10 Razones para montar una S.L. en lugar de autónomo

23 Mayo, 2011

Gestión, Negocios

Cuando empecé a vender por internet todo el mundo me decía que no debía montar una S.L., que tenía que estar como autónomo, y si podía estar en régimen de módulos en hacienda mejor, pero estaban totalmente equivocados. Estar vendiendo por internet como autónomos es lo peor que he hecho en mucho tiempo y las perdidas que nos ha provocado han sido enormes, y contaré por que.

Los autónomos no tienen por que llevar una contabilidad exhaustiva, simplemente un diario de ingresos y gastos, pagan menos impuestos, y en general tienen que realizar menos trámites. Todo parece apuntar a que es más sencillo, pero, las cosas no son como las pintan.

1. Protección de tu patrimonio

Si eres autónomo y pides un préstamo, póliza o similar para tu negocio, en el caso de que el negocio salga mal, tienes que hacer frente a las deudas de la empresa, y pagar con tus bienes, puedes que incluso pierdas las casa.

También tienes que tener en cuenta a los empleados, si cierras, tienes que pagarles el despido, aunque no tengas dinero, aunque estés en la ruina total, un autónomo, responde con sus bienes.

2. Separación de lo personal y lo profesional

Cuando estás como autónomo, si el negocio va mal y no puedes pagar a final de mes, acudes a tus ahorros, y si ese dinero lo tenías ahorrado para las vacaciones, te quedas sin vacaciones.

De igual forma, si te hace falta dinero para comprar un coche, puedes caer en la tentación de cogerlo del dinero que tienes en el banco, que puede ser de la empresa, y acabas hundiendo la empresa.

Si te falta dinero, puedes incluso que hipoteques tu casa para poder pagas los sueldos.

Pero si tienes una S.L., las cuentas están separadas, y no puedes pasar dinero de una cuenta a otra, todo debe estar justificado, todo está controlado por haciendo.

3. La contabilidad estricta es buena

Aunque no llevar contabilidad puede parecer una ventaja, es lo contrario. Al llevar contabilidad estricta puedes obtener información de tu empresa que de otra forma no tendrías. Informes de rentabilidad de productos, fechas de pago de vencimientos, información sobre próximos pagos a hacienda, etc…

Si intentas tener esta información sin contabilidad, acabas montando una contabilidad.

4. Tienes acceso a otros recursos financieros

Las empresas tienes acceso a otros recursos financieros, en lugar de evaluar tu patrimonio y tu nómina o IRPF, evalúan tu plan de negocio. En lugar de atenderte un interventor del banco, te atiende un especialista de la unidad de negocio. Puedes acceder a otras ayudas y subvenciones, es totalmente diferente.

5. Pasar de autónomo a empresa es muy costoso

Si decides empezar como autónomo y después pasar a empresa, los costes son realmente altos. ¿Como pasas las existencias de almacén a la S.L.?¿Como pasas a los empleados? El TPV virtual, las cuentas bancarias, las condiciones comerciales con los proveedores, etc…. Es como empezar de nuevo en muchos aspectos.

6. Imagen de Marca & Confianza.

Parece una tontería, pero si un cliente te quiere hacer una transferencia y le tienes que dar tu nombre en lugar de la empresa, queda mal.

Si en las condiciones e información de contacto en la web, aparece el nombre de una persona, no queda muy profesional.

7. Con una S.L. puedes arriesgarte más y crecer más rápido

En una S.L., si tu patrimonio está protegido, puedes arriesgarte más y por lo tanto tener oportunidad de crecer más rápido.

Como autónomo tiendes a mirar mucho más cada una de las inversiones, e intentas crecer menos para no arriesgar tanto. Los autónomos no pueden crecer.

8. Con una S.L. puedes tener socios, como autónomo tienes huéspedes

Si quieres tener inversores o socios, con una S.L. podéis tener un proyecto en común, pero como autónomo si metes un socio o inversor, tendrás un huésped en tu casa, un infiltrado en tu vida personal.

9. ¿Tienes un trabajo o una empresa?

Cuando eres autónomo, sueles tener un trabajo, casi no te puedes llamar empresario, llevas todo a tu espalda, un vida pertenece a la empresa, no hay una separación real.

Pero si tienes una S.L., dejas de tener un trabajo, para convertirte en empresario.

10. El trato con los proveedores

Los proveedores miran de forma diferente a las empresas, como autónomo te pueden poner muchas pegas, como empresa la cosa es diferente, saben que hay un proyecto real, que hay una intención de continuidad, y las condiciones y el trato son totalmente diferentes.

,

42 Responses to “10 Razones para montar una S.L. en lugar de autónomo”

  1. Pablo Says:

    Sobre todo yo diria que lo más importante es por la imagen de marca…

  2. pi Says:

    Bienes, pelease. 😉
    . Por lo demás,todo muy razonable. SL en solitario tiene sentido? Hay otras alternativas?

  3. Pablo Iglesias Says:

    Un post relacionado de Eneko Knorr que me parece interesante para complementar el post, pero en este caso más heavy, con S.A. http://enekoknorr.com/sociedad-limitada-vs-sociedad-anonima/

  4. Pablo Iglesias Says:

    Ojo, tengo entendido que si el administrador tiene mas del 30% de la SL tiene que ser autónomo igualmente, ¿no?. Ahí ya no sé como quedaría el tema de las responsabilidades.

    • JuanMacias Says:

      Eres responsable si no cumples correctamente con las obligaciones de aeminiatrador. Una empresa puede quebrar y sin embargo el administrador hacer bien su trabajo.

  5. Hector Says:

    Estoy con Juan.

    Yo en su dia opte por SL desde un principio (unipersonal además) y tiene razón en todo. Es verdad que la contabilidad es mas estricta y que se pagan mas impuestos, pero a parte de la imagen de marca y la protección … tienes mas capacidad de expansión.

    Respecto a que si tienes mas de un 30% tienes que ser autónomo, es porque no puedes cotizar por el régimen general, debes hacerlo por autónomos. Pero no tiene nada q ver con lo anterior, tu lo q haces es pagar autónomos en lugar de seguros sociales (mas barato, aunq con menos coberturas) pero sigues teniendo tu nomina, cuentas separadas y no puedes facturar ni desgravar IVA a tu nombre. Es simplemente una manera de tributar en el Ministerio de Trabajo, no en la Agencia Tributaria.

    Lo dicho, pase por lo comentado por Juan, elegí SL y casi cinco años después puedo asegurar que acerté!!!

  6. Luis Salvador Montero Says:

    No comparto prácticamente ninguna de las razones expuestas, y trataré de argumentarlo, Juan:

    1. Protección de tu patrimonio: Si eres socio de una SL y vas a pedir un préstamo, casi seguro que te harán avalarlo con tu patrimonio personal (y el de tres generaciones anteriores, y más tal y como están las cosas… -suponiendo que te lo den ;). Por tanto, en caso de que el negocio salga mal, lo perderás igual.

    2. Separación de lo personal y lo profesional

    Si realmente apuestas por tu negocio, y este va mal y no puedes pagar, ¿me dics que no tirarás de tus ahorros?… mal emprendedor serás, al menos a mi juicio. Las cuentas contables 551 y 553, precisamente son pagos que realiza el socio por cuenta de la sociedad y viceversa, y nada impide que un socio presta dinero a la sociedad (algunas de las famosas operaciones vinculadas)

    3. La contabilidad estricta es buena

    Totalmente de acuerdo: nada te impide que lleves una contabilidad estricta siendo autónomo… Yo lo hago. Que no sea obligatorio, no impide que sea una política de mínimos…

    4. Tienes acceso a otros recursos financieros

    “Las empresas tienes acceso a otros recursos financieros, en lugar de evaluar tu patrimonio y tu nómina o IRPF, evalúan tu plan de negocio. En lugar de atenderte un interventor del banco, te atiende un especialista de la unidad de negocio. Puedes acceder a otras ayudas y subvenciones, es totalmente diferente.”

    No me lo creo en absoluto… De acuerdo que es la teoría, el estudio del flujo de caja que generará tu negocio… La cruda realidad es que si no hay una garantía de los socios (o de sus tres generaciones anteriores), no hay operación que valga: criterio totalmente patrrimonialista… Y si no, intenta hacer, por ejemplo, una operación con Iberaval (SGR de mi zona) sin aportar garantías reales, a ver que te dicen…

    5. Pasar de autónomo a empresa es muy costoso

    No creo que sea tan costoso… para eso están las subrogaciones de contratos…

    6. Imagen de Marca & Confianza.

    Para mí la seriedad la da el negocio y la forma de gestionarlo, no la forma jurídica con que se desarrolle.

    7. Con una S.L. puedes arriesgarte más y crecer más rápido

    “En una S.L., si tu patrimonio está protegido, puedes arriesgarte más y por lo tanto tener oportunidad de crecer más rápido.” ¿Quién ha dicho que el patrimonio de un socio (y más si es único) de una SL que avala a su sociedad está protegido… ¿y eso de la responsabilidad de los administradores? ¿qué es? ¿Y el concurso de acreedores culpable?

    8. Con una S.L. puedes tener socios, como autónomo tienes huéspedes

    Existe una figura que se denomina préstamo participativo… Sirve para ésto… De todas formas, me parece muy razonable que si alguien te presta dinero para tu aventura empresarial (sea como persona física o como sociedad limitada) debas rendirle algunas cuentas de cómo usas su dinero ¿no?… Y si no, no hay más que fijarse en las operaciones de Business Capital o de Capital Riesgo… Toman literalmente el control de las sociedades…

    9. ¿Tienes un trabajo o una empresa?

    “Cuando eres autónomo, sueles tener un trabajo, casi no te puedes llamar empresario, llevas todo a tu espalda, un vida pertenece a la empresa, no hay una separación real.
    Pero si tienes una S.L., dejas de tener un trabajo, para convertirte en empresario.”. Desde luego en mi caso, soy autónomo y considero que tengo una empresa… No entiendo bien qué quieres decir con esta afirmación…

    10. El trato con los proveedores

    En operaciones de apertura de crédito ante un proveedor, si tienes todo como lo tienes que tener, es muy posible que te den más facilidades si eres un autónomo “transparente” y que “demuestras” tu grado de implicación con tu negocio, que si montas una S.L.U. con 3005 euros de capital social… parece que efectivamente quieres aislar el riesgo de esa sociedad de tu patrimonio, y esto, no todos los proveedores lo ven bien…

    Y dicho lo dicho, para que no se interprete “mi biblia” como la de un “odiador” profesional de las sociedades mercantiles capitalistas, si que diré que veo una ventaja de las SL frente a los negocios individuales: las sociedades tributan por Impuesto de Sociedades, mientras que las personas físicas lo hacen a través del IRPF. EL primero de los tributos, tiene un tipo fijo y acotado (25-20%), mientras que el segundo es progresivo y puede llegar hasta el 47%, por tanto si tus beneficios como persona física, te hacen tributar a más de ese 20-25% del impuesto de sociedades, no lo dudes, ahorrarás en impuestos si constituyes una SL, pero tampoco te engañes, tendrás otros gastos: (asesoría contable-fiscal-mercantil), otras obligaciones formales (cuentas anuales, libros oficiales…), operaciones que deben ser elevadas a público con los consiguietnes gastos notariales y registrales, etc…

    Saludos cordiales.

    Luis Salvador Montero

  7. JuanMacias Says:

    Luís, me vas a hacer escribir… 😉
    1. En mi caso no, el capital social de la empresa es suficiente para solicitar préstamos.
    2. Si como autónomos no pagas, puedes acabar en una lista de morosos, como S.L., la morosidad se la queda la S.L. Pero digamos que en general hay mas miedo de no pagar si eres autónomo.
    4. Mañana tengo una reunión con una SGR para que evalúen mi plan de negocio, y hay más instituciones que te “exigen” que seas una SL para acceder a créditos. Ayer, BBVA me envío un experto en empresas para evaluar también mi plan de negocio. Cuando era autónomo, no llegaron ni a darme cita.
    5. En caso de eCommerce, tienes que pasar todos los activos a la SL, el pasar la mercancía es complejo y acabas pagando impuestos. Los contratos, si no quieres arrastras antigüedad tienes que liquidar y contratos nuevos, durante un tiempo tienes que llevar doble contabilidad (a no ser que llevaras contabilidad estricta como autónomo y solicites una conversión a S.L.)
    6. Para los clientes, es importante la S.L. la menos si te van a realizar una transferencia o ingreso en cuenta.
    7. En una SL, el patrimonio de los socios está protegido siempre y cuando realicen bien su trabajo.
    Es decir, si tu empresa se hunde por razones ajenas a tu gestión, tu patrimonio está protegido.
    9. La evolución normal de un emprendedor, es que cuando la empresa vaya bien y pase a producir ingresos y tenga una buena posición en el mercado, es poner otra persona en la gestión diaria de la misma.
    Como autónomo, es complejo hacer esto.
    10. Vivimos en España, y desgraciadamente muchos proveedores si ven en la tarjeta una S.L. te tratan mejor que si eres autónomo.

  8. totenart.com Says:

    Buenas noches.

    Gran post, como siempre 🙂

    Lo que yo tengo grabado a fuego (somos sl), es que el administrador solo debe responder con sus bienes cuando se demuestra mala fe manifiesta en la gestion de la empresa.

    Es decir, que lo has hecho mal y ademas a proposito. No pueden ir a por tus bienes si la empresa ha ido mal.

    Sobre lo del tema de separa el dinero de la empresa del personal…, pues sil…, pero si puntualmente necesita la empresa un credito, los socios pueden realizar aportaciones a la empresa, que luego se les devuelven con los intereses correspondientes.

    Saludos!!!

  9. Santiago Says:

    Si bien es cierto que hoy en dia para solicitar un prestamo hay como digo yo, que demostrar que no necesitas el dinero, y si no puedes demostrarlo tienes que avalar con tu patrimonio personal. Yo trabajo en una empresa con un capital social de medio millon de euros, y unas reservas contables de mas de 2m€ y despues de 15 años con importantes beneficios, al primer prestamo que hemos solicitad ala… a avalar los socios, de nada ha valido las importantisimas existencias, ni maquinaria, ni incluso terrenos.. si quieres dinero a avalar.

    Pero bueno aún asi, la división que supone una SL creo que es absolutamente fundamental, tanto en el plano financiero, como en el plano “mental”.

    • JuanMacias Says:

      Hoy me ha llamado uno de los proveedores, pasamos a tener un trato especial…. y lo único que hemos hecho es pasar a SL

  10. Jesús Says:

    Hola Juan, me parece muy interesante tu artículo y ahora que quiero formar una empresa, me ha venido muy bien tu información.

    Normalmente he oido que al principio es recomendable ser autónomo y luego cuando ya empiezas a despegar, te pasas a una SL.

    Pero ahora estoy con las dudas! lo mas seguro que desde un inicio me monte una SL.

  11. ratones rojos Says:

    Hola juan Macias queria montar una empresa exterminadora de ratones, y no se que tengo que hacer muchas gracias espero tu respuesta puesto no tengo ni idea de nada de esto

  12. Emprendedora Says:

    Muy buena argumentación me parece muy coeherente y acertado lo dicho Sr. Macias. Posiblemente usted me haga ahorrar unos cuantos euros porque pensaba en empezar como autonoma y veo claramente que es un error, pero el miedo a ir más allá a veces te puede costar el dinero. Lo dicho, muy buena argumentación.

    Un saludo.

  13. JUANITO Says:

    Juan, una pregunta: ¿se puede ser administrador de dos sociedades limitadas distintas? y de ser así, ¿tienes que pagar autónomos sólo una cuota mensual o tienes que pagar dos cuotas mensuales, una por cada empresa?.
    MUCHAS GRACIAS

  14. Manuel Says:

    Hola juan, gracias por la info se te ve muy puesto en el sector; a todo esto me gustaría extender mi caso.
    Siempre estoy queriendo inovar planes de negocio…Me fijo en calles transitadas que puede funcionar y tal es lógico que una SL vas a dar más confianza al cliente pero el problema está en que contra menos deudas tengas con el banco mejor.
    De cuanta cantidad hablamos para empezar con una SL¿?
    No sería mejor empezar por autonomo para crear ese coste¿? o pierdes desde un principio el tiempo¿? Gracias un saludo.

  15. Bruno Says:

    En un comentario pone que se pagan más impuestos si eres S.L.? No me lo creo. Siendo empresa siempre pago 25%, siendo autonomo puedo pagar hasta 47%.

  16. Manuel Says:

    Hola, felicidades por el post, y por el trabajo de tu web en general.
    Yo queria preguntarle una cuestion que no tengo muy clara. Estoy moviendo una web de servicios y quiero empezar a funcionar en la calle cuanto antes, y tengo algunas dudas.
    Si abro una SLU , imaginemos que el primer mes no consigo vender ni una escoba,¿que impuestos tendria que pagar? o sea, cada cuantos meses se pagan los ispuestos del ejercicio?
    Se lo pregunto, porque como autónomo se pagan todos los meses vendas o no vendas (en el caso del modulo con el impuesto fijo) o eso creo.
    Y otra cuestion:
    En el caso de ser yo el unico socio,¿como hago para autoemplearme? porque yo tendria que ser gerente, administrador, currito, etc… ¿como tributo como tal?
    Perdon por tantas preguntas, y gracias por todo.

    Saludos cordiales.

    Manuel

  17. LOLY Says:

    Buenas tardes, yo os queria preguntar, estoy hecha un lio, tengo una SL, y ahora mi socio quiere irse, y mi duda esta en seguir como SL, o cambiarme a autonomo, leo y leo, pero me siguen invadiendo las dudas, me gustaria que ayudaran con vuestros conocimientos, aun no hemos comunicado nada al asesor, pero es algo que esta en el aire y que al final se que llegara, en estos tiempos esta todo fatal y mucha gente tira la toalla, pero yo quiero seguir luchando por algo que siempre he creido en el y en mi experiencia, Por favor como lo puedo hacer?¿ Muchas gracias.

  18. Alfredo Says:

    Manuel, Con base a mis conocimientos de Perito Mercantil con profesion de comerciante, te puedo decir que :
    Una SL. tiene que llevar una contabilidad para presentar anualmente las cuentas de resultados y pagar el impuesto de beneficios correspondiente, asi como declaraciones de IVA e IRPF trimestrales por las operaciones efectuadas.
    En el tema de Seguridad social : el gerente de una empresa cotiza como autonomo, aunque no conozco el tema en profundidad.
    Un saludo y a vuestra disposicion para cualquier consulta.
    Alfredo Cabrerizo.
    Terrassa(Barcelona)

  19. Jose Says:

    Hola

    Soy un poco ignorante en todo este tema… me gustaría exponer dudas que tengo.

    No me queda claro: Si yo soy socio mayoritario de una SL de dos socios (por ejemplo al 60% / 40%) y ni mi socio ni yo cobramos un sueldo (aunque extraoficialmente trabajemos en la empresa)… ¿no es obligatorio que la menos uno de los dos (seguramente el socio mayoritario) figure como administrador de la empresa y, por tanto, tenga que estar dado de alta como autónomo?

    Agradecería mucho si alguien me pudiese contestar.

    Muchas gracias

    Saludos

  20. TRANSPORTE Says:

    Buenas tardes, tengo una duda a ver si me la puede aclarar, soy transportista autónomo(por módulos) estoy pensando en montar una S.L. con otra persona, de que manera tendría que figurar en la s.l. para poder seguir por módulos??? agradecería respuesta,

    Un saludo y muchas gracias.

  21. Maria Says:

    Hola Juan, me parece muy bien que prefieras la SL a autonomos pero creo que dependerá de la situacion de cada uno. Ahora leyendo todo esto me entra la duda.
    Voy a iniciar un negocio y ofrezco servicios. Les organizo eventos por internet asi que no necesito local, ni capital inicial practicamente. Soy recien licenciada y vivo con mis padres asi que mi riesgo patrimonial es 0. Por no tenenr no tengo ni coche, es decir, nada que me pudieran reclamar. Mi duda es, si tuviera algo en un futuro, podrian quitarmelo si sucede algun problema de impagos en el presente?o eso prescribe.
    Otra duda es sobre la responsabilidad civil. Voy a trabajar con niños y..aunque no tenga que pasar nada, nunca se sabe. Aunque tengo seguro de responsabilidad civil…estaria mas cubierta en una SL que de autonoma si le pasa algo a algun niño incluso no teniendo ningun tipo de bien a mi nombre?

    Muchísimas gracias.
    Un saludo.

    • JuanMacias Says:

      Maria…. si vas a crecer en un futuro monta una S.L. ya… te lo recomiendo, si vas a montar un negocio con pocos empleados y una facturación de menos de 1M€/año quédate como autónomo y busca algún epigrafe que te permita declarar por módulos.

  22. Jose Miguel Bonilla Silió Says:

    Interesante artículo
    Por cierto, ¿qué crees que es mejor crear la empresa como S.L. o como una S.L.N.E.?

  23. David Says:

    Siento decirlo, pero la unica ventaja al crear sl, es el poder asociarte con varias personal. En una sl, respondes con tus bienes, los proveedores no te dan mejor trato, ni tienes ventajas. Yo personalmente estoy cerrando una sl de 3 socios, y tenemos 2 prestamos, y por supuesto que respondemos con nuestro patrimonio personal! Y no creo que ningun banco de prestamos a sociedades limitadas sin ser avalados por personas. Yo creo que estas comparando autonomos con grandes sociedades, y no es para nada comparable.

  24. Carmen Pérez Says:

    Muy bien el artículo, muchas gracias me ha ayudado mucho, tenía algunas dudas sobre montar una sl con mi hermano y ya tengo calro que sí, mucho mejor que de autónomos

  25. Andres Says:

    Una duda que me surge. Si monto una SL unipersonal y después de un año de actividad tengo unos beneficios de 40000 euros, por ejemplo, tengo entendido que tendría que pagar el impuesto de sociedades sobre ese importe(25% más o menos).
    Si quisiera disponer de es dinero para uso personal (comprarme un coche, por ejemplo, o para irme de vacaciones) ¿Podría hacerlo sin necesidad de pagar más impuestos o a este dinero al cambiar de propietario (de la empresa a mi como persona física) se le tendría que aplicar el irpf?

  26. Anónimo Says:

    Me encanta. Si eres SL “puedes arriesgar más” y dejar a tus empleados tirados, lo que aguanten sin cobrar y sin pagarles, total, eres totalmente libre de responsabilidades. Ya irán a juicio para cobrar el 40% por el fogasa en varios años. Me encanta. Qué bien, arriesgarse más a costa de otros y del sistema. Seguro que no querías decir esto, pero… lo has dicho.

    Saludos.

    • JuanMacias Says:

      Y si no arriesgas, no creces, viene una empresa extranjera más grande y te come. Cierras y todos los empleados a la calle.
      No arriesgar es más arriesgado.

  27. Albertorum Says:

    Juan tiene razón pero me gustaria añadir algunos motivos más. En éste pais si es una SL la que te encarga algo y no te lo paga, no pasa nada de nada, lo asimilas y a otra cosa. No vas a cobrar en la vida si caes con uno de estos listos que hay por estos lares que quiebran la empresa o llaman a uno que sabe hacerlo y tu te quedas con cara de gil como encima hayas tenido que pagar el IVA y beneficio empresarial. En otros paises una SL cumple y si no se van a por el propietario y le cuelgan o va a la carcel por hacer un simple cheque sin fondos. Aqui no, aqui si eres un jeta y montas una SL triunfas seguro. lo firma un autónomo

    asimi

  28. Angel Says:

    Como abogado que soy, debo decir que no todo lo que has escrito es correcto aunque se acerca mucho a la realidad. Desde luego, buena vision empresarial

  29. JUAN Says:

    para tener proyección de crecimiento en el negocio, hay que empezar con una S.L

  30. Javier Says:

    Hola Juan. Realmente me ha venido muy bien este artículo.
    Verás, acabo de perder el trabajo en una multinacional a causa de los famosos “ERE’s” tras 23 años de dedicación.
    Como no sirvo para estar quieto y el campo de donde provengo parece que no levanta cabeza, estoy a punto de hacerme franquiciado de una multinacional dedicada a la venta de consumibles de impresora. La inversión inicial son 25k € + iva más 15k € +iva de stock. A ésto habré de sumarle gastos de alquiler del local (900€ aprox +iva), gastos de autónomo, seguros, etc.
    Tengo algún ahorro procedente de la liquidación de la empresa. También tengo la opción de capitalizar el desempleo hasta un 60% del total que me corresponde.
    Como los gastos iniciales conllevan mucho iva soportado había pensado en hacer la SL, pero me encuentro con la sorpresa que no podría capitalizar el desempleo. Para ello, inicialmente tendría que ser simplemente autónomo, perdiendo todo el derecho a subsidio de desempleo si pasan más de 2 años.
    Sería autónomo, acogido a módulos y perdería todo el iva inicial.
    ¿Que me aconsejarías?
    Gracias y saludos

  31. Daniel Says:

    Gracias por este artículo, sin embargo he oido que anque tengas una empresa hay que darse de alta como autónomo para trabajar en ella, Es esto cierto? Muchas gracias

  32. Ricardo Says:

    Buenos dias Juan. Tengo un gimnasio hace 7 años y facturo por banco unos 85000 anuales. trabajo como autonomo pero muchas personas me aconsejan que sea una SL. no sere una empresa k se expanda ya que es un gym de ciudad pequeña. por otro lado la hipoteca del local que compre son 2800 mes. me dicen que montando una SL esta me alquilaria el local a mi mismo. si es esta correcto me salen gastos de 75000€. con estos datos tu que opinas? facturo otro tanto que no esta reflejado en el banco. gracias por tu atencion

  33. Fernando Says:

    De los 10 puntos, el único que puede tener algo de objetividad es el 1. Y aún así, alguien tiene que decir que si pides un préstamo como sociedad, el banco te va a pedir garantías personales. Así que sigues igual.

    Los otros puntos dan hasta para reírse. Todos hacen referencia a aspectos irrelevantes. En especial el de “la contabilidad estricta es buena”; ya te digo yo que la contabilidad que llevo como autónomo es más estricta que la de muchos empresarios. No obstante, me estoy jugando TODO.

    La traca final es el de “si eres autónomo no eres empresario, lo llevas todo a tus espaldas”. Pues ya le digo yo que si el empresario no lo lleva todo o casi todo a sus espaldas (normalmente en el cerebro), de empresario le quedan dos minutos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 cosas que deberías saber sobre montar una empresa para una Start-up | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 18 Febrero, 2014

    […] Si tu objetivo es crecer, si vas a incorporar inversores, pedir ayudas públicas, si quieres ser un “empresario”, monta una empresa cuanto antes. Cuanto más tardes es peor. Aquí cuento más sobre ello 10 Razones para montar una empresa. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR