Tendencias eCommerce 2011-2012

18 noviembre, 2010

Noticias, Tecnología

Aunque todos auguran un crecimiento exponencial del eCommerce, nos quedan dos años de transición muy duros, en los que, sólo los que estén preparados e inviertan en I+D saldrán con éxito.

Esto que voy a contar aquí no lo he leído en ningún sitio, quizás esta vez me equivoque y no acierte el futuro, de mi última predicción, ya hay cosas que se han cumplido! a ver que tal sale esta.

Actualmente, el comercio desde el móvil aún representa un porcentaje muy bajo, pero a medida que nacen modelos de negocios nuevos (como la appstore), la compra a través del móvil crecerá, uno de los puntos donde se va a disparar el comercio por el móvil, es precisamente en el comercio tradicional, algunas ideas que van a revolucionar todo nuestro entorno son:

Ofertas geolocalizadas

Si no existe, en menos de 6 meses veremos una empresa mezcla FourSquare y Groupon. Entraremos en un centro comercial, abriremos una App, algo como LocalDiscount (¿os gusta el nombre?), y directamente nos ofrecerá descuentos en restaurantes, tiendas, etc… cercanos.

Adios a la colas

Se acabó esperar las colas para pagar, desde el propio móvil vamos a comprar las entradas del cine, pero no de la forma que se está haciendo actualmente, es un proceso lento y complicado. Otra empresa que va a salir seguro… EventoPhone (Hoy estoy pletórico con los nombre), llegas a la puerta del evento, y directamente te vas a la entrada, pasas un código QR, el móvil procesa la compra y devuelve otro código QR para el empleado que está en la entrada.

Por supuesto, adiós a la cartera y a las tarjetas

Esto ya existe, no es nada nuevo, falta implantación por que los bancos aún no encuentran un modelo rentable para ellos, pero antes del 2012 estaremos pagando en parking, cine, El Corte Ingles, etc.. con el móvil.

Impacto en el eCommerce Tradicional

Según Deolitte en el 2012 el 50% del tráfico en el eCommerce será móvil, y esto es una mala noticia para muchos, por los siguientes factores:

  • Las tiendas no están preparadas para una versión móvil.
  • Las versiones móviles que hay actualmente, no están preparadas para eCommerce.
  • La conversión desde un iPhone es un 40% menor que desde un ordenador.
  • La conversión desde un Android es un 99% menor que desde un ordenador. (Si, los que tienen Android no compran casi nunca)

Si no hacemos algo, vamos a perder conversión, perder clientes, y gastar más dinero en marketing.

eCommerce, móvil y usablidad

Como he comentado, el problema principal es la falta de usabilidad en las versiones móviles, y la falta de usuabilidad en las versiones normales vistas desde un móvil. El principal problema reside en el proceso de CheckOut (Compra), es necesario simplificarlo al máximo, por ejemplo ReversoForm tiene una solución para simplificar este proceso, pero surgirán muchas más.

Es necesario un proceso sencillo y limpio, en el que la dirección sea transmitida desde el propio móvil y el pago se registre en el terminal… ¿os suena a algo? si, la App Store…. ¿y si Apple saca una AllThingStore? es decir, aprovechar la plataforma que tiene, con la gestión de categorías, productos más vendidos, recomendación mediante Genius, sistema de pago en el móvil, todo esto para vender otros productos, ¿que os parece? pues ya existe!!!, si, la App Store permite a las aplicaciones que se descargan en el móvil a hacer todo esto, vamos a resumir por que esto es muy largo ya….

El Corte Ingles, podría admitir pedidos a través de su aplicación de iPhone, el pago se realizaría a través del móvil, y la dirección ya la tiene Apple…. el único problema son las comisiones, que deberían bajar un poco…. ¿Apple hasta en la sopa?

En resumen

Si tenéis una tienda online, ya podéis ir pensando en el móvil, aunque la verdad, puede ser un poco arriesgado ¿como serán los móviles dentro de 2 años? ¿Surgirán nuevas tecnologías? quien sabe….

, , , , ,