De Programador a Director General

16 Octubre, 2010

Negocios

Hay mucha gente que me ha preguntado como fui capaz de ascender tan rápido en mi primer trabajo, y hoy me he decido a contarlo. Al poco tiempo de entrar en la empresa, llegué a ser el Jefe de Proyecto más joven de la empresa, lo cual sorprendió a muchos y enfadó a otros cuantos, sobre todo a aquellos que llevaban muchos años en la empresa en el mismo puesto.

Hay dos formas de tomarse la vida, vivir al día, pensar sólo en hoy, o se puede pensar a medio/largo plazo, y esto, se puede trasladar a la forma en la que buscamos empleo.

Cuando yo comencé a trabajar, tenía tres ofertas de trabajo, y al final cogí la oferta en la que se ganaba menos dinero, para ser exactos 540€/mes, sin alta en la Seguridad Social, y trabajando más de 80 horas a la semana. Las otras dos ofertas eran mucho mejores, pero yo no estaba pensando a corto plazo, yo pensaba en el potencial de crecimiento de la empresa, a donde podía llegar a medio/largo plazo.

Y este, es el problema de la mayoría de los jóvenes que están en paro, piensan a corto plazo, son incapaces de pensar que van a hacer con su vida de 5 a 10 años.

Para buscar empleo, hay que trazar un proyecto personal, a donde quieres llegar, donde quieres vivir, que tipo de vida vas a tener, etc..

Pero elegir la empresa adecuada puede parecer complicado, pero realmente no lo es, si sabemos movernos por las redes sociales, buscar empleados, buscar ofertas de trabajo que han tenido durante los últimos años, leer informes sobre su expansión, e incluso entablar amistad con algún ex-empleado o empleado para conseguir información, entonces, tendremos suficiente información, y podremos trazar un plan.

Como ejemplo, en una empresa IT media, de cada 5 programadores, 1 acaba siendo Analista, de cada 5 Analistas, tenemos un Jefe de Proyecto y probablemente un consultor. Es decir, la probabilidad de ascender es baja, aunque hay formas y atajos.

¿Como se asciende en una empresa?

Tengo a mi pobre hija de 10 años como campo de entrenamiento para mis posts, ayer le pregunté si sabía como ascender en una empresa, su respuesta fue: Ser responsable, trabajar mucho y hacer el trabajo bien.

Pues no, fallo, y la mayoría de la gente piensa lo mismo, ser responsable, trabajar mucho y hacer bien el trabajo, es lo que se debe hacer para conservar el trabajo, no para ascender, y esto no lo entiende la gente.

Muchos de mis antiguos compañeros, creían que se ascendía en la empresa por antigüedad, otros, por trabajar 16 horas al día, pero esto, es un error garrafal.

Se asciende a las personas capaces de desarrollar un puesto superior al que tienen, simple y llanamente, si eres programador y tienes capacidad para ser analista, lo normal es que al final te asciendan, pero si te empeñas en ser el mejor programador del mundo, seguirás siendo siempre eso, un programador, y peor aún, muchas veces, no ascienden a un buen programador por que no encuentran a un sustituto que haga igual su trabajo.

Otro de los factores importantes para ascender es no generar problemas (en este punto, no me salió muy bien), el empresario lo único que quiere es que los trabajadores hagan su trabajo, no quiere escuchar problemas de si estoy enfadado con tal, o no me pongas en ese proyecto, o el horario nuevo no me conviene, etc…

En resumen, para ascender, un programador, tiene que hacer su trabajo bien, pero sin pasarse, intentar hacer labores de puestos superiores de forma impecable, y no ocasionar problemas.

Los atajos

Veamos ahora los posibles atajos, que existen, y son realmente curiosos.

Supongamos que queremos ser Jefe de Proyecto en la empresa A, pero nos enteramos que hay mucha competencia, y que el plazo medio es de 5 años, pero sin embargo, en la empresa B, se cobra muchisimo menos, se trabaja mucho más, pero en un año, se puede ser Jefe de Proyecto por que hay una gran rotación de personal.

Elegimos trabajar para la empresa B, y una vez que somos Jefe de Proyecto, nos presentamos a una oferta de trabajo de la empresa A como Jefe de Proyecto, este atajo suele funcionar, muchas empresas prefieren incorporar altos cargos desde otras empresas del sector a promocionar a uno de sus empleados, por que pueden causar mal estar entre ellos.

Yo entrevisté a uno de mis futuros jefes, llevaba menos tiempo trabajando que yo, tenía menos experiencia, pero… venía de Telefónica… y eso, en mi anterior empresa, tenía mucho valor.

Existe otro tipo de atajo, como la especialización. Hay determinadas áreas o funciones en la empresa, que no están cubiertas, por que a nadie le gusta, o por que son nuevas, por ejemplo, los consultores en calidad escasean, uno de mis becarios, pasó en 6 meses de programador a consultor, multiplicando por 4 su salario.

Otro de los atajos que he podido vivir, son la creación de empresas dentro de un grupo importante, otro de mis becarios, entró como Jefe de Proyecto en una empresa nueva tecnológica, y ahora es Director General.

En resumen

Buscar empleo es algo serio, como le digo a mi hija, es el Master Plan, es tu vida durante los próximos 10 años, en mi caso, pasé por 5 empresas, pero mi objetivo era totalmente diferente al resto, yo quería aprender, y sólo aprender, elegí aquellas empresas en las que podía tener contacto con últimas tecnologías, empresas donde se fomentaba el I+D y la productividad (soy un fanático de la productividad), y empresas con capacidad de gestionar grandes proyectos.

Al final, estoy donde quería, tengo mi propia empresa, y le debo mucho a todos los trabajos anteriores, donde el salario, influía, pero no era decisivo, donde, con 30 años, y una hija, me pasé a una empresa donde ganaba la mitad de dinero, pero tenía una tecnología que quería aprender, y que ha sido la base de mucho de los proyectos que después he realizado.

, , ,

10 Responses to “De Programador a Director General”

  1. Carlos Pérez Fernández Says:

    Una cosa muy importante he sacado en conclusión de este artículo:
    “Es un privilegio ser becario de Juan”.
    Mientras que otras empresas quieren becarios pica-códigos, Juan hace inversión de futuro, formándolos en aquello que la universidad no ha sido capaz de enseñar.
    A partir de este post todo el mundo va a querer ser becario de Juan, pero sólo unos pocos serán los elegidos.

  2. más que HTML Says:

    A mí entender, el problema son las estructuras jerárquicas salariales. Si quieres cobrar más, la única solución es ascender a toda costa.

    Si un programador es tan bueno, que no lo ascienden a un puesto superior porque es imprescindible para la empresa en su puesto actual, ¿su salario no debería ir en consonancia con esa valía que ha demostrado, independientemente de su puesto en la jerarquía de la empresa?

    Hablando de productividad, ¿por qué tener 10 programadores haciendo “bien” su trabajo (y centrados sobretodo en ascender) en lugar de 7 programadores excelentes? ¿Acaso no generan más valor para la empresa que un jefe de proyecto mediocre?

    • JuanMacias Says:

      La estructura salarial actual, no pasa en otros países, pero debido a que se puede “ascender” horizontalmente

  3. eljose Says:

    Anda, cual es esa tecnologia??
    Por otro lado estoy bastante de acuerdo con “mas que html”

  4. jose maria Says:

    Hola Juan,
    se nota que has vivido la empresa desde los dos bandos , con pasion y un objetivo claro, algo de lo que carecen muchos de los jovenes actuales.
    Muchas de las personas que conozco que mejores puestos tienen ahora mismo, sacrificaron sus primeros años en aprender en su trabajo, trabajar en lo que les gusta , sacrificando salario siempre, pero la recompensa la tienen ahora y para siempre.
    De todas las personas que he contratado en los ultimos años, un 90% estaba intersado en salario y horario, solo un 10% se preocupaba por el puesto , sus labores , formación adicional ( la cual nadie valoraba si no era en horario laboral) , …
    Cuando se asciende a alguien no es para que genere problemas sino soluciones, gestione personas , relaciones , objetivos ,…y no siempre se acierta en la persona.

  5. Oberkorn Says:

    Efectiva y desgraciadamente, así son las cosas. Si quieres ser alguien tienes que pasar tus primeros 10 años profesionales explotado, currando como un salvaje por 4 duros, doblando turnos, etc. Es igual que seas buen o mal profesional, a la mayoría de empresarios solo les interesa que tu vida sea el trabajo, que no te quejes, que no rechistes, que voluntariamente te prestes a hacer horas extra (gratis, por supuesto…), y si encima trabajas bien, te endiñan el trabajo de otros no tan válidos. Es bastante triste, la verdad…
    Es muy complicado ser productivo en esas circunstancias. Tendras un 20% de plantilla que si te rinde bien, porque efectivamente no tiene otras prioridades en su vida, y está dispuesta a todo por llegar donde quiere. Pero el 80% restante no rinde porque están amargados.
    En mi trabajo, el único puesto por encima del mío es el de Jefe de departamento. Y he llegado hasta donde estoy a base de cambiar de empresa. He pasado por 5 diferentes. Ahora estoy bien pagado para la formación académica que tengo, pero está el handicap de que con la crisis, es posible que me despidan en menos de 6 meses, simplemente porque cuesta menos despedirme a mi que a otros u otras que llevan más años, aunque yo saque el triple de curro.

  6. Oberkorn Says:

    Y luego está el tema de la vida personal. Yo tengo muy claro que lo primero para mi es mi familia, en este caso mi mujer, y mis hijos cuando los tenga. Regalarle 2 horas a mi trabajo significa quitárselas a mi mujer, o cuando tenga un niño, a mi hijo. Y eso desde luego que no lo voy a hacer. Puedo sacrificar horas en momentos puntuales de picos de trabajo, pero no por costumbre. De hecho, estuve una época en una empresa que si te ibas “solo” 2 horas por encima de la hora de salida, te miraban mal. Y allí mucha gente hacía diariamente 3 y 4 horas extra por la cara. Gente que entraba a las 8 de la mañana y salía a las 10 de la noche… ¿Es necesario perder 10 años de tu vida personal, para vivir el resto de tu vida más o menos bien? Yo le doy más valor a otras cosas… Lo cual no quiere decir que no sepa hacer mi trabajo de manera efectiva e impecable.

    ¿Y si despues de todo tu esfuerzo y dedicación, pasan los años y no llegas donde quieres?

    Cuando la mayoría de empresarios empiecen a valorar a los buenos profesionales por lo bien que hacen su trabajo, en vez de por las horas que dedican, mejorará la productividad en este país.

  7. jose maria Says:

    Hola Oberkom,
    si no has leido “El vendedor de tiempo” , de Fernando Trias , una gran lectura,
    seguro que te gustara.
    saludos

  8. Rull Says:

    Que tal, saludos desde México, soy desarrollador de varios años y me ha costado bastante subir a otro nivel y mucho tiene que ver con lo que has dicho en este post, creo que lo que hace falta es motivación y trabajar más duro, aprovechar el tiempo libre para poder emprender algo serio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mi paso por Demartina - 1 Septiembre, 2011

    […] Entré como un estudiante y salgo como un ingeniero, y es que ser becario de Juan es síntoma de triunfar, como bien cuenta en su blog (http://juanmacias.net/2010/10/de-programador-a-director-general/) […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies