OpenERP si o si

3 febrero, 2010

Gestión, Negocios, Tecnología

Hace dos años, empecé a desarrollar mi propio ERP, fue una decisión complicada, y equivocada, y lo peor de todo es que sabía que era una decisión equivocada, pero por aquel momento no tenía otra alternativa, o desarrollaba mi propio ERP, o implantaba uno comercial, cosa que descarté directamente.

Desarrollar un ERP sencillo es fácil, no es el primero que hacía, y con un framework que tenemos que nos proporciona una productividad increíble podíamos tenerlo en poco tiempo.. error… no he podido dedicarle demasiado tiempo al desarrollo, lo he estado haciendo a ratos, y además, mi desconocimiento de algunos aspectos de gestión y contabilidad, me llevaron a rehacer varias veces algunos módulos.

Además, después de comentar el desarrollo en varios foros, había mucha gente interesada, no querían un ERP completo, sólo algo light….

Pues bien, dos años después, el ERP está listo, funciona bien, pero sin embargo, no tengo tiempo para seguir desarrollandolo, actualmente es tirar dinero, así que, muy a mi pesar, voy a discontinuar el proyecto.

¿Alternativas?

En su día descarté OpenERP, había muchas cosas que no me gustaron, sobre todo yo lo quería en Mac, no tenemos ni Windows ni Linux (salvo un desertor que tiene Ubuntu, pero se lo permitimos), y antes no iba bien. Pero ahora lo estoy evaluando de “verdad”, y estoy descubriendo el potencial. Pero claro, OpenERP no está preparado para el tipo de negocio que actualmente tengo ¿Que opciones tengo? He vivido muchas implantaciones en las que el nuevo ERP tenía menos funcionalidad que el antiguo “access” que se había hecho el administrativo después de ir a un cursillo de ofimática. Y siempre le había dicho al cliente: Cambia de forma de trabajar, acostumbrate a lo que te ofrece el ERP y verás que al final te gusta.

No obstante, hay cosas que en OpenERP no están como las necesitamos:

POS (La tradicional caja o punto de venta)

El POS de OpenERP es un poco “caca”, demasiado light, se queda muy corto para una tienda, y es muy poco usable. En este aspecto, otro de los problemas es la conexión con el servidor, el POS que hemos desarrollado permite trabajar sin conexión, y realiza una sincronización posterior. El año pasado telefónica nos dejo 2 días sin ADSL, y no se puede estar 2 días sin ordenador en atención al cliente.

Ya se me ocurrirá algo…..

Gestión de Pedidos

La gestión de pedidos de una tienda online, requiere cierta agilidad, sacar 100 pedidos al día es complicado, y si el sistema no es ágil, estamos muertos. No he visto OpenERP demasiado ágil en este aspecto, veo más lógico gestionar los pedidos en la aplicación de eCommerce, y una vez finalizados, pasarlos al ERP. ¿como lo veis?

Ya sé que estoy muy pesado con el tema ERP, pero es FUNDAMENTAL para una tienda online, ya os contaré….

8 Responses to “OpenERP si o si”

  1. pepe4567 Says:

    Buenos dias Juan

    Muy interesantes los post que estás haciendo sobre el tema de los erps.

    Habitualmente, estoy de acuerdo contigo en el 90% de lo que escribes en casi todos los temas que tocas, y en el tema de los erps, y mas concretamente en el de openerp, mi opinion subre incluso.

    YO soy uno de los que estaban pendientes del erp que estabas desarrollando, y de hecho, estuve esperando a ver si lo terminabas porque dudaba entre el tuyo y open.

    El tuyo me gustaba porque a priori era mas sencillo y adaptado a mis necesidades (yo no fabrico ni soy una empresa de cientos de trabajadores, con diferentes sedes, actividades, …) pero me daba miedo el soporte. Openerp me gustaba su potencia y su comunidad, pero me daba “respeto” la envergadura del software.

    Al final me decidí con Open despues de un tiempo de pruebas y demos.

    Me parece que nuestros negocios son similares en cuanto a necesidades: Tienda fisica con mostrador (puntos de veta-pos), tienda on line y telefonica, asi como la sincronizacion entre todas a nivel de pedidos, productos, stocks, contabilidad, …

    El POS era muy flojo: no incluia los precios con iva en las lineas de producto, los descuentos no eran visibles pese a estar asignados (si que se aplicaban, pero no se veian…), y alguna cosita mas.

    Digo que era muy flojo, porque estas cuestiones se han solucionado ya. Analice el global de Open, y aposté por solucionar estas funcionalidades mediante el desarrollo de estas de estos modulos por un programador capacitado. (Tuvo un coste economico, evidentemente, pero mucho menor que la adquisicion de un software propietario).

    Continua siendo mejorable, pero no solo el POS, sino todo el ERP, porque todo es mejorable.

    El conector para la descarga de pedidos y sincronizacion se va agilizando y mejorando version a version con la ayuda de la comunidad.

    Mi experiencia hasta el momento es positiva. Que quedan cosas por hacer? por supuesto. Que he avanzado mucho con la gestion de mi empresa? Por supuesto tambien.

    Si quieres que hablemos directamente por el tema del POS o alguna otra cuestion que se te plantee, ponte en contacto conmigo.

    (Puedes hacerlo por mail o mediante MP a traves de la comunidad Osco, nos conocemos de alii…)

    Saludos!!!!

    Cesar

  2. Ana Juaristi Says:

    Hola Juan:

    Date un tiempo. Es decir. Tema pos… Cesar lo está usando en una tienda en producción. Mejorable… todo lo es. Pero se está usando con lo cual tampoco será tan “caca” como dices.

    El tema pedidos. Es que con el conector, no “picas” los pedidos en el ERP.

    Bajan automáticamente y solo los tienes que gestionar. Es decir, tienes que conocer todos los workflows y automatismos (generación automática de albaranes, facturas, abastecimientos, asientos contables, comunicaciones con el /los bancos, la gestión de cobros y pagos y otros elementos varios) que debes configurar para agilizar tu gestión. Además, debes contemplar otros temas adicionales, que sin ser quizás críticos en una tienda pequeña, está bien controlar si tienes empleados. Por ejemplo tiempos de ausencia y presencia de los empleados, vacaciones, contratos… etc. O gestión de incidencias y atención al Cliente. O envíio automático de e-mails en respuesta a eventos producidos en la aplicación (albarán enviado, pedido procesado… etc). O una “agenda” de clientes donde puedas tener registradas estructuras complejas, con varias direcciones/sedes, contactos asociados a cada dirección con sus cargos, donde puedas registrar e-mails, tfonos, faxes, fijos… notas … O una gestión compleja de stock en varios almacenes. Todo esto lo contempla OpenERP de forma integrada.

    Esto no lo puedes hacer en la tienda online. La tienda online yo considero que es sólo un canal de venta más. Debes poder gestionar todos tus canales de venta desde el ERP, recogiendo los pedidos de cada uno y aplicando el proceso que requieras en cada caso.

    Ahora bien.. que meter un pedido a mano podría ser más ágil? pues sí. Que el pos se podría mejorar? Pues sí. No te lo niego. Pero en conjunto, si lo sabes configurar y utilizar en todo su conjunto, te aseguro que te ahorra mucho tiempo, errores y dolores de cabeza. Ahora bien, aprender a usarlo y configurarlo también te va a costar un tiempo.

    Además, es código libre. Es decir. Que tienes la base, pero las pantallas, campos, procesos, botones, estados de objetos… todo, absolutamente todo lo puedes tocar y dejarlo como quieras. Me da la sensación de con la base funcional y de programación que tienes anteriormente en cuanto te pongas un poco al día con el modelo de objetos de openERP, nos vas a sorprender con algún modulito a medida. 🙂

    Por último, te recomiendo que hables con Cesar, quien se ofrece a explicarte su operativa con OpenERP o con Alex de Planetronic. Alex, no solo gestiona una tienda, sino varias con la misma instancia del ERP. Ambos podrán contarte en detalle lo que han mejorado o no de su gestión anterior.

    Para cualquier otra duda…

    Ana Juaristi Olalde
    Consultor Freelance de OpenERP
    http://www.openerpsite.com

    PD: OpenERP cuanto más lo conoces más te sorprende 😛

  3. Alejandro Díaz Says:

    Buenas tardes Juan,

    Comentarte que OpenErp a dia de hoy después de varios meses de preparación, es la mejor herramienta que he tenido nunca, con los que hemos invertido, habria comprado 2 licencias de Navision :(:(:(

    Desde que lo tengo y lo adaptamos perfectamente, me daria igual sacar 50 pedidos o 500 porque mientras haya la parte humana para cerrar el paquete, openerp seguirá facilitando las cosas.

    Un saludo.

    Alejandro

  4. Juan Says:

    Hola,
    Nosotros hemos utilizado hasta hora una versión de vTiger, muy “tuneada” pero se ha quedado pequeño en cuanto a gestión de almacén.
    ¿Actualmente sigues utilizando tu propio ERP, o has completado la migración a OpenERP?

    Saludos,

    Juan

  5. Alberto Barrionuevo Says:

    Hola Juan,

    en OPENTIA somos partners de OpenERP para España y la verdad es que nos solemos encontrar con muchas empresas con una situación parecida a la vuestra: un antiguo ERP a medida en un Clipper, un Access medioqué, un puñado de hojas de cálculo, un VisualBasic a medida de un pequeño proveedor local del que están cautivos, etc. todo ello acompañado generalmente del típico Contaplus… y mucho trásiego de papel y reintroducciones manuales de datos a diestro y siniestro.

    En general te diré que son para nosotros un cliente tipo y que tienen la ventaja de que conocen muy bien cómo funciona su negocio informáticamente hablando. Eso, gracias a la flexibilidad que te da OpenERP, más un poco de ayuda experta por nuestra parte, suele hacerlos clientes ideales de la herramienta.

    Mucha suerte con vuestra implantación y llamadnos o escribidnos para lo que necesitéis: 918.38.38.58 / comercial[@]opentia·es

    Saludos,
    //Alberto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies