Comerzzia, un interesante proyecto con una ejecución no tan brillante

7 febrero, 2010

Análisis, Tecnología

Comerzzia es una iniciativa de Red.es y la Junta de Andalucía para proporcionar software de gestión a 400 comercios.

La idea es realmente buena, el apoyo al software libre por parte de las Administraciones Públicas es muy importante, pero lo que me fastidia un poco es que siempre fallan en lo mismo; hacen cosas ilógicas.

Al analizar el proyecto Comerzzia, el responsable de turno del proyecto, metió la pata, y cometió una serie de fallos. Es normal que no se pueda saber de todo, pero no han acudido a los profesionales adecuados para asesorarse.

Punto de Partida

Uno de los requerimientos del proyecto, fue no utilizar ningún software de partida Open Source!!!!! si, si, todo lo que se hiciera, tenía que ser nuevo desde cero, no querían atarse a una licencia Open Source anterior.

Esto me parece una burrada, y en contra del movimiento Open Source, por que al final, Comerzzia, no se aprovecha del aporte anterior de la comunidad a este tipo de software, parte de cero.

Plataforma

Comerzzia está desarrollado en Java, pero, sólo funciona en Windows. Si pensamos en que la Junta de Andalucía aconseja instalar Linux, en lugar de Windows, nos encontramos con un sistema que no va a funcionar en la plataforma que nos están aconsejando instalar.

Tienda Online

Uno de las características que incluye es una tienda online, uno de los principales atractivos para los comercios que quieren implantar este software. ¿El problema? Que no van a encontrar un hosting que aloje este tipo de tiendas, con una plataforma en Java+JBOSS es complicado encontrar un proveedor de precio medio-bajo, con lo cual tendrán que acudir a hosting caros, o servidores dedicados.

A parte de la tecnología, la funcionalidad de la tienda, es prácticamente nula, no incorpora nada, de nada, ni novedades, ni productos más vistos, cross sell, etc, etc…

¿Siempre pasa igual?

Es una pena, he visto muchos proyectos similares y es lo mismo de siempre. Las especificaciones de este tipo de proyecto, salen de un responsable de proyecto, que no está “al día”, con una gran formación académica y experiencia, es capaz de determinar la calidad “técnica” de un producto, pero como no tiene conocimiento real del uso de la aplicación, es incapaz de escribir una especificación del sistema que se ajuste a la realidad del mercado.

NOTA: En el año 2000 yo realicé un proyecto similar, también para la junta de Andalucía, en lugar de tienda online, proporcionamos un catálogo online a todas las pymes de Andalucía. En su día no existía software de ecommerce Open Source, y yo no tenía ni idea de comercio electrónico. El proyecto fue un éxito “técnico”, pero un fracaso “funcional”.

2 Responses to “Comerzzia, un interesante proyecto con una ejecución no tan brillante”

  1. Daniel Perera Says:

    En primer lugar quisiera agradecer el interés que has mostrado en conocer el proyecto de ComerZZia y su ejecución. Aunque no estoy de acuerdo con alguno de tus comentarios, te invitamos a conocerlo de primera mano para que veas los factores diferenciales respecto a otras iniciativas.

    Estamos en un momento crítico para la economía en general y para el comercio en particular. Con ComerZZia se pretende dotar a cualquier tienda o cadena de tiendas de las mismas herramientas con las que trabajan las grandes superficies, principales competidores hoy por hoy del pequeño comercio. Por todo ello podemos asegurar que ComerZZia plantea nuevos modelos de negocio para el comercio, más allá de las soluciones individuales de cada establecimiento. Éstas son:

    – Permite a los comercios tener una solución fácilmente instalable, aplicable a su negocio, trabajando con múltiples sedes o múltiples TPVs en cada sede. Acerca el comercio electrónico, ya que facilita herramientas que sin una carga administrativa adicional permiten la venta por Internet, sin necesidad de integrarlo con un hosting de terceros.

    – A las Federaciones de Comercio y/o Asociaciones de Comerciantes les permite poner en marcha nuevos servicios que permiten a sus asociados conseguir ventajas competitivas que de forma individual prácticamente sería imposible, tales como medios de pago, central de compras o fidelización.

    – A las empresas TICs les permite crear modelos de negocio orientados a “servicios en la nube”, proporcionando al comercio servicios añadidos a través del software.

    ComerZZia, a diferencia de muchas iniciativas de software libre, nace de una experiencia previa de más de 15 años en el sector, por lo tanto no parte de cero en ningún momento, ya que se ha reutilizado y liberado muchísimo código fuente de soluciones del mercado. Ahora es el momento clave y, efectivamente toca poner en marcha la comunidad de desarrollo para engrandecer el producto.

    El proyecto tenía que partir desde cero, entre otras cosas porque funcionalmente había que hacer cosas específicas no existentes en el mercado y se tenía que liberar bajo licencia EUPL, que como sabes, es una de las licencias más abiertas que hay, y no todas las opciones open source del mercado son compatibles con el proyecto, todo ello contrastado por la Asesoría Jurídica de las entidades participantes en el mismo.

    En cualquier caso, realmente ComerZZia nace totalmente integrado con soluciones Open Source como Jasper Reports, JBOSS, mySQL o Liferay, líderes en sus respectivos segmentos.

    El equipo que ha trabajado en la primera versión del proyecto está formado por profesionales con un amplio bagaje en el sector comercio, especializados en la puesta en marcha de soluciones ERP y comercio electrónico para grandes superficies y cadenas de tiendas. Por ello no podemos compartir la inadecuación que indicas respecto a las especificaciones del proyecto, en la cual han participado activamente tres asociaciones de comerciantes, en colaboración con Red.es y la Junta de Andalucía.

    Respecto al tema de la plataforma, creo que es un error fundamental realizar cualquier proyecto sin mirar al mercado que se pretende cubrir y eso hace que proyectos técnicamente magníficos se conviertan en fracasos funcionales. Quiero aclarar que ComerZZia es multiplataforma en todos sus componentes (puede montarse sobre cualquier servidor de aplicaciones. Lo distribuimos junto a JBOSS porque es el más adecuado y LIBRE), tanto los orientados a tienda como los orientados a asociaciones, excepto en el Terminal Punto de Venta. ¿Por qué? Pretendemos que la aplicación sea distribuida lo máximo posible y la realidad del mercado al que nos dirigimos es que el 95% de los TPVs y ordenadores usados en el comercio utilizan Windows. Además la lista de dispositivos (cajones portamonedas, lectores de códigos de barra, visores, etc.) compatibles con Linux de los principales fabricantes es todavía muy limitada. Con eso evitamos que los comerciantes tengan que renovar sus equipos o que tengan que aprender una tecnología desconocida para ellos. Además, podrás ver que los asistentes de instalación son sencillos, para que cualquiera lo pueda poner en marcha sin muchos conocimientos técnicos.

    Adicionalmente, y es una visión personal, es un error relacionar software libre con Linux en exclusiva. Hay múltiples iniciativas de sofware libre que funcionan en exclusiva en Windows. Todo ello no quiere decir que no estemos trabajando en una versión para el TPV en Linux o que se desee integrar otro TPV con ComerZZia, pero el primer paso para el éxito era centrarnos en la versión del TPV para Windows, logrando al máximo la compatibilidad con el hardware del mercado.

    En cuanto a la tienda on-line, se rompe totalmente con los modelos de tienda virtual habituales en el mundo del software en general, ya que no se apuesta por el hosting de la tienda virtual. Muchos comerciantes tienen iniciativa de poner en marcha el comercio electrónico, pero cuando ven que se duplica su carga administrativa o tienen dificultades en la integración del ERP, se echan atrás. La idea de la tienda virtual es que funcione como una tienda más de la empresa. Por tanto al dar de alta un artículo o cambiar un precio, éste se refleja sin necesidad de duplicar el trabajo. Adicionalmente tiene la ventaja de contar siempre con el stock disponible en la tienda física de la empresa. Por eso la Tienda Virtual siempre estaría junto al Gestor de Procesos o Backoffice de la Tienda. Efectivamente tendría la necesidad de tener el establecimiento el hardware y la ip fija para la prestación de este servicio.

    La fuerza de la tienda on-line está en la integración con el resto de la gestión de cualquier comercio, por lo que aceptamos las sugerencias y carencias funcionales que nos propones, algunas de ellas en fase de desarrollo.

    Como cualquier proyecto de software se puede cuestionar técnicamente si ha sido un éxito o no, pero “funcionalmente” como punto de partida ha sido un éxito total. Inicialmente el proyecto era para 400 Pymes, pero recibió más de 1.000 solicitudes. Finalmente serán 570 empresas las que pongan en marcha la solución.

    En cualquier caso, como en cualquier proyecto, queremos hacer un análisis constructivo para tratar de mejorar esta iniciativa y ofrecer, que es de lo que se trata, las mejores soluciones para el sector en software libre. Espero haber aclarado las dudas que te hayan podido surgir al respecto.

    Juan, agradecemos siempre cualquier tipo de crítica constructiva que se haga sobre el proyecto, el cual te invitamos a que sigas el avance del mismo y, si lo deseas, te invitamos a conocerlo de primera mano, para que compruebes personalmente la adecuación de las soluciones a las necesidades actuales del comercio.

    Un saludo y a tu disposición para lo que haga falta.

    Daniel Perera
    Equipo de ComerZZia

  2. Juan Says:

    Daniel, en mi blog normalmente hablo de comercio electrónico, y en este sentido os veo muy alejados de la realidad en este aspecto, lo siento mucho. Si las especificaciones las han dado dos comercios, estoy seguro que no tienen tienda online, ni saben vender online.

    En cuanto a los requerimientos para vuestro sistema, ¿cuantas Pymes disponen de un ancho de banda de subida de 1Mb para poder soportar la carga de visitas? Mi tienda online, tiene picos de 4Mb/s de subida, con una transferencia en navidades de 200gb/mes.
    ¿quien administra un servidor/backups/Jboss, etc?
    La tendencia va a Saas, a externalizar los servicios, y nunca aumentar costes con más máquinas, licencias, y personal para administrar máquinas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies