¿Crisis económica o crisis de identidad?

1 mayo, 2011

Curiosidades

Es inevitable que en todas las reuniones con mis amigos acabemos hablando de la crisis, soy de un pueblo de costa de Cádiz, y todos mis amigos y casi toda la familia trabaja en el sector de la construcción, así que la crisis en nuestro círculo se nota mucha más.

Aquí el problema de la crisis es mucho mayor que en otros lugares de España, muchos jóvenes dejaron los estudios para trabajar en la construcción y ahora no saben lo que hacer, no saben hacer otra cosa, y lo único que hacen es esperar a que la crisis acabe, pero no son conscientes de que la crisis del sector de la construcción no tiene fin, esto no volverá a ser lo que era.

El gobierno les ha mentido, directamente, primero negando que hubiera crisis, y después con el Plan E y con las ayudas al desempleo, que lo único que han hecho es alargar la agonía de un sector que se muere.

Ayer mi amigo, el constructor que ha tenido que despedir a casi todo sus empleados, pero que al menos genera algo de negocio para dar de comer a 5 familias, me preguntaba “¿que harán los 5 millones de parados?¿que harán los albañiles que no saben otra cosa que hacer?”

Y ese es el problema, las medidas que está tomando el gobierno no están destinadas a ofrecer un futuro al país, están destinadas a callar al pueblo, a alargar esta enfermedad que tenemos desde lo más profundo de nuestro país. Construir carreteras y dar ayudas para comprar coches no soluciona nada, ¿no os dais cuenta?

Para levantar este país de nuevo, tenemos que generar negocio, tenemos que exportar, tenemos que generar valor, tenemos que ser importantes en el mundo, pero en estos momentos tenemos una crisis de identidad nacional, somos un país desmembrado, segmentado, no hay un sentimiento nacionalista, de hecho suena mal, el decir soy español está mal visto, no unimos nuestros esfuerzos para salir de la crisis, al contrario, luchamos entre nosotros, debilitando lo poco que queda de sentimiento patriótico.

El otro día me contaban, como vendíamos aceite de oliva a Italia que lo reetiquetaba y lo vendía como aceite suyo, como comprábamos pastas de té importadas de Inglaterra, que habían sido fabricadas en Estepa.

Gran parte del tejido productivo español está en manos de gente que no tiene ni la capacidad ni la formación necesaria para ser competitivos, gente que prefiere aguantar, que me dicen a veces “Yo no quiero crecer, me va bien como estoy”, y todo esto viene por la falta de formación y preparación.

No estamos creando un país competitivo, no estamos innovando, nos gusta la cultura del pelotazo, es increíble como han creado una burbuja de las energías renovables, ¿no lo sabíais? al gobierno no le interesa que se sepa, pero la burbuja de las renovables ha explotado, cientos de fabricas paradas, cientos de huertos solares destinados a morir. En España nos dan una subvención, y nos olvidamos de la rentabilidad, eso a matado la energía solar en España, no se ha invertido en innovar, se han montado negocios para sacar dinero de subvenciones.

Hay gente, como Carlos Barrabes, que se desvive con iniciativas como Factoría de Innovación, por intentar que este país mejore, que la innovación sea algo más tangible. Gente como Javier Martin, que crea Iniciador un evento a nivel mundial para que los emprendedores ayuden a otros emprendedores de forma desinteresada.

Y en cuanto al gobierno, tenemos el que nos merecemos, ni más ni menos, para solucionar esto, el gobierno tendría que tomar tales medidas drásticas, que se encontraría con huelga día si, día no. Aún no estamos preparados para oír la verdad, que esta crisis durará hasta el 2020, llevo diciéndolo desde el 2008. Hay que hacer cambios drásticos en el país, reformar el sistema educativo y orientarlo a la productividad e innovación, si, meter a la empresa en la educación, eso que muchos no quieren, que piensan que es una aberración, pero es la única solución. Tenemos que reducir gastos, reducir aumentar la competitividad de las administraciones públicas. Mientras en Europa se unen los países para ser más competitivos, en España se separan las comunidades autónomas, perdiendo capacidad de negociación, incrementando costes, reduciendo la productividad.

Hay que empezar desde abajo, enseñando a nuestros hijos a trabajar en equipo, a innovar, a cuestionarse todo, a crear riqueza, a competir con China, India que están generando al día más licenciados que toda toda Europa junta.

Tenemos que crear zonas de competencia e innovación, hay mucha capacidad, arte e innovación escondida en este país, la cocina, la biotecnología, el cultivo, el turismo, el diseño textil y calzado, tenemos mucho, pero no sabemos venderlo, no sabemos aprovechar el potencial que tenemos, tenemos, crisis de identidad, somos un país, desconocido para nosotros mismos.

El gobierno ha introducido una serie de mejoras sociales, ha introducido nuevas libertades, pero ha destruido otras muy básicas, como el empleo, la vivienda.

Los empresarios somos vistos como explotadores, no como generadores de riqueza y empleo, la gente, hay de todos, hay empresarios malos y empresarios buenos, pero tener que escondernos bajo el nombre “emprendedor” para que no te miren mal me parece una vergüenza.

Esto tenemos que arreglarlos entre todos, y no es normal que la única huelga que haya tenido este país, haya sido una falsa pactada con los sindicatos.

Somos excesivamente conformistas, y hasta que esto no reviente, no vamos a empezar a levantar el país.

 

, ,

6 Responses to “¿Crisis económica o crisis de identidad?”

  1. ayudalaboral.net Says:

    Hola Juan…

    Te recomiendo leer estos dos artículos:

    De Wall Street a Pretty Woman
    El futuro del capitalismo o el colapso del sistema financiero

    De Wall Street a Pretty Woman: El futuro del capitalismo o el colapso del sistema financiero

    http://www.suite101.net/content/de-wall-street-a-pretty-woman-a6403#ixzz1L8FJyXo5

    y segundo

    La Descapitalización Social de la Globalización, o “La Fiebre del Oro”
    http://www.ayudalaboral.net/leido/ta9.htm

    Un Saludo

  2. Alfonso Says:

    Cuanta razón. En este pais, España, Empresario es sinónimo de sinvergüenza o explotador, que pena. Opinión de mis propios empleados , sobre mi mismo. Pero por más que intentas explicar los días sin dormir, los festivos de trabajo, las 12 horas díarias , las deudas con los bancos, la falta de vacaciones, es inutil. Este pensamiento esta muy arraigado. Hace falta que esto explote para que se ayude a la “microempresa” (los grandes ya se lo llevan “crudo” ) , y se vea al empresario como un creador de riqueza y empleo. Cuando digo ayudar no solo me refiero a factor económico. Ayudar en acortar trámites, resumir leyes autonómicas y nacionales , reducir burocracia, etc…

  3. Jesús Says:

    Querer cambiar la opinión que los trabajadores tienen de los empresarios es como querer que los extranjeros vean a España como algo más que Sol y Fiesta. Casi imposible, pero porque además los medios es la imagen que proyectan. ¿Cuántos programas de TV, periódicos, radios, etc. realmente dedican tiempo a dar una imagen real de la función del empresario y todo lo que implica?

    Y claro, encima los “malos empresarios” nos dan mala fama a los demás, y unos cuantos garbanzos negros, ya se sabe… Otra cosa son las grandes empresas, que desde luego son ladronas y buscan el beneficio a más no poder, y añaden más leña al fuego, porque la gente no distingue un autónomo de una PYME o una SL de una gran SA, y nos ponen a todos en el mismo saco.

    La crisis ha traído un pelín más de conciencia de la importancia de la PYME, pero vamos, antes de ella éramos los parias: poco competitivos, generadores de poco empleo, nada innovadores, etc. Ahora somos la tabla de salvación del empleo, pero en vez de darnos ayuda, recursos, financiación y facilitarnos la vida, resulta que estamos pagando la crisis.

    Y como siempre habrá más “imbéciles” que pongan empresas, a la Administración le da igual. Total, Hacienda, los sindicatos y los bancos hacen negocio “carroñero” hasta de la muerte de una empresa. Que se crean o se destruyan, ellos a lo suyo. Desde luego “No es país para Emprendedores”. Con este panorama, a veces da palo decirle a la gente que emprenda, es que parece que tengas que ser “masoquista”; y la gente aquí también es muy cómoda. Aunque es lo que queda y lo que toca…

  4. José Joaquín Gómez Says:

    Veo mucho pesimismo en el ambiente, y es probable que tengas razón. Pero gran parte de esta crisis es de confianza. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero uno se levanta todos los días pensando en hacer las cosas bien. Espero que te equivoques en la duración de la crisis, de todas formas acabe cuando acabe todo no volverá a ser igual u ahí el 2020 se queda corte. El que esté esperando agazapado a que vuelva todo a ser como antes puede esperar sentado y cuando se de cuenta de que el modelo ha cambiado ya no podrá reaccionar. Todos podemos coincidir en los culpable de esta crisis e incluso de los que no han hecho nada para mejorar (gobierno y oposición), pero cada uno a título individual ¿nos hemos mirado a nosotros mismos para saber que hemos hecho mal?. Debemos empezar por ahí. Para solucionar este coincido plenamente, hay que poner España patas arriba y cambiar las cosas de arriba a abajo y poner los cimientos que nos sirvan para futuras crisis. Hay mucha demagogia con el tema de la patria, no creo que haya una persecución al patriota, cuando hay que tirar de España se tira, lo que pasa es que no nos gusta que nos digan cuando hay que tirar.

  5. josemariap Says:

    totalmente deacuerdo ,

    en USA , si tu hijo quiere emprender, es un orgullo, en España se le intenta quitar de la cabeza “donde vas?! hazte funcionario como tu…” todos tenemos algun familiar funcionario.

    para acabar con los 5 millones de parados debemos preguntarnos quien debe darles trabajo? el gobierno? no , las empresas ,…ahi esta la respuesta.

    en estos años se ha demonizado y perseguido a la pyme , y como en todo , hay malos empresarios que se intentan aprovechar de la situacion , pero no se habla de los malos trabajadores que hacen lo mismo , la productividad, el absentismo…
    para no alargar, que me “caliento” , el otro dia escuche un simil a nuestra situación,…”España , Francia, Alemania,…son como aviones cruzando el atlantico, a los cuales se les ha avisado que ,o aligeran peso, o no llegaran!, pues bien, Francia y Alemania, han tirado los asientos , el equipaje,…en España estamos tirando los motores”.
    saludos y buenas ventas

  6. Yanka Says:

    El problema que tenemos es que somos como somos. Por eso tenemos que cambiar de mentalidad, de estrategia, de sistema educativo, de cultura social, de constitución, de nación. Tenemos que dejar la picarezca y la vagancia y la estupidez… Todos tenemos que trabajar cambiando la dirección y el sentido. Tenemos que recuperar el sentido común que es el sentido para el bien común y propio…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies