SEO: El contenido ya no es el rey

24 abril, 2011

Publi/Marketing, Tecnología

Cuando creé la primera versión de deMartina.com, no me preocupé en absoluto por el SEO, ni si quiera sabía lo que era, tampoco se me ocurrió pagar a una empresa para que me pusiera el primero en los resultados de Google. Desde el principio tenía una cosa clara, el contenido lo era todo, y aposté por eso, por contenido original, por imágenes de productos de alta calidad, y el SEO vino sólo después.

Pero hace unos meses cambié de opinión, el contenido nunca ha sido el rey, el rey siembre ha sido la relevancia, aunque es cierto que el contenido ha jugado siempre un papel muy importante en la relevancia, las reglas de juego han cambiado, y seguirán cambiando mucho más.

Relevancia

Siempre diré lo mismo, el objetivo principal de Google (a parte de ganar dinero), es proporcionar unos resultados de búsquedas relevantes, cuando buscamos algo en Google queremos una respuesta rápida, y que esta respuesta esté entro los primeros resultados, si esto no fuera así, utlizaríamos otro buscador que fuera mejor.

Pero el algoritmo que determina si una página es relevante o no, está en continua evolución, antiguamente si una página tenía contenido y muchos enlaces, entonces era relevante, pero llegaron los “tramposos”, y encontraron una forma de generar contenido y enlaces falsos o pocos relevantes, es como una lucha constante entre el bien y el mal, y nosotros, los que tenemos contenido de verdad, los que no hacemos trampas, estamos en medio.

Para mí, la relevancia no es ningún secreto, yo no intento posicionarme en Google con algo que no vendo, no tienen ningún sentido, requiere un esfuerzo titánico, prefiero poner toda mi atención en lo que sí vendo.

He visto a competidores gastar mucho dinero y esfuerzo en posicionarse delante mía en productos como LEGO, pero …. ¡¡No vendían LEGO!!!,  e indudablemente Google siempre les pone en su sitio con el tiempo.

Las Redes Sociales

Esta muy claro, que las redes sociales son un reflejo de lo que es relevante o no, si una página tiene muchos fans y muchos “Me Gusta” en Facebook, tiene que ser un indicador de que es relevante, y es natural que Google tenga en cuenta esto.

Aún no sabemos como afecta cuantitativamente, pero está demostrado que las redes sociales suman o restan en el SEO.

Hace unos meses, Google modificó su algoritmo, para que las críticas no afectarán positivamente en el SEO, pues era muy normal que sitios muy criticados subieran como la espuma en posiciones.

El ROI de las redes sociales es aún desconocido, y no tenemos que quedarnos en algo tan básico como que porcentaje de usuarios de Facebook o Twitter nos compran, hay que ir mucho más lejos, y estudiar el efecto en SEO de las redes sociales.

La nueva era de “tramposos”

Hay más inversión y esfuerzo dedicado al Black SEO, que al SEO legítimo, hay grandes organizaciones invirtiendo millones de dólares buscando nuevas técnicas de Black SEO.

Las más recientes que he visto, son la comercialización de Fans o seguidores, por unos cuantos euros, puedes conseguir cientos de Fans en tu página de Facebook, y por un poco más, incluso pueden interactuar, comentar, hacer un “Me gusta”, etc..

Para una gran multinacional, conseguir 100.000 fans es relativamente sencillo y barato, con 10.000/mes puede tener una página en Facebook con un alto grado de interactividad, de forma que Google lo considere como muy relevante.

Google Circle

Bajo el nombre de Google Circle, se esconde una de las herramientas más potentes jamás imaginadas. Para Google todos tenemos un circulo social, conexiones e interacciones que vamos creando y destruyendo todos los días, este círculo puede determinar la relevancia de lo que vemos, de lo que buscamos.

El siguiente paso de Google, es que nuestro Círculo, determine o influya en la relevancia de los resultados que estamos percibiendo, si varios amigos nuestros consideran que una web es relevante, entonces, puede que también lo sea relevante para nosotros.

Google Circle, parece ser la solución al BlackSEO, son tus amigos, tus conexiones las que influyen realmente en lo que ves, pero claro, llegan los bots a Twitter, te hacen un follow, te envían mensajes picantes de una rubia de tu pueblo, y uno de cada 10 tweets, es una recomendación a un producto, y mucha gente cae en la trampa, y la sigue, y hace clic en el enlace.

Cambios en la indexación de Google

Hay muchos informes indicando que se ha notado un impacto importante de las redes sociales y el círculo social en los resultados que muestra Google, pero yo he notado otro impacto mucho más importante para mi, el cambio de comportamiento del indexador de Google. Hace unos meses, Google tardaba varios días en indexarme un contenido, ahora, en cuanto alguien hace un “Me Gusta”, o alguien que tiene cuenta en Google navega por un enlace mío, es indexado o actualizado inmediatamente.

Google está utilizando el histórico de navegación de los usuarios, las menciones en las redes sociales, y los acortadores de URL, para determinar la preferencia de indexación. De esta forma, cada vez que damos de alta un producto nuestro en nuestra tienda, lo promocionamos en Twitter y Facebook, y la indexación es inmediata.

En resumen….

Google parece haber retomado de nuevo el buen camino, estaba olvidando lo que le daba de comer y se ha puesto las pilas de nuevo. La relevancia recupera su trono, y Google vuelve a sus orígenes, Sergey Brin y Larry Page, vuelven a jugar con LEGO.

[Actualizado]

Más información en este interesante artículo:

http://armenion.com/?p=1266

 

, , , , ,

11 Responses to “SEO: El contenido ya no es el rey”

  1. Victor Says:

    Pues esta vez estoy en total desacuerdo contigo. Hemos hecho web solo con contenido, sin ninguna presencia en redes sociales, sin ningun enlace entrante, para aparecer en primeros lugares de google, y lo hemos conseguido. Y esto en los ultimos meses.

    Pienso que lo mas importante es el contenido, y posteriormente hay que acompañarlo de presencia en redes sociales, enlaces entrantes, y una buena campaña de sem (que no lo olvidemos, hace mejorar el seo de la pagina, google es un negocio)

    Saludos, twitter.com/victoliver

    • JuanMacias Says:

      Victor, sigo diciendo que el contenido es un componente muy importante, pero que está cambiando. El algoritmo de Google se ha cambiando en USA y UK, y miles de empresa se han visto afectadas.

      En español tardara mucho mas en aparecer el nuevo algoritmo, pero.. major ser precavidos .. No?

  2. Victor Says:

    Con el nuevo algoritmo sobretodo se han visto afectadas paginas que copiaban contenido. Haz una web sin contenido, a ver que pasa… Quitale todo el contenido a tu web (hazla entera en flash) y manten todos los enlaces entrantes y toda la presencia en rrss. Desapareces de google en cuestion de semanas

    El contenido unico y relevante es lo mas importante en seo. Y todo lo demas es imprescindible para subir en google hasta primeras posiciones.

    Lo que esta por ver es la influencia de las redes sociales en el seo. Hasta hace un año los enlaces en foros y redes sociales eran nofollow. Lo que si te permite es tener mas cuota de resultados ante algnas busquedas pero esta por ver como mejora la posicion de una web por tener presencia en facebook p.ej.

    Y si, mejor estar preparado y atento.

  3. Victor Says:

    El hecho que google muestre los resultados de twitter y facebook es a lo que yo llamo cuota de pantalla. Tu web no mejora, pero sí lo que tu haces en redes sociales (si lo haces bien). A eso es lo que me refiero, y al menos es mi experiencia en las webs de los hoteles

  4. Chapas promocionales - Camaloon Says:

    Entonces el rey ha muerto? Google lleva mucho tiempo proclamando a capa y espada que el contenido es el rey, es a quien va a mimar más en un futuro. Yo creo que Google va dando tumbos hacia lo que es más difícil manipular.

    • JuanMacias Says:

      No ha muerto, el contenido sigue siendo importante, pero ha dejado de ser el que manda.
      Un contenido malo, puede llegar a ser número uno si es “muy” relevante de cara a Google.

  5. Sergizaka Says:

    Yo creo que es natural que Google se encamine a ayudarse de lo social para ordenar sus resultados, cada vez el usuario esta mas informado y al final si Google lo que quiere es dar la mejor información posible según la búsqueda realizada, no deberíamos encontrar los primeros a los que mas saben de SEO o mas invierten en este sentido, si no a los mejores del mercado y como saber eso? Esta claro que si una empresa tiene X miles de seguidores es porque son buenos haciendo su trabajo, la gente no sigue porque si y si encima interactúan con la marca aun mejor y esto debe ser un pilar importante para nuestro posicionamiento ya que es un dato que dice mucho de una marca y yo personalmente me fiare mas de una marca que tiene una comunidad fiel y activa que de una que sale la primera en Google por haber sabido diseñar su web con buen contenido para así ser indexado en las primeras posiciones.

    Como dice Juan el contenido es importante pero cada vez mas lo ira siendo l social poniéndose este en primer lugar con el tiempo, aunque el contenido nunca dejara de ser importante porque como todos sabemos si no ofreces contenido de calidad nunca conseguirás tampoco una comunidad fiel y activa como para ser lo suficientemente relevante para Google y así conseguir un buen posicionamiento no por lo que sabes de SEO sino por lo que sabes de tu sector que es lo lógico no?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google Social Circle | Blog eCommerce de Juan Macias - 29 abril, 2011

    […] mientras esto pasa, ya tenemos una nueva utilidad para las redes sociales, conseguir relevancia, y la diferencia entre estar el segundo o el primero es realmente […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies