Análisis de doctortrade.com ¿Podrá con eBay?

4 julio, 2009

Análisis, Negocios

En esta ocasión vamos a hacer una review del nuevo portal de comercio electrónico www.doctortrade.com ¿Será capaz de hacer mella a ebay?

Llevo tiempo diciendo que eBay tiene los días contados, el último movimiento de eBay de agregar anuncios de segunda mano, me dejó totalmente sorprendido, me pareció una verdader chapuza de intentar solucionar los problemas que tienen.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en eBay es la búsqueda, si buscamos por ejemplo por Nokia n95, se mezclan en los resultados, baterías, cargadores, fundas, móviles, etc… no hay forma de limitar el resultado de la búsqueda a lo que estás buscando.

Otro problema, en parte solucionado con las votaciones, es el fraude en las ventas. Sobre todo cuando se usan medios de pago como Western Union.

doctortrade tiene la fórmula mágica para evitar este problema, veamos que nos propone.

Funcionamiento
En primer lugar, a diferencia de eBay y otros portales, los vendedores no dan de alta los artículos. Los artículos están precargados en el sistema, y los vendedores, agregan una oferta de venta sobre estos artículos. De esta forma, es muy fácil encontrar un artículo, si ponemos Nokia n95, estamos seguros de que estamos viendo un Nokia n95 en venta. Así mismo, evitamos malentendidos, como ha pasado con las imitaciones, donde se anunciaban como “Nokia n95 – Imitación”, “AIPHONE”, etc….

Otro de los aspectos importantes, es que doctortrade, actúa de intermediario, guardando el importe de la venta, hasta que el comprado está de acuerdo con el artículo que ha recibido.

Hasta aquí todo perfecto, pero tiene una serie de pegas, que otros portales han solucionado, y que, con un poco de imaginación es posible solucionar.

En primer lugar tener precargados en el sistema todo los productos existentes, es una tarea excesivamente costosa, que impacta directamente en los costes de la empresa. Desconozco si han llegado a un acuerdo con fabricantes y distribuidores para que estos sean los que proporcionen esta información, pero lo normal sería que los usuarios sean los que den de alta esta información, pero veamos, como hacerlo, para no caer en los fallos de eBay.

Hay un portal, que lleva muchos años funcionando, especializado en LEGO, se llama www.bricklink.com, y es el rey en compra-venta, este portal, permite que los usuarios den de alta artículos, agreguen imágenes, etc.. pero requiere confirmación por parte de los administradores.

De esta forma, el coste de dar de alta el artículo, es mucho menor, pues sólo hay que confirmar el artículo.

Otra solución es confiar en vendedores “premium” o similar, y autorizar el alta de productos por estos vendedores.

Veamos ahora el otro problema, la duración de la transacción puede llegar a durar hasta 2  meses, un tiempo excesivo para muchos vendedores.

Leyendo en profundidad el proceso de envío de los artículos, podemos llegar a muchas situaciones problematicas. Hay que tener en cuenta, que para asegurar la entrega del pedido, el envío tiene que estar certificado, las instrucciones no lo dejan claro, y deberían hacerlo.

El comprador tiene 20 días para confirmar que el pedido le ha llegado correctamente, desde el envío del producto. Pero hay que recordar, la legislación vigente, el plazo de devolución de una compra, sin tener que justificar la razón es de 7 días laborables, el plazo de entrega por correos puede llegar a más de un mes. Si automáticamente a los 20 días, se da por entregado el paquete, se pueden llegar a situaciones ilegales. Lo correcto, sería un plazo de 7 días a partir de la entrega del paquete, para ello, es suficiente con que el vendedor registre el número de seguimiento, y que doctortrade cruce los datos con Correos y NACEX diariamente, para confirmar las entregas.

A parte de esto, no se explica bien, los gastos de devolución de un paquete, según ley deben correr por parte del comprador si no hay razón, y por parte del vendedor, si hay una razón justificada. ¿y que pasa si la culpa es de la empresa de transportes?
En nuestra tienda, más del 50% de los paquetes devueltos, estaban dañados por la agencia de transporte. ¿Que pasa si el artículo devuelto no llega en las mismas condiciones al vendedor? La solución es fácil, foto, foto, foto.

Hay que tener en cuenta, que el sistema propuesto por doctortrade, está a favor del comprador, e de indefensión para el vendedor. No se comenta nada sobre pagos fraudulentos. ¿Quien asume el riesgo? En el caso de que sea doctortrade, cuidado, el vendedor y comprador pueden ser la misma persona, y estafar al portal.

Para un vendedor profesional, este sistema de pagos, le va a dar muchos dolores de cabeza, un cobro a 60 días, sobre todo en épocas como Navidad, puede destrozar el cashflow de cualquier empresa.

Para este tipo de vendedores, había pensado, en un seguro o fianza, por un % del volumen de transacciones estimado. Y de todos modos, el sistema de puntuación de eBay no es tan malo.

Vendedores

Veamos que tipo de vendedores podemos encontrar en doctortrade. Por un lado, tenemos artículos de segunda mano, tando nuevo como usados. Esta venta está destinada a personas que tienen artículos que no quieren, y que encuentran en el portal una forma de recuperar parte del dinero.

Conociendo las conexiones de BuyVip en el proyecto, seguro que vamos a encontrar muchos excedentes de Stock. Así que tendremos a fabricantes y distribuidores con grandes liquidaciones de artículos. Aunque esto está muy bien, se puede llegar a situaciones en que artículos nuevos cuesten menos que artículos usados.

Para los vendedores profesionales, demasiadas pegas, tener que competir con distribuidores, fabricantes, y vendedores particulares que no pagan a hacienda, es realmente complicado. Sólo se ve ciertamente útil, para pequeñas empresas, que tengan temporalmente un problema de exceso de stock.
Para terminar este apartado, me ha resultado ciertamente curioso que los anuncios no tengan caducidad, pensemos un poco, ¿estamos seguros de que los vendedores van a actualizar el stock?

He puesto muchos anuncios de venta en portales de Compra/Venta, y la verdad, nunca me he preocupado de darlos de baja.

A no ser que el vendedor tenga una buena razón para mantener el stock al día, no vamos a tener seguridad de que los artículos que aparezcan en doctortrade estén disponibles.

La solución de la caducidad del artículo es buena, pero también hay otros métodos, por ejemplo, si un vendedor pasa más de una semana en entrar en doctortrade, tenemos cierta seguridad de que no suele actualizar el stock, se podría enviar un mail de recordatorio, o los artículos de este vendedor, necesitan confirmación de stock antes de venderse.

Tampoco me quiero extender mucho en estos aspectos, seguro que en el plan de proyecto han evaluado todas las opciones, no obstante siempre me gusta comentarlas, y pasamos ahora a la parte de tecnología.


Tecnología

El camino más corto, no siempre tiene que ser el mejor. Han optado por una solución basada en Magento, por un lado, Magento se lleva muy bien con Google, eso es realmente bueno, pero por otro lado, no lleva el suficiente tiempo en el mercado para ser un producto consolidado y estable. Desde luego, esta solución es la más barata y rápida, en pocas semanas y a un coste mínimo, se tiene un portal funcionando. Existen más soluciones parecidas, algunas Open Source, pero no obstante, la mayoría de los grandes líderes en comercio han desarrollado su propio sistema, o han utilizado sistemas más profesionales como InterShop.

Yo me he declarado enemigo de Magento hace mucho tiempo, es un producto con un futuro muy bueno, pero….. por ahora no me gusta.

Las grandes pegas que tiene Magento, son sus problemas con Mac, Linux y Móviles, me ha resultado imposible realizar una compra, el Browser Camino, no muestra mucho de los botones, el Safari es incompatible con la pasarela de pagos, y FireFox se comporta de manera extraña en algunas pantallas.

Otra de las pegas, son las conexiones lentas, el uso de AJAX, tan valorado en la web 2.0, cuando te conectas con una conexión no muy rápida, no deja de dar problemas de carga de scripts.

Muchos de estos problemas, se solucionan actualizando la librería http://www.prototypejs.org/.

Para finalizar, el principal problema de Magento es el rendimiento y la escalabilidad, que ha sido criticado en multitud de ocasiones, la última versión prometía una mejora entre un 30%-50%, pero aún así está muy lejos del resto de competidores.

Diseño
El diseño de doctortrade es bastante claro y sencillo. Cada vez estoy más convencido de que el futuro está en este tipo de diseños, y así lo piensan en Amazón, ebay, etc… El centro de la web deber ser el producto que se vende, y nunca la propia web.

No obstante, es un diseño que no destaca, no crea imagen de marca, cuando ves Amazon, o eBay en seguida reconoces la web.


Marketing Online
Da la sensación de que es uno de los aspectos menos trabajado de la web. Cuando entras en la web, cuesta enterarte de que va todo. Se hecha de menos, una explicación sencilla, con algunos gráficos, explicando como funciona doctortrade, las explicaciones de tipo FAQ, suelen ser muy confusas, se responde lo mismo en varias preguntas, se pregunta lo mismo en varias secciones, y al final, te lo tienes que leer todo, para enterarte como funciona.

Aunque el SEO lo tienen solucionado gracias a Magento, se echan de menos, anuncios, ofertas, y sobre todo hay poquísimo de Social Media, envía la oferta un amigo, comenta tu experiencia con tal tienda, etc…. no sé… lo veo muy soso.

Están a años luz de Amazon.

Mercado Objetivo
Por el funcionamiento que se percibe, el mercado objetivo son clientes que buscan productos a un precio reducido. Esto se denota directamente en la ficha de cada producto, indican el precio de ahorro con respecto al precio normal.

Teniendo en cuenta esto, podemos adivinar, que realmente no van a competir directamente con eBay, ni con todocolección, ni Amazon, que tienen otro mercado objetivo.

No tiene mucho sentido que alguien venda un artículo de colección, en un portal, donde la gente busca precios baratos.

Competencia
La competencia principal es Bidobido.com, un portal, que me ha parecido tras un breve vistazo, mucho más completo.

Sólo con abrir el portal ves un número de teléfono de atención al público, eso te da mucha seguridad a la hora de comprar.

Pero no es sólo, eso,  mejores condiciones de envío, más tipos de artículos, integración para vendedores con otras tiendas online, etc..

Conclusión
En líneas generales, el portal me parece interesante, pero creo que ha tenido una salida al mercado prematura, que sus competidores son muy fuertes, y que les va a costar mucho trabajo conseguir alcanzarlos.

Les recomendaría, features, features y más features. El valor añadido es muy importante para mí, como comprador y como vendedor, por ejemplo, en la ficha del producto, estaría muy bien indicar el precio medio al que se ha vendido en los últimos meses, de esa forma,  puedo comprar si el precio actual es bueno o no.
Como vendedor, me gustaría un conector para osCommerce……

, , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR