Vender sólo por Facebook es 10 veces más caro

6 junio, 2011

Negocios, Publi/Marketing

Hay muchos “profesionales” del Social Media que están aprovechando el boom de Facebook para vender humo, y me siento en la obligación de esclarecer esta duda que tienen muchos emprendedores eCommerce, por que vender por Facebook, tal y como he explicado en artículos anteriores, es más caro y menos efectivo salvo para algunas excepciones.

Pero esta vez vamos a intentar determinar el coste que tiene vender sólo por Facebook, una locura que de vez en cuando deciden hacer algunos emprendedores.

SEO=CERO

Lo primero que debemos saber, es que si sólo tenemos tienda en Facebook, el posicionamiento y visibilidad en Google es prácticamente nulo, salve la portada de la tienda, el resto de páginas de la tienda (incluido todos los artículos), suelen ser invisibles para Google, por que Facebook no permite a Google obtener esa información.

Esto significa que en las millones de búsqueda que se hacen diariamente, la tienda en Facebook pasará desapercibida.

Si tenemos en cuenta, que lo normal es que un 20-30% de las ventas vengan de búsquedas en Google, ya estamos perdiendo esa cuota de mercado.

Google Adwords, más caro

Un 50% de las ventas de muchas tiendas online provienen de Google Adwords, pero Google analiza las páginas a las que enlazan los anuncios, mirando el contenido y la velocidad de carga de la página, de forma, que los mejores anuncios se muestran más veces y son más baratos.

Si la tienda está en Facebook, la publicidad costará el doble como mínimo, y posiblemente, no llegará nunca a primeras posiciones.

Tasa de rebote

Uno de las características más importantes que debe cumplir una tienda online, es una tasa de rebote baja, pero Facebook tiene unas tasas de rebote altísimas por:

  • Obligar a los compradores a hacer: “Me gusta”
  • Velocidad de la página
  • No se pueden enlazar directamente a productos, ofertas, etc.. hay que pasar por el inicio
  • Tienes que tener cuenta en Facebook

La conversión en Facebook es la mitad que en cualquier tienda normal, perdiendo la mitad de las ventas.

Publicidad de Facebook

En tu tienda, el propio Facebook estará compitiendo contigo, “robándote” parte de el espacio de tu tienda para promocionar productos de otras tiendas, le estás haciendo un favor a Facebook regalándole clicks a través de tu tienda y perdiendo clientes.

Madurez de la plataforma

Las plataformas actuales para vender dentro de Facebook están poco maduras, carecen de características que otras plataformas tienen desde hace años, sobre todo en Marketing y remarketing. El no disponer de estas herramientas, significa una perdida de ventas, en nuestro caso por ejemplo, supone un 10% de las ventas….

Analítica Web

Aunque es posible, tener buenos datos analíticos de las visitas en una tienda Facebook es una misión imposible. Las herramientas que proporciona Facebook son demasiado básicas, y no permite optimización del proceso de ventas, analizar principales fuentes de ingresos, medir mejores horarios para promociones, etc…

Seguridad & Privacidad

Aunque han comenzado hace unos meses, en Facebook hay virus, cosa que prácticamente no ocurre en otras plataformas, y mucha gente tiene miedo a dar la tarjeta en Facebook, además del sentimiento cada vez mayor de que en cualquier momento Facebook cambia de condiciones, o falla, y todo lo que haces se vuelve público. ¿Comprarías en una Sex-Shop por Facebook? Está claro que no, para que lo anuncie en tu muro a bombo y platillo, Juan se ha comprado un consolador en forma de Darth Vader… A parte de la broma, es cierto, mucha gente, quieren que sus compras se queden en la intimidad, y que no trasciendan a su circulo social.

Resumiendo

Si comparamos las ventas que se producen en una tienda online, con la misma tienda en Facebook, los costes en Facebook para vender lo mismo, serían mucho mayores, creo que me quedo corto al decir que es 10 veces mayor.

Aún no he visto ninguna tienda que venda exclusivamente en Facebook, con éxito, salvo por aquellas creadas por grandes marcas, que realmente venderían en cualquier plataforma.

 

 

, ,

22 Responses to “Vender sólo por Facebook es 10 veces más caro”

  1. kico Says:

    Para mi la principal razón para no usar facebook es que no te dejan un marco legal en el que confiar. Usa Facebook para promocionarte si es tu canal pero no metas la tienda dentro de la red social.

  2. Jesus Says:

    No parece que a los de Zynga les vaya mal vendiendo en Facebook, ni a Badoo, yo creo que depende del producto, del momento de compra y de si el usuario lo necesita dentro de Facebook…

  3. JuanMacias Says:

    Es que Zynga es Facebook…. no cuenta… ya he dicho que hay excepciones… y badoo? que venden?

  4. Michael Says:

    Creo que Google Adwords es una herramienta de marketing muy útil para las Pymes que quieren dar a conocer sus nuevos productos sin tener que invertir grandes cantidades en campañas con banners, publicidad convencional u otros medios.

    Puede que algunos productos tengan muy difícil conseguir una buena posición SEM debido a la calidad y CPC máximo de otros anuncios, pero para otros es realmente útil y una de la pocas formas de vender.

    Estoy deacuerdo con las ventas a través de Facebook. Creo que Facebook sirve más como un medio para fidelizar a tu público que para vender.
    Saludos

  5. Fromouterspace Says:

    Supongo que este artículo tendría mucho sentido si se dejara claro en algún momento que FACEBOOK NO ES Y NO DEBERÍA SER VENDIDO A LOS CLIENTES COMO CANAL DE VENTA DIRECTO y aquellos que lo argumentan como tal, como lugar donde vender, no tienen ni idea de lo que significa el término RED SOCIAL (entre “red” y “social” no hay ninguna palabra que sea “venta”)
    Gracias

  6. Ruben Says:

    Uyss… pensar una tienda en Facebook da repelús. Ya son las plataformas de ecommerce en modo “renting” (que hay bastantes) y la inseguridad crece porque para empezar no puedes tratar tus datos a tu antojo, no tienes acceso físico a tu base de datos, y tienes que andar con importaciones y exportaciones bastantes “guarras”, no me quiero ni imaginar como sería con una APP de un tercero y en Facebook…

    Supongo que habrá contextos en los que sea viable, por ejemplo para vender 1 pulserita a la semana como aficción y sacarse unas perras para cervezas, ¿pero si tienes espectativas de crecer?. Es una locura, al final se van demandando muchas cosas, un control serio de Stock, un ERP en condiciones (que pocos hay), etc

  7. Fernando Says:

    Sólo un 20-30% de las ventas vienen de las búsquedas de Google?

    No es muy poco ese porcentaje?

    • JuanMacias Says:

      Depende el negocio…. para un BuyVIP por ejemplo, este porcentaje baja al 5%.

  8. Community Manager en Sevilla Says:

    Espectacular el análisis que has hecho 🙂
    Hay algunos datos que sorprenden, pero está claro que el soporte de e-comerce de Facebook viene a implementar su estrategia de venta, Facebook no quiere que compres publicidad en Google, quiere que se la compres a ellos !!!

    Gracias por compartir un contenido de tanta calidad 🙂

  9. Fernando Says:

    Un buyvip no se basa en los buscadores, en cambio una tienda abierta como la tuya sí. Pero sigo viendo el 20-30 % muy bajo… En fin…

    • JuanMacias Says:

      Pero si la competencia tiene Adwords, tienes que hacerlo también…. 😉

  10. Fernando Says:

    Eso lo entiendo perfectamente, lo que no se si sale rentable entonces una tienda online con esos números que comentas… Para conseguir el otro 80% te lo tienes que gastar en adwords o lo que toque.

  11. Mercedes Says:

    Bueno siempre que damos cursos de formación sobre redes hacemos enfásis en aquel viejo dicho de “no poner todos los huevos en una sóla cesta”. Ya sólo por eso, decidirse por una plataforma como Facebook para el comercio online es un error… Sin embargo si veo bien una estrategia cruzada… Un pequeño escaparate de ofertas “especiales” para fans de FAcebook, etc. Y sobretodo como estrategia de comunicación y marketing

  12. josemariap Says:

    Buenas Juan,
    tu ultimo comentario lo resume todo…
    saludos

  13. Lucas Says:

    Que opináis de usar facebook integrado en las tiendas virtuales a la hora de identificarse como usuario para hacer más sencillo el proceso de registro?

    • JuanMacias Says:

      Antes no me gustaba, pero después de usarlo en varias tiendas me ha parecido muy interesante…. siempre y cuando FaceBook no esté caído, lento, o halla cambiado el protocolo de validación 😉

  14. Jorge González Says:

    El problema de Facebook es que el contenido se queda en FB, con lo que recomiendo mover la venta a tu web creando más branding. Tu debes controlar tus contactos y trabajar después con ellos.
    Los clubs de venta privados así lo hacen.
    Creo que Privalia ha utilizado por primera vez Facebook con un producto exclusivo para ese canal (supongo que para cuantificar datos) pero despues de tener ya una marca y cinetos de miles de bases de datos de usuarios y ahora explora ese canal pero su fuerza esta en su canal y control de los datos.
    Como forma de identificación SI
    Por cierto este mes hacemos un clinic de Ecommerce en http://www.clinicseo.es me habeis dado una idea sobre el tema de venta en Facebook.

  15. Roberto Says:

    Buen punto lo de la intimidad. Google es anonimo en cierta parte y asi lo queremos. A veces no quieres que la gente vea lo que compraste

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enlaces recomendados de la semana 0.15 | Javier Murillo Blanco - 10 junio, 2011

    […] Vender solo por Facebook resulta muy caro, según Juan Macías. […]

  2. Las diez razones por las cuales Facebook no funciona como modelo de negocio. - 21 agosto, 2012

    […] Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería http://www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y Vender por Facebook es 10 veces mas caro. […]

  3. 10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 11 junio, 2013

    […] Lo que realmente no me gustó de Facebook fue cuando lo probamos a nivel empresarial para nuestra juguetería http://www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y vender por Facebook es 10 veces mas caro. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies