Emprender & Implicación

18 julio, 2011

Curiosidades, Gestión, Negocios

Cuando empecé hace unos años en deMartina.com, tenía una gran ilusión por el proyecto. Una ilusión que fui incapaz de transmitir a mi entorno, ni familia, ni amigos ni empleados me entendieron, pero la culpa fue 100% mía, hice mal muchas cosas, si eres una persona autocrítica, te vas dando cuenta con el tiempo de los errores que has ido cometiendo.

Cuando tienes poco dinero, y poco tiempo, crear un equipo para tu proyecto es realmente complejos, y puedes caer en el error de contratar al personal más barato, a conocidos, familiares, al primero que llama a la puerta, pero ahora, después de 6 años, tengo muy claro que para iniciar un proyecto de este tipo (poca experiencia y altamente cambiante) hay que buscar gente con ilusión, potencial y capacidades.

La ilusión por un proyecto es importante, se transmite al resto de empleados, a los clientes, en la forma en la que se hacen las descripciones de los productos, en la forma en la que se envuelve un producto para regalo, la ilusión es una fuerza que se contagia. Sin ilusión, no hay equipo, hay un jefe y empleados, con una línea divisoria demasiado grande.

Para crear ilusión, hay que tener una visión, no se puede ilusionar a alguien con “humo”, hay que tener muy claro el objetivo o visión de la empresa, no se puede ilusionar a un equipo cuando el objetivo de la empresa no está claro, y ese, es un error muy común, el no tener claro ese objetivo.

Pero hoy no quería hablar sobre ilusión, ya llevamos 6 años, y ahora hace falta algo más, implicación, es un concepto diferente y que no sólo afecta al equipo de trabajo, se extiende a proveedores, a clientes, al entorno social y familiar del emprendedor.

Implicación

El problema es que mucha gente no sabe lo que significa implicarse, y siempre me gusta recordar un “chiste” de consultoras; en un plato de huevos fritos con chorizo, la gallina colabora, el cerdo se implica.

Para implicarse en un proyecto hay que creer, hay que dar parte de ti, arriesgar en cierta medida algo tuyo, lo que conlleva a esperar una contraprestación, puede ser económica, puede ser formación, puede ser un reconocimiento, etc…

Gestionar la implicación con todos los “agentes” que intervienen en una empresa es complejo, no es nada fácil.

Empleados

Cuando empecé a trabajar hace muchos años, estaba totalmente implicado en la empresa, éramos una pequeña consultora, no llegábamos a los 100 empleados, y había que trabajar muchas horas, recuerdo semanas en las que cerraba mi parte de horas con 96horas trabajadas en 5 días, y no me pagaban horas extras, lo hacía por implicación e ilusión de un proyecto interesante.

La empresa se implicó también conmigo, me dieron un móvil, un portátil, formación, jornada laboral flexible, y me dejaban de vez en cuando investigar, es el tipo de implicación que hoy en día practican en Google, Facebook, Microsoft, etc…

Pero llegó un punto en que la empresa creció, los horarios se hicieron más estrictos, más burocracia, la implicación se transforma en paga extra, y la gente empieza a cuantificar la implicación, y entonces, la implicación muere, llega la ley del mínimo esfuerzo.

Si te pagan un extra de 1.000€ al año, por trabajar 1.000 horas más al año, te están pagando la hora extra a 1€. No intentéis cuantificar la implicación en euros, nunca acaba bien. No le proporcionéis a vuestros empleados una manera de comparar su nivel de implicación, si todos cobran la misma extra ¿todos se implican igual? Nunca es así.

La empresa se debe implicar de forma diferente en cada uno de sus empleados, según las necesidades, objetivos e inquietudes y para ello es necesario el diálogo, saber observar y escuchar.

Distribuidores

Hay algo que nunca he llegado a entender de los distribuidores españoles, en lugar de desarrollar un producto, una marca o un mercado, trabajan para engañar a su canal de venta, algunas veces son los comerciales, otras veces el mismo fabricante, pero en España me ha resultado casi imposible establecer una relación comercial del tipo win-win en la que todos ganamos.

Por esta razón es necesario conseguir una implicación mutua entre canal de venta y distribución/fabricante.

Por un lado, el canal de venta se debe implicar respetando la política comercial del distribuidor, cuidar el producto, colaborar con promoción del producto, proporcionar una atención al cliente personalizada, etc..

Por otro lado, el distribuidor debe implicarse con mejores condiciones comerciales, con información sobre novedades, ofertas, etc…

Clientes

Conseguir la implicación del cliente es totalmente necesario en el nuevo entorno socioeconómico, sobre todo si no tenemos los suficientes recursos. Tenemos que conseguir que cada uno de nuestros clientes sea nuestro mejor prescriptor, nuestro mejor agente de ventas, nuestro mejor soporte a clientes.

Un cliente implicado, colabora con la empresa, informa de errores, de un nuevo competidor que ha salido, te cuenta si un empleado tuyo le ha atendido mal por teléfono, es el que le cuenta a todos sus amigos que deben comprar en tu tienda, o deben usar tu servicio.

Para conseguir esta implicación la empresa debe proporcionar algo, y no hablo de cupones descuentos o precios más baratos, debe ser algo difícil de copiar por un competidor.

La atención al cliente personalizada, la innovación en la relación con el cliente, la transmisión de unos valores de la empresa al cliente, es la base de la implicación, pero cuidado, no confundamos atención al cliente con redes sociales, es un error muy común.

Las redes sociales son una herramienta para estar en contacto con clientes y posibles clientes, pero para la mayoría de las empresas, el porcentaje de clientes en las redes sociales es bajo, muy bajo, por ejemplo, de los 5.000 fans que tenemos en Facebook, estimamos que sólo un 10% son clientes.

 El entorno social y familiar

Seguro que en todas las reuniones con nuestros amigos, familia, etc.. nos encontramos a deportistas, a coleccionistas, a aventureros, que en un momento dado, monopolizan la reunión contando como se hicieron aquella maratón de 24 horas en un lugar perdido o como atravesaron Europa en moto en su viaje de novios. Y esto tipo de conversaciones es normal, pero si un emprendedor se pone a hablar de su empresa, la mayoría le suelta “deja el trabajo ya, desconecta!!”. Pero para un emprendedor su proyecto no es un trabajo, es su pasión, es una forma de expresión, algo que forma parte del emprendedor, forma parte de su “yo”, y no se puede separar.

Y ese, suele ser el problema al que se enfrenta un emprendedor, necesita que todo su entorno entienda este concepto, que entienda que algún día pueda llegar tarde a casa, que quizás en una reunión de amigos, saca el iPhone para mirar Analytics por que las visitas han bajado drásticamente.

Si el emprendedor no consigue la implicación de su entorno en su proyecto, el fracaso está casi asegurado, es como engañar a tu familia, engañarte a ti mismo, ocultar tu verdadero yo.

Hay gente que es incapaz de explicar esto a su entorno, pues no es fácil, y dedica un esfuerzo brutal a mentir, incluso he conocido emprendedores que preferían decir a su mujer que se iba de copas con los amigos, en lugar de decir que iba a un evento sobre Social Media.

El problema viene cuando tienes que devolver a tu entorno esa implicación, lo reconozco, no resulta fácil, tienes que tener la misma consciencia de las necesidades de los demás, de las que tu demandas a tu entorno.

 

 

, ,

12 Responses to “Emprender & Implicación”

  1. Manuel Says:

    Genial este artículo!
    Muchos emprendedores aprenden esto después de crear su empresa. Hay que interiorizarlo antes de empezar!

  2. Joaquín Says:

    Como siempre un artículo muy interesante. Cómo comenta manuel, desgraciadamente es de esas cosas que aprendemos con la “experiencia”, necesitamos tropezar, y revivir la situación para interiorizarla.

  3. Miguel Says:

    Buen artículo Juan. Veo y me alegra que hay mas gente que piensa que no se debe “engañar” al canal de venta, todo lo contrario. también suscribo lo de “atención al cliente no es social media”. Atención al cliente es prestar atención y mimar CUALQUIER interacción/relación con el mismo.

  4. Imprenta online Says:

    SAbias Palabras…

  5. Luis Planes Says:

    Me identifico totalmente con este artículo. Muy bueno. Todo excepto lo de irme de copas, pero tomo nota.

  6. rogerfv Says:

    Muy bueno el artículo, la implicación a la hora de emprender es fundamental. Seguiremos aprendiendo de tus palabras.

  7. Daniel Says:

    Si señor!
    Se nota que son palabras escritas desde la experiencia y la reflexión tranquila.
    Como amigo ahora puedo entender con mas claridad cosas que antes podían parecer sorprendentes.
    En cuanto a la implicación puedo confirmar como funciona, viendo como la practicas diariamente y con intensidad en todos los ámbitos de tu vida…impresiona.

  8. Unai Says:

    Buff, me veo muy reflejado en lo de socios-familiares. Digamos que yo llevo dentro el emprendimiento y a ellos se lo he pegado (se nota la diferencia)

    Felicidades por el blog, es dificil encontrarte un post no interesante

  9. José Manuel Pujol H Says:

    Excelente Artículo, una mirada más profunda de lo interno de las organizaciones! Muy cierto lo que compartes aquí que nos ayuda a reflexionar!

  10. Martin Bond Says:

    Estimado Juan Macias:

    Todo me indica que sos un conocedor del tema, yo soy Argentino (54) profesional y estoy en procesos de desarrollar un proyecto de ecommerce, donde me gustaría reunir a todos los actores de un determinado rubro (serio y formal) para que se conecten y realicen sus operaciones comerciales (filosóficamente tipo “Mercado Libre”). Como podría consultarte sobre plataformas, desarrollos, tenes algún mail, algo un poco mas privado ??

    Desde ya muchísimas gracias.

    Martin Bond

  11. Agustí Says:

    apuntando al entorno social – familia .. veo que las dificultades son casi siempre las mismas y la incomprensión por parte del entorno tambien, referente al tema distribuidores los que mas me echan para atras son los que intentan monopolizar tus productos por el mero echo de comprarlos en menor o mayor cantidad.
    no paro de leer tus blog, es muy interesante.
    tengo un proyecto de ecommerce en marcha desde hace 3 años, muy especializado y me e encontrado con casi el 98 % de todo lo que dices en tu blog, para bien o para mal, aunque no me puedo quejar ya que funciona bastante bien.

    saludos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies