¿Haces email marketing o buzoneo por internet?

19 abril, 2011

Publi/Marketing

Aún recuerdo la primera vez que me llegó a casa una carta en el buzón diciendo que había ganado un coche, de esto hace muchos, muchos años, para mi fue toda una alegría, hasta que empecé a leer las condiciones; que si has sido preseleccionado, que si tienes que llamar a no se donde…. un timo.

El buzoneo o marketing directo por correo existe de hace muchísimos años, yo diría que siglos, cuando un rey enviaba cartas a todos los nobles del país y otros reyes para invitarlos a una comida, la cual, normalmente tenía unos fines comerciales; iniciar una guerra, casar a un hijo, pedir dinero, etc…

El buzoneo siempre ha sido muy costoso, y con un ROI complejo de comprobar. ¿Como sabemos quien ha leído una carta? ¿Que efectividad real ha tenido el buzoneo? ¿Realmente han entregado la carta?

Con la llegada de internet, las empresas de marketing vieron un filón de oro en el email marketing, durante la primera década de los 90 las campañas de marketing eran muy efectivas, y sin una legislación adaptada a internet, se comercializaban grandes bases de datos de usuarios a bajo coste.

Pero muchas empresas de marketing aprovecharon la red y la falta de legislación, para enviar correos no solicitados (SPAM) que empezaron a inundar los buzones de las cuentas de correo. Recuerdo que en año 1999, con filtro de Spam activado, recibía todos los días unos 200 correos Spam, lo que me suponía una perdida de tiempo enorme, pues no quería perder ningún correo importante.

Durante la siguiente década, se fue regulando de una forma u otra el uso del SPAM, que fue declarado ilegal en casi todo el mundo, excepto en USA (curioso país….)

Pero el SPAM seguía subiendo, seguía inundando los buzones, y sobre todo, estaban colapsando las redes, elevando el coste de gestión de las mismas, consumiendo ancho de banda.

El email marketing perdió toda la efectividad, era imposible conseguir la atención de un cliente cuando tenía otros 100 correos vendiendo pastillitas milagrosas o prometiéndole unos centímetros más en su aparato reproductor (por llamarlo así).

Fueron las propios ISP y algunas empresas privadas las que decidieron acabar con el SPAM, con listas negras de IP, con filtro inteligentes como los de Spamina, Gmail, etc… los que de alguna forma, mitigaron el efecto SPAM.

El uso generalizado de estos filtros, ha ayudado al resurgir del email marketing, los correos “válidos” vuelven a entrar en los buzones de los usuarios, y la efectividad del email marketing vuelve a unos índices de conversión aceptables.

Pero el problema, es que muchos anunciantes no se han enterado de nada y siguen haciendo buzoneo como hace 30 años. Y se dedican a enviar correos como se hacía en la época dorada del SPAM, y después se quejan de unas tasas de efectividad baja, probablemente ya estén baneados, y aparezcan en alguna lista negra.

¿Como enviar correos?

Vamos a empezar por algo que parece sencillo, pero que no lo es. Conozco a muchas empresas que siguen enviando correo desde sus servidores, o muchas pequeñas empresas que compran algún software como SendBlaster para el envío masivo de emails.

Haciendo esto, sólo se consigue que los correos acaben en la mayoría de los casos atrapados en los filtros SPAM. En el momento que varios usuarios te marcan como SPAM, los filtros empiezan a identificar tu IP y tu dominio como SPAM. Si utilizas tu propio servidor, acabarás seguramente marcado como SPAM, y además, si tienes un alojamiento compartido ¿Con quien compartes la IP?

Para enviar los correos, hay que utilizar plataformas especializadas, como MailChimp, estas plataformas cuidan con mucho cariño que sus servidores no acaben marcados como SPAM (es su negocio), están en “sintonía” con las empresas que hacen los filtros Anti-SPAM.

Enviar a través de estas plataformas, te asegura un % de apertura de emails muchísimo mayor que si el envío lo haces desde tus servidores.

¿Como saber la efectividad?

Otro de los puntos importantes es saber la efectividad de una campaña de email marketing. ¿Cuantos usuarios han abierto el correo?¿Cuantos han hecho click? etc..

Si empezamos a medir el % de aperturas y los clicks, podremos saber que tipo de correos son más efectivos, que cabeceras, que tipos de ofertas, que tipos de imágenes, etc…

Si no tenemos una herramienta que nos permita medir esto, estamos a ciegas, como en el buzoneo tradicional, podemos estar tirando nuestro tiempo y ni siquiera lo sabemos.

¿Como determinar el ROI?

A parte de la efectividad, tenemos que determinar el ROI, tenemos que saber si estamos ganando dinero o no con los correos, para esto, lo mejor es utilizar Google Analytics y el URL Builder Tool. Con esta herramienta podemos marcar de una forma especial nuestras URL de forma que Analytics las identifique, y nos permita determinar quien nos compra desde una campaña de email marketing específica.

¿Cuando, como y qué enviar?

Esta es la gran pregunta que todos se hacen, si os ponéis a investigar, muchos aconsejan que los emails se deben enviar el martes por la mañana, otros que si el jueves, etc.

Según mi experiencia, cada negocio es diferente, y a través sólo a través del análisis de resultados previos se puede determinar como deben ser los emails para ser realmente efectivos.

En mi caso, un correo enviado un viernes por la tarde es más efectivo que uno enviado el martes (algo totalmente contrario  a la norma general). También hemos observado que los descuentos no funcionan, es mucho mejor premiar con algo concreto, que las imágenes no son tan importantes como el texto, etc.

Segmentación, segmentación y más segmentación

Por norma general, enviar un correo a todos nuestros clientes no suele funcionar, cada cliente tiene un interés diferente y es necesario segmentar. Si nuestra plataforma eCommerce nos lo permite, lo sencillo y fácil para empezar, es crear las siguientes listas de correos:

  • Mejores clientes
  • Clientes que hacen mucho tiempo que no compran
  • Una lista por cada categoría principal o marca que ha comprado cada cliente
  • Una lista de aquellos que nunca han comprado (esta tiene baja efectividad)

Para cada una de estas listas, hay que enviar un correo diferente, hay que tratar a los usuarios de forma diferente, se tienen que sentir únicos, el correo tiene que ser para él, tiene que ser tan interesante que cuando vuelva a recibir otro correo, lo habrá inmediatamente.

En resumen

Hacer buzoneo por internet es dar palos de ciego, no se puede saber si funciona o no, y en muchos casos acaba perjudicando a la empresa anunciante.

Sistemas como MailChimp ayudan a lanzar campañas de eMail Marketing de forma efectiva, al mismo tiempo que ayudan a respetar la legislación vigente, proporcionando formularios de Unsubscribe, proporcionando información lega, etc…

¿A que esperáis? MailChimp hasta 2.000 usuarios y 12.000 envíos es gratis!!!!

 

, ,

10 Responses to “¿Haces email marketing o buzoneo por internet?”

  1. Natxo Garcia Says:

    ¿cual es la frecuencia adecuada? ¿como medirla?

    Un saludo.

    • JuanMacias Says:

      Depende del tipo de usuario, del contenido del email, etc.. En lineas generales una vez a la semana esta bien.

  2. Gerard Turmo Says:

    Hola Juan,

    Hace tiempo que leo tu blog y me parece muy interesante, tanto tus conocimientos como el hecho de querer compartir-los de forma altruista. Personas como tú, hacen que Internet sea algo más que un gran centro comercial.

    Te escribo a raíz de tu artículo, hace un tiempo inicié un pequeño proyecto destinado a profesionales sanitarios y estuve informandome acerca del mailing de calidad.

    Por ejemplo en mi caso, ofrezco un producto interesante, tengo plantillas bien redactadas, pero el mayor problema es ¿dónde y cómo consigo direcciones de email que puedan interesarles mi producto? He visto emrpesas que ofrecen bases de datos, pero desconozco su legalidad, además que los precios son muy elevados.

    Un saludo y muchas gracias!

    • JuanMacias Says:

      No compres base de datos, lo mejor es lanzar campañas a través de blogs o portales especializados.

  3. Nico Says:

    Hola Juan,
    Ante todo decirte que tu blog es de los más interesantes para los que quieren lanzarse en el e-commerce. La mayoría de los articulos son muy pertinentes, pero en este caso, la verdad, me pregunto cuanto dinero te pagan para publicar este blog… Vamos, que mailchimp es bueno pero no perfecto y seguramente hubiera venido bien mencionar a otras empresas que ofrecen prestaciones parecidas.

    Prometo que el próximo mensaje será más positivo, porque de verdad me gusta mucho leer tu blog!
    Un saludo

    • JuanMacias Says:

      Hola Nico, por ahora no gano nada por el blog 😉

      Conoces alguno mejor y mas barato que Mailchimp?????? Dimeló que me cambio ya!! 😉

  4. Nico Says:

    Probablemente sabrás más que yo sobre el tema. Pero veo que soluciones como aweber o cakemail también son interesantes. En fin, solo te quería decir que este post (sobretodo por como acaba) suena un poco a publicidad. Hasta pronto!

  5. JuanMacias Says:

    Nico, acabo de probar los dos, en ambos casos, el email de confirmación de estas plataformas me ha entrado como Spam!!!!!! eso me ha pasado con varias plataformas de este tipo… si el propio email de confirmación no entra…. cuando yo envíe uno….

  6. nico Says:

    hehe… está claro, no empieza muy bien la cosa!

  7. Impacto Says:

    Hola Juan, muchas gracias por este post. Por supuesto que el emailing es una eficaz herramienta comercial, pero tambíen lo es el buzoneo…
    El buzoneo sigue existiendo y bien hecho, con una adecuada selección del target, funciona. Numerosas empresas de distribución siguen confiando en él a la hora de comunicar sus ofertas a los clientes y potenciales clientes de la zona. Os invitamos a leer nuestro blog sobre buzoneo y geomarketing http://www.impacto.es/impacto-blog/ y en especial nustro post sobre el buzoneo en tiempos de crisis http://impacto.impactomd.com/impacto-blog/?p=1
    Un saludo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies