Como hacer un Business Plan de una tienda Online

31 enero, 2011

Negocios

Cuando empecé a vender hace unos años por internet, simplemente…. empecé, no hice ningún plan de negocios. Yo sabía lo que era un plan de negocio, había hecho varios (como prácticas en un master), pero cuando me senté delante de un proyecto eCommerce, no tenía ni idea de como se hacía.

Un plan de negocio de un proyecto eCommerce, no tiene nada que ver con un plan de negocio de una tienda tradicional, ni tiene nada que ver con otro tipo de proyectos de internet.

El problema principal que me encontré, fue la “creencia popular” de que vender por internet es muy barato, y de que el mercado es muy grande, y vas a vender mucho.

Esta “creencia popular”, que venía de la burbuja de internet del año 2000, sigue vigente hoy en día, y a menudo me encuentro a mucha gente que sigue pensando que vender por internet es fácil, y barato.

Pues bien, he tardado 5 años, en enterarme como analizar si un proyecto de una tienda online es viable o no, y hoy los quiero compartir con vosotros.

No os voy a dar una formula mágica que os diga si el negocio es factible o no, esto depende de cada factor, pero si os voy a detallar el trabajo de investigación que tenéis que hacer antes de vender por internet, en la mayoría de los casos, no hará falta ninguna formula, vosotros mismos sabréis si el negocio es rentable o no.

Tamaño del mercado

El tamaño del mercado es un factor muy importante, he visto negocios online muy buenos, realmente buenos, pero… no había mercado, y si no hay mercado, no hay ventas.

No es lo mismo vender pañales, que vender insectos disecados. En el primer caso, tenemos un mercado objetivo de millones de clientes potenciales, en el segundo caso, el mercado, puede no llegar a los 10.000 clientes potenciales.

Una de las tareas más complicadas que vamos a tener, es determinar el tamaño del mercado. En algunos casos podremos acceder a informes del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), o a informes sectoriales a través de las Cámaras de Comercios, asociaciones, etc…

Pero de todo este mercado, ¿Cuantos se conectan a internet?¿Cuantos compran por internet? Hay herramientas de Google, como AdPlanner, Google Insight, Google Trends, que nos ayuda a determinar cuantos usuarios están interesados en un tema específico.

En el caso del sector de juguete, el % de clientes que buscan algo y que acaban comprando, es del 1/10.000, es decir, que para llegar a 1.000 pedidos/mes, tienen que realizar 10millones de búsquedas al mes. Cada sector tiene su porcentaje, aunque suele ser similar.

Otra forma de medir el tamaño del mercado, es medir cuanto vende la competencia, a menudo con técnicas que son poco éticas, pero que sin embargo TODOS las hemos usado alguna vez, incluido Amazon.

Coste de Adquisición del cliente

Una vez que tenemos identificado al cliente, necesitamos saber, cuanto nos cuesta adquirir un cliente. Que también depende del sector y la competencia.

En mercados con poca competencia, nos podemos mover en torno a los 3€, y en mercados con mucha competencia, podemos llegar a 100€/cliente.

Estos costes de adquisición, van a depender directamente de como llegan los clientes a nuestra tienda, vía publicidad en AdWords, FaceBook, Blogs, etc…

Cosas a tener en cuenta:

  • Frecuencia de compra: Si vendemos cartuchos de impresora, sabemos que el cliente puede repetir fácilmente cuando se le acabe el cartucho que nos acaba de comprar (cada 2-3 meses). Pero si vendemos baterías de coche, probablemente nos compren una sola vez, o cada 2-3 años (se olvidará seguro de donde la compró). Si la frecuencia de compra es alta, podemos invertir mucho en adquirir al cliente, y repercutir el coste de adquisición en varias compras. En mi caso, estimo que el cliente va a comprar de media 3 veces en 2 años.
  • Margen de beneficio: Si el margen de beneficio medio por pedido es de 5€, no podemos tener un coste de adquisición alto, no tiene sentido. Pero si el margen por pedido es de 80€, entonces, podemos permitirnos invertir mucho más en captación del cliente.
  • Coste futuro de adquisición del cliente: Cuando yo empecé a vender, el coste de adquisición estaba en 4€, ahora está en 10€. Que en un momento dado no tengas competencia, no significa que no lo tengas el año que viene, yo siempre tendría en cuenta que la competencia en eCommerce se va a multiplicar por 2 cada año.

Competencia

Aunque esta pregunta parece trivial, no lo es. Hay que hacer un análisis exhaustivo de la competencia, y no vale con decir “hay competencia” o no “hay”, hay que estudiarla muy bien.

Estos son los casos que debemos estudiar:

  • No hay competencia: En este caso, nuestra probabilidad de éxito es casi nula, tenemos que tener MUY claro, por que nadie lo ha hecho, y por qué yo si puedo hacerlo, y no vale decir: es que soy mejor, es que a nadie se la ocurrido, es que voy a vender más que los demás, etc… Busca cosas concretas como “es que yo tengo un acuerdo de exclusividad que me va a permitir ofrecer….”
  • Hay competencia, pero sin líderes: Esta es la situación idónea, hay mercado, hay clientes, hay competencias a las que copiar, pero nadie ha conseguido hacerse líder. Analiza el porqué, y convierte tu negocio en líder de mercado.
  • Hay mucha competencia, y uno o dos líderes: Es la situación más desfavorable y compleja, los años de experiencia en internet cuentan mucho más que en el mundo offline. El know-how adquirido vale mucho. Si quieres desbancar a un líder, necesitaras a un equipo con experiencia, acuerdos con proveedores, y mucha financiación. En algunos casos, en líder online, no tiene apoyo en el mundo offline, y un player offline puede convertirse en líder en poco tiempo.
  • Había competencia, pero han cerrado: Cuidado, si han cerrado, es por algo, y tenemos que investigar por que han cerrado, incluso podemos negociar con ellos, para comprarles la empresa, junto con la base de datos de clientes. En todo caso, una llamada por teléfono, nos puede dar muchísima información sobre el negocio.

Cosas a investigar de la competencia:

  • Plazo de entrega
  • Precios
  • Rotación de stock (no os puedo decir como, tenéis que pensar un poco…..)
  • Atención al cliente
  • Formas de Pago
  • Comentarios en foros, etc…
  • Visitas (Google Trends for Websites, Alexa, etc…)
  • Tiempo que llevan vendiendo.
  • Origen de la tienda
  • Artículos en prensa, revistas, radio, TV (ya le estoy dando ideas a mi competencia)

Stock

En el Junio del 2008, uno de nuestros proveedores, nos dijo que ya no suministraba más mercancía hasta Marzo del año siguiente. ¿Que haces sin mercancía 9 meses?

El stock es realmente importante en la venta online, no tiene nada que ver un negocio que requiere un gran stock, de uno que se puede pedir bajo demanda.

Cuando Amazon empezó a funcionar, trabajaban sin stock, cada vez que vendían un libro, lo pedían a la editorial o distribuidor, y después lo enviaban al cliente. Al poco tiempo se dieron cuenta de que no era práctico, y tuvieron que almacenar un 10% de sus referencias en stock. Hoy en día, tienen uno de los mayores almacenes del mundo.

Generalmente, en negocios en los que hace falta stock, hay que hacer una provisión económica del 30% sobre ventas para comprar mercancía. Esto va a depender del sector, del margen de beneficios, del plazo de entrega, etc…

Tenemos que estudiar como funciona nuestro sector, cual es la urgencia de nuestro cliente por el producto, requiere envío 24h, o es suficiente con una semana.

Proveedores

Desgraciadamente, hay muy pocos proveedores preparados para eCommerce, y en España menos. Incluso algunos, están haciendo lo posible para que no se comercialicen online sus productos.

Esta situación, hace que algunas veces sea prácticamente imposible trabajar con proveedores nacionales, y hay que acudir a otros mercados, llegando a tener conflictos con las marcas.

Los distribuidores que son conscientes de como funciona la venta online, nos proporcionan un plazo de entrega razonable, incluso pueden enviar directamente al cliente en nuestro nombre (DropShipping).

Como norma general, en sectores donde los proveedores apoyan a las tiendas, hay mas competencia, y en sectores, donde el proveedor es una barrera hay menos competencia (trivial, pero es la verdad).

Logística

La logística es otro de los puntos que tenemos que mirar, ¿se puede transportar el producto? ¿Tiene un coste de envío razonable?

Hay determinados productos, en los cuales, la logística es tan compleja, que puede hacer inviable el proyecto de tienda online. Por ejemplo, los productos que necesitan transporte frío (No congelado, sólo frío), tienen unos costes de envío muy elevados. Otro ejemplo, son los productos voluminosos, en los que el transporte es más caro que el producto en sí.

A parte del envío, también tenemos que tener en cuenta los costes de almacenamiento y empaquetado, y tenemos que mirar si es mejor hacerlo nosotros mismo o subcontratarlo. El coste medio de almacenaje y empaquetado, puede estar entre 3-5€ por pedido. ¿Este coste entra dentro de nuestro margen de beneficios?

Es decir, si el cliente nos cuesta 5€, la logística 5€ , con un margen del 30%, empezamos a ganar algo de dinero en pedidos superiores a 40€.

Amenazas y Oportunidades

Hay sectores, en los que no hay competencia, hay mercado, y los proveedores están dispuestos a aportar, pero que sin embargo tienen una gran amenaza. Por ejemplo, el sector de renovables, actualmente vive de las subvenciones, que empiezan a agotarse el año que viene, el sector tiene los días contados, tal y como es hoy.

Otra de las amenazas son los cambios legislativos, que pueden hacer que una determinada actividad se prohiba en un futuro.

Por otro lado, tenemos las oportunidades, que hacen que en estos momentos un negocio no sea viable, pero que en un futuro, si lo sea, por ejemplo, la iluminación LED, que en estos momentos, por costes no es rentable, pero que en el plazo de 2-3 años, entrará de lleno en los hogares (sobre todo por la subida del precio de la energía).

Costes asociados

Este punto es común a cualquier negocio, no sólo al eCommerce, pero me gusta dejar una lista aproximada de los gastos:

  • Gastos de personal
  • Asesoría
  • Alquiler de local
  • Limpieza
  • Seguridad
  • Instalaciones (las estanterías cuestan una burrada…..)
  • Equipos informáticos
  • Software
  • Cajas
  • Precinto
  • Consumibles; Toner, papel, etc…
  • Teléfono
  • Internet
  • Gastos bancarios
  • Impuestos…. 🙁

En resumen

Con todas estas variables, debemos montar nuestro plan de negocio, en el que resumimos:

  • Cuanto vamos a vender
  • Cuanto nos cuesta adquirir un cliente
  • Como y quien es nuestra competencia
  • Cuanto dinero necesitamos para stock
  • Cuales son nuestros costes
  • Que margen de beneficio vamos a tener
  • Que oportunidades y amenazas vemos en el sector

Como he comentado antes, no hay una formula general, que nos permita saber si el negocio es viable o no, pero estoy seguro, que después de analizar todo estos puntos, vais a tener una idea general sobre la viabilidad.

Y para terminar, un dato: el 90% de los proyectos que he analizado NO son viables.

40 Responses to “Como hacer un Business Plan de una tienda Online”

  1. JFA Says:

    Hola Juan,

    Muy interesante tu análisis, aunque echo en falta la vertiente internacional que es inherente a la red. Doy por hecho que también será fundamental determinar el posicionamiento de la empresa ante clientes extranjeros, con toda la complejidad que esto conlleva (atención al cliente, logística, SEO, etc.).

    ¡Un saludo!

  2. JuanMacias Says:

    Si, la expansión internacional es importante, de hecho, en la parte de mercado no he dicho que sea nacional 😉 pero tendré que actualizarlo….

  3. JFA Says:

    Desde luego estoy covencido de que un análisis certero de las posibilidades -y de la capacidad- de la organización fuera de su país de origen puede alterar de forma sustancial el plan de negocio. Desde la elección de dominios, hospedaje (legislación aplicable), actividades de promoción…

    Gracias por compartir tanta información valiosa, lástima que ese libro vaya despacito 🙂

    Saludos

  4. Cesar Says:

    Juan, una vez lei: “Es facil vender por internet, lo dificil es que te compren…”,(www.josecriado.com), y es una gran verdad.

    Gran articulo, como siempre.

    Saludos!!!

  5. Miguel Casado Says:

    Fantástico post Juan,

    la verdad es que tener la oportunidad de conocer algo de lo que sabes y de tu experiencia.

    Cuando hablas de conocer lo que vende la competencia te refieres a cosas como hacer un pedido al mes y llevar el seguimiento del número de factura?? alguna otra??

    Por el comentario de JFA se deduce que stás escribiendo un libro… es asi?? cuando sale?? donde puedo comprarlo??? :DDD

    Grácias por tus post, ánimo … y acaba pronto el libro 😉

    • JuanMacias Says:

      En efecto estoy escribiendo un libro, pero lo he re-escrito dos veces, espero que está sea la definitiva….

  6. Ricardo Says:

    Como siempre, muy interesante.

  7. Rbs Says:

    Agradezco el tiempo y esfuerzo que has dedicado en escribir este post, personalmete me ha servido mucho para hacerme una idea por dónde hay que empezar.

    Saludos.

  8. Jose Maria Says:

    Hola Juan,
    Enhorabuena por el post, hecho en falta el coste de realizacion de la pagina en si misma .
    Para mi este es el gran obstaculo , ya que no provengo del mundo informatico , y te encuentras con “empresas” que te pueden hacer fracasar en el intento o retrasar tus proyectos varios meses incluso años si no te das cuenta a tiempo.

    Comparto todo y en especial una frase sobre la competencia que hace años me indicaron , ” cuando no hay nadie es que no hay comida , donde comen varios , uno mas siempre tiene hueco”.
    Las formas “eticas” de analizar la competencia son diversas y en muchos casos creativas, es sorprendente como desarrolla la imaginación el interes por algo.

    Espero tu libro.
    Saludos

  9. JuanMacias Says:

    Jose María, el coste es un factor importante, tienes razón, yo reservaría unos 20.000€ para la plataforma tecnológica….

  10. cestas de navidad Says:

    Muy interesante como siempre, se nota que ha terminado la campaña de juguetes y tienes más disponibilidad de tiempo para compartir con nosotros tus experiencias 😉
    Saludos!

  11. Bárbara Says:

    Gracias por el post! Me ha servido para atar un par de cabos que no tenía muy claros.
    Respecto a lo que comenta José María sobre montar la propia página, creo que una opción puede ser contratarla directamente en empresas como Oscommerce o Shopify. Para empezar y si no vas a dedicarte al 100% a la tienda, puede ser una buena opción. Qué opináis?
    Gracias otra vez! 🙂

  12. jose maria Says:

    Hola Juan,

    si fuesen 20.000 , cuanto deberia facturar ese negocio para amortizar…
    lo que si estoy seguro es que si factura lo suficiente para amortizar rapidamente , la inversion sera exponencial…

    Barbara , en esto de la venta online, hay que lanzarse a la piscina , pero antes ver si tiene agua y cuan profunda es! jajaja

    creo que lo ideal es hacer un buen plan de negocio
    y buscar un socio tecnologico sino se es del sector en si,
    y viceversa ,…

    saludos
    twitter.com/josemariap

  13. Rodrigo Says:

    Necesito un business plan. Nos ayudáis?

  14. Angel Says:

    Excelente artículo Juan, gracias por compartirlo con todos nosotros. Me ha sido de gran utilidad.

  15. Rodrigo KPUS Says:

    Muy interesante el artículo, pero cuando la tienda se encuestra dentro de un proyecto tan ambicioso como el nuestro, ¿como se trasladaria a un Bussines Plan relaccionado con la formacion?, y por otro lado, nosotros tenemos que hacer uno nuestro para presentar a terceros, ¿podriais ayudarnos?
    Gracias

    • JuanMacias Says:

      Rodrigo, lo ideal es que busques alguno ejemplo, en la revista emprendedores esto casi seguro de que vas a encontrar algún ejemplo….

  16. L'espai Says:

    Muchas gracias por tu generosidad. Todos los comentarios, todos los conocimientos que has puesto a nuestra disposición son útiles y ya quisiera yo que mi asesor fiscal, cuando le he comentado que quería vender en internet, me hubiera dicho ni la décima parte de lo que has escrito. Ahora tengo nuevos criterios.
    Si que me gustaria, si es posible, saber que opinas de las web 2.0?
    Puede haber un mercado mezcla de participación y producto?
    Son ideas que quiero desarrollar, pero quizá ya están desarrolladas, no sé… De cualquier forma, gracias.

  17. Raul Says:

    Desde mi experiencia, creo que quien quiera empezar a vender por internet, debe de empezar con una web sencilla, sin grandes inversiones. De esta forma aprenderás, y verás cosas que no ves desde fuera. Una vez aprendido y mejorado, invierte. El 30% en tu Web ( el administrador y un Dashboard interesante es muy importante ), el resto en marketing y publicidad y un colchón mientras esperas que aumenten poco a poco tus ventas. Lo del colchón es metafórico 🙂 Mide y mejora ( Analitica web )
    Si crees que venderás muchisimo desde el primer día.. ¿significa que piensas que no vas a mejorar nunca tus ventas?

    Hay productos que el cliente no compra nada mas verlo en tu web, sino que “guarda” para una ocasión especial ( regalos por ejemplo ) Aunque guste el producto, hasta que lo compra pueden pasar meses.

    Si no tienes competencia, te tocará todo el esfuerzo a ti solo, para dar a conocer un producto. Cuando lo dés a conocer ten por seguro que entrarán a copiarte. En España no se innova, así que solo les queda vender lo mismo, pero mas barato. En ese momento saca tu As de la manga. En ese momento puedes haber llegado a tener una economía de escalas que te permita grandes descuentos y puedas competir en precio.

    Un producto nuevo tiene una vida limitada. La demanda aumenta poco a poco, luego sube muchisimo sobre todo cuando entra la competencia ( ahí tienes un tiempo para reinvertir lo ganado para poder crecer ) y entre todos lo dais a conocer mejor, y luego baja como la espuma del champan, quedando un mercado base, con muchos proveedores similares.

    Siempre recomiendo probar Ebay como aprendizaje básico en la venta y trato con el cliente, pues te enseña a entender que demandan los clientes, te ayuda a ver si un producto tiene demanda, y a entender a ese cliente concreto. El cliente te vota, y si fallas en algo, te da una idea de por donde estás fallando.

    Cada vez se vende menos un producto, y el cliente espera una EXPERIENCIA positiva.
    Añade a tu producto, pequeños detalles, que no esperaba, que hagan que se superen sus espectativas.

    No queremos algo bonito, necesitamos algo que le ayude a decidirse al cliente. Busca un buen diseñador con experiencia en marketing. El diseño por el diseño no tiene sentido. Hay webs que funcionan mejor con un peor diseño, con un aspecto de almacén barato.

    Transmite a tus clientes que eres muy grande sin decirlo. Creatividad, marketing y buen diseñador.

    Las espectativas. Es mejor decir “tu pedido llegará en 5 días” y que llegué en 4 días, mejorando sus espectativas, a decirle: “te llegará mañana” y que llegue pasado mañana, empeorando así sus expectativas. Se quejará, o peor aún se frustará y hará comentarios negativos de tu empresa y no repetirá la compra.

    Romper la expectativa ( lo que espera ) el cliente tiene un precio.

    Una gran parte de los que intentan vender por internet, se olvidan de la venta offline. El conocimiento de la distribución offline, es algo habitual, y se dejan en algunos casos, hasta el 90% de las posibles ventas porque desconocen como funciona la red de ventas, distribución, comerciales, representantes, descuentos aplicados, margenes.

    Hay reglas que podrían ser generales, pero cada mercado, cada producto y cada cliente objetivo tiene sus diferencias. Nadie te las va a enseñar.

  18. Antonio Ortiz Says:

    Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho 🙂
    Si pusieras ya un cuadro de costes de ejemplo estaría ya completito jeje

    Un abrazo.

  19. 847 Says:

    Enhorabuena por el artículo y por todo el blog. Das una visión muy clara y que sirve de mucha ayuda en muchos aspectos relacionados con el ecommerce.

    Estoy desarrollando un proeycto de una tienda online y me estoy encontrando algunas peculiaridades en la competencia que me gustaría comentar contigo. Si puedes, te agradecería que me enviases un e-mail para poder seguir hablando del tema.

    Gracias y enhorabuena de nuevo.

    Saludos.

  20. Rodrigo KPUS Says:

    hola Juan, un analisis muy interesante, podrías ayudarnos a hacer nestro Bussines plan de la empresa? podrias enviarnos algun contacto?
    Todo ello porque ha aparecido un inversor que esta interesado en nuestro proyecto y necesitamos esa inyección de dinero como el comer, básicamente somos una web para alumnos de bachillerato de españa (600.000 alumnos) en la que disponen de tienda online, viajes, eventos, fiestas, apuntes, exámenes de otros años, una red social propia, etc. Nos apoyan ya gran número de universidades y de comunidades autónomas, aunque la web está en estado embrionario de momento.
    Me gustaría poder enviarte mas información o que nos facilitases algun contacto para ello.
    Un saludo y gracias de antemano

  21. Angela Says:

    Maravillosa la info de tu blog. Esperamos mucho tu libro dado que es muy poco lo que se consigue en español

  22. Ricardo Says:

    Hola Juan, estoy dándole vueltas a tu interesante post, analizando principalmente cual es el tamaño de mi mercado (venta online aceite de oliva) y mi coste de adquisición de clientes. Respecto a este último coincido contigo (tristemente estamos más cerca de los 100€), y respecto a cómo calcular el tamaño del mercado me surgen dudas: ¿De donde sale el ratio de pedidos/busquedas = 1/10.000?, ¿Crees que podría extenderse a otros mercados?.
    Gracias, salu2.
    Ricardo.

  23. JuanMacias Says:

    El ratio búsqueda/clicks te lo proporciona Google Adword, y ahora entra la conversión media que tengas en tu tienda online.

  24. Ricardo Says:

    Pues de momento, mucho ruido (CPC) y pocas nueces (mercado) para productos como el aceite de oliva y la alimentación en general. Por mi experiencia, es tremendamente complicado hacer rentable un negocio de este tipo con SEO/SEM/SMO/SMM (CPC>0.60€ y pocas búsquedas). Hay que ser capaz de generar el grueso del tráfico a través de una gran base de datos (emailing) o de otras webs (blogs, portales…) a un coste mucho más razonable.
    Gracias, salu2.
    Ricardo.

  25. Consultor CECARM Says:

    Hola a todos,

    Interesantísimo artículo sobre un plan de negocios en Internet.
    Nosotros desde CECARM, también hicimos, hace ya un tiempo, un plan de negocios para proyectos online, con plantillas para ejecutar, ejemplo práctico, excel para el plan económico financiero, etc.

    Por si a alguién le puede ayudar:

    http://www.cecarm.com/servlet/s.Sl?sit=c,732,m,2800

    Estamos preparando una nueva versisón actualizada, ya os informaremos.
    Un Saludo

  26. diana Says:

    Hola, la verdad es que fàcil no es el tema. Pero creo que tambièn dependiendo del paìs en donde uno se sitùe puede ser màs fàcil, no solo por la conciencia colectiva (pais), sino tambièn por la legislativa. Es un tema. Es muy generoso tu aporte. Gracias.

  27. Juan Says:

    Juan, gracias por tu artículo, muy bueno el análisis, y coincido contigo en mucho de tus apreciaciones, yo trabaje por varios años en un tienda en línea muy grande de mi país respaldada por una cadena de retail lo cual le daba acreditación, y es verdad que vender productos tangibles en línea tiene un nivel de complejidad que en muchas ocasiones es subestimado.

    Por lo general será más fácil montar una tienda virtual para una persona que ya tenga experiencia en mercados fuera de línea ya que conoce el proceso del ciclo de venta, y así la tienda en línea se vuelve un canal más de ventas y no el único.

    Juan Schiller
    http://HostingyGanancias.org

  28. Javier Rejón Says:

    Hola, muy interesante el artículo, siento que los aspectos técnicos del comercio electrónico se van dando desde varios puntos de vista, 1) seguridad y confianza de las transcacciones 2) Capacidad de atraer al mercado 3) Capacidad de reternet al mercado 5) Capacidad de analizar a la competencia 6) Capacidad de reinventarse.

    Puse la seguridad en primer lugar dado que manejamos un clima de incertidumbre respecto al robo de la información por agentes mal intensionados y es necesario asegurarle al cliente que su información es privada y resguardada bajo las mejores medidas de seguridad y que se cuenta con el respaldo de una compaía que pueda asegurar eso.

    Muy interesante el artículo.

  29. Rafa Says:

    Juan, oteando por internet he encontrado este enlace : http://pinvalidda.blogspot.com.es/2012/06/como-hacer-un-plan-de-negocios-de-una.

    Interesante ver como añaden contenido algunas web (15-jun ,creo que esta es de Colombia )

    Enhorabuena por tus artículos.

  30. pedro Says:

    Muy interesante todo eso, no es nada fácil tener éxito en los negocios en Internet

    Un saludo!

  31. Antonio Says:

    Yo estoy especializado en hacer bussines plan. si alguien necesita ayuda yo puedo prestarle mi apoyo profesional. Contactar en adelantop@hotmail.com

  32. JAVIER Says:

    ahora a mediados del 2013 como se está comportando un e-commerce?
    hay tendencia a visitarlas para compra de artículos?
    saludos Javier

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