Mi receta para salir de la crisis

21 Julio, 2010

Negocios

Aunque no soy un experto en economía, si soy muy observador, y os quiero dejar en mi blog mi pequeña receta para salir de la crisis.

Pero antes de nada, tenemos que ser conscientes que la crisis no comenzó hace dos años, comenzó hace muchos más, cuando TODOS empezamos a vivir por encima de nuestras posibilidades a costa de los bancos.

Las empresas también tuvieron la culpa, en un ambiente en el que casi todos los negocios funcionaban, aspectos como la productividad, reducción de costes, y competitividad no se tenían en cuenta.

Y por supuesto, tenemos que tener claro de que esto no se acaba el año que viene, ni el siguiente, nos queda para muchos años…..

Pero bueno, os cuento los ingredientes para mi receta anti-crisis, que no soluciona toda la crisis, pero… es mi pequeño granito de arena.

Empezar por el principio
Os voy a confesar algo que antes me daba vergüenza, hasta que tuve 30 años no me enteré de como funcionaba un prestamos hipotecário y los costes ocultos de las tarjetas de crédito.

El problema está en la educación básica, no salimos preparados para el mundo real, ni siquiera en la universidad salimos preparados para negociar una hipoteca con un director de banco. ¿Donde se aprende eso?

Una asignatura de economía domestica, sería lo ideal. Pero no solo eso, hay que inculcar en los niños cultura emprendedora e inversora.

Si le preguntas a un niño que quiere ser de mayor, muy pocos dicen que quieren ser empresarios, ni si quiera saben lo que es, y si la pregunta se la haces a estudiantes universitarios, la mayoría quieren una oposición……

¿Que preparación tiene un joven que quiere montar una empresa? Ninguna, en la universidad no se aprende a dirigir una empresa, a lidiar con bancos y con el personal, eso, por ahora solo se aprende en la calle, o quizás haciendo un master, pero la realidad es que nos enseñan a ser empleados, a vivir cómodamente del sueldo que nos da el empresario, tenemos una educación anti emprendedora.

Tenemos que dejar de ser un país de funcionarios.

En EEUU es muy fácil montar una empresa, sobre todo, por que tienes el apoyo de familiares y amigos, que no les importa invertir en una empresa.

Eventos como iniciador, deberían trasladarse a las aulas, que desde pequeños conozcan lo que significa emprender, lo que puede llegar a ser, y sobre todo, que vean que hay gente que se dedica a ayudar a los demás a emprender.

Productividad y competitividad
Hay un problema con la productividad; la mayoría de los empresarios la confunden con reducir costes, que normalmente implica despedir a alguien y negociar una mejor tarifa de teléfono.
Es la realidad, tenemos una clase profesional y empresarial analfabeta, en este tipo de cuestiones. Muchos empresarios no saben nada de gestión, han aprendido a ser empresarios en la calle, o de sus padres, o en otra empresa, donde tampoco se hacían bien la cosas.

Muchas empresas está implantando ERPs para mejorar la gestión, pero la mayoría de los casos fracasan, por que intentan utilizar el ERP para llevar la empresa igual de mal que antes.

Hace falta un plan de modernización de empresas, que empiecen por la formación del empresario. No hablamos de un Master MBA, hablamos de una formación, pensada para un empresario, que lleva años trabajando, que probablemente en algunos aspectos sepa mucho más que cualquier profesor de MBA, pero que sin embargo tienen lagunas de gestión, que necesitan ser rellenadas.

Subvenciones
Hay que rediseñar por completo el sistema de subvenciones, la mayoría de las personas que han recibido la subvención de autónomo se lo han gastado en un viaje, un coche, una reforma de su casa, etc… no es normal que pidas una subvención para iniciar una actividad y esta llegue dos años más tarde, cuando ya no es necesaria.

Las subvenciones tienen que estar al principio, desde el primer día, pero no hablamos de dinero a fondo perdido, no necesitamos eso. Necesitamos apoyo con los bancos, necesitamos orientación, pero orientación de verdad, en la mayoría de las ciudades hay orientación para emprendedores, pero la orientación la proporcionan funcionarios, los anti-emprendedores.

Si se dedicara parte de las subvenciones a cubrir los intereses y los riesgos de los préstamos, iniciar una empresa sería mucho más sencillo.

I+D
NO EXISTE el I+D en la mayoría de las empresas de España, es una gran mentira que hemos creado para justificarnos al exterior.
La mayoría de las grandes empresas que tienen un departamento de I+D, lo único que hacen es pedir subvenciones, y buscar proyectos o iniciativas en la empresa que se hayan hecho que se pueden justificar como I+D, pero esto no es investigación.
I+D es una filosofía de empresa, una cultura, una forma de ver el futuro,

En una de las empresas que trabajé, presenté al departamento de I+D un framework de desarrollo que reducía los tiempos de desarrollo en un 90%, si, un 90%, podíamos ser 10 veces más productivos. Pero hacer las cosas en menos tiempo, no interesa si tu negocio es cobrar por horas.

Morosidad
Uno de los problemas de los pequeños empresarios es la morosidad, pero no sólo de particulares o pequeñas empresas, también de las administraciones públicas, y de grandes empresas. Por que en España, NO pagar sale rentable.

Empresas como Ferrovial, con la crisis, se han dedicado a “negar” que tienen deuda con muchas empresas que habían subcontratado. De cada 10 facturas pendientes, 5 negocian una reducción de la factura, 4 abandonan y 1 va a juicio. El resultado, consiguen una reducción de un 50%, salen rentable no pagar.

Realmente la ley sobre morosidad existe, pero lo que hace falta es aplicarla, y aplicarla contundentemente, se solucionarían muchos problemas en este país.

Reforma de la ley de alquiler
Si conseguimos una reformar de la ley de morosidad y la ley de alquileres, la reactivación del mercado inmobiliario puede ser brutal.

Actualmente alquilar un inmueble es una lotería, por eso, los alquileres son tan altos, se corre un riesgo altísimo.

Cualquier inquilino puede dejar de pagar, y no le pasa absolutamente nada, puede estar más de un año sin que le ocurra nada.

Fomentar el asociacionismo de verdad
Otro de los problemas con los que tenemos que lidiar en España, son las asociaciones, creadas la mayoría de las veces para beneficiar a unos pocos a costa de otros muchos. El problema radica en la picaresca tradicional Española, nadie se fía de nadie, y no saben el concepto de colaborar para ser más fuertes. Aquí cada uno va a lo suyo, y en su camino, cuantos más pisen, mejor.

He conocido muchas asociaciones empresariales, creadas para lucro del gerente de la asociación, típico abogado o gestor que está en paro y decide inventarse una asociación, o asociaciones creadas como modelo de negocio, para enmascarar una sistema de franquicias.

Parece un tópico, pero la unión hace la fuerza, lo han demostrado hace poco los empleados del metro de Madrid, y es lo que tienen que hacer las empresas si quieren salir del agujero donde están.

Al asociarte, se consiguen mejores precios, reducir costes, mejores condiciones comerciales, nuevas oportunidades de negocio, y mucho más…

El transporte como motor del comercio
El transporte es el motor del comercio, y desgraciadamente en España tenemos uno de los peores servicios de transporte de toda Europa. Y sobre todo, si nuestra intención es vender fuera de España, estamos perdidos, un paquete de Alemania a España, cuesta una cuarta parte que de España a Alemania. ¿Como vamos a competir con ellos?

El problema principal, es la gestión interna y los procedimientos de las empresas de transporte, que siguen trabajando como hace 10 años. Los sistemas de integración con empresas de transporte son horribles, en lugar de facilitar el trabajo, lo que hacen es dar más trabajo.

Si implantaran un sistema automático que abarcara todo el ciclo, desde el envío hasta la recepción (con envíos por email/sms al cliente para confirmar que se encuentra en casa) y cosas así, reducirían los costes en más de un 20%.

Los distribuidores, o aprenden o mueren
Otro de los problemas que tenemos, son los distribuidores. Desgraciadamente, el comercio libre no existe en Europa, debido a ciertas cláusulas, que nos obligan a comprar en España, si hay un contrato de “distribución exclusiva”.

Mientras que en otros países, los distribuidores trabajan para generar negocio,  en España los distribuidores trabajan para ganar dinero, buscando la solución sencilla, aunque acabe matando la marca.

Los márgenes de beneficio que tienen en España los distribuidores son mucho mayores que en otros países, de forma, que el producto, llega al mercado a un precio superior que en otros países, y en otros casos, llega al mismo precio, pero a coste de que los intermediarios ganen menos, el que nunca pierde es el distribuidor.

Hace unos años, este modelo “funcionaba”, pero con la llegada del comercio electrónico, y la bajada de gastos de envío internacionales en USA, UK, y China, se pueden adquirir productos en otros países, a precios inferiores a precio de coste (precio al que una tienda compra al distribuidor)!!!

Exportación, exportación y más exportación
Ya sé que hay muchas ayudas a la exportación, pero no es sólo dinero e información, no tenemos las empresas preparadas para la exportación, muchas de ellas tienen miedo a crecer, miedo a que salga mal, por eso prefieren seguir como están, es algo cultural. Hace unos meses, hablaba con un productor de aceite de oliva, no quería exportar, no quería crecer, “estamos en crisis, en mejor no hacer nada”!!!!

El que no trabaja es por que no quiere
Bueno, no exactamente, por que no se puede generalizar, pero hay una gran cantidad de desempleados que no trabajan por que no quieren.

Cuando haces un proceso de selección, te quedas asombrado, casi la mitad, no se presenta a la entrevista, otros, parecen que van forzados, que nos les interesa, otros, lo primero que preguntan son las vacaciones¿?, y cuando te quedas con alguno, ya te está pidiendo el convenio.

Si yo estuviera en paro, sin dinero para comer, haría cualquier cosa, estaría el primero en la entrevista, me daría exactamente igual el convenio, las vacaciones y todas esas chorradas, con tal de tener dinero para comer, pero claro, es más fácil quejarse, no hacer nada, y que el gobierno te solucione el problema.

Hay que acabar con esta lucha entre empleado-empresario, que los sindicatos han fomentado (con el apoyo del gobierno).

No somos explotadores, no nos aprovechamos de nadie, al contrario, trabajamos para los empleados, que tienen tranquilamente su sueldo a final de mes, mientras que nosotros, nos hipotecamos la casa y pedidos una póliza de crédito para poder pagar los sueldos.

Relación universidad-empresa

Para acabar, me gustaría hablar sobre la relación entre universidad y empresa, que es increíble que estén tan alejados, profesores que lo único que les interesa es coger proyectos en empresas para ganar cantidades ingentes de dinero, y empresas que lo único que les interesa son las subvenciones que obtienen si trabajan con la universidad y becarios gratuitos.

La empresa debe estar dentro de la universidad, y la universidad dentro e la empresa. El modelo americano, en el que muchas empresas pertenecen al consejo de administración de una universidad es ideal, la empresa influye y orienta la formación hacía el mercado laboral, y la universidad consigue proyectos de investigación apoyados por el sector privado.

Recuerdo, que hace unos años, intenté hacer un proyecto Open Source con la universidad, y para empezar me pedían 60.000€, sólo para estudiarlo….. ¿de que estamos hablando?

10 Responses to “Mi receta para salir de la crisis”

  1. Jose Manuel Boza Says:

    Fantástico artículo… totalmente de acuerdo contigo.

  2. Vasos de Plastico Says:

    No tiene desperdicio el post. Personalmente, como bien comentas, el mayor problema de base es el fomento del espíritu emprendedor. Con emprendedores se solucionarían todos los puntos a excepción de los “malditos morosos”.

  3. Denox Says:

    Estupendo artículo Juan… todo verdades

  4. Oberkorn Says:

    En casi todo de acuerdo contigo, creo que hay muchas soluciones que se podrían adoptar para minimizar el impacto de la crisis, y que no se están siquiera contemplando. Y pienso que el principal problema del actual gobierno y también de la actual oposición, es la falta de sentido común (aunque quizá eso viene por los intereses creados en torno a la política en este pais).
    En lo único que no estoy de acuerdo contigo, y ya lo comentamos una vez, es en el tema de la reforma laboral que comentas. A mi me parece bien que se haga una reforma, pero no como se está haciendo, ni como tu propones. Yo me imagino montando una empresa, y jamás pediría gente al INEM. Porque en el INEM no hacen una selección previa. Recuerdo la única vez que cobré paro (4 meses en mi época de estudiante). Lo primero que me llamó la atención es que, en 4 años que estuve apuntado al paro (trabajaba solo en periodos vacacionales), no me llamaron JAMAS para ir a una entrevista. Fue cotizar mi año, empezar a percibir mis 4 meses de prestación, y empezaron a llegarme cartas para ir a entrevistas. Ni una sola relacionada ni con lo que estaba estudiando, ni con lo que había hecho hasta entonces. De hecho, eran los propios empresarios los que me decían que estaban buscando otra cosa, otro perfil.
    Y está claro que generalizar no es bueno, y quizá la mayoría de los trabajadores en paro son unos vagos y maleantes, pero por esa regla de 3, también los trabajadores podemos pensar que, salvo excepciones, los empresarios son unos explotadores… Ni todo es blanco, ni todo es negro.
    Si quieres otro día hablamos en profundidad del tema de la reforma laboral. En cualquier caso, enhorabuena por el artículo.

  5. Frederic Roques Says:

    Articulo muy bueno.
    Estos días leí en la prensa que alrededor de un 75% de los jóvenes quieren ser funcionarios. Una vergüenza. Que se creen, que los funcionarios son los que mejoraran la situación económica de España……
    También los distintos gobiernos creyeron que España podía tener un modelo económico viable solo con el ladrillo y el turismo. Muy equivocados, todos sabemos que una casa/edificio necesita varios pilares/vigas para edificar varias plantas y resistir al tiempo.
    Modelo económico totalmente inadecuado y nada eficiente.
    Un saludo, Frederic

  6. Adolfo Says:

    Hace poco estuvimos hablando con un comercial de una empresa de paquetería 24h, y le preguntamos que si llamaban a los clientes antes de ir ha hacer un reparto. Nos comentó que no, que siempre hiban primero y luego si no estaba por la tarde le llamaban para concertar una cita. Y digo yo, ¿no sería más facil perder 2 minutos llamando al cliente y 20 céntimos de teléfono que hacer en el mejor de los casos 10km para ir, que no esté y tener que llamarle otra vez y volver a la mañana siguiente?, y si es en un pueblo que hay que ir a drede, pues ya me dirás.
    Cálculo mio a ojo de buén cubero contando que el cliente no va a estar en casa:
    ## Llamas al cliente (lo que para mi sería lo ideal):
    – Teléfono = 0,2€
    – 2 minutos que cuesta hacer la llamada = 0,5€ (15€ la hora / 60 min = 0,25€ x 2 minutos)
    – TOTAL: 0,7€

    ## No llamas al cliente (la realidad de como se trabaja):
    – 10 km = 2,5€ (0,25€ el km incluye gasoil + gastos de vehículo)
    – 20 minutos de viaje (ir, comprobar que no hay nadie, dejar nota y volver a la ruta) = 5€
    – TOTAL = 7,5€

    P.D: hemos tenido casos que han pasado 3 veces por casa del mismo cliente antes de llamarle, esto además comporta un retraso de 3 días en la entrega del pedido, claro. ¿que le ha costado a la empresa de transporte hacer esa entrega?
    ¿Como van a ser rentables las empresas de transporte?

  7. Paoviz Says:

    Llevas mucha razón cuando dices que las universidades españolas no fomentan la eduación emprendedora, ni establecen relaciones estratégicas con el sector empresarial. Yo estudié la licenciatura en Estados Unidos y el valor añadido que te ofrecen las universidades allá (además del nivel educativo) son las redes académicas, profesionales y empresariales cuando eres estudiante y sobretodo, una vez que terminas los estudios. Realmente hay que ver al “networking” como valor añadido en las universidades.

  8. Sebas Says:

    Excelente articulo!!!!!
    Estoy de acuerdo con todo sobretodo en que no hay ni se fomenta la enprendeduria, los futuros empresarios k con sus impuestos y sacrificio se hace mas rico un pais, cuando ves que todo tu esfuerzo por generar negocio, generar trabajo y ves k nuestros poliricos lo unico k se les da muy bien es discutir y gastar el dinero k he generado, se plantea uno si realmente vale la pena continuar emprendiendo. Si nuestros politicos estubieran con un sistema empresarial, los buenos continuarian y los malos estarian en la cola del paro.
    Hasta hace un momento mis ganas de volver a enprender estaba hivernando
    Con su articulo acabo de ver los primeros rayos de sol: ADELANTE!!!!

  9. ElComercioDeTuBarrio Says:

    Tienes toda la razon!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies