El diseño en una tienda online

17 enero, 2011

Negocios, Publi/Marketing

Hace unos meses decidimos rediseñar nuestra tienda online deMartina.com y comenzamos la búsqueda de una empresa de diseño.

Durante estos meses hemos recibido muchas ofertas de diferentes empresas, hemos hablado con muchas, e incluso hemos puesto alguna que otra oferta de trabajo.

Tras analizar el resultado de todos los contactos que he establecido he llegado a unas conclusiones que son realmente interesantes e importantes para cualquier tienda online.

1. Tendencias en diseño

En España, somos muy pocos los que tenemos una tienda online con cierto volumen de ventas, y la mayoría tenemos un diseño anticuado, la mayoría hemos elegido el diseño que en su día estaba “de moda”, un diseño a 3 columnas, menú a la izquierda, contenido en el centro, y ofertas, cesta a la derecha.

Pero,  ¿por que utilizar un diseño que esté de moda?, pues la explicación es sencilla, si los usuarios están acostumbrados a comprar en tiendas con un diseño similar, el proceso de compra es mucho más rápido, es como cuando vas a un supermercado nuevo, no encuentras nada!, pues en eCommerce pasa igual.

Pues bien, de todas las propuestas que he recibido, ninguna tiene un estudio serio, ni experiencia en las nuevas tendencias de diseño, y no tiene sentido invertir tiempo y dinero en un dinero que en poco tiempo pase a estar obsoleto.

En concreto, todo parece, que el nuevo standard de tienda online en Europa, es eliminar las columnas de la izquierda y de la derecha, al estilo de El Corte Ingles. La culpa de esta nueva estructura la tiene FaceBook y Google, en concreto, la publicidad. La mayoría de las personas ignoramos la columna de la derecha de FaceBook y Google (donde está la publicidad), y esto se ha trasladado a las tiendas online, donde los usuarios no miran la columna de la derecha.

Pero la culpa no se de los diseñadores, diseñar para eCommerce es caro, requiere mucho estudio, y esto es claro, y la verdad, cuesta mucho pagar por un diseño más de 4.000€, aunque sea muy bueno.

2. Como enviar una oferta

Mi puntuación para la mayoría de las ofertas que he recibido es cero, si, un cero. Seamos críticos, tanto con los diseñadores, como por mi parte, que he especificado muy mal mis requisitos.

Consejo para los que envíes ofertas de diseño ecommerce:

  • Solicitad al cliente información sobre lo que quiere.
  • Las URLs de los ejemplos de tiendas deben existir, algunas personas miramos las URLs.
  • No enviar nada que esté en construcción, sobre todo con el icono animado del trabajador con el martillo eléctrico.
  • Si eres un diseñador, al menos en tu carta de presentación, utiliza tu fuente corporativa, centra el texto, cuidado con el exceso de tamaños de fuentes, no te pases con las cursivas, y …. ya me entendéis.
  • PROHIBIDO FLASH, por favor, eCommerce y Flash no se llevan bien.
  • No quiero ver 200 webs que habéis hecho, sólo 2 o 3, las mejores, detectad mis necesidades, y enviarme unos ejemplos.

A modo de resumen, yo SOLO quería recibir un email presentando la empresa en 2 lineas, con 3 ejemplos de tiendas que han hecho y un presupuesto aproximado, y sólo una empresa lo ha hecho así, de la India….

3. Hacerlo en casa o subcontratar

Después de evaluar el único presupuesto que nos ha llegado, nos planteamos contratar a un diseñador y hacerlo nosotros mismos. Yo sé que esto se lo está planteando mucha gente, y quizás os interese las conclusiones a las que he llegado.

Yo soy de los que opino, que el diseño es muy importante en eCommerce, pero no desde el punto de vista de que sea más o menos bonito, desde el punto de vista de las ventas, soy muy práctico, un diseño es bueno cuando vende, me da igual que sea feo o bonito, si vende, es bueno. Estamos sufriendo un cambio constante en tendencias de usabilidad, en modas de diseño, en nuevos dispositivos móviles, y pensar que un diseño va a estar siempre es un error.

En mi caso, el diseño debería cambiar al menos 2 veces al año, y dentro de la tienda, cada vez que se incorpora una sección nueva, o se renueva una línea de productos, hace falta la labor de un diseñador.

Subcontratar esto, es complejo, muchas veces necesitamos el trabajo para ayer, y en algunas ocasiones, requiere demasiadas modificaciones como para estar trabajando a distancia con una empresa externa.

Con todo esto, en mi caso específico, lo más conveniente parece contratar un diseñar……

4. ¿Es realmente útil un diseñador en una tienda online?

Pasamos al último punto, la gran pregunta ¿tiene suficiente trabajo un diseñador en una tienda online?, pues empecé a hacer una lista, y la verdad, vosotros me diréis….

  • Mantener el libro de identidad corporativa (logotipos, fuentes, colores, modelos de facturas, cartas, etc…)
  • Seleccionar las imágenes de los productos
  • Diseñar cada una de las secciones de la tienda.
  • Diseño de campañas de email marketing
  • Landing Pages
  • Banners para publicidad
  • Tarjetas de visita
  • Carteleria del almacén
  • Cambios estacionales en la web (Campaña de Navidad, Día de los enamorados, Día de la madre, etc…)
  • etc….

La mayoría de las empresas solucionamos estos problemas de forma torpe, haciendo chapuzas… cuantas veces habéis dicho….¿quien tiene el logo en alta calidad? ¿que tipo de letra había que poner en ….?

En conclusión

Subcontratemos o no, hace falta un diseñador en casa, al menos, a media jornada…..

39 Responses to “El diseño en una tienda online”

  1. Esteban Says:

    Muy interesante…

    ¿Cual es la empresa de la India.. por curiosidad?

    Gracias

    Esteban

  2. Jose Manuel Boza Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, un diseñador sentado a mi lado haría mi trabajo mucho más cómodo 🙂 , pero el problema es el de siempre… la pela.

  3. colorate Says:

    Hola,

    Al final volvemos al diseño de los 90, barra lateral a la izquierda.
    el fin de todo “producto” es que tenga un tiempo de vida y en el diseño está pasando lo mismo.

    Hubo un documental en l 2 que no recuerdo su nombre que explicaba este fenómeno.

    saludos y gracias por tus consejos

  4. Juanfran Sanchez Says:

    Buenas, interesante post, estoy de acuerdo en casi todo. Creo que sacrificar siempre Flash es un error de base. Hay tiendas online en Flex (Flash) que le dan patadas al oscommerce… en diseño, usabilidad, eficiencia, … está claro que si tienes muchos productos es mejor no hacerlo en Flash por las URL´s amigables. Pero si lo que quieres vender es un libro o varios productos relacionados creo que puede ser muy oportuno.

    No se ve en iphone (soy usuario de Apple, casi fanático), pero si tu producto es bueno, accesible e inédito COMPRARÁN.

    Hay aplicaciones en Flex que en otra tecnología el desarrollo vale el triple, y no hablemos de los problemas de los navegadores actuales…

    Lo dicho, Flash funciona!

    Saludos!

  5. Juanfran Sanchez Says:

    Por cierto, se me olvidaba; ¿por qué El Corte Inglés tiene un banner swf en la Index que ocupa casi la mitad de la página?

    Saludos

  6. Juanfran Sanchez Says:

    http://mediastore.verizonwireless.com

    Verizon, que no es la tienda de zapatos de la esquina del pueblo tal…

    Además yo no he dicho que sea lo mejor, he comentado que estoy siempre leyendo que si tal o que si cual… de Flash, de X o de Y.

    Lo importante es tener un equipo funcional y utilizar mientras más tecnologías mejor con especialistas.

    Y sobre todo desarrollarlo desde la primera variable sin utilizar software libre.

    Saludos

  7. David Says:

    Hola!

    Juanfran Sanchez dijo:

    > Y sobre todo desarrollarlo desde la primera variable sin utilizar software libre.

    ¿Y esto qué tiene que ver?

    Un saludo

  8. Migue Casado Says:

    Hola Juan,

    Muy interesante el blog..como casi todos los tuyos. Dices que “En España, somos muy pocos los que tenemos una tienda online con cierto volumen de ventas”, ademas de tu caso, el de Carlos Barrabes y Ricardo Lop, me podrias decir otros de los que aprender. Me encantaría embarcarme en una aventura de e-commerce en este año y que mejor que aprender de los sabes. Muchas gracias por tus post 😉

  9. FATIMA Dones Says:

    Hola Juan,
    Me parece interesante lo que dices. Yo en estos momentos estoy con un proyecto en desarrollo, especializado en Bebé 1@ Puesta & Deco Textil Hogar…..Y algún día empezare, si todo va bien, a vender por internet…..Sinceramente, no tengo ni idea de nuevas tecnologías…. estoy aprendiendo, me parece todo un mundo con exceso de Info y de posibilidades…..Es necesario seguir por un camino y aprovecharlas…..He creado mi propio blog….
    ……un día vi en la tele que una señora mayor lo había hecho y que lo actualizaba diariamente….pensé que no seria tan difícil…..eso si, me tire 10 horitas……pero hecho por Fatima Dones….. cuando lo termine, estaba emocionada….., en mi línea, a mi estilo, a mi ritmo, sin dependencias……claro que es mejorable…..como digo yo, las prisas en el desierto matan. Respecto a tu comentario de la publi….yo también lo comparto, de momento…… Gracias por todo. Saludos, Fatima Dones

  10. Juanfran Sanchez Says:

    David, con lo del software libre me refiero a tener un control del 100% sobre la aplicación web y la “no adaptación” a lo ya realizado por otros. Creo que para proyectos humildes es conveniente.

    Cuando desarrollas algo desde el principio conoces todas las incidencias y además lo adaptas a las necesidades reales. Si utilizas oscommerce ya estás arrastrando errores de otros, actualizaciones innecesarias de éstos mismos errores, instalaciones poco seguras, … Y necesitas estar buscando en los foros de soporte para ver como está realizado.

    En cuanto a Juan, no me ha contestado a lo que le parece la tienda de Verizon. Y si El Corte Inglés sacrifica presupuesto para realizar una sección Flash y además le da prioridad será por algo ¿no?.

    Saludos

    • JuanMacias Says:

      Juanfran, estoy con el iPhone no puedo ver la pagina que me has pasado, tienen una versión para iPhone sin flash, cuando llegue a la oficina la miro.

  11. histiendas Says:

    Amigo Juan, si te olvida que España es un pais muy pequeño. Demasiado pequeño para que haya gente especializada en Mega-Tiendas-Online. ¿Cuanto trabajo van a tener?
    La mayoria de los que vendemos online tenemos tiendas mediocres, con ventas mediocres y damos gracias a dios por ello.
    Utilizamos herramientas como la que conoces muy bien, y muchas veces con theme default, ni siquiera nos molestamos en gastar 106€ para adquirir a una plantilla Pret-a-Porter del store del creador de la herramienta.
    Y las americas, no anglosajonas, todavia estan lejos de sumarse a lo que se vive hoy en dia en España, a lo que se refiere a comercio electronico.
    Con respecto al diseño, no soy entendido como lo eres tu, pero hasta el tonto del pueblo se da cuenta que los diseñadores no tienen ni pijotera idea de hacer un lugar donde comprar rapido y con unos pocos clics de raton.
    Los hay todavia que le colocan un tapon de bienvenida a la tienda. Como si a las puertas de El Corte Ingles haya un comite de bienvenida que te lo facilita todo, menos dejarte ver los productos y comprar en paz.
    Y con respecto a los precios y tarifas, me temo que sí encontraras lo que buscas en el mundo anglosajon, pero desde luego no con 4000€, que es una rediculez.
    Puede que ni siquiera con 125.000€.
    Aqui en la España alguien adaptó un Theme conocido de WordPress para una web oficial, Con WordPress, y cobro mas de 100.000€.
    Me ha gustado que lo pongas todo sobre la mesa, a ver si espabilas a unos cuantos diseñadores que lo tienen muy creido. Y no saben hacer apenas nada.

  12. Juanfran Sanchez Says:

    El problema es que es más barato utilizar oscommerce con una empresa de diseño que desarrollar un software personalizado con diseñadores a la disposicion de desarrolladores de software. Después queremos cambiar el estilo de nuestra web y es prácticamente imposible.

    Saludos

  13. histiendas Says:

    Bueno, Juan Macias no habla de hacer una web desde cero. Sino, segun he entendido, usando su software de codigo abierto favorito, PrestaShop.

  14. Rubén Says:

    Existen maravillos ejemplos por Internet, eso si, la creatividad hay que pagarla, échale un vistazo a este link http://vandelaydesign.com/blog/galleries/ecommerce-sites/

  15. Juan Ramon Says:

    Añadiría que aparte del diseño de índole mas estético y gráfico también hay que prestar atencion al aspecto tecnico, en términos de peso de página y sencillez. En demartina.com lo hacen y por ello su comportamiento a nivel técnico es tan estable y regular lo que no deja de ser una condición necesaria aunque no suficiente para un negocio Online de éxito.

    Un saludo

  16. Marcos Says:

    Hola Juan, mi contribución al post y algunos comentarios.
    Me gusta porque me brindas mucha información crítica acerca de tu visión (probablemente la de muchos) en estos temas.
    Comentarios:
    1- El diseño no es solo moda, ni estética. Sé que la intención no es decir eso, pero que quede claro. La base conceptual del diseño es comunicar o brindar una funcionalidad. Sino no es diseño.
    2- Si el menu va a la derecha o a la izquierda, tampoco es una cuestión de moda. Veo que en ningún sitio mencionas la analítica. Para E-commerce el único diseño que funciona es el que trabaja codo-con-codo con el análisis de lo que hacen tus usuarios en el site, realizando tests A/B y optimizando funnels. Lo de los cambios estacionales acuerdo, pero lo de cambiar “cada cierto tiempo el diseño” no. A no ser que un nuevo diseño funcione comprobadamente mejor. Y si lo hace, se debería saber por qué (no por estética ni moda).
    3- “Culpa de la publicidad” bueno, es un tono algo raro. Supongo que la publicidad online es culpable de cosas malas y buenas. Gracias a ella en parte tenemos un internet como es hoy que atrae a más internautas al medio y las ecommerce como la tuya atraen tráfico a sus webs gracias a ella. Tampoco metería a Facebook como sinónimo de publicidad, aunque la tiene, es primero una red social o un medio. Igual Google es un medio, sé a qué te refieres pero es mejor llamar las cosas por su nombre (yo también soy crítico).
    4- Más allá de moda, hay transformaciones que sufre el medio, guste o no es un medio muy dinámico y propenso a cambios, quien esta dispuesto adaptarse gana, quien se estaciona en su zona de confort puede estar perdiendo en poco tiempo. Yo contaría con que el diseñador hiciera una adaptación para el móvil, diseño en redes sociales,
    5- Diseño no es suficiente. Falta marketing y contenido. ¿Dónde o de qué manera vas a utilizar los banners o lanzar los emails? El contenido es parte del proceso creativo y responsable de muchas conversiones o rebotes. Escribir bien y en un tono publicitario no es sencillo, para ello hay profesionales (los copys). Luego ejecutar las campañas para que sean efectivas, supervisar copys y diseñadores, también es una profesión para los gestores de marketing.
    6- Totalmente de acuerdo con tus cosejos para los diseñadores a la hora de enviar propuestas. Añadiría que fuera mejor alguien (freelance o empresa) que contara con un equipo. El diseñador debe tener experiencia haciendo webs y conocimientos de usabilidad y códigos (alguien comentó el aspecto técnico, aunque el diseño es técnico, se refiere seguro a esto, ¡importante sí!). Debe por lo tanto saber trabajar de la mano con un maquetador (si no lo es), analítico, con un copy-redactor, con el e-marketer, etc. Todos aportan a la parte externa de la web. El diseñador solo tampoco hace milagros, hay mucho que se sale de sus capacidades.
    7- Finalmente comentarios: hstiendas, acuerdo con que la mayoría no tienen ni pajotera idea. Pero los buenos diseños y equipos creativos los puedes encontrar, según el proyecto por menos de 100 mil! jaja, ya quisiera yo!

    saludos!

    • JuanMacias Says:

      Marcos, de acuerdo contigo en casi todo, pero es que en un post no cabe todo 😉

      Claro que hemos hecho test a/b, y miro los resultados de tests de otras grandes empresas, y la columna de la derecha, no vale, ya no aporta valor.

      Hay que seguir las modas, cuando vas a un carrefour, hipercor, etc… Buscas las secciones en el mismo sitio, el procedimiento de compra es el mismo, en cuanto tienes algo diferente, los usuarios se pierden, se despistan, y pierdes ventas.

      En un súper, esperas telefonía en la entrada, panadería al fondo, electrónica a la derecha, y en el fondo carnicería y pescadería…..

  17. Juanfran Sanchez Says:

    Otra gran empresa con un flash impresionante en su index:

    http://www.ikea.com/es/es/

    Saludos

  18. Natxo Garcia Says:

    De todo hay en la viña del señor… desde el primo de tu amigo que dice que hizo un master en CCC hasta la mega agencia que te cobra por “conceptualizar la idea” 6.000 €…
    Llevo junto a un socio preparando un nuevo proyecto de comercio electrónico desde hace unos meses, nos hemos reunido con muchos “diseñadores/desarrolladores/agencias/llámalo X” y no hemos sacado nada claro aun… desde el que no tiene ni idea de lo que le hablas pero se hace el enterado (el primo), el que sabe (y sabe de verdad) pero trabaja por las noches desde casa (mas barato pero con mala disponibilidad para emergencias), hasta la mega agencia con oficina en Paseo de la Castellana que te analiza, conceptualiza, y sobre todo externaliza y luego pasa un presupuesto de 60.000€.
    Mi primera conclusión rápida es contratar un diseñador y un programador, sentarlos a mi lado y empezar a trabajar, ha hacer pruebas, etc. pero ahora viene otro nuevo marrón: empieza a hacer entrevistas y a filtrar… hasta encontrar gente valida.

    Por el momento seguimos valorando las propuestas intermedias que creo resultan mejor, pequeñas agencias, con buenos trabajos y que se dedican casi en exclusiva a un solo proyecto a la vez… seguiremos informando

    Un saludo

  19. Carlos León Says:

    Muy buenas, el post es una reflexión interesante creo que debería leerlo todo aquel que se lía la manta a la cabeza y decide crear un proyecto en Internet (de los despidos bien remunerados están saliendo cientos de emprendedores así).

    Nosotros como agencia mediana que somos, hemos realizado proyectos grandes y pequeños, colaborado con freelance y agencias monstruo, gente preparada y gente que sabía lo básico. Hemos visto vender motos de todos los colores y eso sólo ha creado mala fama en el sector (en especial de SEO), por suerte, poco a poco va cambiando esa percepción de las agencias online.

    C.

    PD: Juan, mira nuestra web y si te interesa que hablemos del proyecto házmelo saber. Un cordial saludo.

  20. Laura Says:

    Hola Juan,

    Me estoy encontrando con tu blog y me parece muy interesante todo lo que comentas, además creo que podríamos ser una opción para el proyecto que tienes ya que una de nuestras principales competencias es la Experiencia de Usuario y hemos realizado algunos proyectos en México. Parte de nuestra estrategia de negocios es enfocarnos a proyectos que tengan que ver con e-commerce.

    Si te interesa podríamos platicar un poco más

  21. Ricardo Says:

    Juan, gracias por tu visión, está claro que hablas desde la experiencia y eso se nota, por cierto ¿a qué llamas “cierto volumen de facturación” en una tienda online?, ¿cuántos pedidos de media al día estais gestionando?.
    Vamos, yo estoy empezando con un proyecto de ecommerce y efectivamente cuesta mucho vender de forma sostenida. Por eso, no me puedo permitir grandes presupuestos en tecnología, al principio prefiero dedicar más recursos a marketing para generar clientes (lo cual es también cada vez más caro). Sin embargo, si vamos consiguiendo crecer, seguramente tendremos que invertir en la creación de una tienda online más potente…
    En fin, de momento vamos tirando con una solución más humilde (Google + http://codeeta.com), que nos permite tener las funcionalidades de negocio necesarias y gestionar los pedidos de forma más o menos eficiente (formularios de compra, pagos, base de datos, etc). Creo que tampoco está tal mal para empezar !!! 😉
    Gracias por tus consejos, Ricardo.
    http://www.directodelolivar.com
    http://twitter.com/carmonego

    • JuanMacias Says:

      A partir de 10.000 clientes+1.000 visitas al día te tienes que replantear muchas cosas…. por cierto, interesante plataforma de ventas….. no la conocía, tiene un look estupendo!!!

  22. Ricardo Says:

    Gracias Juan, tiene muchas horas de “cariño” !!!
    Si llegamos a las 1.000 visitas/días, te avisaré 😉

  23. anderson Says:

    hola
    he leído muchos de sus artículos, y tienes lo q a muchos nos hace falta, pero creo q si aun no haz solucionado lo del diseñador web, seria importante q le preguntaras si sabe programar en HTML q todo el mundo utiliza, los programas de diseño, pero se olvidan del verdadero código, y esto es lo mas importante, ya q si se construye una pagina en HTML, con hacer solo un par de cambios en dos o tres lineas reestructuras una web, como el cambio de fondo, los botones, o el destino de los enlaces. ” se tarda mas pero después se trabaja menos

    esto es solo una aportación no soy un profesional solo me voy haciendo poco a poco, pero si en algo le sirve, ahí le queda, gracias y su blog es excelente

  24. Esther Asin Says:

    Hola Juan, yo he montado ahora http://www.bebepeque.com. El diseño me lo hizo mi hermano. Los dos hicimos el Master del MIB. Me gustaría me dieras tu opinión sobre la página, también si me puedes contestar al mail con el tuyo porque hay un montón de preguntas que me gustaría hacerte. Yo he descubierto hace poco tu tienda online y soy seguidora de tu blog. Me está aportando información super útil para mi web.

  25. Carlos Says:

    Hola Juan y Esther,
    La verdad es que este blog es muy interesarte aporta respuestas a muchas dudas, es una buena guía para los que queremos empezar en este mundo.

    Nosotros estamos ahora en plena fase de desarrollo de una tienda online de productos para tenis: http://www.stocktenis.com, aunque está bastante avanzada llevamos ya un buen puñado de horas a nuestras espaldas y ahora es cuando te das cuenta del enorme trabajo que conlleva hacer una tienda de este tipo que tenga una garantía de profesionalidad.

    Resto a vuestra web bebepeque voy a dar mi modesta opinión así podemos intercambiar puntos de vista.

    Puntos positivos :
    – En general el diseño me ha gustado mucho, es muy “limpio” en concordancia a las tendencias actuales y la navegación es fácil y rápida.
    – Me ha parecido muy acertado el menú de productos superior por categoría y desplegable, es muy útil para navegar en todo momento.
    – La pasarela de pago es rápida con solo 3 pasos.

    Puntos criticables :
    – En la página principal no hay productos destacables o recomendados con precios incluidos, que se cambien automáticamente tras cada entrada en la página principal, esto lo veo bastante interesante para darle dinamismo a la página principal y no se vea siempre igual.
    – No estaría mal tener un localizador de envíos.

    Un saludo

  26. Carlos Says:

    Muy interesante, gracias y felicidades por este blog.

  27. Esther Asin Says:

    Muchas gracias Carlos por tu opinión.

  28. Bochelord Says:

    Hola!,

    Interesantísimo artículo…
    Nosotros optamos por hacerlo todo en casa y conectar el back end al del proveedor: http://www.looklala.com

    No flash, sistema propietario y vale…

    Probablemente no hayamos tenido el éxito esperado, pero vamos aprendiendo…

    (Aún teniendo miles de fallos)

  29. Bochelord Says:

    Se me olvidó comentar que búscabamos originalidad frente a otra cosa…

  30. mario Says:

    Interesantísimo tu blog y muy bien llevado.

    Mi opinión es que hay que buscar una limpieza visual mayor. Exceso de información cansa y dificulta la identificación selectiva del producto individual. Hay que tenerlo más en cuenta aun cuando lo que se vende es tambien muy poderoso visualmente.

    Saludos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies