¿Es bueno el pago por transferencia?

19 octubre, 2010

Negocios, Tecnología


Llevo unos días pensando en quitar el pago por transferencia de nuestra tienda online. Cada vez hay mas gente que paga por tarjeta, y cada vez la transferencia nos trae mas problemas.

Tradicionalmente se ha visto la transferencia como un método de pago seguro y fácil, pero es totalmente lo contrario, y va en contra de la filosofía de nuestra tienda; envió en 24horas.

Retraso en los pedidos
——————————
Cuando alguien compra por Transferencia, tiene que realiza la transferencia a través de su banco, muchos bancos online, sólo permiten transferencias en un determinado rango de horas, y además, pide una clave de operaciones que mucha gente no tiene. Según nuestros datos, mucha gente acaba haciendo un ingreso o transferencia en una oficina local. Esto, es una locura, compras por Internet por su facilidad, y acabas en la cola de una oficina.

Después de realizar el pago, hay que esperar a que aparezca en la cuenta de la tienda, al final, la media se nos va a 3 días.

Costes de gestión
———————–
Hay que contrastar todos los ingresos que hacen en cuenta con los pedidos pendientes, esto seria fácil si la gente hiciera bien las transferencias, algunos no indican el número de pedido, otros redondean el importe, o pagan más o pagan menos, y el banco, al menos el nuestro, hace un baile de datos que no nos permite llevar un orden lógico.

Seguridad
————-
Todo el mundo cree que es el método más seguro, pero el fraude por transferencia existe, y desde antes de Internet. Tiene un coste más alto, pero he visto fraudes de más de 20.000€ y con el dinero el banco, si, si, y después te lo quitan, cosas de bancos….

25 Responses to “¿Es bueno el pago por transferencia?”

  1. Oscar Calvo Says:

    A mí me ocurre lo contrarío. La transferencia es muy utilizada y la preferimos a otros métodos. Con Paypal si que tenemos casos de fraude que son de juzgado de guardia pero ellos siempre dan la razón al cliente. Cuando el cliente tiene prisa nos envía el justificante por email, y nosotros (si todo parece correcto) lo gestionamos.
    Y también el tema de comisiones, que no mencionas, es importante.

    Están claras las diferencias, nosotros nos dirigimos a empresas y vosotros a particulares. De todas formas lo que comentas de que compran por internet y acaban haciendo cola en un banco…realmente es lo que quieren no? si tu les ofreces tarjeta pero ellos optan por transfer seguramente los perderás no Juan?

  2. Clement Says:

    Estoy de acuerdo con Juan. En un E-shop el pago por transferencia va en contra de todo. Pero es que quedan algunos frenos o miedos de los cibercompradores a usar los metodos de pago on-line ?

    Juan: No sé si ya lo has hecho, pero me gustaria conocer tu opinión sobre los envios contra-reembolso ?

  3. jrgrado Says:

    Esta claro que el metodo de pago ideal para internet por su comodidad, costes, universalidad, inmediatez, integración con la aplicación de la tienda virtual, etc…es el pago con tarjeta.
    La unica desventaja es el riesgo de fraude, sobre todo si trabajas para el extranjero, pero esto depende sobre todo del tipo de mercancia que vendas.

    Un saludo.

  4. Jorge Says:

    Juan, totalmente de acuerdo en que la transferencia es un método de pago algo contradictorio con Internet. El principal problema que le vemos a este medio de pago es que acaba con la compulsividad que la mayoría de las veces tiene la venta online. No es lo mismo que el usuario compre con la tarjeta y tenga el cargo hecho al momento en su cuenta que la transferencia, ya que puede estar muy en caliente a la hora de hacer el pedido y luego, por la pereza de ir a la oficina o remitir justificantes pierda el interés, y por tanto, el comercio pierda la venta.

    No obstante, como bien dice Oscar, en el e-commerce dirigido a empresas creo que es una solución muy factible, pero ahí ya hay una relación comercial que muchas veces no existe en la venta a particulares.

    El pago por transferencia no solemos recomendarlo a nuestros clientes que venden a particulares, y las empresas cada vez se fían menos del contrarembolso

  5. Cesar Says:

    Os cuento mi experiencia personal:

    Paypal, a mi entender prohibido. (Demasiada indefension por parte del comercio).

    Contrareembolso: Por mi parte perfecto.
    Unas pequeñas medidas de seguridad y control en los clientes nuevos y sin problemas. Nuestro indice de devoluciones de contrareembolso estara en torno al 1 por 1000.

    Transferencia bancaria: Perfecto tambien.
    Si el cliente hace ingreso y nos llama, lo vemos en el momento. Si hace transferencia y envia el justificante, lo enviamos en el momento tambien.
    Evidentemente, esta el riesgo de que hayan “trucado” el justificante, pero de momento no he tenido ningun problema. (En los pedidos gordos de todas maneras, retraso la salida hasta que es efectivo el ingreso…)

    Tarjeta de credito: La opcion ideal.

    El problema hoy en dia radica (a mi entender), en que mucha gente que empieza a comprar por internet, da por supuestos una serie de riesgos que no son tales:

    – La tienda me va a engañar: Pago por contrareembolso y me aseguro que me lo entregan.
    – Si pago con tarjeta me van a robar los datos: Pago contrareembolso y me aseguro que no copian la tarjeta.

    Hay dos tipos de cliente:
    – El que utiliza internet como medio de compra por agilidad y servicio: no tiene problema en pagar mediante tarjeta de credito.
    – El que llega a internet despues de buscar durante mucho tiempo un producto en su ciudad sin encontrarlo: En este caso la web es su unica opcion, lo compra por aqui porque no hay otra posiblidad. Lo compra a traves de este medio por obligacion.

    Creo que me he desviado un poco del tema…, Juan, corta lo que tengas que cortar 😉

    Saludos!!!

  6. Antonisau Says:

    Cesar, que medidas de seguridad utilizas para el reembolso?

    Yo creo que la transferencia va en contra de la rapidez y la filosofia del ecommerce, pero si el cliente la elige,¿quines somos nosotros para quitarle la posibilidad? La idea es facilitar al máximo las formas de pago al cliente.

  7. Vasos de Plastico Says:

    Cesar, ya somos 2 que nos gustaría saber las medidas de seguridad que usas contra el reembolso ya que un rechazo por parte del “cliente” indeciso produce el gasto de 2 envíos (ida y vuelta, y eso es mortal.

  8. Cesar Says:

    Pues es una tonteria:
    – Cliente antiguo: Procesamos el reembolso sin problemas.
    – Nuevo cliente: Llamamos por telefono: Nos falta el dni, confirmar la direccion, confirmar forma de pago, …

    La idea es personalizar la compra, que el cliente no olvide que esta comprando a personas y se lo piense dos veces antes de rechazar el envio y ademas nos aseguramos que no ha sido la competencia la que ha hecho el pedido para “fastidiarnos” un poco.

    Siguiendo este protocolo, hemos anulado nosotros antes de enviarlos, pedidos en los cuales el telefono no existia, no lo cogian nunca (lo cual da que sospechar), e incluso alguno que decia que “si, que eran sus datos pero que no habia pedido nada”.

    De todas maneras, para importes elevados hablamos con el cliente e intentamos convencerle de que cambie la forma de pago, para ahorrarse los gastos de reembolso.

    Saludos!!!

  9. Ricardo Says:

    Hola.

    En nuestra web usamos los siguientes sistemas

    – Contrareembolso, solamente en España y Portugal, ya que existe un porcentaje de pedidos devueltos ( 10% Peninsula, 20% Portugal, 30% Canarias)y hay que hacerse cargo de los portes de ida y vuelta, cuanto más lejos el destino más caro el porte; Los motivos de no recojer el paquete son muy diversos. Destaca el que llaman “mi hijo no ha sido”. La ventaja es que es un sistema que lo prefiere mucha gente y hay que disponer de el, si no quieres perder un porcentaje importante de las ventas y la desventaja es la comisión que cobra la agencia de transporte por gestionar el reembolso, más los pedidos que no se entregan .

    – Transferencia bancaria, la ideal, no tiene gastos para el vendedor, seguridad absoluta (ojo fecha valor) en cuanto tienes el ingreso no hay vuelta atrás, cada vez se usa más.

    – Giro postal, arcaico, lo usa muy poca gente, la ventaja es su seguridad.

    – Tarjeta de crédito, el más habitual, la ventaja es que mucha gente lo usa y la desventaja es que solo es segura para el comprador no para el vendedor, aparte de la comisión del Banco.

    – Pasarela de pago, no tiene riesgo, pero mucha gente no sabe usarlo

    – Paypal, cada vez lo usa más gente, es comoda, pocas incidencias y comisión relativamente alta, pero hay gente que no puede o no desea pagar de otra forma .

    – Western Union, poco corriente, usada principalmente por asiáticos y países de Sudamérica, la ventaja es que es dinero en metálico y la desventaja es que hay que ir en persona a cobrar.

    Hay que estar abierto a otras opciones, ya que a la persona que quiere pagar hay que darle todas las facilidades posibles.

  10. JuanMacias Says:

    Ricardo, incluso con fecha de valor, la transferencia se puede echar atrás…. experiencia personal…

  11. Ricardo Lop Says:

    Nosotros no hemos tenido nunca ningun problema en once años, aunque muchas gracias por el aviso,, pedire detalles concretos al banco.
    De todas formas hay pedidos que “huelen mal”, mucha cantidad, no piden descuento, Zulia,Indonesia,Singapur etc., tambien hay que aplicar el sentido común.

    • JuanMacias Says:

      Si, la lógica común es principal, y sobre todo NUNCA enviar a Venezuela Cabimas-Zulia 🙂
      A parte de esto, te cuento por privado como se hace la estafa por transferencia…..

  12. Juan Says:

    Ojo con lo de que la transferencia no tiene marcha atrás. Puedes tener el importe en tu cuenta, pero aún así hay un período de tiempo (no estoy seguro, ¿60 días?) en que el ordenante de la transferencia puede pedir la devolución de la misma simplemente alegando “importe incorrecto”. Y no hay más, la ley le protege y el banco está obligado a retroceder la cantidad de tu cuenta sin consultarte. Otra cosa es que no tengas saldo en la cuenta, pero no es lo normal si te dedicas a esto.
    Y lo bueno de esto, es que mucha gente tampoco lo sabe, aún…

  13. cestas de navidad Says:

    Lo malo de la transferencia es que los clientes hacen la compra y como no la pagan en el acto se relajan y tardar varios días en pagar… un coñazo, prefiero que paypal se queda parte de la comision, aunque sea alta que tener que ir pendiente de las dichosas transferencias para confirmar los pedidos…

  14. Jose Says:

    Hola. Quería comentaros mi caso. Todavía no me siento victima pero no se si lo seré.
    Resulta que efectuan una compra en mi tienda on line. (solo envío a España).
    Esta compra está hecha con dirección de entrega en una calle de Cabimas, “España”.
    A lo que voy a comprobar la dirección en google maps, me dice que está en venezuela.
    Contacto con el cliente y le digo que le devuelvo el dinero (pagó con tarjeta), que no hacemos envíos al extranjero ya que los portes son muy caros.
    El me dice que está dispuesto a pagarlos. Así que me paga por tarjeta los portes.

    No vi pegas, siendo que tenía el dinero en mi cuenta.
    Decidí enviarle el pedido.
    Lo que me mosqueó, fue que me puso en un mail lo siguiente. En cuanto reciba el pedido me pondré en contacto con usted para que me consiga cosas que usted facilmente puede conseguir en España.

    Ahora solo queda esperar a que le llegue. y ya veremos.

    ¿Puede hacer algo en mi cuenta? El numero de mi cuenta aparece en la web, para los pagos por transferencia…

    No se. A ver si un día de estos me va a hacer alguna…

    Necesito ayuda! tengo mieeeedo

    • JuanMacias Says:

      Jose… 6.000€ llegó a comprarme hasta que me llamó el banco diciendo que era fraude…

  15. Jose Says:

    Hola Juan,

    Gracias por contestar. El dinero está en mi cuenta son 120€ por eso me atreví.
    ¿Me los puede retroceder el banco? El problma considero que debería ser de la pasarela de pago que he contratado. Si burlan su seguridad el su responsabilidad.
    Puede que sean tarjetas robadas….y tengan los códigos.

    ¿te quitó el banco los 6000€ de tu cuenta?

    ¿puedes darme más detalles?.

    ¿qué hago?

  16. John Says:

    Buenas José,

    No aceptes NADA de Cabimas, son unos estafadores. Busca en google y verás lo que dicen de ellos.

    Lo dicho, no aceptes el pago.

    Saludos.

  17. Cesar Says:

    CABIMAS-VENEZUELA COMPLETAMENTE PROHIBIDO.

    LO he puesto en mayusculas, lo se…, se que equivale a gritar, lo se…

    Saludos!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Múltiples medios de pago ¿aumentan las ventas? | Laboratorio ecommerce - 26 noviembre, 2010

    […] meses en deMartina.com estamos pensando en quitar el pago por transferencia, ya lo comentaba en mi blog y al fin lo hemos hecho hoy, y el resulto creo que ha sido […]

  2. Múltiples medios de pago ¿aumentan las ventas? | Social Commerce, como crear tienda en Facebook para vender en Facebook - 12 abril, 2011

    […] meses en deMartina.com estamos pensando en quitar el pago por transferencia, ya lo comentaba en mi blog y al fin lo hemos hecho hoy, y el resulto creo que ha sido […]

  3. Múltiples medios de pago ¿aumentan las ventas? – Social Commerce.es | Crear tienda en Facebook Vender por Internet y Vender en Facebook - 13 mayo, 2011

    […] meses en deMartina.com estamos pensando en quitar el pago por transferencia, ya lo comentaba en mi blog y al fin lo hemos hecho hoy, y el resulto creo que ha sido espectacular.Creo que este tema hay que […]

  4. Pagos online, toda una incógnita - 2 abril, 2013

    […] Transferencia. Tenemos que realizar una transferencia bancaria a la cuenta corriente que nos indique la empresa y una vez que esta la haya verificado nos remitirá el pedido.  Es el sistema más barato para el vendedor. En este caso es interesante ver la opinión de Juan Macias (@juanmacias) en su post  “Múltiples medios de pago ¿aumentan las ventas? y ¿Es bueno el pago por transferencia? […]

  5. Puntos que debes tener en cuenta para lanzar tu tienda online | e-commerce Generation - 27 abril, 2014

    […] auténticos maestros del ecommerce que dicen estar pensando en retirarlo de sus tiendas, te dejo un link al blog de Juan Macias que habla de este tema. Solo debes tener en cuenta que aun queda mucha gente reacia a pagar por […]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies