Situación eCommerce Junio 2011

29 Junio, 2011

Análisis, Negocios, Noticias

De vez en cuando me gusta hacer un análisis de la situación del comercio electrónico en España, independientemente de las cifras que puedan circular por internet, me gusta contar lo que veo, lo que siento en el ambiente, lo que se habla entre inversores, “lo que se cuece”.

Nuevos brotes, pero no precisamente verdes

Tenía claro que este año sería el boom del eCommerce en España, miles de empresas han optado como última solución para salir de la crisis en embarcarse en un proyecto online, o esto les saca de la crisis o cierran.

En nuestro caso, la competencia se ha multiplicado por 200, pero gracias a dios lo están haciendo realmente mal, no se dan cuenta de que para vender por internet hay que diferenciarse, hay que aportar valor, y que bajar los precios y gastarse una burrada de presupuesto en Adwords no es suficiente.

La mayoría de los que han comenzado a vender este año para intentar salvar su negocio, conseguirán precisamente lo contrario, hundirlo aún mas, una pena, pero es la realidad.

Mucho humo…..

Hablando con varios inversores me he dado cuenta de que ahora sólo quieren invertir en eCommerce, ven demasiado riesgo en otros modelos de negocio, y “creen” que el comercio online es más fiable.

Esto está derivando en proyectos eCommerce millonarios, muchos de ellos intentando copiar modelos de USA, con equipos “superpreparados” (pero sin experiencia en eCommerce), que acabarán reventando como lo hicieron en su día proyectos similares.

Los CEOs de estos proyectos afirman que la situación no es la misma que hace en la burbuja del 2000, que ahora la gente si compra por internet, y efectivamente la situación es diferente, ahora la gente compra, pero hay más competencia y una crisis que tiende a empeorar. Todo esto hace que cualquier previsión de ventas sea una lotería.

Modelos que desaparecen

Hay modelos que tienen los días contados, libros, música y sector del video juego tienen que ir pensando en dedicarse a otra cosa, tienen que amortizar la infraestructura y la base de clientes para dedicarse a sectores afines, pero todo aquello que pueda ser descargado por internet, tenderá a concentrarse en Amazon, Apple y Google.

Nuevos Players

Hay muchas tiendas que durante estos años han tenido un crecimiento moderado, que con la crisis están aguantando, y de pronto llega un nuevo “player” en el juego, con mejor diseño, mejor atención al cliente, mejores tiempos de envío y de pronto se come el mercado.

Aquellas tiendas que se han dormido en los laureles están pasando por grandes dificultades, de hecho, si no estáis creciendo en estos momentos, es por que otro os está quitando los clientes, el mercado online está creciendo, alguien te está robando tu queso.

Social Shopping & Nuevos modelos

Antes de conducir una moto, deberíamos aprender a llevar una bici. No tengo nada en contra del Social Shopping y nuevos modelos de negocio, pero cuando estos negocios lo montan gente que no sabe de eCommerce es una bomba de relojería.

Los grandes, me han decepcionado

La verdad es que me esperaba que los grandes retailers de este país hicieran algo grande en el primer semestre, pero no ha sido así:

  • El Corte Ingles presenta una tienda 3D, que ni es tienda, ni es 3D, es un simple Video Menú.
  • De Zara esperaba algunos cambios, la web sigue igual, parece que se conforman con lo que tienen.
  • Primeriti, fracaso total, problemas de stock, plazos de entrega de meses, etc…
  • MediaMarkt sigue sin vender por internet… hay que recoger en la tienda!!!! un sinsentido.
  • Worten abre una tienda que anti-usabilidad total, con uno de los peores procesos de compra que he visto.

Y un largo etc de decepciones, por que se que tienen presupuesto y parece que no lo están aplicando donde realmente hace falta.

¿Que podemos esperar hasta fin de año?

De aquí a fin de año veremos muchas cosas:

  • Mas proyectos millonarios en eCommerce, respaldados por grandes grupos de inversión.
  • Muchas tiendas cerraran en Agosto para siempre…..
  • En Octubre se abrirán muchas tiendas nuevas y harán grandes inversiones en Adwords, en un mes, que la gente mira mucho y compra poco, lo que les llevará a unos costes de adquisición realmente elevados.
  • Aún espero grandes campañas en TV y otros medios de tiendas online.
  • Y por supuesto, una concentración del sector, muy pocos se harán fuertes y el resto cerrarán.
, ,

14 Responses to “Situación eCommerce Junio 2011”

  1. Antonio Garcia Says:

    Si pasa esto “y de pronto llega un nuevo “player” en el juego, con mejor diseño, mejor atención al cliente, mejores tiempos de envío y de pronto se come el mercado.” entiendo que muerdas el polvo pero , ¿en la realidad ocurre esto? Si estos son las BBB del ecommerce en alguna tienes que fallar. Con tus ejemplos de web se comprueba.

    Lo de Media Markt esta claro. Su estrategia es el lineal llenado con palets de oferta que justo se descatalogan cuando compran ellos su “parte”. Para mi es como ir al Dia, me compro unos yogures y unos picos y me largo. Algun dia se podria hacer el juegos de los parecidos entre las dos marcas.

  2. totenart.com Says:

    Realmente tienes mucha razon.

    Esta mañana justo comentaba con la empresa que me lleva el desarrollo tecnico de la web, la gran proliferacion de tiendas on-line que estan habiendo en nuestro sector. (Supongo que será extrapolable al resto de sectores..)

    Ahora, por 30 euros al mes(mas o menos y como ejemplo), cualquiera puede tener su tienda on-line. Que ademas, como es un complemento y no ha hecho mucha inversion, revienta los precios (si vendo uno, pues eso que me encuentro…). Que ocurre: Revienta el mercado, y crea la sensacion de que el resto de las tiendas lo vendemos todo supercaro.

    Esto no puede durar mucho, ya que el coste de tiempo y de mantenimiento de la web (aunque sea poco), teoricamente los obligará a dejar el proyecto a corto plazo, pero no sin antes haber “ensuciado” el mercado.

    No se que pensais vosotros de los proyectos llave en mano cerrados…

    Saludos!!!

  3. Antonio Garcia Says:

    Mi empresa ha hecho eso mismo. Montan un prestashop y vamos a ver si cae alguien. Es un canal mas pero hay gente que estara detras porque antes estaba ociosa. Creo que de todas esas web muchas caeran en el olvido porque requieren un tiempo nada despreciable para atender pedidos y dar soporte al cliente. De lo contrario seria un catalogo de precios pero con motor de busqueda y no un triste PDF.

  4. @luisdiazdeldedo Says:

    ¿Y no hay nada bueno? ¿Ningún buen augurio?

    He echado en falta algún comentario sobre proveedores de servicios.

  5. 847 Says:

    Pues nosotros estamos a puntito de abrir un nuevo proyecto de e-commerce. No somos un gran grupo inversor que se gasta una millonada para poner en marcha una macro web. Somos un par de emprendedores que hemos juntado unos ahorrillos y hemos buscado (y encontrado! que se dice pronto) financiación ajena. Creemos haber encontrado un micronicho en el que aún no hay nadie establecido y estamos intentando apuntalar el proyecto en tres pilares básicos: productos de calidad contrastada, trato con el cliente exquisito (usabilidad de la tienda online, sencillez proceso de compra, atención al cliente rápida) y envíos urgentes a precios low-cost. Estamos poniéndole mucha ilusión, trabajo, esfuerzo, horas, … Por cierto, Juan, cuando estemos “online” me gustaría que te pasaras por nuestra tienda y le echaras un vistazo. Llevamos siguiendo tu blog desde hace tiempo y muchas de tus entradas nos han servido de orientación y sería un lujo para nosotros que nos dieras algunas impresiones rápidas sobre lo que veas interesante comentar de la tienda. Seguiremos en contacto. Saludos.

  6. Juan Antonio Says:

    Tienes toda la razón, todo el mundo se apunta pero nadie aporta nada nuevo. Y la pregunta debería ser ¿Por Que?, a quien tienen que echarle la culpa de no ofrecer algo atractivo para el usuario, que nos incite a la compra.

    En el tema del eCommerce siempre me han fascinado las tiendas del tipo de http://www.dodocase.com/, con unos o pocos productos, simple y muy centrada en su producto y usuario.

    Los tiros creo que en dirección a lo que escribiste hace un tiempo: “Quiero dejar de vender productos, quiero vender experiencias”. Hay que sorprender y agradar.

    Por cierto enhorabuena por tu blog, es bastante claro y explicito. También decirte que estoy deseando (o algo así) que saques tu libro a la luz.

  7. Aurora Says:

    Despues de leer tu post que siempre me parecen muy interesantes es un poco alentador, somos una tienda online que esta empezando y no acabamos de despegar, es una tienda online de productos para fiestas infantiles, canastillas para bebes.
    Nuestra idea consiste en mandarte a casa en una caja todo lo necesario para celebrar una fiesta, nuestra idea es que los productos se puedan reutilizar.
    Nuestros productos son originales y la mayoría estan diseñados por nosotros.
    Nuestra página es http://www.yolocelebro.com no se que estaremos haciendo mal porque no recibimos muchas visitas.
    Un saludo y gracias por tu blog del cual aprendemos mucho.
    Se aceptan sugerencias.

  8. Miguelangelq Says:

    Llevo muchos años como webdesigner, aunque no siempre dedicado a ecomm. Respeto y valoro (mucho, de veras) tus opiniones porque vienen de alguien que tiene una tienda y no de un gurú NPI, es decir, hablas de la realidad y no extrapolando informes.

    Dicho esto, me gustaría comentar el caso de DodoCase, porque me parece paradigmático del comercio USA/Expañistán. En general, cuando aquí alguien quiere montar una tienda, es porque piensa que vendiendo de todo se hará rico: catálogos con profundidades inabarcables, centenares de productos distintos que hay que mantener y/o stocar… en fin, caos. Todos quieren ser Dealextreme o Lightinthebox… desde el principio (pero con sueldos, márgenes y logística europea)

    Sin embargo, muchos modelos de negocio USA de cimentan sobre la fabricación/venta de UN solo producto, creando todo un universo alrededor. Caso de las Maglite (linternas) o de las Leatherman (multiherramientas) o las Dodocase. Es decir, son absolutos dominadores de su nicho, porque todos saben que si necesitan algo relacionado con esos ítems, ellos son los absolutos ganadores por calidad, precio y variedad. Ponen los precios que quieren porque pueden y son la referencia en su micronicho. El ejemplo perfecto en España sería naranjaslola.com

    Son como la diferencia en el mundo físico entre la tienda de zapatillas (micronicho de zapatillas) y el chino de la esquina (bazar multiproducto de precio bajo). Si se lo cuentas así a un empresario, lo entiende enseguida y algunos han remodelado su formula de negocio entendiendo mejor que, antes que “electrónico”, estamos hablando de “comercio”.

    • JuanMacias Says:

      Gracias Miguel por tu aportación, pienso igual que tu, pero el tamaño del mercado es muy pequeño para sobrevivir de la especialización, aunque es lo que yo intento…..

  9. Roger Says:

    Hola Juan,

    Coca cola ya vende online!

    http://www.interactivadigital.com/interactiva/noticias/quiero-estar-al-dia/proyectos/cocacola-de-la-fabrica-a-casa

    Juan, Que efectos cree usted podrían tener para las ventas de la compañía en los canales habituales de distribución utilizados hasta ahora (carrefour/mercadona)? (cómo pueden tomárselo y si tomarán medidas represivas)

    Saludos!!!

    • JuanMacias Says:

      Mientras la cuota de mercado del fabricante no sea muy alta no pasará nada…

  10. App McAlons Says:

    Le doy la razon a Juan en que hay areas que estan acabadas en el sector tradicional, libros, dvd, video, juegos, y tienen que pasar al e-commerce, y la cultura de pago online se está implementando en los ultimos 7 años diria yo poco a poco, aunque la crisis no ayuda precisamente a la confianza.

    Es cierto que ahora cada vez más se reducirán los presupuestos de las empresas y lo que está de moda es donde invierten ( apps, moviles, un e-commerce, …) aunque el problema en el fondo es el de la venta tradicional, si tienes un buen producto y servicio el cliente lo paga, y si vendes bajo precio, ahí ya estan las tiendas de los chinos y demas. Hay muy pocas empresas que realmente vendan y se sustenten sólo de la venta online, nichos de mercado relacionados con la informática e internet, al resto aun le falta, aun hay mucho por construir.

    Yo llevo 12 años programando webs y siempre les preocupa a los empresarios si venderan o no por internet y si rentabilizarán la inversión, pero hay muchisimos factores además de entender que la venta online es otro canal y en muchas ocasiones no de venta sino de comunicacion.

    Desde que Juan publica este articulo a mi entrada ha pasado 1 año y la situación es muy similar, con la diferencia de las Apps, han revolucionado en cierta forma el actual marketing y costes e inversión en publicidad en el último año y cada vez más las empresas invierten en móvil y tablets, como patrocinio, anuncios o Apps.

    Esto último es algo que veo directamente en Apps que nos han encargado y aunque aún hay empresas que no acaban de entender el sentido ( están como cuando decian que tenian una web porque tenian que estar ) cada vez más entienden que es un nuevo canal brutal de promoción y que en muchas ocasiones acaban en ventas directas o indirectas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Situación eCommerce Junio 2011 - 2 Julio, 2011

    […] Situación eCommerce Junio 2011 juanmacias.net/2011/06/situacion-ecommerce-junio-2011/  por puesunomas hace 2 segundos […]

  2. Modelos de negocio y comodidad | Vendiendo humo desde 1983 - 4 Diciembre, 2012

    […] Macías, en su blog(azo). … This entry was tagged business models, ecommerce. Bookmark the […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies