Software Libre en entornos profesionales

16 mayo, 2011

Gestión, Negocios, Tecnología

Hoy quiero hablar del uso del Software Libre en entornos profesionales, y concretamente en las Start Ups de internet.

La mayoría de los emprendedores que conozco, en sus comienzos tienen pocos recursos financieros, y no puede acudir a aplicaciones propietarias, donde las licencias les ahogarían y no les permitiría ni si quiera nacer.

Aún recuerdo lo que nos costó montar una PYME en el año 2000 con 10 empleados, entre las licencias de Office, Adobe, Oracle, SQL Server, Windows Server, etc… se nos fueron 30.000€, una locura, pero hoy en día, tenemos soluciones para casi todo en Software Libre.

Pero hay una cosa muy importante que hay que tener en cuenta, y es no confundir Software Libre con Software Gratis, pues el Software Libre tiene una serie de costes ocultos, que son necesarios asumir.

El código fuente

Una de las principales ventajas del Software Libre es que el código fuente está disponible, lo puedes tocar y modificar a tu gusto, pero al igual que el código fuente lo tienes tú, lo tienen todos los hackers, lo cual agrega un peligro adicional.

La mayoría de los proyectos de software libre proporcionan actualizaciones constantes de seguridad, pero, esto implica estar actualizándose constantemente. Algo que muchas veces es imposible si hemos modificado el código original.

Coste 1: Actualización. Antes de implantar un software libre, tenemos que revisar el procedimiento de actualización, si es automático, manual, etc.. y el coste de actualizar en caso de que hallamos modificado o personalizado la aplicación. Existen robots de hacker, que se dedican a probar en todas las páginas webs los últimos bugs que van saliendo, pueden pasar pocas horas desde que se detecta un bug, hasta que los hacker empiezan a comprometer sistemas.

Dependencias

Las mayoría de las soluciones Open Source que conozco utilizan otras soluciones Open Source, creando una dependencia con estos. Con lo cual, al elegir una solución en Software Libre, algunas veces estamos eligiendo muchas soluciones, por ejemplo si implantamos PrestaShop, estamos eligiendo fpdf para generar peds, Swift para enviar correo y Smarty para las plantillas.

Coste 2: Dependencias. Tenemos que revisar todas las dependencias que utiliza el software y que política de actualización y compatibilidad tiene. Si una de las librerías o componentes usados tiene un BUG, ¿Se puede actualizar?¿Cuanto tarda?¿Como nos enteramos?

Soporte

Quien diga que el software libre no necesita soporte, está mintiendo y mucho. La mayoría de las empresas con las que he discutido este punto, tienen una persona experta que ha tenido que formarse leyendo mucha documentación y foros, eso es un coste. Y siempre me dicen ¿y en el software de pago no? Si, claro que sí, en los dos, en el de pago, y el libre, pero las herramientas de administración en software libre suelen ser peores, con alguna que otra rara excepción.

Por ejemplo, para la gestión de MySQL, nosotros usamos Navicat, mientras que la mayoría utilizan phpMyAdmin o similar, y Navicat es muy, muy superior, permite automatizar tareas, obtener diferencias entre schemas, diseño visual de SQLs, etc…

Coste 3: El soporte. La formación requerida para el Software Libre suele ser un poco mayor, y a menudo no tenemos un teléfono 24horas, que nos pueda sacar en un apuro grave, tenemos que acudir a foros, que no siempre funciona.

Escalabilidad

Jugar a ser niños grandes con Software Libre es muy arriesgado, cuando pasamos a grandes volúmenes necesitamos herramientas profesionales de administración, versiones optimizadas para alto rendimiento, repito lo mismo, hay empresas que me discuten que esto es falso, no han comprado nada, pero han tenido que programar y adaptar mucho, han trasladado el coste de licencia a coste de recursos humanos.

Coste 4: Escalibilidad. Si pensamos crecer, tenemos que pensar en los costes futuros que vamos a tener, por ejemplo con MySQL, que lo ideal es pasar a alguna de las versiones empresariales, pero si nos queremos quedar en una Open Source, vamos a tener que invertir mucho en recursos humanos.

Localización y Profesionalidad

¿Esta el software libre preparado para un entorno empresarial?¿Está el software libre preparado para el mercado español? Es una pregunta que puede parecer tonta, pero no lo es. La mayoría de las aplicaciones para Pymes Open Source no están adaptadas en su totalidad, por ejemplo; PreataShop, Open ERP.

He visto muchas soluciones ERP OpenSource, que no valían como ERP, lo habían creado personas ajenas al mundo profesional, habían logrado atraer a una gran comunidad, pero sin embargo, no era un ERP, era un programa de facturas, esto es algo que pasa, los que desarrollan son programadores, no expertos en la materia que están intentando solucionar con el software.

El Open Source no deja de ser un modelo de negocio, y hay empresas que se dedican a hacer las soluciones Open Source más profesionales, a instalarlas a adaptarlas, como en el caso de OpenERP, donde hay que adaptarlo al Plan General Contable.

Otros ejemplos:

  • OpenOffice está muy bien, pero es menos productivo que Microsoft Office, la gestión de tablas, el formato, gestión de columnas, esquemas, índice de contenido en MS Office es muy superior.
  • PhotoShop vs GIMP. He visto hacer maravillas con GIMP, pero no le veo sentido para un profesional perder productividad cuando en PhotoShop se hacen las cosas mucho más rápido.

Coste 4: Adaptación y Productividad. No nos engaños, vamos a necesitar adaptar el sistema a nuestras necesidades, o adaptar la forma de trabajar al software, perdiendo un poco de productividad. Para una empresa competitiva, este coste debe tener en cuenta desde el primer momento.

En conclusión

Aunque no lo parezca por este artículo, yo estoy a favor del Software Libre, el 90% de lo que utilizamos en Open Source, pero hay que saber los costes ocultos que tiene, y no pensar que lo tenemos gratis. En cuanto encuentro un Software de pago que lo hace mejor y que aumenta la productividad e la empresa, me paso a él, y esto es bueno, la competencia software propietario/libre es necesaria para ambos.

Os dejo una las principales aplicaciones propietarias que utilizamos, por si alguno conoce alguna versión Open Source que sea mejor (en Mac)… acepto sugerencias:

  • Navicat: Administración y gestión de MySQL
  • Adobe Photoshop y Fireworks
  • Microsoft Office (el Excel que utiliza nuestros proveedores no funciona en OpenOffice)
  • Coda: Herramienta de desarrollo ligera y cliente ftp
  • DropBox
  • Windows en un ordenador, al menos hay que tener uno.

Y ahora el listado de las principales Software Libre:

  • NetBeans para programación en Java y PHP
  • InkScape para diseño vectorial
  • Ubuntu
  • Chrome y Firefox
  • Virtual Box, para virtualización de sistemas operativos
  • PrestaShop
  • osCommerce
  • vTiger: CRM
  • WordPress
  • MySQL
, , , , , ,

14 Responses to “Software Libre en entornos profesionales”

  1. JoSeK Says:

    Muy bueno el post. Como bien dices, el Software Libre tiene su propio modelo de negocio, y hay gente que no es consciente del mismo y de los costes que origina la implantación y puesta en producción de proyectos basados en software Open Source.

    Como todo en esta vida, es cuestión de balancear las posibilidades que ofrece un software, con los costes que origina, y en cada caso se obtendrá un resultado distinto con independencia de que sea software de fuente abierta o propietario. Yo uso algunas de las herramientas propietarias que comentas, a las que uno Transmit (para mi, con diferencia, el mejor cliente FTP para Mac). Y por ejemplo el utilizar Navicat en lugar de otras alternativas libres, nos da mucha vidilla y nos ahorra mucho tiempo (y dolores de cabeza).

    • JuanMacias Says:

      En mi caso Coda funciona mucho mejor que Transmit si vas a tocar código directamente en el server.

  2. Óscar Says:

    Lo suscribo. En ocasiones hay que plantearse bien en serio que gastar dinero en software, aunque existan alternativas libres, no es un gasto, sino una inversión que, en un momento u otro, va a evitarnos un sufrimiento o un disgusto innecesario.

  3. Lluna Says:

    El tema de las actualizaciones constantes es es uno de los grandes problemas del OpenSource para su mayor penetración en la empresa, les falta un buen programa de LTS ( Long Time Support ). En la última WordCamp hablando por ejemplo con varias personas Automattic a cerca de un LTS para WordPress me comentaron que no estaba en el Roadmap, Drupal por ejemplo si lo tiene, aquí os dejo unas referencias a artículos sobre LTS en WordPress:

    http://www.todaywasawesome.com/wordpress-needs-a-lts-version/
    http://www.bloggingpro.com/archives/2009/09/21/no-long-term-suport-version-of-wordpress-planned/

    En cuanto a los editores, yo uso Textmate+Transmit, pero de vez en cuando me instalo Coda para ver si me cambio pero me da pereza 😉

    Saludos!

  4. Ivan de la Jara Says:

    Hoy en día la duda ya no es “software libre si, software libre no”. Ahora es “nube si, nube no”. Hay varias propuestas en la nube que pueden suplir la mayoría de esas aplicaciones.

    Ni Mac, ni windows, ni linux, Internet.

  5. Luis Planes Says:

    Totalmente de acuerdo. Juan yo añadiría que antes de elegir un programa open source, es necesario hacer un estudio de necesidades y probar bien las alternativas. Las prisas no son buenas consejeras.

    Por cierto, ¿para que empleas java?

    Saludos.

  6. Sergio Gómez Says:

    Una sugerencia, ¿has probado Sequel Pro para gestionar las bases de datos MySQL?

  7. Sergio Gómez Says:

    Me temo que no. Conexión standard, mediante socket y por SSH.

  8. Roberto Says:

    Mi corta experiencia con OpenERP me ha defraudado, quizás hayan sido cosas puntuales (conexión con cliente correo Thunderbird y google Calendar) y el entramado sistema de soporte tampoco me parece lo ágil que necesito para satisfacer a mis clientes. Esto hace a que me replantee los costes de formación, etc que supone este producto.

    Actualmente estoy evaluando trabajar con una solución freeware (Ahora Soluciones) que no utiliza tecnología open source frente a OpenERP. ¿Qué podéis decirme? ¿Tenéis alguna experiencia con freeware?

    De antemano agradezco vuestros comentarios.
    Muchas gracias Juan y colaboradores por lo acertado de vuestros posts.

    • JuanMacias Says:

      La ventaja de Open Source es que puedes contratar a alguien para que te personalice el sistema, mientras con FreeWare dependes del programador.

  9. Pere Says:

    Hola Juan,
    Felicidades de nuevo por tus posts,
    Has probado como alternativa a Vtiger el CRM de Sugar?

    Un saludo

    Pere

    • JuanMacias Says:

      Ambos vienen del mismo software, Vtiger es más completo y fácil de modificar código y Sugar está mejor acabado y más profesional (con versión de pago)

  10. Antonio Garcia Says:

    Principalmente uso PostgreSQL asi que la recomiendo sobre MySQL para casi todo.
    El problema es que pgAdmin es un sistema que no esta a la altura. Navicat (para MySQL) lo uso ocasionalmete en version lite es insuperable.

    Una pena que no existe notepad++ para unix porque cumple los requisitos.

    En en asunto OpenERP la adaptacion plan contable pensaba que funciona mejor pero por mi experiencia ningun software se adapta 100% a nadie. Si es software de pago o se adapta o pagas por el desarrollo y esto ultimo no siempre es posible.
    En el software libre creo que es mas facil encontrar ese desarrollo personalizado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies