Open Source se consolida como negocio (para algunos)

30 diciembre, 2008

Negocios

Es curioso, mientras algunos saben sacar provecho del OpenSource para montar un negocio en torno a él, otras empresas mueren en el camino por no escuchar a la “comunidad”.

Os pongo el caso de Compiere, uno de los ERP más completos que actualmente existen en licencia OpenSource. Los creadores, se dieron cuenta, que lo realmente importante en la implantación de un ERP, es la propia implantación y que el software se podía regalar. Además, al publicarlo como OpenSource, se aseguraban miles de Beta Testers, y posiblemente sugerencias, mejoras, etc.

Pero Compiere no quería eso, o al menos la comunidad no lo interpretó así, lo primero que hicieron fué utilizar como BBDD de datos Oracle, en lugar de alguna OpenSource. En segundo lugar, pusieron muchas trabas a colaboradores externos, es decir, ponemos la etiqueta de OpenSource, pero realmente no lo és).

La comunidad se dio cuenta de las verdaderas intenciones de Compiere, no querían crear comunidad, querían ser “la comunidad, y por esta razón se crearon varios forks (bifucarciones), dando lugar a OpenBravo ADEmpiere, etc..

Mientras Compiere pierde cuota de mercado, el resto de bifurcaciones crecen a un ritmo muy superior al que tuvo Compiere, sobre todo por el apoyo de la comunidad.

Todo hay que decirlo, Compiere se ha quedado con la cuota de las grandes empresas, mientras que el resto de bifurcaciones está creciendo en las pequeñas empresas, y sobre todo en paises con menos recursos.

Cabe destacar el caso de la empresa Navarra OpenBravo, que ha conseguido en una ronda de financiación 12 millones de dolares de fondos de Inversión Europeos, lo que me ha hecho repensarme otra vez, si utilizo OpenBravo en mi negocio…..

El mismo caso pasó con osCommerce, en este sentido el equipo que desarrolló osCommerce, no supo sacarle partido a la gran idea que tuvieron, y fueron sus bifurcaciones, las que crecieron como negocios.

Por eso siempre digo que “Inventar es de genios, pero copiar es de listos….”

, , ,

8 Responses to “Open Source se consolida como negocio (para algunos)”

  1. Rodolfo Carpintier Says:

    Así es Juan:

    Por cada invento que gana la partida hay 10 copias que se llevan el gato al agua. Por eso es tan difícil financiar la innovación pura. Es menos duro con la innovación aplicada pero tampoco es sencillo.

    Un saludo cordial,

    **Rodolfo**

  2. Juan Says:

    Exacto, es de lo que estoy hablando, no basta con inventar algo, hay que saber “hacer dinero” y crear negocio entorno a la tecnología, y el Open Source es una buena oportunidad.

  3. Carlos Ruiz Says:

    Juan, interesante opinión – si analizas más a fondo la causa por la cual Compiere tomó este camino fue por haber recibido una gran inversión de venture capital (US$6M de Nea).

    Es obvio, si alguien invierte 6 millones de dólares, tarde o temprano este capitalista va a solicitar el ROI (retorno de la inversión). La solución más sencilla -> cerrar el código y crear dos versiones (que es lo que hizo Compiere).

    Ahora, si extrapolas, es solo cuestión de tiempo para que los inversores de openbravo soliciten el retorno de sus 12 millones (sin contar la inversión inicial de sodena que ascendió a €5M) – ¿cuánto tiempo crees que va a pasar para ver el mismo camino en openbravo? Es decir, cerrar el código (porque las dos versiones ya las tienen).

    Obviamente no soy objetivo, ni pretendo serlo – soy uno de los fundadores de adempiere, PMC Head, miembro del council, etc.
    Pero si te puedo garantizar que la única salida a este dilema es el open source comunitario – cuando el open source depende de una sola firma con unas inversiones de capital tan exorbitantes pues no tienen otra salida, tarde o temprano vuelven a las prácticas del software propietario.

    Te recomiendo esta interesante lectura sobre algunas diferencias entre los dos modelos de open source:
    http://lmaugustin.typepad.com/lma/2008/09/commercial-open-source-in-europe-verses-the-us.html

    Cordialmente,

    Carlos Ruiz
    http://adempiere.com/wiki/index.php/User:CarlosRuiz

  4. Juan Says:

    Carlos, y no crees que Compiere ¿podía haber “manejado” mejor la situación?

    Realmente todas las empresas que conozco que han desarrollado OpenSource acaban con un producto comercial y enfadados con la comunidad, salvo IBM, Sun y poco más….

  5. Carlos Ruiz Says:

    Hola Juan (me encantan los blogs donde el autor participa en los comentarios)

    IBM ha basado gran parte de su modelo de negocios alrededor de Linux – Linux es open source comunitario, y gracias a que es open source comunitario es que tenemos a Suse, Ubuntu, RedHat, CentOS, incluso Oracle tratando de “aprovecharse” de RedHat 🙂

    Para IBM y Sun el tema de open source se trata de potenciar las ventas de sus máquinas – independizándose a su vez del monopolio de Microsoft. (Supongo que es el mismo compromiso con el open source que encontramos en HP, Dell, etc).

    Ahora, si tu negocio no es el hardware para sostener el negocio, y tu negocio no es basado en open source comunitario sino el mal llamado “comercial”. Entonces ¿qué te queda hacer?
    En esta categoría caen Compiere, OpenBravo, SugarCRM, Pentaho, MySQL, y supongo que unos cuantos miles de proyectos.

    En la categoría de comunitario caen Linux, Adempiere, PostgreSQL, y otros más.

    Con esto no quiero decir que TODO el open source “comercial” sea malo, sólo estoy esperando ver si alguno encuentra el verdadero modelo de negocios, pero hasta el momento lo que continuamente vemos es que no encuentran otra forma de recuperar su inversión sino copiando prácticas del modelo de software propietario.

    Los ejemplos abundan:

    – Compiere cerrando su código fuente

    – Sun / MySQL – ya viste lo que está haciendo Sun a MySQL apenas lo compró? Ya tiene dos versiones – una de las cuales no es open source 🙁

    – Openbravo con sus dos versiones

    – SugarCRM con sus dos versiones, una de las cuales es un open source con cláusulas de confidencialidad (¡tamaña contradicción!)

    Y también vemos ejemplos de quienes adoptan el otro camino:

    – IBM / Eclipse. Este proyecto (original de IBM) no tomó fuerza hasta tanto IBM no lo soltó a la comunidad.

    – Sun / Java – enhorabuena finalmente Sun decidió volver Java realmente open source adoptando la licencia GPL – ahora esperemos que se de una real apertura hacia la comunidad – pues no solo de GPL vive el open source 🙂

    En mi opinión, actualmente el único modelo que ha mostrado funcionar es el modelo de soporte de RedHat sobre un software comunitario. En este momento considero que ese sería el modelo más próximo a seguir. Gracias a que Linux es comunitario, y gracias a la licencia GPL es que existe CentOS (clon de RedHat), y sin embargo esto no ha implicado pérdidas para RedHat, seguramente ha implicado menores ganancias, pero esto es parte del juego honesto que impulsa el open source comunitario.

    En fin, creo que ya me extendí demasiado, y finalmente no se si respondí tu pregunta:
    > “no crees que Compiere ¿podía haber “manejado” mejor la situación?”
    Seguramente hay un modelo posible, pero supongo que está por descubrir.
    Por lo pronto el open source “comercial” no ha encontrado manera diferente para retornar la inversión que adoptando viajes tácticas de software propietario, disfrazándolas hábilmente de open source.

    Cordialmente,

    Carlos Ruiz
    http://adempiere.com/wiki/index.php/User:CarlosRuiz

  6. Juan Says:

    Carlos muy interesante el artículo que me has invitado a leer.

    Yo se que hay muchos detractores a que el opensource se utilice como modelo de negocio, pero creo, que es totalmente necesario. Las empresas tienen muchas veces una visión necesaria para los productos que la comunidad no tiene, por ejemplo en OpenOffice, la aportación desde StarOffice ha sido realmente un éxito. Y como ejemplo contrario vuelvo a poner osCommerce, una comunidad de aficionados, con soluciones de andar por casa, que no obstante empresas como CRE Loaded, han convertido en profesionales.

  7. Carlos Ruiz Says:

    De acuerdo Juan,

    > Yo se que hay muchos detractores a que el opensource se utilice como modelo
    > de negocio, pero creo, que es totalmente necesario

    Si, solo espero ver quién logra encontrar el verdadero modelo de negocios open source, no la mezcla de “open source propietario” tan común en estos días.

    > Las empresas tienen muchas veces una visión necesaria para los productos que la comunidad no tiene,

    Efectivamente, tampoco pretendo insinuar que el open source comunitario sea bueno simplemente por ser comunitario.

    Hay que ver quién está detrás de la comunidad. (De la misma forma que hay que ver qué empresa está detrás del open source comercial).

    Cordialmente,

    Carlos Ruiz
    http://adempiere.com/wiki/index.php/User:CarlosRuiz

  8. ana Says:

    No sé cual puede ser la panacea en el negocio del software en general. Hablais de grandes inversiones de millones de dolares que aquellos que los aportan quieren rentabilizar de alguna forma.

    No habeis hablado de OpenERP. Empezó una sola persona y ya son más de 60. Empezó en Bélgica y ya está en 67 países. En unos 6 años desde que empezó siendo un programita de andar por casa, se ha convertido en un ERP opensource que puede competir con gigantes propietarios como Oracle o Sap por decir algo. Sin financiación externa. ¿Como lo hicieron?

    Hay una peli por ahí donde dicen que cualquier chaval en un garaje es capaz de inventar algo que haga morder el polvo a los que hoy parecen indestructibles. Según mi modesta opinión, cualquier software propietario hoy día tiene mucho más riesgo de desaparecer en unos pocos años que uno libre. Por ser libre. Siempre habrá quien lo mantenga y lo evolucione si es bueno. Uno propietario… basta que cambie de socios, lo absorban, quiebre, o simplemente por interés se deje de mantener… desaparece y muere. Una pena.

    Y os lo dice una usuaria habitual de Windows y office…. vaya contradicción.

    Saludos!!! 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies