Destruyendo Mitos de Facebook y eCommerce

5 Abril, 2011

Noticias, Publi/Marketing

Es curioso, si la semana pasado nos inundaron con noticias sobre la burbuja de las redes sociales, esta semana, para contra restar están publicando noticias sobre las bondades de vender a través de Facebook.

Y en este sentido, creo que hay un gran desconocimiento sobre el f-Commerce (eCommerce dentro de Facebook), que no debemos confundir con Social Shopping, y que quizás sea una de las mayores equivocaciones.

Posicionamiento dentro de Facebook

Dentro de Facebook no hay posicionamiento SEO, el posicionamiento está definido por un algoritmo que cambia prácticamente todos los días, basado en el número de fans, en tus amigos, en la relevancia de lo que se publica en la página, los “I like”, y algunas cosas más.

Este algoritmo desconocido y cambiante, no permite optimizar fácilmente una tienda para aparecer en los resultados de búsqueda de Facebook.

Más aun, el contenido de la tienda, no se indexa por Facebook, con lo cual, ¿Como te encuentran en Facebook?

Mito 1:

Si vendo en Facebook tengo 500 millones de clientes potenciales: FALSO, eres invisible para la mayoría de los usuarios.

La conversión en Facebook

Recientemente he leído algunos artículos donde se muestra una conversión en Facebook del 2%, pero ¿sobre que? en eCommerce normal, la conversión se calcula en relación a las visitas que tiene la tienda, en Facebook, este concepto no tiene el mismo valor.

Cuando hablan de conversión en Facebook están hablando del porcentaje de visitas que entra en la tienda, no en la página, es decir, se supone que menos del 10% de los fans entran en la tienda, y que de esos, el 2% compra.

La conversión fan/compra de facebook está entre el 0.2% y el 0.02%, dependiendo del tipo de producto, la frecuencia de compra, etc…

Mito 2:

Si tengo muchos fans, como hay una conversión muy alta, voy a vender mucho: FALSO, la conversión con respecto al número de fans es casi la de un banner, mínima.

La relevancia en Facebook

Vamos a explicar un poco el funcionamiento de como funcionan las páginas en Facebook, por que mucha gente no es consciente de ello.

Cuando una persona se hace fan de una página, cada vez que la página publica algo interesante, aparece en la lista de publicaciones de esa persona. Pero NO todas las publicaciones aparecen, sólo las que Facebook considera relevantes.

Es decir, si publicamos una oferta en nuestro muro, esta oferta NO le aparece a todo el mundo, sólo donde Facebook lo considera relevante. El algoritmo que se utiliza está basado en los “Me gusta”, comentarios, en el porcentaje medio de comentarios que la página suele tener, si es un texto, un enlace, una foto, etc…

Mito 3:

Es fácil hacer una promoción en Facebook a todos los fans: FALSO, la relevancia de la publicación es importante, si se hace bien se consigue un 20% de publicaciones vistas.

Un pequeño truco: Una imagen subida desde el móvil es mucho más relevante que cualquier otra publicación.

El muro de una página

La mayoría de las páginas incorporan un muro donde se publican enlaces, imágenes, textos, etc… pero ¿Cuanta gente ve el muro?

Es decir, salvo que la marca tenga un branding brutal, la gente no entra en cada una de las páginas de la que es Fan, simplemente espera a que las publicaciones aparezcan en su muro, y entonces, quizás navega al muro de la página a buscar más información.

Mito 4:

Los fans suelen visitar las páginas para leer el muro: FALSO, entre el 5-10% de los usuarios visitan el muro, el resto no.

Las tiendas en Facebook

Cuando hablamos de tiendas en Facebook, tenemos que diferenciar dos tipos de tiendas:

Es decir, hay tiendas que por estar dentro de Facebook se llaman así mismas f-Commerce y no lo son, no están aprovechando todas las ventajas de Social Shopping que le está proporcionando Facebook. Incluso con el último cambio de Facebook, en 5 minutos se pone una tienda dentro de Facebook dentro de un iFrame.

La ventaja real de Facebook es la viralidad, la facilidad de compartir un producto dentro de un entorno social de confianza, si un amigo tuyo te recomienda un producto o dice que se lo ha comprado, puede inducirte a comprarlo a ti también, el el Social Shopping.

Mito 5:

Si pongo mi tienda en Facebook, ya estoy haciendo Social Shopping: FALSO, hay que hacer una tienda totalmente nueva, aprovechando las características que ofrece Facebook, integrando interacción social.

Pero en Facebook tenemos otros problemas, el tamaño, el diseño y el rendimiento; las tiendas en Facebook son más lentas, más feas, y más pequeñas, veamos algunos ejemplos:

Vamos a la primera tienda que vendió por Facebook 1-800 flowers, aquí vemos la versión facebook:

Y aquí la versión web:

Como podéis observar la tienda Facebook sólo es un subconjunto de los productos, y esto pasa con muchas tiendas. Pasa igual si nos vamos a la tienda de Coca Cola o a casi cualquiera de las tiendas que más venden en Facebook, la versión web es mucho mejor.

Mito 6:

Las tiendas en Facebook tiene la misma conversión: FALSO, a las tiendas en Facebook se está llevando un público segmentado y orientado a una serie de ofertas concretas, la conversión global de la operación es mucho más baja que en una tienda tradicional.

 

El valor de un fan

El fan suele estar sobrevalorado en Facebook, y esta sobrevaloración se ha trasladado a los departamentos de marketing de las tiendas online, donde le dan demasiada importancia a los fans de Facebook.

Sólo son válidos los fans que interactuan con la página, que están en torno al 1%, y este uno por ciento si tiene un valor importante.

Mito 7:

El fan de Facebook es muy valioso, cotizado a 100$: FALSO, sólo el fan activo es válido, el resto tiene un valor menor de 1€, es el valor que cuesta captarlo a través de publicidad.

Los concursos

Hay cierta creencia de que los concursos en Facebook pueden ayudar a conseguir miles de fans rápidamente, pero ¿Cuantos fans son reales?

Existen grupos organizados en Facebook que se dedican a participar y ganar en concursos de Facebook, en nuestro último concurso, nos dimos cuenta de que utilizaban hasta 40 cuentas falsas por usuario real, de forma que el 50% de los “Me gusta” conseguidos por un concurso se pueden considerar falsos.

Esto agrega un problema importante a una página, cuanto más fans falsos tiene, el % de interacción es más bajo y por lo tanto, la página es menos relevante para el algoritmo Facebook.

Mito 8:

Es muy fácil conseguir fans en Facebook con la ayuda de concursos: FALSO, la calidad del fan mediante estos métodos es mínima, es mejor generar contenido, ser relevante.

En resumen

El Social Shopping no es simplemente vender en Facebook, es otra cosa totalmente diferente, es aprovechar las herramientas y oportunidades de las redes sociales para generar nuevos modelos de negocio o nuevos métodos de venta.

Si observamos a las grandes marcas, están utilizando Facebook para otra cosa, ponen un subconjunto de productos, lanzan ofertas, hacen pruebas con productos nuevos o simplemente están haciendo branding.

Facebook es una herramienta más de marketing, y debemos usarla con cautela pues Facebook cambia constantemente de funcionamiento, de normas, de condiciones, no podemos confiar nuestro negocio en un entorno que no controlamos, sería una locura.

 

19 Responses to “Destruyendo Mitos de Facebook y eCommerce”

  1. cestas de navidad Says:

    Eres un crack Juan!!
    Un placer haberte conocido el otro día.
    Saludos 🙂

  2. Natxo Garcia Says:

    Las relaciones publicas no venden, hacen marca, notoriedad, etc. y desde mi punto de vista Facebook para las empresas, sólo es una herramienta mas de las RRPP.

    Saludos

  3. Fernando Says:

    Hola! No sé muy bien usar twitter y no sé si te llegará o no. He llegado a tu blog al buscar información sobre Comerzzia, veo que según tu post no merece mucho la pena. Te escribo aquí porque me imagino que es más fácil que leas este comentario que si lo escribo en el post en el que hablabas de Comerzzia.

    ¿Conoces algún otro software similar a Comerzzia pero que sea bueno y que se pueda instalar en cualquier distribucción Linux?

    Trabajo en un portatil, por lo que no me sirve de servidor y tengo un hosting pero trabaja con Linux… por lo que no me vale 🙁

    Gracias por tu atención. Muy bueno el blog 😉 Saludos!

    • JuanMacias Says:

      Fernando, si lo quieres para una tienda física está bien, para internet no vale.

  4. Fernando Says:

    Oky muchas gracias! Resulta que estoy de prácticas y tengo que implantar Comerzzia, del cuál no conocía nada, y pensaba que era como por ejemplo Prestashop, que podría instalarlo en un hosting. Me facilitarán un servidor para instalarlo ahí, a ver como va el tema…

    Analizaré las posibilidades de GoodRelations. Gracias de nuevo, saludos!

  5. Sergio Says:

    A día de hoy Facebook para mi es un canal de marketing mas, no tiene mal ROI pero no tiene ni de lejos el ROI que pueden tener otros canales. Mucha gente se esta cegando con el tema de los fans y captarlos sea como sea…y realmente para mi esto es un error y una perdida de dinero. (Mejor tener 100 fieles a tu marca que 1000 que se apuntan solo para ver si sorteas algo)

    Lo que me da miedo es que en un futuro tengamos que adaptar la tienda a Facebook si o si (y a sus condiciones, metodos de pago, etc) y no al revés como seria lo lógico.

  6. Clelia Morales Says:

    Hola Juan,

    Q gusto ver que se van aclarando los conceptos del social commerce y no puedo estar mas de acuerdo con tu planteamiento.

    muchas gracias!

  7. noel carrión Says:

    Muy buen post Juan, como siempre. Aclarando conceptos y derribando mitos 😉

    Un saludo

  8. de la Rica Says:

    por fin lo veo…el otro dia en una jornada sobre la necesidad de integrar las empresas en las redes sociales, yo intuia que faltaba algo, ahora se lo que era…la realidad…

  9. Carlos Says:

    Discrepo en algunos puntos pero otros son de lo más acertados. El tema es que todavía es pronto para poder valorar algunos temas en cuanto a fb commerce

    Mi nombre es Carlos de http://Fan.com.es y paso a comentar de forma directa y sin rodeos los servicios que ofrecemos en cuanto a las promos de Fans para Facebook.

    Como primer consejo siempre recomendamos que realicen una primera prueba pequeña desde el sitio que deseen contratando primero un plan pequeño para no llevarse sorpresas de última hora que por la red ya se sabe hay mucho piratilla suelto que no entrega lo que realmente ofrecen por el simple hecho de que no pueden conseguirlo. En nuestro caso como les comento a continuación los usuarios que obtenemos desde nuestras camapañas serán siempre fans con perfiles reales y de mismo idioma.

    Campaña de promoción para fans en Facebook

    Para fans en Facebook los usuarios que proporcionamos son perfiles 100% reales segmentados a idioma castellano. Amplia experiencia en estrategias y promos para redes sociales. 100% de pedidos hasta la fecha realizados con éxito alcanzando el total de fans contratados por encima de la media.

    Dinámica de trabajo

    Combinamos trabajo mediante campañas adwords, promos en páginas propias y de asociados en aumento constante, empleo de software propio en servidores 100% seguros y uso de dominios con buen número de visitas diarias etc…

    Actualmente trabajamos desde otros sites para grandes pedidos para algunos clientes y marcas de renombre. No obstante continuamos aceptando pedidos pequeños para nuevos clientes con la intención de que nos pongan a prueba y comprueben la efectividad y rapidez de nuestros servicios.

    El máximo nº fans lo tenemos actualmente planificado en un tope de +100.000 nuevos fans por url pudiendo ser incrementado de cara a un futuro.

    Tiempos de entrega

    Los tiempos que necesitamos para la obtención de los usuarios para cada url son variables dependiendo del momento y la cantidad de solicitudes que tengamos que realizar. Por lo general los tiempos son inferiores a la media que marcamos. Para los planes de +10000 fans realizamos el trabajo en un plazo inferior a los 12 días.

    Para cada nueva orden solicitamos al cliente nos indique la url en la que trabajar y el número actual de fans que dispone para asignar la cantidad total de fans que obtendrá una vez le entregemos el trabajo junto a algunos cientos o miles de fans extra por el hecho de haber confiado en nosotros. Si la url que nos indica contara por ejemplo con 100 fans en un plazo aproximado de 12 días la url obtendría un mínimo de 10.100 fans.

    Otros

    Privacidad absoluta. No publicitamos nunca las urls del cliente bajo ningún concepto.

    Los precios actuales pudieran ser incrementados en los próximos meses.

    No realizamos promociones para concursos de ningún tipo.

    Nos reservamos el derecho de aceptar encargos para determinadas páginas ( adultos, religión, politica…)

    Esperando la información haya resultado de interés

    Feliz Navidad

    Carlos
    ………
    Fan.com.es

  10. Juan_cmsm Says:

    Juan Macias gracias por publicar un post tan interesante y donde resumes muy bien que no valen los atajos para crear comunidad en Facebook (Este post se lo voy a enseñar a un par de jefes que tengo por ahí) Gracias de nuevo y comparto

  11. Jose-Blas Blázquez Says:

    Hacía tiempo que leí el artículo y hoy me ha aparecido buscando por Google.

    Cuanta razón en un texto que refleje la ignorancia de muchos “newbies” en Facebook, que no pretenden otra cosa que tener muchos fans, lo que se ha conocido toda la vida como el “ansia viva” o el “burro grande ande o no ande”.

    Voy darle un poco de difusión a ver si la gente le da por reflexionar.

    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos links interesantes | Lo compras! - 5 Abril, 2011

    […] de $ -Alianza entre Bubok y Service Point -Barrabés premio Aragón 2011 -Ebay sale de compras -Mitos de facebook y ecommerce -Salón B.Web […]

  2. Mi resumen de la semana: nº 66 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui - 8 Abril, 2011

    […] 2. Destruyendo Mitos de Facebook y eCommerce […]

  3. Sin tiempo para escribir.102, Carrero - 8 Abril, 2011

    […] y pasarlo bien :)Sin tiempo para escribir.102Destruyendo Mitos de Facebook y eCommerce. vía: Juan Maciasacens Cloud Hosting de la mano de La Red Innova. vía: acens TV¿Debe ser “social” el Director […]

  4. » Destruyendo Mitos de Facebook y eCommerce - 1 Mayo, 2011

    […] Blog eCommerce de Juan Macias » Publi/Marketing Compartir en:Facebook […]

  5. 10 razones por las cuales Facebook no funciona | Juan Macías | Marketing Comunidad - 20 Agosto, 2012

    […] a nivel empresarial para nuestra juguetería www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y vender por Facebook es 10 veces mas […]

  6. as diez razones por las cuales Facebook no funciona como modelo de negocio. - 20 Agosto, 2012

    […] a nivel empresarial para nuestra juguetería http://www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y Vender por Facebook es 10 veces mas […]

  7. 10 razones por las cuales Facebook no funciona para vender | Blog eCommerce de Juan MaciasBlog eCommerce de Juan Macias - 11 Junio, 2013

    […] a nivel empresarial para nuestra juguetería http://www.demartina.com y así lo conté en varios posts: Destruyendo mitos de Facebook y vender por Facebook es 10 veces mas […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies