Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!!

10 octubre, 2010

Curiosidades, Negocios

La semana pasada estuvo en el SIMO, y fui al evento Iniciador, esta vez, en lugar de un emprendedor había 5, y todos ellos coincidían en que uno de los mayores problemas con los que se han encontrado es encontrar buenos programadores, y la verdad, es que llevo tiempo escuchando esto de muchos emprendedores, sobre todo de aquellos que vienen de otros países, pero es curioso, que los programadores se quejan de que no encuentran trabajo de calidad…. toda una paradoja.

Mi opinión personal, es que todos tienen parte de culpa, las StartUps, los programadores, la universidad, la sociedad, la cultura, cada uno a su forma, contribuyen en una situación, que lleva a las empresas Españolas a buscar programadores fuera de España.

Así que hoy me he decido a escribir un poco sobre el gran problema que tenemos…..

¿Que es un programador?

Yo creo, que para empezar a tratar este tema, deberíamos definir que es un programador, por que, para mí,  es el principal problema. La mayoría de la gente, llama programador a cualquier persona que se sienta delante de un ordenador, perdón, si tiene coleta y utiliza un Mac, entonces en un diseñador. Para la cosa no es así, programador es el escalafón más bajo de una compleja jerarquía, el programador simplemente debe trasladar unas ordenes que le han dado en código, este puesto lo suelen utilizar personas de algún ciclo formativo, no es necesario gran capacidad, ni mucha experiencia, siempre se ha dicho en broma, que algún día se enseñarían a los monos a programar C.

Pero esto, que estoy diciendo, no lo sabe mucha gente, y si lo sabe, lo ha olvidado…. hablemos de ello…

Las StartUps

Cuando una empresa pone una oferta de trabajo buscando un programador, en realidad no está buscando un programador, esta buscando al Superman de los programadores, alguien que haga de programador, de analista, de consultor, de dios de la informática….

Para poner un ejemplo, es como poner un anuncio diciendo que quieres un albañil, cuando en realidad necesitas un Oficial de Primera, con la carrera de Arquitecto y que cobre como un peón….Para que tengáis una idea, en una StartUp, gana más la chica de la limpieza que un programador.

Cuando una StartUp tecnológica arranca, lo que menos necesita son programadores, necesita Arquitectos, Consultores y Analistas, los programadores pueden ser incluso becarios. Lo importante es tener muy claro lo que se busca, y definirlo bien, y saber que un Consultor cuesta 4 veces más que un programador.

En el año 2000, desarrollamos la mayoría de las aplicaciones de Intranet e Internet de Endesa, con un equipo de 25 personas, donde 10 de ellas eran becarios, teníamos una jerarquía tan bien definida, que normalmente no nos desviábamos de plazos, y logramos muchos avances tecnológicos que años más tarde hemos visto nacer bajo otro nombre. En 1999 salimos en la revista de Microsoft MSDN, con una tecnología que habíamos desarrollado parecida al AJAX, mucho antes de que esta existiera.

El mercado laboral

Hoy he realizado un experimento con mi hija de 10 años, he simulado una entrevista de trabajo, lo primero que me ha preguntado es “cuanto voy a ganar, que horario tengo y cuando son las vacaciones”. Si, es una niña de 10 años, pero, esto mismo, me lo dicen a menudo gente con 20, 30, y 40. Esto no pasa en otros países, de hecho, cuando alguien está en paro, y necesitado, en lo último que tiene que pensar son las vacaciones.

En otros países, el tipo de trabajo, el desarrollo dentro de la empresas, y la proyección a futuro es lo importante, aquí, sólo interesa coger mucho dinero, y gastárselo muy rápido en coche, móvil, TV de 52” y abono de temporada para su equipo favorito….

Y lo peor de todo, es que mucho de los que estáis leyendo este artículo pensáis igual, y consideráis mis palabras un insulto, un caciquismo de un empresario, pero no señores, este país se levanta trabajando, y trabajando hoy Domingo, mientras mis empleados descansan, yo trabajo, por que me he hipotecado hasta arriba para crear negocio, para crear riqueza, para que ellos tengan un salario al final de mes.

¿Donde se enseña programación?

He reescrito este apartado 6 veces, es complicado de explicar, son muchos conceptos, hay mucha política, mucho dinero en juego, más de lo que imaginan muchos, pero vamos a intentarlo…..

En primer lugar, la carrera universitaria de Ingeniero Informático se ha convertido en un ente disperso, pues la tecnología abarca demasiado en estos días, y daría para crear 10 carreras universitarias diferentes.

Los estudios de informática, tratan de preparar al estudiante para poder adquirir postetiormente cualquier conocimiento fácilmente, es decir, no enseña nada, enseña a aprender, y en parte es lógico, si estudias un lenguaje de programación en primero, antes de acabar la carrera, ese lenguaje puede que haya muerto, o que no haya tenido tanto éxito como se esperaba.

Las asignaturas troncales… son un, bueno… nunca he utilizado nada de los estudiado en física o cálculo numérico, pero como es una ingeniería, hay que estudiarlo…

El universitario que acaba los estudios, sabe un poco de mucho, pero realmente no sabe hacer absolutamente nada, ni siquiera saben lo que es una transacción de base de datos!!!!!! supongo que por eso, nunca he visto una en PHP 🙂

En este sentido, si estamos buscando un programador, no tiene sentido acudir a la universidad, tiene que ser alguien que haya aprendido por su cuenta o que tenga experiencia anterior.

Otro factor importante es la distancia entre Empresa y Universidad. Mientras que la mayoría de las empresas utilizan para desarrollo web PHP, este es uno de los lenguajes menos utilizados en el ámbito universitario. Esta separación ha existido desde siempre en España, seamos realistas, el sector universitario es más de izquierdas, y las empresas de derecha, lo que provoca un choque ideológico, cultural y sobre todo, de intereses.

Pero no sólo tiene la culpa la Universidad, en absoluto, he conocido empresas que han intentado interferir en los planes de estudios para que impartieran lenguajes de programación obsoletos, simplemente, por que necesitaban a personas formadas en ellos, y no querían correr con los gastos de formación.

¿Y donde se enseña a ser Analista, Consultor, etc?

Ahhhhh, este es el gran problema, yo aprendí análisis cuando tenía 12 años, mi madre me regaló como cumpleaños un curso de programación, que gracias a dios, lo impartió un gurú de la programación que me enseño a realizar análisis.

El Analista es el responsable de que un programa se haga en un día o en un mes, debe analizar el problema y obtener la mejor solución teniendo en cuenta muchos factores, y esto, algunas veces es un arte, otra veces se puede aprender, pero no en la universidad, bueno, cuando yo estudiaba si te lo exigían, pero no te lo enseñaban.

Realmente, cuando desarrollé mi capacidad de análisis fue al trabajar codo con codo, con otros analistas, pero ahora llega la figura del consultor, que además de saber de programación, sabe de negocio, y esto, queridos amigos, se aprende trabajando en grandes consultoras como Accenture, Deloit, etc…

Y ahí todavía algunos puestos mucho más complicados, como el de Arquitecto de Sistemas o Jefe de Proyecto, que sólo se pueden aprender en cursos especializados o con autoformación (como es mi caso).

En resumen

Falta un acercamiento de la Universidad a la Empresa, de las StartUps a las consultorías, de los programadores a la realidad del mercado laboral, tenemos estas asignaturas pendientes, y si no lo solucionamos, tendremos un problema grave en el futuro…..

, , ,

66 Responses to “Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!!”

  1. ubersoldat Says:

    Puede que una persona que está en el paro no pueda ponerse a exigir sobre vacaciones y demás, según tú, tonterias, pero un start-up busca a los mejores y los mejores no están en el paro. Si estas en un puesto y eres bueno, estas porque te gusta (o por otros beneficios) por lo que lo más normal es saber, antes de perder el tiempo, cuánto está dispuesta la empresa a ofrecer, además de las otras chorradas: ambiente, equipo, tecnologías, prospección y demás meneses que no alimentan a tu familia.
    Te aseguro que si ofrecen un sueldo en base a los ofrecidos en EE.UU. o Alemania, tendrían a los mejores profesionales en la sala de espera. Todo lo demás, ya se habla en la entrevista. Pero si quieres que los buenos siquiera se molesten en pinchar el enlace de tu oferta, debes ofrecer pasta.
    Por otro lado, si dichos “emprendedores” se molestarán en navegar un poco por JobSket o StackOverflow, quizás encontrarían algunas personas con perfiles interesantes. También buscando en Launchpad, SourceForge, Gitbucket o Google Code, encontrarían muy buenos programadores. Le envías un correo con una oferta económica y listo.
    Otra cosa, cuando escribes sobre “el desarrollo dentro de la empresas” sabemos que eso no existe, que la mejor posibilidad que tienes de ascender es cambiando de trabajo y así vamos.
    Saludos y buen post por otra parte.

    • JuanMacias Says:

      El desarrollo profesional si existe, pero depende del sector, en una consultora tradicional es posible y fácil, sólo tienes que hacer ganar a la empresa dinero trabajando en un puesto superior al que normalmente desempeñas, me explico, si eres el mejor programador del mundo, no te van a ascender, por que entonces, tendrían que buscar a otro… es curioso… pero es la realidad, intenta ser de los mejores, pero nunca el mejor, e intenta hacer las funcionas de los superiores mejor que todos, hasta que te ascienda… 🙂

  2. Mercedes Says:

    Pues yo soy una empresaria muy de izquierdas y también necesito PHP, no veo la extraña metáfora. En todo caso es curiosa en un país donde un buen número de universidades se identifican claramente con una ideología de derechas pero en fin. Y por otro lado viendo hoy las cifras de la CEOE que se lleva en subvenciones más que los dos grandes sindicatos juntos, no creo que la clase empresarial podamos presumir de sacar adelante a este país con mucho “trabajo” que digamos.

    Por lo demás de acuerdo aunque yo si que no veo normal que un programador/a gane menos que la señora de la limpieza.

    • JuanMacias Says:

      Hola Mercedes, en el sur todas las universidades son de izquierdas, en el norte, quizas, las privadas son de derechas… He generalizado sin explicar esto….

    • JuanMacias Says:

      Las subvenciones de la CEOE han sido 400.000 en comparacion de los 850.000 de los sindicatos…

  3. Ana Juaristi Says:

    Juan… Alucinante tu post. Lejos de la crítica que esperas, voy a felicitarte.
    La universidad y el mundo real son dos conjuntos disjuntos, líneas que van en paralelo, el mundo y la tecnología evolucionan a tal velocidad que la universidad queda atrás.
    Al igual que hicimos nosotros, los de ahora siguen aprendiendo lenguajes de programación tan útiles como turbo pascal. Cuando salen están más perdidos que un pulpo en un garaje y oir hablar de branding, desarrollo profesional, hacer lo que te gusta o evolucionar en el puesto de trabajo les suena a chino.
    No creo que para llegar a ser un buen profesional o un buen consultor haga falta estar en accenture o deloitte. Cierto es que yo misma estuve un par de años en PriceWaterHouse, ahora IBM y aprendí muchísimo allí. Pero creo que nosotros, los pequeños podemos tomar ejemplo de lo que mejor hacen y evitar lo peor, que es precisamente que todo allí está relacionado con el dinero y los beneficios. Son empresas sin escrúpulos, movidas sólo por los números anuales.
    Tal y como dices, un programador por ser programador tiene una remuneración económica X y para “subir”, “evolucionar”… debe dejar de programar. Paradójico. ¿Porqué no le ofreces lo que quiere, lo que necesita y le dejas seguir programando si es eso lo que quiere?
    Llevo un mes formando un equipo. Quiero que mi empresa sea distinta, quiero aplicar lo aprendido, motivar a mi gente, transferir todo el conocimiento que pueda en el menor tiempo posible para obtener 3 cosas… La primera… poder delegar tareas. Cosa harto difícil. La segunda, que empiecen a ser productivos cuanto antes porque su formación me cuesta esfuerzo y tiempo que no tengo. Tercera, que empiecen a sentir que son parte de la organización porque empiezan a asumir responsabilidades.
    Tengo 2 chavales que harán el proyecto fin de carrera con nosotros. Me decía uno de ellos… esto es distinto a lo que me esperaba. Los proyectos fin de carrera consisten en estar sentado en una silla delante de un ordenador esperando que lleguen las 7 para irte. No aprendes nada y aquí no paramos de ver cosas nuevas. Mi respuesta… yo no quiero gente que esté esperando las 7 para irse, sino gente a la que le lleguen las 7 sin darse cuenta.
    Al principio, qué duda cabe que el sueldo es importante, pero llega un momento en que si tu carrera profesional se estanca… te aburres. Tener que trabajar solo por un sueldo, sin que te guste lo que haces es una tortura diaria.
    En cambio, si haces lo que te gusta, estás escribiendo un post a las 12 de la noche un domingo en el blog de Juan…
    Trabaja en lo que te gusta y nunca más tendrás que volver a trabajar. Y esto es lo que debe de cambiar en la forma de gestionar empresas y gente en este país.
    Saludos!!
    Ana

  4. Ángel Luis Quesada Says:

    Hola Juan,

    Llevo en este mundo de “developer” de forma “oficial” casi 10 años, tengo 28 y creo que ya con 14 me regalaron los primeros “cursos ibm de programación”, por lo que me siento muy alineado con tu artículo y tu opinión.

    Personalmente sigo el concepto de “cambia el mundo a tu gusto” y eso estoy haciendo, después de haber trabajado para grandes y chicos (mi CV si buscas lo encuentras rápido) decidí montarme la empresa por mi cuenta y de ahí surgió Kubide.es

    Nos consideramos una empresa de desarrollo web avanzado y de “developer angels” precisamente porque vemos esa necesidad en el mercado de dar buenos programadores a “los chicos de las ideas” y por eso creamos una plantilla de cero, buscando gente recién titulada para aprovechar esas bases que bien comentas y a la que formar y enseñar a hacerse “analistas” pasando por todos los escalafones…

    Por lo que tu post nos parece perfecto y bastante realista, pero si que en vez de escribir el post que tu tan bien has escrito, hemos decidido hacer que el panorama cambie. No se si lo conseguiremos, pero te puedo asegurar que lo estamos intentando. Y casi, tu post nos sirve de guía de las cosas que queremos cambiar! 😉

    Lo que ya si te puedo asegurar, que mis empleados no pregunta (ni preguntaron cuando entraron) por jornada laboral o días de vacaciones ya que no tienen ni lo uno (y por lo tanto) ni lo otro. Trabajamos por objetivos y por motivación de todos, todos tenemos llaves de las oficinas y todos podemos ir o no ir cuando queramos, hasta trabajar desde casa… Aunque aquí son ellos los que te tendrían que contestar, pero creo que lo estamos consiguiendo. 😉

  5. Daniel Says:

    Acabo de montar una empresa (hace 9 meses) de pura tecnología. Nos las hemos visto y deseado para contratar buenos programadores pero estoy en total desacuerdo con el post. Es imposible encontrar buenos programadores porque el sistema español está gravemente contaminado. Primero, porque se espera que la universidad forme profesionales capaces de hacer maravillas desde el primer día, cobrando como becarios. Ni la universidad ha de ser la responsable de dar formación técnica ni los recién titulado han de ser capaces de sacar las castañas del fuego en un proyecto ni se les puede pagar como a becarios si no se les pide esa resposabilidad. “If you pay peanut, you get monkeys”.

    Segundo, el concepto de programador-analista-arqutecto-consultor-jefe de proyecto, tan de moda en las consultoras, no existe en las empresas que tiene éxito. En ninguna. Y se de que hablo.

    Tercero, el hecho de que si eres bueno te van a ascender a jefe pero si eres muy bueno no es el cancer mayor de las empresas de IT. Y es donde está la auténtica diferencia de los modelos de éxito con los modelo fracasados: un buen programador puede cobrar más, tener más vacaciones y ser muchísimo más importante para la empresa que su jefe. Y eso, en España, no se entiende.

    Esa es la razón de que en España, salvando honrosas y pequeñas excepciones, no hay ningún desarrollo tecnológico de cierto nivel.

    • JuanMacias Says:

      Daniel, siento que no creas en una jerarquia profesional basada en las capacidades y experiencias. Supongo que las empresas de exito que comentas seran Twitter, Tuenti, Facebook. Estas empresas facturan un 1% de otras empresas menos conocidas que si utilizan estaa jerarquias clasicas…

  6. fjgvillaran Says:

    Creo que te has quedado corto esta vez con el desarrollo del post :P.
    PUedes decir muchas mas cosas, a favor de la ingenieria informatica, y de los ingenieros informaticos, tan desilusionante, desaprovechosa, y aprovechadamente tratados por las empresas (y su parte de culpa por aceptar ese trato). Muy bien cuando dices (no se si lo dices en realidad pero se que lo piensas :P) que si un equipo de arquitectos levantaran los muros de ladrillos de una casa, estos se caerian y encima tardarian mas en hacerlo… curioso paralelismo muy cercano a la realidad en el mundo de la informatica (Esa ingenieria nueva , que seguramente como otras en sus comienzos, no se respetaba hasta que pasaron cosas). Y encima, un gobierno, no le da las atribuciones !!! Esto es de cachondeo…
    Ridiculo y sin embargo real, que una limpiadora (con todo el respeto) gane mas que un programador (agravante si este es ingeniero, xq se le pedira mas que simplemente programar…, a reirse de la distancia entre las especifiaciones qe este es capaz de interpretar, y las qe recibe..).

    Empresas: Comencemos por algo…cambiad el modelo de jerarquia de puestos, por el modelo plano con roles( de M$),creo que se ajusta bien a nuestro caracter-realidad. 🙂

    • JuanMacias Says:

      Paco, tu sabes que el que trabaja conmigo aprende, que tengo algun exbecario dirigiendo una multinacional….

  7. Javi Says:

    Yo soy programador… si me ofrecen un sueldo con el que pueda pagar mi hipoteca, mantener a mi familia, … esas cosas a las que cualquiera aspira (y no hablo de una pantalla de 52″)… voy a trabajar a donde haga falta, mientras tanto… siempre habrá becarios 🙂

    No hablo de cobrar por no trabajar. Hablo de trabajar, como el que más… pero desafortunadamente mi trabajo no tiene una ‘presencia física’. No consiste en hacer vasijas de barro, al finalizar puedes contarlas, verlas amontonadas, hacerte una idea de lo que ha rendido el trabajo. Mi abuelo echaba humo viéndome todo el día sentado enfrente del ordenador: ‘eso no es trabajo, si cogieses la hazada y vinieses conmigo a la huerta…’. Más de una vez he pensado en hacerlo, plantar el teclado… y coger la hazada.

  8. David Rodriguez Says:

    Creo que hay que diferencias entre programadores de startups .. y programadores de grandes consultoras.
    Las startups, por sus menores recursos, necesitan gente que haga de todo .. y que tenga muchas ganas.
    Las grandes consultoras necesitan gente muy especializada para ciertos trabajos .. los mejores en su rama.

    Sobre los objetivos de las personas .. cada uno tiene uno distinto .. pero bien es cierto que ahora mismo (por mi experiencia buscando programadores) la gente quiere: horario, lugar de trabajo y dinero. Pocos preguntan si van a ascender, si van a hacer cosas nuevas, que tareas va a tener que realizar .. etc.

    • JuanMacias Says:

      David, hay diferentes puntos de vista, puedes encontrar a grandes Emprendedores que opinan que lo importante es la idea, y sin embargo otros, piensan que lo importante es el prototipo.
      Probablemente un buen Analista con dos Programadores, pueda hacer el mismo trabajo que 10 Programadores (lo digo por experiencia personal 🙂

  9. Markos Says:

    En estos días me veo inmeros en un convulso juego de cambio de empresa. Me sorprende ver como la mayoría de compañeros se preocupan por cosas como las vacaciones, u otros beneficios, cuando lo que se están jugando es el empleo.
    Me ha parecido un artículo cargado de razón y comparto tu punto de vista.
    Salu2

    • JuanMacias Says:

      El empleo hay que verlo a medio/largo plazo ¿a donde quieres llegar?¿que quieres ser? a lo mejor durante el camino debes elegir empresas donde se gane menos, pero donde te desarrolles profesionalmente mucho más rápido…

  10. Luis Molina Says:

    Aún estaba yo estudiando la carrera de licenciado en informática (que luego pasó a ser ingeniería) cuando vivía situaciones como las que comentas: el programador, el informático, para la mayoría de las empresas era el chico para todo. Daba igual que fueras de universidad o que fueras de FP. ¡Ah! Bueno, si eras licenciado podías irte a Madrid a curtirte en una consultora, porque quedarte en Málaga significaba ser “sólo” un programador a pesar de la vanguardia representada por el Parque Tecnológico y tal.
    Por cierto, utilizaré el género masculino para hablar en general y así facilitar la lectura.
    Ni yo ni muchos compañeros míos encontrábamos oportunidades de desarrollar habilidades de ingeniero por Málaga, así que unos emigraban y otros nos quedábamos. Y una de las cosas que no entendía era que, si no había oportunidades, ¿por qué no las creábamos? ¿Por qué no “montábamos” algo? Bueno, esto ya entronca con el tema del emprendimiento así que lo dejamos para otra conversación.
    Creo que la mayoría de los que nos consideramos programadores lo somos porque nos gusta (en plan vocación, casi) y le dedicamos mucho tiempo de autoformación aparte de los conocimientos que podamos adquirir en una carrera o en un módulo. Como en cualquier disciplina, habrá gente más talentosa para programar y otra más talentosa para analizar. Como bien dices, no es lo mismo.
    No obstante, considero que la calidad del trabajo de un programador no sólo depende de su conocimiento de un lenguaje o de la experiencia que haya tenido en tal o cual plataforma. Los mejores programadores que conozco saben mucho más que eso: saben contextualizar las cosas, saben anticiparse, saben que a veces lo mejor es ser pragmático y no hacerlo “bordado”, saben preguntar, también tienen ideas propias y les apetece proponerlas y hablarlas sin ningún prejuicio… Y probablemente muchas de estas “habilidades” las hayan adquirido por la necesidad de ser un chico para todo. La necesidad agudiza el ingenio, que dicen por ahí.
    Y evidentemente la calidad del trabajo de un programador debe medirse también por la calidad de las especificaciones que recibe y con las que debe trabajar. Si el programador se supone que es el último de la jerarquía, debemos ser conscientes de que no es el único que comete errores y que en cualquier proyecto los errores de la fase de diseño son casi los peores que se pueden encontrar.
    Por otra parte, me cansa un poco lo que llevo oyendo desde que estaba en el instituto… “de la universidad no aprendes nada”, “en FP sí que te enseñan a trabajar”… Pues no, no seamos brutos y comprendamos que cada persona es como es y tiene sus habilidades y sus facilidades, así que reconozcamos cosas como “yo me equivoqué al meterme en una carrera” o “en la FP sólo programaba y nunca tuve que redactar unas especificaciones”. Reconozcamos también que más de una vez hemos echado mano (aunque sea insconscientemente) de nuestros conocimientos de cálculo o álgebra para resolver un bucle (malditas congruencias de álgebra) o trabajar con arrays multidimensionales, o quizá de nuestros conocimientos de física para calcular posiciones y aceleraciones programando con ActionScript en Flash.
    Yo iba para ingeniero y no terminé la carrera; he pasado noches en vela programando, he pasado noches en vela diseñando modelos de datos, he pasado noches en vela redactando especificaciones e incluso he pasado noches en vela maquetando revistas hasta llegar a donde estoy ahora con mi propio negocio. Pero nunca le he echado la culpa ni a las empresas ni a la Universidad ni a la FP ni siquiera a Zapatero 🙂
    Si hay algo que no he conseguido o que no he aprendido, ha sido porque no he querido (en cualquier sentido). Y no olvidemos que un programador es una persona y que sus habilidades profesionales vendrán dadas por sus “habilidades” personales. Y por eso… ¿cuántos de los que estamos aquí sabemos valorar las habilidades personales en un CV o en una entrevista? En fin, esto ya entroncaría con otras historias…
    Gracias por el post y por generar debate.
    ¡Saludos!

    PD: Yo también tengo el coleccionable del curso IBM de programación, con sus disquetes y tal 🙂 Qué tiempos…

  11. Jose Says:

    Juan:

    Estando de acuerdo contigo en muchas de las cosas del post, creo que tu opinión también está contaminada por el hecho de haber trabajado en/con consultoras.

    La jerarquía que comentas esta bien dependiendo de lo que quieras hacer, si trabajas en una consultora es necesaria porque es lo que “venden” pero para una startup opino que una estructura más horizontal es más adecuada porque lo que se requiere es motivación básicamente.

    El problema es que una startup necesita motivación e innovación, y ese tipo de estructuras mata las dos cosas. Entre otros motivos porque normalmente esas estructuras jerárquicas no se basan en capacidades ni conocimientos. Es triste lo que comentas sobre los programadores excelentes que no los ascienden pero en España es así.

    Yo soy Jefe de Proyecto en una empresa mediana pero me encanta la parte técnica y si por mi fuera sería programador, ahora bien soy Jefe de Proyecto porque gano mucho más no porque prefiera el tipo de trabajo. Se dice que en Microsoft y Google la gente que más gana son los buenos programadores porque son el motor de la innovación y el desarrollo.

    Y por último… no me hagas reir con el comentario de que los consultores de Accenture y Cia saben programar, alguno habrá, pero vamos, es la excepción.

    PD: Buenisimo tu blog.

    • JuanMacias Says:

      Donde he puesto que los consultores de Accenture saben programar?? se me ha escapado?? 🙂

  12. alberto_mt Says:

    Muy interesante ese post. Creo que has dado en el clavo, creo que esta sociedad y economía necesita buenos programadores y ni ellos están reconocidos ni con salarios decentes, por un lado, ni tampoco se encuentran de calidad para contratar, por otro.

    Hay una cosa que me gustaría añadir, con relación a los contratos en prácticas o becarios (que permiten contratarse bajo una legislación que esquiva seguros sociales y muy asequibles para experimentar profesionalismos). En el lado de los estudiantes o titulados que están en la bolsa dicen que nunca les llaman. Y donde los buscamos no nos sirven currículum porque dicen que hay muy pocos. No cabe otra posiblidad… las universidades y centros de formación ponen a responsables que deben gestionar esas bolsas intermediando de forma que ofrecen los mejores a las empresas amigas, y acceso al trabajo a los amiguetes que buscan contratos en prácticas. No hay transparencia.

    Hace falta un infojobs para becarios y contratos en prácticas, el problema es que si se intermedian de forma privada (con un Infojobs), pues ya no se disfruta de esos beneficios. Es un desastre: “Estamos sovietizados”, y este pais necesita instrumentos para facilitar la contratación.

    Felicidades por tratar ese interesante tema.

    • JuanMacias Says:

      Alberto, en Sevilla si tenemos una buena base de datos de becarios, lo lleva la Universidad.

  13. alberto_mt Says:

    ¿La empresa puede visualizar todos los currículum de los que hay disponibles en cada momento?… me refiero a un acceso directo on line, no a un listado de base de datos extraído puntualmente.

  14. Angel Says:

    Me ha llamado mucho la atención este post. Es un tema viejo y visto desde hace décadas: Las empresas se quejan de que no encuentran programadores o informáticos en general, y los “informáticos” se quejan de no encontrar trabajo adecuado y oyes a los ingenieros en informática quejarse de que solo encuentran subempleo o paro.
    Siempre me sorprendió pero ahora lo veo claro. La empresa no pide simplemente “programadores” sino “programadores en tal o cual lenguaje” y con años de experiencia demostrable. No pide recién titulados.
    Y cuando pide recién titulados es como becarios y además les exige saber ya un lenguaje determinado, php ahora, para aceptarlos.
    Tal vez la empresa deba aceptar que el universitario no sabe php, que debe tomar 3 becarios que no saben php, darles un manual de php, ponerlos a programar, y luego, al cabo de un año se queda con el mejor del grupo, que ya sabe php. Para eso está el becario, para aprender. No para llevar los cafés y hacer fotocopias, ni para hacer el proyecto genial. Sean realistas señores empresarios, busquen becarios, enséñenles y quédense a los mejores con un buen sueldo, pero enséñenlos, por favor.

  15. Julio Lopez Says:

    Creo que la mejor opción, despues de leer algunos comentarios, es como hace Ana, formar dentro de la empresa, aunque te cueste tiempo y dinero. Si no tenemos los programadores “fabriquemoslos”.

    Saludos.

  16. jose maria Says:

    Muy interesante tanto el post como algunas respuestas,…al tema.

    MERITOCRACIA, el que no sepa lo que es , que lo busque, y el que no le guste el sistema , que se pregunte “por que” , un mundo donde mande el que mas meritos , capacidades y experiencias tenga,…

    Por lo demas , invito a todos lo que no han sido nunca jefes o tienen su empresa a que descubran el maravilloso mundo de emprendedor ( se autonomo es un daño colateral).

    No me extiendo mas , que algunos post se hacen largitos, por cierto, aun me quedan unas horas de trabajo!

    saludos

  17. Nhomar Hernandez Says:

    Hola Juan.

    Muy buen post por lo claro que es tu punto de vista.

    Sin embargo debo diferir en varias cosas, la estructura de [“Uno Piensa” “Otro Aprueba” y “El programador Existe”] fueron creadas en los años 70 para evitar que la información fluyera de forma tal que se fuera de la empresa uno lo podías reemplazar “barato”.

    Filosofías como el Software Libre abogan por una sociedad alfabetizada tecnológicamente, y el chiste del mono que programa creo que aplica solo si quieres que el programa haga “Monadas” si quieres un programa serio y tienes 10 Consultores y 1 remero entonces estás muerto como ideario, y si tienes 10 buenos programadores y 1 “”Consultor” que cobra 3 veces lo que ellos que son los que realmente hacen el trabajo “Rebelión Segura”.

    Cuando divides las 5x veces más que te cuesta un “Consultor” (que cuando le preguntas si le parece mejor tener una Vista SQL o replicar los datos te dice que lo que le importa es que el resultado de 10) la cosa se pone complicada por que los demás que son los que reman y sudan y “saben” tanto como el consultor pero de otra rama importante, NO podemos ver a los programadores como los “echa cemento” eso a mi humilde parecer es un GRAVISIMO ERROR hasta que esa visión no coambie no se generaran correctas oportunidades en el mercado que paguen el hecho que seas bueno!.

    HE visto muchísima gente brillante sin haber trabajado en IBM y de verdad nisiquiera entrevisto gente que viene de esas GRADES empresas por que quieren imponer una Visión “Costosa”.

    Si en la actualidad un niño de 5 años interpreta como realizar una llamada con un celular luego de 4 intentos, y a una persona mayor a 50 muchas veces le intentas decir que es el boton verde! después que escribe el número y te pregunta “¿Donde está el lápiz?” creo que lo que está sucediendo es un problema educativo de base, se quiere “Entrenar a los Jóvenes” y no “Enseñar a los Jóvenes” que es distinto!.

    No creo en el acercamiento de de las Universidades a las Empresas, por que éstas últimas imponen SU criterio y SU producto, vemos innundadas las universidades con acuerdo con SUN creando “consumidores” de cosas !Especiales! que crearon esos “Consultores ” que mencionas…. Y la pregunta ¿Ellos Los crearon, o fueron los programadores Mono que mencionas?, yo creo que “Ambos”.

    cuando ves el resultado que se puede lograr con 2 locos en un Garaje y un cheque de 100.000 dolares (Google) que eran “Programadores con Buenas Ideas”, todo el argumento de tu post se viene abajo.

    Si voy a emprender una empresa de Programación “Debo aprender a Programar.”, Si monto un Restaurant, “Debo saber de Cocina”, sino simplemente el negocio a mi parecer o será un fracaso o un Fiasco…..

    Saludos….
    Te seguiré leyendo.

  18. David Bonilla Says:

    Creo que el artículo tiene buen fondo pero se pierde en la forma.

    Si partimos de la base de que un programador es “menos” que un Jefe de Proyecto mal vamos.

    Tu hablas de que las empresas sin jerarquía facturan un 1% respecto al 99% de las que si la tienen. Yo te digo que en el 99% de las empresas americanas, un programador puede ganar más que un Jefe de Proyecto o un Consultor. Eso si… en las empresas donde la tecnología es el core del negocio. No me pongas a Deloitte como ejemplo de tecnológica por favor…

    El gran problema de la industria en España es que, si con 50 años eres “sólo” un programador, eres sencillamente un looser. En EEUU, si eres un buen programador y lo quieres seguir siendo ¿Por qué obligarte a cambiar de puesto para ganar más?

    Para mi un Jefe de Proyecto no es un jefe en si, sencillamente realiza otras tareas distintas a las del programador. Pero claro… yo sigo SCRUM, donde ni siquiera hay figura de Jefe de Proyecto…

    Un saludo,
    David

  19. David Bonilla Says:

    Juan, estoy SEGURO de que en Facebook hay programadores que ganan mucho más que un Jefe de Proyecto.

    Tu problema de concepto es seguir viendo esas distintas funciones insertadas en una jerarquía cerrada y vertical.

    En septiembre estuve en San Francisco. Hablando con reclutadores de startups de Silicon Valley, me confirmaron que pagaban mucho más por un programador (bueno) que por un Jefe de Proyecto.

  20. JuanMacias Says:

    Si David, un 5% de los programadores son unos máquinas y cobran más, de acuerdo, pero no es lo normal.
    En una pequeña startup, ese porcentaje sube y puede llegar a ser 100%.

  21. David Bonilla Says:

    Efectivamente Juan y por eso me anime a participar en tu artículo. Creo que las StartUps buscan SUPERPROGRAMADORES… porque NECESITAN superprogramadores. No tienen presupuesto para mantener una superestructura con analistas, jefes de proyectos, etc. y, al tener que priorizar, se quedan con lo imprescindible: los programadores.

    Un buen programador puede autogestionarse y hacer de “Jefe de Proyecto”. Un Jefe de Proyecto, que no sepa programar, por si solo, sólo puede sentarse en una montaña de plannings hechos con el Project.

    El problema es que las startups (y muchas empresas) no quieren pagar a un buen programador lo que vale. Yo creo que es mejor tener a un tío que gane 45.000 euros y sea un maquina que tener a 3 que ganen 18.000 y, además, tener que fichar a alguien para gestionarlos.

    Te aseguro que, en España, por ejemplo, a partir de 40.000€ de salario y un paquete de acciones, consigues ELITE… pero si ves a los programadores como una commodity, conseguirás… ¿sillones?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  22. Juanma Says:

    Hola,

    Yo creo que la clave y lo que necesita el mercado del software español, no solo las startups, son perfiles multidisciplinares, personas que de un paso más en la programación y que sepan lo que programan, no simples monos picando código.

    El articulo habla de consultores como figuras que saben de programación y de negocio, pero ¿realmente saben de programación? , mi corta experiencia me dice que en España las figuras de analistas y consultores se olvidan de la parte técnica y se convierten en expertos constructores de “castillos en el aire”. Una persona que no ha trabajado con las tecnologías candidatas para el proyecto no puede estimar el tiempo que llevará la tarea, bueno poder puede, pero que la mayoría de los proyectos acaben fuera de plazo o con una calidad paupérrima demuestra que las cosas no están bien y que de “poder hacer algo” y “hacerlo de manera correcta” hay un gran tramo.

    Hay que abrir los ojos y ver la realidad.

    Saludos !!

    Saludos !!

  23. migmae Says:

    Aún recuerdo cómo iba a la facultad de Informática de
    Sevilla con un libro de PHP debajo del brazo y la gente me
    preguntaba ¿eso qué es? Y yo respondía: el lenguaje que más se
    extenderá en el futuro. Evidentemente no era C++, ni Java, así que
    las caras que me ponían eran de …. este es más friki que ojú. Yo
    por entonces vivía una doble realidad: el ámbito universitario
    lleno de algoritmos matemáticos y complejos sistemas de cálculo y
    por otro lado, mi afición a estar al día sobre qué lenguajes y
    dónde se usaban. Lo primero casi nunca me ha servido, lo segundo
    siempre. En cuanto al tema de superprogramadores, creo más en una
    jerarquía jefe-analista-programador que en un máquina comecódigo.
    En cuanto a “programador”, la inmensa mayoría de nosotros no sabe
    exactamente lo que es, o mejor dicho, sí lo saben, son semidioses
    que hacen cualquier cosa posible (casi siempre alejada de lo que es
    la programación) y si no lo hacen es que son unos mediocres.
    También es cierto que eso de ser programadores nos pierde, a veces
    creemos que somos más buenos de lo que en realidad somos
    simplemente por el hecho de tener unos conocimientos bastante más
    avanzados que la mayoría en un terreno que cada día es más
    cotidiano. El artículo lo tomo más por el lado de la experiencia
    personal, que puede no coincidir con la realidad general.
    Saludos.

  24. manninaki Says:

    Perdona Juan, pero vives en el mundo de la mandarina… como bien dice ubersoldat ademas de programadores tambien somos personas y tenemos que vivir de algo. Y en este pais NO se reconoce el valor de la gente, hay que cambiar de empresa. ESO ES INDISCUTIBLE DE QUE ES ASI!

    • JuanMacias Says:

      Vengo de trabajar muchos años del sector utilities, se de lo que hablo.

  25. Agustin Says:

    Yo creo que soy de los pocos que me siento contento de haber estudiado donde estudié, un FP de informática que me enseño bastante, habiendo estado un año antes en la universidad donde no se ajustaba para nada a lo que quería y lo dejé.

    Por suerte, conté con buenos profesores que me enseñaron a programar de verdad, pero yo creo que hay un problema de base en la educación y en la sociedad, que es la superación, la motivación, el interés…

    Para ser un buen programador o para ser una persona competente en cualquier campo, tienes que echarle cojones y horas, no vale con ir a clase sólo, sino que te tienes que formar por tu cuenta y valerte de tus propios conocimientos…

  26. miguel Says:

    Osea que para ti un programador es algo asi como un mono al que se le da ordenes? me da mucha risa escucha a estos opinologos que no tiene dos gramos de cerebro y no saben ni medio de la formacion que un programador debe tener pero se largan a denostar una de las profesiones mas complejas y admirables que existen, por dios marketineros y opinologos infectan internet desde hace ya varios años y no hay forma de erradicar esta lacra inutil e idiota. donde estaban cuando empezo todo? rascandose en algun divan de seguro.

    • JuanMacias Says:

      Miguel, me he llevado muuuuchos años de programador, se lo que hablo.

  27. Maria Says:

    Buenas tardes,

    Me he leido del tiron todo el post y me vas a permitir Juan, que te de mi opinión. Tu web me esta siendo de gran ayuda, gracias!
    Como se han tratado varios temas por parte de las personas que han intervenido trataré de sintetizar lo que quiero decir.
    El mundo esta cambiando demasiado rapido y España (ssssste paisss..) va a necesitar en los proximos años mas de 600.000 nuevos puestos de trabajo, por tanto este ES el momento de dejar de quejarnos y comenzar a COLABORAR unos con otros para crear nuevos modelos de trabajo, nuevos proyectos, nuevas empresas.
    No tengo interes en criticar a ese tipo de empresas que crean beneficios a costa de esclavizar a sus empleados bajo el logotipo de grandes insignias. Se que en ese tipo de empresas la gente no desea trabajar mas años de los necesarios.
    Creo que para sacar adelante un buen proyecto SIEMPRE son necesarios varios perfiles diferentes de profesionales, y sería deseable que en este Pais de las Maravillas las jerarquias fueran sustituidas por integrantes de equipos de igual categoría en distintas areas que fueran capaces de trabajar con un alto grado de independencia y compromiso hacia la empresa/proyecto.
    Internet ES el CANAL, y creo que los programadores juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos proyectos, en el desarrollo de “ideas” que aun no tienen forma. A veces te das cuenta de que necesitas otros profesionales “por medio” porque no eres capaz de encontrar un “idioma comun” para entenderte con un programador, pero creo que no se debería nunca infravalorar el perfil profesional de las personas “que saben hacer cosas”, a favor de las personas que “saben organizarlas”, ó que “saben venderlas”, aunque esos otros perfiles generen beneficios en caja mejor “cuantificables” para una empresa.

    Saludos desde el limbo informatico..

    • JuanMacias Says:

      Maria, creo que la gente no me ha entendido del todo, voy a tener que escribir un segundo Post 😉

  28. David Says:

    Hola Juan,

    Creo que estás muy equivocado diciendo que los grandes analistas se encuentran en las consultoras tipo Accenture, MS o DeloitTE.

    Te diré que en los 4 años que he estado en una de esas consultoras he visto cómo se viste de luces a los llamados “analistas” para pasearse por el cliente vendiendo lo que, en muchas ocasiones, no se llegará a implementar. Y es porque muchas veces el cliente contrata nuestros servicios para que alguien externa diga “lo que queremos oír o justificar”.

    Encontrar programadores buenos no es en absoluto fácil. En España hay un gran problema: cuando un programador es bueno, se le pasa, si todo va bien, a dirigir a un grupo de desarrolladores, alejándole del código. Esto en EEUU no pasa tan rápidamente: si un desarrollador es bueno, simplemente se le paga más para que siga haciendo LO QUE SABE HACER GENIAL.

    Un saludo.

  29. Jordi Says:

    Muy de vez en cuando me gusta entrar en blogs como el tuyo, donde supuestos mecenas se dedican a explicar las grandes verdades del mundo real a los chavalitos que empiezan. La lastima es que a mi me pillas con 40 años, 10 años trabajando en USA y … lo mas importante, la hipoteca pagada. Ah, y por lo que me das a entender, descubrí la palabra project management hace bastante mas tiempo que tu. De modo que menos lobos caperucita.

    Poco te diré de tu erronea visión de los programadores que no te hayan dicho ya. Yo trabajé hace muchos años en una de esas consultoras que tanto alabas, y la meritocracia brillaba por su ausencia. Por cada programador-chimpancé que me presentes, te daré yo el nombre de 4 cuyas carreras profesionales han sido truncadas por incompetentes cuya única habilidad era tener don de gentes y habilidad politica para moverse por la empresa.

    Culpar a un joven que normalmente goza de un poder económico inferior al que teníamos nosotros a su edad, de “preguntar por las vacaciones” me parece hipócrita e injusto.

    Finalmente, se me ocurren mil motivos para que trabajes en domingo: desde que tengas una punta de trabajo, pasando por que tu modelo de negocio sea poco viable, que te organices mal o que seas ineficiente con la gestión de tu tiempo. En cualquier caso, la última razón por la que estas trabajando en domingo es “para que ellos tengan un sueldo a fin de mes”. Si te mueven motivos tan altruistas, haz socios de tu empresa a tus becarios.

    • JuanMacias Says:

      Jordi, gracias por tu punto de vista, siempre es bueno tener una visión diferente. Pero si preguntas a cualquier startup española de las grandes te va a decir lo mismo que yo. Es decir, los que contratamos pensamos así, con lo cual…. algo pasa.

      Que un joven hoy en día tenga poder económico inferior al que teníamos nosotros a su edad es falso, al menos en Sevilla, la mayoría de los empleados que he contratado con menos de 25 años, tenían XBOX, Play, Movil táctil, coche bueno, y se fundían el dinero los fines de semana. Que yo recuerde, no estábamos así. Teníamos lo justo para pagar la hipoteca, heredar el Seat 127 con 20 años del abuelo, quedar a jugar a las cartas con los amigos con una litrona.

  30. Brisha Says:

    Dios Juan me he sentido insultado, soy programador, escribo codigo y no me siento un mono.
    Es mas, entre mis funciones en muchos momentos son de analista, i+d, gestor de proyectos.. Uso scrum, o mejor dicho una version de este acomodada a mi forma de ser que ha evolucionado mientras yo lo hacia. Hace 14 años que me dedico a este mundillo.D Bonilla y Nhomar Hernanez han dejado muy claro lo que pensaba decir, y pese a que el post es viejo (hace un año que lo subiste) me parece de recibo tus palabras.

    No sere yo quien te saque de tu error, si crees que un programador es solo un mono te dire que en la empresa donde trabajo ahora somos 5 monos que sacamos adelante un producto en perpetuo cambio, con una evolucion constante que comenzo con una aplicacion en foxpro a un entorno multiplataforma desarrollado en .net (principalmente) con lo mas puntero en tecnologia. A fecha de hoy (sept/2011) se esta en pleno proceso de “subirlo” a la nube y construir un SAS en toda regla, y gracias al aporte de los monos que en el estamos involucrados tenemos un 50% de proyecto cumplido antes de escribir ni una sola linea de codigo.

    Lo dicho, no somos monos, un buen programador es aquel que crea esas ideas en realidades. No nos menosprecies.

    • JuanMacias Says:

      Brisha, creo que no lo has entendido. Si haces análisis durante más de 6 meses en tu contrato te conviertes en analista. Esto no lo digo yo, lo dice el convenio.
      Y me refiero a eso, si la gente no está de acuerdo, entonces hay que cambiar el convenio, crear el colegio de informáticos, y regularizar la profesión.
      Lo que cuento es lo que hay, sea injusto o no.

      Lo que intento explicar es que un hospital no puede poner anuncio buscando una enfermera, cuando en realidad quiere que pase consulta, que ponga la anestesia y de paso, de vez en cuando opere a algún que otro paciente.

      No estoy menospreciando la labor de nadie, al contrario, simplemente hay que llamar las cosas por su nombre.

  31. David Says:

    Creo que coincido en que deberías replantearte este artículo, o por lo menos escribir un segundo. Me parece un debate interesantísimo! 😀

    Un buen programador se paga y cada vez mejor. Ya no entro en comparaciones de otros países.
    Un programador no tiene porque ser analista, arquitecto, y pensar en evolucionar a jefe de proyecto. Gestionar y programar son mundos y habilidades completamente distintas.
    La experiencia es un grado, y eso se puede aplicar en cualquier empleo, no solo en el de programador. Si tienes 25 programadores, 10 de los cuales son juniors, puedes tener la certeza de que aunque esté muy bien definido, buscaran apoyo en los 15 seniors. A eso no lo llamaría jerarquía, sino compañerismo. La curva de aprendizaje en cualquier proyecto no es un mito.
    El día que un mono haga código estructurado, eficiente, oo, y tenga un amplio y fresco conocimiento de lenguajes en constante evolución (como es en el caso web), entonces te daré la razón.

    Opino que la mayoría de startups (y no tan startups) no saben ni lo que necesitan a nivel tecnológico. Hay mucho ignorante que no sabe ver y entender la diferencia entre una tienda y un comercio electrónico, e incluso que no consideran IT como core. Pero bueno, ese ya sería otro tema aparte…

    Tampoco entiendo a que te refieres cuando pones el ejemplo de que aquí solo se busca el ganar dinero rápido y gastarlo. Te diría que ese perfil se cumple más entre la gente que ha estudiado ADE o Económicas que en el sector de la programación, pero siempre en relación directa a la juventud de la persona. La gente adulta busca dinero, pero también estabilidad, plan de carrera, y tiene otros retos que le ofrece la vida.

    También te diré que el sector de la tecnología es el ultimo en entrar en crisis y el primero en salir de ella, y eso se nota mucho porque el mercado esta en constante movimiento, sobretodo en lo que a programadores decentes se refiere. Si no tienes nada que ofrecer, o ni te planteas competir con los rivales, es difícil que puedas encontrar lo que buscas.

    Por supuesto que en cuanto a desarrollo web falta especialización. La PHP Conference de Barcelona reunirá a poco más de 400 programadores, analistas y jefes de proyecto. Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que se apoyan en PHP, y la cantidad de startups que salen en Barcelona, no sobran desarrolladores PHP precisamente.

    En fin, han salido demasiados comentarios e ideas a partir de este post. Y lo cierto es que ya ha cumplido un año! Deberías rescatarlo y analizar la evolución de los comentarios, y sobretodo de la experiencia propia con tu negocio.

    Un saludo!

  32. Alberto Says:

    He dado con este post mucho tiempo después de que lo escribieras, pero me parece un perfecto y claro ejemplo de la mentalidad tan equivocada que hay en España en cuanto a empresas tecnológicas.

    Desconozco si decidiste reescribir el post, ahora lo buscaré, pero no he podido aguantarme a contestar de inmediato.

    Gracias a tu idea y la que tienen muchos, en España los que saben están picando y sacando las castañas del fuego, mientras los tontos están arriba. Como tu dices en una de tus líneas, el bueno no interesa que suba ya que habría que reemplazarlo y eso puede ser sino imposible sí muy costoso. Podríamos hacer una lista interminable de CTO’s bastante tontos en España, excusándose además en tener un perfil más gestor que técnico. Sólo tenemos que mirar a USA para saber allí quiénes son los CTO’s de las empresas y qué mentalidad tienen.

    Sólo añadir que llevo ya más de 10 años en el mundo del ecommerce y trabajando actualmente en una multinacional. Conozco muchísimas start-ups con éxito y sin él, y tratando (o sufriendo) el tipo de CTO’s que se mueven por España y admirando a los que también tengo que tratar que vienen de fuera.

    Parece que la he tomado con los CTO’s pero se puede extrapolar a casi toda la escala que tiene algo de “management” en el cargo de cualquier empresa tecnológica española.

    Saludos.

  33. Turing Says:

    Hola muy interesante la entrada y muchas verdades y algunas no tanto. Aunque supongo has hablado de cara a la cosultoría o desarrollo de software. Por una parte en las empresas de desarrollo obviamente del que depende que un proyecto sea el acertado va a ser del analista mas que del programador y eso se refleja en el sueldo. Lo de que los licenciados en II(Ingenieria Informatica) posen conocimientos en anchura mas que en profundidad es parcialmente verdad, los de las intensificaciones que no sean de desarrollo es posible que no tengan mucha idea de base de datos , workflows especificacion de requisitos etc, pero por otra parte las intensificaciones técnicas profundizan bastante e, problema vienen aqui: En el desarrollo de SW da igual lo que te enseñen lo único que vale es la experiencia , si te podrán enseñar modelos de desarrollo y estructuras y bla bla bla pero el que vale es el que ha sacado adelante x proyectos y ha sabido salir de grandes problemas.

    Lo de que no encuentren programadores me parece extraño ya que el intrusismo en este ámbito alcanza niveles alarmantes. Lo que yo creo es que los empresarios quieren que la misma persona les programe, analice , desarrolle se aclare con todos los stakeholders … y todo ello sabiendo de php linux mysql macosx server windows server .net c#…..etc .

  34. Maximiliano Says:

    Hola Juan, sinceramente no soy de escribir en blog ni nada por el estilo, pero me he leído integramente tu post, y sus criticas, y yo como Ing. en Informatica y ahora Empresario(O mas que nada Emprendedor que es muy diferente), estoy plenamente de acuerdo contigo.

    Hay mucho de que hablar sobre este tema.. asi que no vale la pena entrar en discusiones. Siempre todas las críticas son validas, ya que sino el mundo sería muy aburrido.

    Pero quería remarcar solo eso. Para mi muy interesante tu post! Saludos!

  35. Javier Garcia Says:

    El mercado laboral español está completamente desestructurado, tanto por la oferta como por la demanda. Hoy día un programador junior sin formación superior pero con algo de experiencia cobra más que un licenciado en Derecho con varios cursos de posgrado y el inglés medio-hablado. Es la verdad. Nosotros hemos tenido ese problema, por lo que estamos buscando quienes se quieran asociar al proyecto aportando trabajo.

  36. David Viñuales Says:

    Javier, tienes razón. Aunque no es por desestructuracion, sino una cuestión de que hay necesidad/carencia de buenos desarrolladores.
    Y no es algo exclusivo de España, en EEUU buscan buenos desarrolladores, y Australia facilitan la obtención de visa para trabajar por la gran demanda.
    Según Inc magazine, Web Developer – software engineer será una de las 5 mas demandadas en este 2012.
    Si quieres un buen desarrollador, primero deberás verificar el nivel que tiene, y después pagar un sueldo acorde al mercado actual. Todo depende de si es un proyecto atractivo, un reto, posibilidades de crecer, plan de carrera, formación, participación, …

  37. Javier Rguez Says:

    Yo no estoy totalmente de acuerdo con el siguiente párrafo:

    “En este sentido, si estamos buscando un programador, no tiene sentido acudir a la universidad, tiene que ser alguien que haya aprendido por su cuenta o que tenga experiencia anterior.”

    Es cierto que la experiencia hace mucho, y que un recién salido de la universidad no de la talla contra alguien que ya tiene experiencia. Pero si sé por experiencia, que un universitario es capaz de aplicar lo que dices “sabe poco de mucho” en cualquier ámbito, cosa que alguien que aprende por su cuenta no sabe usar su conocimiento en ámbitos desconocidos.

    Hablando de otro tema, he visto como el PHP ha cogido bastante terreno en internet. Por ser un lenguaje “muy barato” a la hora de crear una web en alojamientos públicos. Al contrario como otros lenguajes, Java, que te centra únicamente en proyectos realizados por empresas y que el conocimiento que se adquiere no ayuda demasiado a tomar la iniciativa de independizarse de forma autónoma en un momento dado.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Javier.

  38. Ismael Says:

    Solo un apunte, me parece un poco hipócrita que a un empresario le parezca mal que lo primero que se pregunte es el sueldo y las vacaciones.
    El sueldo y las vacaciones es lo más importante para un empleado por cuenta ajena, si lo que el empresario quiere es a alguién que arrime el hombro y trabaje vacaciones y horas extras gratis lo que se tiene que buscar es un socio.
    A fin de cuentas la empresa es de el empresario y los beneficios son para el.

    Es como si al entrevistado le molestase que le preguntasen en que lenguajes sabe programar.

    Si una persona no pregunta eso simplemente deja de preguntarlo por quedar bien en la entrevista no porque realmente no quiera saberlo y no creo que una persona que no pregunta algo por quedar bien sea mejor para un puesto que otra que si lo hace.

    • JuanMacias Says:

      En un primer trabajo (de tecnología) no se debe buscar el sueldo, hay que pensar a medio/largo plazo, aprender y coger experiencia para acceder a puestos mejores….

  39. Ivan de la Jara Says:

    Vuelvo a decir lo mismo. Pienso igual.

  40. Luis Says:

    Muy interesante el articulo, me doy cuenta que para mi negocio estuve buscando ese mega programador y si existe no lo puedo pagar.

    Interesante que aunque España y Bolivia (mi pais), tengan economias de diferentes tamaños, enfrenten varios problemas similares como el divorcio entre lo que el mercado necesita y la universidad forma, el inmediatismo de los jovenes que quieren rapidamente ganar dinero, perdon gastar dinero sin “pagar el derecho de piso”, etc.

    Parece haber tambien oportunidades comunes, todavia es posible crear un negocio exitoso en internet teniendo como principal capital la propia capacidad, aprovechemos, pues quizas algun dia tener un negocio en internet desde tu garaje sea tan dificil como lo es ahora producir y vender exitosamente gaseosas o automóviles.

    Excelente articulo.

  41. Ender Wiggins Says:

    Puntualicemos: Un arquitecto va a elegir la arquitectura, va a generar la documentación y va a escoger las estrategias, patrones de diseño… y si contratas a un mono que sepa C++ para programarlo, obtendrás mierda pura.

    Los buenos programadores han de saber trasladar los conceptos de arquitectura y conocer el lenguaje de implementación mínimamente. Aunque solo sea por no reinventar la rueda creando cosas que ya existen en el lenguaje que usen 😉

  42. angelcreative Says:

    una start up si no tiene un programador que sea capaz de desplegar un producto mínimo, probarlo, aprender y volver a desplegar esta en nada. el equipo, luego va a ir creciendo, lo digo porque ya es la tercera start up exitosa en la que trabajo y el modelo es casi el mismo. haría falta difundir un poco sobre Lean Start Up no?

  43. Jmmayoral Says:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. He sido estudiante, programador, analista, jefe de proyecto y director de TIC. He trabajado en asociaciones, pequeña empresa, multinacionales y grandes consultoras. He buscado y contratado gente con todos los perfiles en informática…. y el artículo lo has clavado!!! Has conseguido sintetizar en pocas líneas las mismas reflexiones que me he hecho yo durante los últimos 20 años.

  44. Angel Says:

    ¿Algún día se enseñará a los monos a programar? Es justo al revés: lo que sobra en este mundillo son los CEOS, los creativos, los entrepreneurs, los community management y los del las grandes ideas. El tener una cuenta en Facebook y un teléfono movil no hace a nadie un experto en el sector de las TIC, al contrario de lo que se piensa mucha gente. El haber comprado una página web a una consultora no te convierte en un CEO, por mucho que lo pongas en tu tarjeta. Los programadores son, por el contrario, los que van a sacar adelante cualquier proyecto. Es un trabajo duro y comprometido y para dominarlo hacen falta muchos años de formación y de experiencia. Por eso hay escasez de ellos y por eso suponen el cuello de botella en cualquier startup. Ningún buen programador está en el paro hoy en día, a pesar de la crisis. Ningún buen programador va a tener problemas en encontrar trabajo, en tu empresa o en otra. Los emprendedores en TIC, por el contrario, aparecen y desaparecen y son flor de un día. Cualquiera sabe manejar el Powepoint, hasta los monos.

  45. Alejandro A. Says:

    jo, por motivos de trabajo (como analista entre otras cosas!) no te leía desde hace tiempo. ya casi no leo a nadie, acabo con la vista agotada.
    pero sinceramente, se echa de menos, porque eres de los pocos que habla com propiedad y que aporta algo de luz en la oscuridad.
    graicas por esta excelente lectura, que sin duda usaré como herramienta durante mis acercamientos con clientes que quieren “programadores a precio de becario”

    un abrazo,
    AA

  46. jorge Says:

    Así que algún día se enseñara a los monos a programar en C?, vaya, pues…., buena suerte. Después de 15 años programando, se que hay cosas que todavía desconozco y cosas nuevas que siguen saliendo y no se. y me cuentan que un mono podría hacer mi trabajo, jajajaj, jajajaja, jajajaja.

    “”El programador “simplemente” debe trasladar unas ordenes que le han dado en código.””

    ¿Entonces, porque simplemente no lo hace el jefe de proyecto?

    Ningún jefe de proyecto me ha dado nunca ordenes que resulten tan simples como propones en tu comentario, la cosa suele ser…
    “necesitamos un CRM” a coño pues si la orden es simple , pues venga, simplemente HAZLO. y así con todo, ha…, también te dejamos que te diviertas con el diseño, que eso mola mucho, luego te diremos que esta guay!! y un par de palmaditas en la espalda, y así de simplemente se ahorran al diseñador.

    Estoy deseando que enseñen a los monos a programar , es mas, voy a comprar uno y le voy a enseñar, luego te lo mando y le haces una entrevista de trabajo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La dificultad de encontrar "gente sobradamente preparada" « Ana Juaristi, Consultor Open ERP - 10 octubre, 2010

    […] Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!! […]

  2. faltan informáticos y sobran informáticos a la vez! « WORDP, La revista de relatividad.org - 12 octubre, 2010

    […] Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!! […]

  3. Equipo técnico en una startup « Blog de Daniel Brandi - 14 octubre, 2010

    […] técnico en una startup Por dbrandib Hace un par de días leía el artículo Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!! que ha escrito Juan Macias en su blog. Me parece un artículo muy bueno y recomiendo su […]

  4. Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!! « Pablo M. Montes - 2 mayo, 2012

    […] Vía: http://juanmacias.net/2010/10/uno-de-los-mayores-problemas-de-las-startups-es-encontrar-programadore… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Uncategorized ← ¡Al carajo todo! ¡Renuncio mañana!. […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies