos por supuesto. Esta vez parece que hemos acertado pero esto ha supuesto para mí y para mi familia:
1. Endeudarnos hasta la patilla para formar equipo dejando de facturar en serio por varios meses
2. Evaluar y tratar de formar personas que al final… se fueron o no quisieron o no cuadraron con la filosofía de la empresa.
3. Sufrir cada fin de mes y cada fin de trimestre como no está en los escritos, cada vez que la cuenta corriente sufre un revés que no te explicas.
Pero hemos ganado y mucho:
1. Tengo un equipo que vale su peso en oro. Todo gente joven que pone sus ganas y esfuerzo para sacar nuestro proyecto adelante. Intento compensarles en función de las posibilidades y espero que en pocos años estén ganando mucho más que el resto de jóvenes de su sector. Si todo va bien… será así.
2. Vivo. Puedo cogerme algún fin de semana y dormir por la noche. Trabajo mis horas normales en la semana y alguna más, pero puedo delegar. Para mí ha sido ganar en salud.
3. Nuestro ambiente de trabajo es libre. De momento, no hay malos rollos, ni envidias, ni se puede escalar ninguna pirámide. Todos los recursos son tan valiosos unos como otros y en mi empresa no vale “no ayudar”, “no enseñar”, “no responder”. Cada uno se busca la vida, pero apoyado por el resto. Incluso por mí cuando tengo horas “libres”.
4. El dinero es importante, relativamente. Con cubrir gastos y vivir decentemente.. ya está. Para mí es más importante disfrutar de lo que hago y hay días que me voy sumamente contenta a casa por lo que estamos consiguiendo.
En cuanto a conseguir que los jóvenes se impliquen. Si eres abierto, les dices lo que hay, les propones un reto y les dejas libres confiando en ellos… la mayoría (no todos) responden. Y para mí 4 meses de becario por poquísimo que cobren en ese tiempo, es solo coste, inversión. Si se quedan después de esta fase aunque les pague mucho más … es porque han aprendido, porque han crecido, porque les puedo asignar tareas reales. Ya son parte del equipo y lo serán mientras podamos seguir a este ritmo. Hay algunos que no pasan pero depende de ellos.
Por cierto… doy la razón a Juan que nos cuesta Dios y ayuda encontrar gente con ganas e implicación.
Saludos!!!
Ana
21 febrero, 2012 at 16:58
Buenas Juan Macia, simplemente comentar que en particular una ingenieria tecnica o superior, como por ejemplo la de informatica cuesta mucho sacarse. No se si tienes carrera y qué carrera, pero en mi caso he sufrido carros y carretas por parte de los profesores.
Entiende que la gente ha invertido entre 4-8 años en sacarse una carrera, para prosperar en el futuro en ventaja con otro que no estudió nada. Pues bien, ahora mismo esto no es asi, los puestos cualificados estan mal pagados entre los jovenes incluso con experiencia.
Ahora mismo tendrás trabajadores cualificados por dos duros pero cuando acabe la crisis veremos a ver si siguen.
10 marzo, 2012 at 18:43
Dices en el artículo: “Y esta es la realidad, hay miles de puestos de trabajo sin cubrir, algunos por que requieren una formación que no hay, otros por que requieren experiencia, otros que no pueden pagar lo que demandan lo jóvenes recién titulados”
Como te pasas… yo tengo formación universitaria, tengo experiencia de muchos años, no pido mucho y llevo tres años en paro. El trabajo no llueve del cielo.
Es lo que nos faltaba por oír… ¡dar la culpa del paro a los parados! claro, no tiene nada que ver con:
- Haber tenido (y tenemos) gobiernos incompetentes que como los bancos les pagan sus campañas electorales, son los perritos falderos de los banqueros. Crearon y continuaron la burbuja inmobiliaria, tolerando a los bancos ofrecer productos que eran estafas.
- Los empresarios que han conseguido “su ley” para poder despedir sin problemas (y subir el paro). O peor, echarán a los trabajadores actuales con una indemnización baja, y cogerán trabajadores en el paro, que gracias al PP ahora salen tirados de precio. Así se “creará muchos puestos de trabajo” (a costa de destruirlos por otra parte y netamente quedarnos igual o peor).
- el 98% de las empresas españolas que cotizan en bolsa y que según un estudio de hace pocos días, tienen cuentas bancarias en paraísos fiscales.
- Los banqueros que se han forrado todos estos años y nos han metido en esta crisis, ahora no dan crédito (y cierran empresas y sube más aún el paro), mientras continúan teniendo generosos beneficios y no digamos sus directivos. Claro que encima se han apropiado de las “cajas de ahorros” españolas a precios de saldo, como la CAM, vendida al ridículo precio de 1€ y saneada de deudas.
Estamos controlados por criminales financieros que deberían ir a la cárcel y que se les confiscase todo el dinero que han ganado criminalmente y que tienen en paraísos fiscales.
Pero darnos la culpa a los parados de todo esto, como haces en tu artículo, me parece terrible. Y todo basándote en especulaciones porque te encuentras con un viejo amigo que se toma con calma el primer mes para reorganizarse su futuro y de paso, no coger una depresión profunda porque no sabes si podrás pagar la comida o la hipoteca, cuando se te acaben los ahorros.
La depresión puede provocar que la gente no quiera salir de su casa y se encuentren paralizados del terror que da mirar a un futuro demasiado incierto. Lo se por experiencia.
15 abril, 2012 at 17:28
Tiras el precio de las tiendas, pero por lo demás, genial. Otra de las soluciones para abrir ojos es que los empleados cobraran en bruto y se dedicaran ellos a pagar a hacienda.